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MODULO 7 Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad Abril 2015.

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1 MODULO 7 Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad Abril 2015

2 MODULO 7: GERENCIA DE LA SEGURIDAD Planificación de la seguridad. Planificación de la seguridad. Definición de los objetivos. Establecimiento de políticas. Norma para la elaboración de programas, requisitos mínimos de un programa de seguridad, planes específicos de higiene y seguridad. Estrategias Gerenciales Uso de la norma ISO 9001-2008 para la elaboración de documentos, control de documentos y registros, control de no conformidades, medidas preventivas y correctivas, auditorias del sistema, Evaluación del programa: indicadores de gestión, estadísticas, cumplimiento del programa, medición de variables. Matriz FODA. Programa de las 5 “S” Contenido

3 Las herramientas estadísticas que mas se utilizan para el control de la gestión de seguridad son las siguientes: Tablas de frecuencia, gráficos de frecuencia, desarrollo y de control. ESTADISTICAS DE SEGURIDAD TABLAS DE FRECUENCIA Las tablas de frecuencia se usan para el registro y clasificación de las variables estudiadas, tales como los tipos de accidentes, tipo de lesión, parte del cuerpo lesionada, fecha, hora y lugar del accidente, supervisor, entre otros

4 1.Registro de eventos; se procede a registrar todas las variables estudiadas tales como; (a) Datos generales; Número del evento, nombre del accidentado, cedula de identidad, cargo, tiempo en la empresa, departamento donde trabaja, nombre del supervisor del accidentado, (b) Datos temporales; Fecha del accidente, día de semana, hora (c) Datos de localización; lugar del evento, (d) Datos del accidente; Causa, tipo de accidente, tipo de lesión, parte del cuerpo lesionada, clasificación según tiempo perdido, y días perdidos por el accidente.. PROCEDIMIENTO

5 Clasificación del evento: El registro permitirá conformar una clasificación mensual según: (a) Causa de accidentes (b) Tipo de accidentes (c) Tipo de lesión (d) Parte del cuerpo lesionada, (e) Accidentes por áreas (f) Accidentes por supervisor, (g) Accidentes por día de semana, (h) Accidentes por hora, (i) Accidentes por cargo, (j) Tiempo en la empresa, (k) Fecha del accidente, (l) Accidente por departamento, (m) Clasificación por severidad del accidente.

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7 EJEMPLO FechaNombreDptoDía de Accident Hora Accid Causa de Accid. 04/01/13Javier LópezMantenim.Viernes10:30Atrapado por 15/01/13Ender MarquezSoldaduraMartes14:30Contacto con temp. Extremas 11/02/13Luís MedinaTransport.Lunes11:30Golpeado por 18/03/13Felipe CastroMantenim.Martes16:00Atrapado por 21/03/13Isabel MejiasAdministr.Viernes15:00Contacto con Objetos cortantes 21/03/13Henry PrietoAlmacenViernes9:00Contacto con Objetos cortantes 09/05/13Javier LópezMantenim.Viernes15:00Golpeado por 22/05/13Manuel MéndezTransp.Jueves14:00Golpeado por 28/0513Eleazar GomezMantenimMiercoles14:30Atrapado por 28/05/13Daniel AndradeMantenimMiercoles8:30Atrapado por

8 Dada la tabla anterior se requiere, determinar; las frecuencias de accidentes mensuales, la frecuencia de accidentes por departamentos, los días mas frecuentes de accidentes, el turno de trabajo con mas accidentes (mañana o tarde), y la causa de accidente mas frecuente DptosEneroFebreroMarzoAbrilMayoTotal Mantenim101035 Soldad.100001 Almacén001001 Adm.001001 Transp010012 Total2130410 ACCIDENTES POR DPTOS 50 % Mantenimiento,20 % Transporte 10% Soldadura, 10% Almacén 10% Administración ACCIDENTES POR MES 40 % Mayo, 30 % Marzo 20% Enero, 10% Febrero

9 DIASEneroFebreroMarzoAbrilMayoTotal Lunes010001 Martes101002 Miércoles000022 Jueves000011 Viernes102014 Total2130410 HoraEneroFebreroMarzoAbrilMayoTotal Mañana111014 Tarde102036 Total2130410 ACCIDENTES POR DIAS 40 % Viernes, 20 % Martes 20% Miercoles, 10% Lunes 10% Jueves ACCIDENTES POR HORAS 60% Tarde 40% Mañana

10 CAUSASEneroFebreroMarzoAbrilMayoTotal Atrapado por101024 Golpeado por010023 Contacto con Objetos cortantes 002002 Contacto con Temp. Extremas 100001 Total2130410 CAUSAS DE ACCIDENTES 40 % Atrapado por, 30 % Golpeado por 20% Contacto con objetos cortantes, 10% Contacto con temperaturas extremas

11 Se presentan las diferentes variables identificando el tipo de grafico (circular o histograma) mediante el cual se representaran las frecuencias en forma numérica o de porcentajes. GRAFICOS DE FRECUENCIA

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14 Los gráficos de desarrollo y de control se utilizan para analizar : (a)la frecuencia de eventos durante un tiempo determinado (b)las desviaciones del programa de prevención de accidente durante un tiempo establecido (c) las tendencias de los índices de frecuencia y severidad de accidentes en un intervalo de tiempo. ESTADISTICAS DE SEGURIDAD GRAFICOS DE CONTROL Y DESARROLLO

