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MATRIZ ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA - POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO (G

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Presentación del tema: "MATRIZ ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA - POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO (G"— Transcripción de la presentación:

1 MATRIZ ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA - POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO (G
MATRIZ ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA - POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO (G.E) Desarrollada por McKinsey & Company para General Electric, para la administración de su porfolio de negocios. Implica identificar y valorar los factores criticos externos e internos de la organización (U.E.N.). Los factores externos no son controlables por la empresa y determinan el atractivo de la industria en la cual esta inserta la UEN. Los factores internos son controlados por la empresa y son los que determinan las fortalezas (posición competitiva) de la UEN. Se definen dos dimensiones, la horizontal que mide el atractivo de la industria (alto - medio - bajo) y la vertical que mide las fortalezas (posición competitiva) de la UEN (altas - medias - bajas).

2 Atractivo de la Industria Posición Competitiva UEN
Factores externos Factores internos Atractivo de la Industria Posición Competitiva UEN Tamaño del mercado Precios Crecimiento del mercado Diversidad del mercado. Intensidad de la competencia Renrabilidad de la industria Nivel tecnológico Impacto ambiental Entorno político, social, legislativo, económico. Participación de mercado Crecimiento de la P.M. Costos unitarios Canales de distribución. Capacidad de proveedores Calidad de los productos Imagen de marca Capacidad productiva Capacidad gerencial F y D de la UEN Nivel tecnológico Desempeño de I&D

3 Matriz Atractivo de la Industria - Posición Competitiva del Negocio

4 CONSTRUCCION: TABLAS DE VALORACIÓN
Se construyen escogiendo los factores internos y externos que la empresa considera importantes para su negocio. Los factores escogidos se colocan en la primera columna de la tabla. Se asigna un peso ponderado a cada uno de ellos (deben sumar 1, o 100%). La empresa califica su desempeño en cada uno de estos factores usando una escala de 1 a 5 (1 para muy poco atractivo y 5 para muy atractivo. El resultado de multiplicar el peso por la calificación proporciona el valor de cada factor. La suma de los valores de los factoreses el valor de la dimensión.

5 Factores externos: Tamaño del mercado. Crecimiento del mercado Rentabilidad de la Industria Factores internos: Canales de distribución Calidad producto / servicio Imagen de marca Nivel tecnológico

6 Matriz Atractivo de la Industria - Posición Competitiva del Negocio

7 CONSTRUCCION: TABLAS DE VALORACIÓN
Se marca un punto dentro de los cuadrantes de la matriz, donde se intersectan los valores totales obtenidos de las tablas de valoración (factores externos e internos). Se dibuja un círculo en tono al la intersección, que representa el mercado de la industria donde compite la UEN. El tamaño del círculo es relativo, en comparación con el tamaño de los mercados de las otras UEN representadas en la matriz y que exprese la relevancia de este mercado. Luego se define un área dentro del círculo que representa la participación de mercado de la UEN dentro de su industria. Dependiendo de donde quede ubicada la UEN dentro de la matriz, la empresa debera invertir/crecer, mantener una posición de equilibrio o cosechar / liquidar.

8 LIMITACIONES DE ESTA MATRIZ
La selección de los factores de cada dimensión, su peso y calificación, esta sujeta al compromiso entre integrantes de la empresa de diferentes áreas funsionales. Contando con una gran dosis de subjetividad y puede ser manipulada para producir resultados políticos con el hecho de ubicar una UEN dentro de la matriz. La subjetividad y los compromisos pueden enmascarar a una UEN con desempeños mediocres, ubicandolas en el centro de la matriz, dificultando el proceso de planificación estrategica. Las UEN que quedan ubicadas en los cuadrantes bajos de la matriz y que generen pérdidas pueden llegar a ser eliminadas, aún si presentan servicios complementarios a otras UEN. No muestra las sinergias que puedan existir entre UEN, dificultando la toma de desiciones.

9 MÉTODO DEL CICLO DE VIDA
Fue desarrollado por Arthur D. Little Inc., e implica clasificar las UEN de una organización de acuerdo a dos variables: Dominante Fuerte Favorable Defendible Debil Introducción Crecimiento Madurez Declive Madures de la Industria Posición Competitiva

10 ESTADOS DE MADUREZ INDUSTRIA
Introducción: Caracterizado por un rápido crecimiento, rápidos cambios tecnológicos, búsqueda de nuevos clientes y cuotas de mercado fragmentadas y cambiantes. Crecimiento: Caracterizado por un rápido crecimiento, aumento de clientes, participación de mercado creciente, tecnología más conocida, entrada a la industria más dificil. Madurez: Caracterizada por la estabilidad en los clientes conocidos, participación de mercado definida, al igual que el nivel tecnológico, industria aún competitiva. Declive: Caracterizada por descenso de la demanda, disminución de los competidores, disminución de la participación de mercado.

11 POSIBLES ESTRATEGIAS

12 POSIBLES ESTRATEGIAS

13 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

14 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

15 MATRIZ FODA

16 MATRIZ FODA (Ejemplo)


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