La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 “UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES
EN EL CONTEXTO CUBANO. Dr. Alejandro López Rodríguez CUBA

2 En “La Edad de Oro” Martí plantea: el juego de
ponerle “el rabo al burro” considerado en un tiempo como nuevo en E.U no es “sino otro modo de jugar a la gallina ciega” “Todos los juegos no son tan viejos como las bolas o las muñecas... Ni la gallina ciega es tan vieja, aunque hace como mil años que se juega en Francia”

3 …el juego de ponerle el “rabo al burro” considerado en
un tiempo en los Estados Unidos como un juego nuevo, no es “sino otro modo de jugar a la gallina ciega” y lo curioso que resulta ver como los niños de ahora juegan lo mismo que niños de antes y la gente de pueblos que no se han visto nunca, juega las mismas cosas; los niños romanos dice “jugaban a las bolas, lo mismo que nosotros y las niñas griegas tenían muñecas con pelo de verdad, como las niñas de ahora”. “Todos los juegos no son tan viejos como las bolas, ni como las muñecas [...]” ni “[...] la gallina ciega es tan vieja, aunque hace como mil años que se juega en Francia”.

4 Concepto de Juegos Tradicionales
Los juegos tradicionales se definen por Medina 1987, citado por Castro, U. S. (1997) como aquellos juegos que“...formando parte de la cultura de un pueblo, son enseñados y aprendidos desde orígenes lejanos no precisos, y reiterados posteriormente con las mismas estructuras, con casi idénticas palabras, movimientos, fórmulas y melodías. Generaciones sucesivas los transmiten y los van encadenando mediante no meditados actos didácticos, en los que un adulto, o un niño, los explican o los presentan a unos niños expectantes, que asimilan, retienen y, a veces, reelaboran…”.

5 Orígenes Juegos y Deportes Tradicionales. (Lucha Isleña y
JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA Orígenes Emigraciones Españolas y en especial Canarias. Primera mitad Siglos XIX y XX Costumbres Juegos y Deportes Tradicionales. (Lucha Isleña y Juego del Palo) Cantos y Danzas Comidas Típicas

6 JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA
AUGE Y EVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA Se practicaban con distintos nombre y variantes Generaron la creación de nuevos juegos que después fueron practicados incluso en España. Práctica y Adaptaciones de juegos por el campesinado.

7 SE PRACTICABAN CON DISTINTOS
NOMBRE Y VARIANTES “Marro” “La masculina”. Aún se practica en la zona oriental de Cuba marro”..., “juego que aún se práctica en la región oriental”. Este se compite entre bandos de igual cantidad de participantes, separados por dos rayas paralelas entre 6 u 8 metros de distancia; los contendientes se lanzan retos, hay persecución, apresamiento y liberación de prisioneros. Alfaro, R. (2003:31).

8 Diversos son los diagramas que los niños trazan
“Pon” La Tacha, el Tejo, la Chapata, La peregrina, etc.. Diversos son los diagramas que los niños trazan con tiza en las aceras u otras superficies planas para realizar el juego. Generalmente se valen de una lata aplastada o de un tacón viejo para marcar los pasos del esquema. Estos esquemas también reciben distintos nombres en dependencia de la figura que representan. Así se conocen: el avión, el caracol, los días de la semana, etc.

9 “De La Habana vino un barco”
GENERARON LA CREACIÓN DE NUEVOS JUEGOS QUE DESPUÉS FUERON PRACTICADOS INCLUSO EN ESPAÑA. “De La Habana vino un barco” SENTADOS EN CIRCULO, EL GUÍA LANZA UN PAÑUELO Y DICE: “DE LA HABANA VINO UN BARCO CARGADO DE”... EL QUE RECIBIÓ EL PAÑUELO DEBE COMPLETAR LA ORACIÓN CON UNA PALABRA QUE COMIENCE CON A, POR EJEMPLO: ANOMES, AMAPOLAS, ETC. SEGUIDAMENTE LANZA EL PAÑUELO A OTRO, QUIEN DEBE COMPLETAR CON OTRA PALABRA CUYA INICIAL SEA TAMBIÉN A. CUANDO TODOS HAN DICHO UNA PALABRA CON A, SE CONTINÚA CON B Y ASÍ SUCESIVAMENTE. EL QUE SE EQUIVOQUE O DEJE DE DECIR LA PALABRA ADECUADA, PIERDE PRENDA.

