La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira

2

3  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

4  Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.  Proceso sistemático de producción de conocimientos, cuyo sentido es aportar a la comprensión de la complejidad de las situaciones en las que se dan los procesos de aprendizaje.

5  Informar  Orientar  Valorar

6  Diagnóstica: Se busca conocer los conocimientos previos del estudiante.  Formativa: La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos.  Sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.

7

8 Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

9 Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos)

10 Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

11  Pruebas Test  Orales  Escritas: Ensayo :  Respuestas restringidas: Restringen la índole, la extensión y la organización de las respuestas por parte del alumno.  Respuestas libres: Se da al alumno casi total libertad para formular su respuesta.

12  Verdadero o falso: Consiste en darle al alumno una serie de proposiciones y pedirle que exprese su opinión mediante respuestas incompatibles tales como: verdadero / falso, sí / no, cierto / incierto  Selección múltiple: Está formado por una base, expresada directamente o de forma interrogativa y unas opciones de respuesta o respuestas correctas para que el alumno seleccione la / las que considere correctas.  Ordenamiento: Proponer al alumno una serie de datos distribuidos al azar y pedirle que los ordene según convenga. (Ordenación cronológica, Ordenación operativa, Ordenación lógica)  Pareamiento: ofrecer al alumno dos o tres columnas de palabras (símbolos, números, fechas, etc), que deberá asociar en los términos que se determinen.  Pruebas de observación: Representa un método de indagación que tiene por finalidad el conocimiento descriptivo y comprensivo de un entorno, un acontecimiento o una situación.

13  Hoy en día existe la necesidad de evaluar todo = optimizar los recursos.  No sólo se evalúa el aprendizaje sino el contexto donde este se produce.  Al momento de evaluar se toma en cuenta un proceso sistemático basado en métodos y técnicas de investigación social, así como la experiencia del evaluador pues es de vital importancia, ya que ahorra tiempo a la hora de evaluar para así poder formarse una idea del valor de lo evaluado.


Descargar ppt "Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque."

Presentaciones similares


Anuncios Google