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Publicada porMaría Carmen Barbero García Modificado hace 9 años
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Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira
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La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
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Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. Proceso sistemático de producción de conocimientos, cuyo sentido es aportar a la comprensión de la complejidad de las situaciones en las que se dan los procesos de aprendizaje.
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Informar Orientar Valorar
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Diagnóstica: Se busca conocer los conocimientos previos del estudiante. Formativa: La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.
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Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
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Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos)
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Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
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Pruebas Test Orales Escritas: Ensayo : Respuestas restringidas: Restringen la índole, la extensión y la organización de las respuestas por parte del alumno. Respuestas libres: Se da al alumno casi total libertad para formular su respuesta.
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Verdadero o falso: Consiste en darle al alumno una serie de proposiciones y pedirle que exprese su opinión mediante respuestas incompatibles tales como: verdadero / falso, sí / no, cierto / incierto Selección múltiple: Está formado por una base, expresada directamente o de forma interrogativa y unas opciones de respuesta o respuestas correctas para que el alumno seleccione la / las que considere correctas. Ordenamiento: Proponer al alumno una serie de datos distribuidos al azar y pedirle que los ordene según convenga. (Ordenación cronológica, Ordenación operativa, Ordenación lógica) Pareamiento: ofrecer al alumno dos o tres columnas de palabras (símbolos, números, fechas, etc), que deberá asociar en los términos que se determinen. Pruebas de observación: Representa un método de indagación que tiene por finalidad el conocimiento descriptivo y comprensivo de un entorno, un acontecimiento o una situación.
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Hoy en día existe la necesidad de evaluar todo = optimizar los recursos. No sólo se evalúa el aprendizaje sino el contexto donde este se produce. Al momento de evaluar se toma en cuenta un proceso sistemático basado en métodos y técnicas de investigación social, así como la experiencia del evaluador pues es de vital importancia, ya que ahorra tiempo a la hora de evaluar para así poder formarse una idea del valor de lo evaluado.
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