10 PRÁCTICA Y ADAPTACIONES DE JUEGOS
POR EL CAMPESINADO Denominación Otras denominaciones Cucaña Palo ensebado Tracción de soga Soga - Tira Juegos con Animales Carreras de Caballos Carreras de cintas “Puerco ensebado”

11 JUEGOS CUBANOS (ALFARO, R. 2003) 235 juegos tradicionales Arrullos y Primeros Juegos “Azótate la mocita” “Los pollitos” Juegos de Rondas y Cantos “Pipisigallo” “Alánimo” Los Piteos “Tin Marín” “Los escondidos” “Quiquirilata” Juegos de Correr Bolas, yaquis, suiza, papalote Juegos variados:

12 CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA PRÁCTICA
COTIDIANA DE LOS NIÑOS TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO URBANO. DESAPARICIÓN DE “LA CALLE” COMO ESPACIO DE JUEGO. DESARROLLO INDUSTRIAL. PRODUCCIÓN DE NUEVOS Y VARIADOS JUGUETES, ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DE TODO TIPO. DESAPARICIÓN DEL JUGUETE AUTOCONSTRUIDO LA TELEVISIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN EN LOS CAMPOS. DISMINUCIÓN DEL TRABAJO RUDO Y DE LA HABILIDAD MANUAL. LAS TAREAS ESCOLARES. LA PERMANENCIA DE MAS HORAS EN LA ESCUELA EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL MODERNO

13

14 “UN JUEGO NUEVO”: EL DEPORTE
1959. Triunfo de la Revolución Cubana Declara: “El Deporte, Derecho del Pueblo” “Derecho de Todos a la Educación” 1961. Creación del INDER Promueve la Deporte Masiva del Deporte. Infraestructura de medios e instalaciones Formación de Recursos Humanos.

15 “los juegos deportivos escolares nacionales
como expresión de un sólido movimiento deportivo de masas y el más alto peldaño del desarrollo deportivo en el ámbito escolar, han representado”...”una cantera inagotable de talentos que han fortalecido considerablemente las filas de las preselecciones nacionales” Iglesias, J y Rodríguez, B.J. (1994 : 26)

16 PORCIENTO DE ATLETAS PROCEDENTES DE LOS JUEGOS
ESCOLARES NACIONALES QUE HAN INTEGRADO LA DELEGACION CUBANA A LOS EVENTOS FUNDAMENTALES.

17 Otros factores que han incidido en la
práctica de los juegos tradicionales Muy escasas publicaciones sobre el tema Los programas de Educación Física tienen una gran carga de deportes y los juegos tradicionales fueron relegados al mínimo. En el curriculum de la Licenciatura en Cultura Física se dan pocas horas dentro de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos

18 Estrategia para el rescate de los juegos tradicionales.
La Escuela como centro. Con la participación de maestros, profesores de educación física y estudiantes en Práctica Laboral Investigativa. Inclusión significativa en las clases de Educación Física. Promoción en el rescate de los juegos tradicionales en el recreo. Proyectos investigativos y de extensión universitaria

19 “Un juego nuevo y otros viejos” como
Estrategia educativa

20

21 “Los pueblos, lo mismo que los niños,
necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos... Los hombres de todos los países, blancos o negros, japoneses o indios, necesitan hacer algo hermoso y atrevido, algo de peligro y movimiento...” José Martí


Descargar ppt "“UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google