15 PROCEDIMIENTO 1.Se considera una base de datos de eventos ocurridos de la variable que se quiere medir; Accidentes, incidentes, actos inseguros, condiciones inseguras, adiestramiento, índices de frecuencia y severidad, entre otros 2.Se calcula la media o promedio de la variable estudiada de años anteriores (uno o dos años). Con dichos valores se determina un valor promedio, el cual será el valor central. 3.Luego de determinado o establecido el valor central se calcula la desviación estándar de estos valores, con la formula siguiente: Desviación estándar = δ=√ ( ∑xi – x )² N Donde; xi, son cada uno de los valores recopilados, x es la media de esos valores, N es el número de valores considerados. 4. Después se calculan los límites de control superior e inferior con las formulas siguientes: Limite de control superior= LCS = x + δ Limite de control inferior = LCI = x - δ

16 GRAFICOS DE CONTROL Y DESARROLLO LCS LCI MEDIA

17 Ejemplo Una empresa petrolera que aplica el programa de Observaciones conductuales, lleva un control trimestral de estas observaciones, la tabla 1 muestra los actos inseguros detectados en el 2012 para los primeros meses, y la tabla 2 muestra los valores para los 4 primeros meses del 2013 Tabla 1 Tabla 2 Utilizando los gráficos de desarrollo y control indique si el comportamiento es normal Actos inseguros 2012Actos inseguros 2013

18 MEDIA: 11 Desviación: 2,2 LCS = x + δ =13,2 LCI = x - δ =8,8 LCS LCI MEDIA EF MA 8,8 11 13,2 Las acciones preventivas se están cumpliendo los valores están por debajo de lo esperado Actos inseguros 2013Actos inseguros 2012

19 INDICES DE SEGURIDAD Son indicadores numéricos, que nos permiten visualizar la gestión de la seguridad en la empresa INDICES DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES INDICES DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES INDICADORES DE GESTION

20 FRECUENCIA BRUTA: Es la relación existente entre el número total de accidentes y el número de horas-hombre de exposición, en una base de un millón de horas – hombre: FB = No. Total de Accidentes x 1.000.000 No. Horas-Hombre de Exposición FRECUENCIA NETA: Es la cifra que indica la relación existente entre el número de accidentes incapacitantes o con pérdida de tiempo y el número de horas-hombre de exposición con base a 1.000.000 de horas- hombre. FN = No. Accidentes Incapacitantes. x 1.000.000 No. Horas-Hombre de Exposición INDICES DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES

21 SEVERIDAD: Es la relación existente entre el número de días cargados o perdidos como consecuencia de los accidentes y el número de horas-hombre de exposición, tomadas en una base de 1.000.000 de horas-hombre, y representa la gravedad de los accidentes. S = No. Días Perdidos. x 1.000.000 No. Horas-Hombre de Exposición INDICES DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES

22 Indicadores de Gestión o Proactivos Se mide el cumplimiento de actividades con respecto al numero programado, actividades como; a.Adiestramiento: Horas/hombres de adiestramiento. b.Inspecciones; Realizadas contra programadas c.Fallas detectadas en inspecciones contra las corregidas d.Cumplimiento del plan motivacional e.Cumplimiento del programa de observaciones conductuales f.Mantenimiento programado contra el realizado g.Entrega de equipos de protección personal (programada Vs Cumplida

23 Gestión Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización Indicadores Instrumentos de medición de las variables asociadas a las metas y objetivos Indicadores de Gestión Instrumentos de medición para dirigir y controlar una organización INDICADORES DE GESTIÓN

24 Clasificación según factores claves del éxito EFICACIA EFICIENCIA INDICADORESINDICADORES CALIDAD SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RESULTADO TIEMPOS DE PROCESO COSTOS OPERATIVOS DESPERDICIOS

25 Clasificación según su vigencia TEMPORALES PERMANETES INDICADORESINDICADORES Tienen un lapso finito, se asocian regularmente al cumplimiento de un objetivo o ejecución de un proyecto Se asocian a variables o factores que están presentes siempre en la organización

26 Clasificación según su generación y/o uso ESTRATEGICOS OPERACIONALES INDICADORESINDICADORES TACTICOS Vinculados a la dirección, generalmente tienen incidencia corporativa y a largo plazo. Se enmarcan en las funciones de organización y coordinación. Son pertinentes a las tareas de ejecución y control.

27 Establecimiento de Indicadores INDICADORES DE GESTION

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29 .- Metas establecidas.- Comportamiento histórico (tendencias).- Capacidad real de los recursos y eficiencia.- Mejor valor logrado, dentro o fuera de la organización.- Valor comparado con respecto al sector Criterios para la referencia de Indicadores

30 .- Nombre: define claramente su objetivo y utilidad. Debe ser concreto.- Forma de cálculo: si se trata de indicadores cuantitativos, se debe tener muy claro la fórmula matemática, lo cual implica la identificación exacta de los factores.- Unidades: la manera como se expresa el indicador.- Glosario: es necesario que el indicador se encuentre documentado en términos de especificar de manera precisa los factores que se relacionan. Patrones para la composición de Indicadores

31 Ejemplo Nombre: Eficacia del adiestramiento.(EAD) Formula: Total personal adiestrado Total personal dpto - Unidad: Porcentaje(%) x 100

32 Glosario Eficacia de Adiestramiento (EAD): mide porcentualmente la eficacia del adiestramiento, relacionando el total de personal del departamento Total de personal adiestrado: cantidad de personal que recibio el adiestramiento Total personal del dpto: cantidad de personal que estan en el departamento a adiestrar Total Personal adiestrado Total personal dpto x 100EAD =

33 Determinar estatus, umbral y rango de gestión:.- Definir el valor actual del indicador (status).- Definir el valor a alcanzar (umbral).- Definir los valores mínimo y máximo que el indicador debería tomar (rango de gestión)

34 CantidadCantidad Tiempo Máximo Sobresaliente Satisfactorio Aceptable Mínimo CantidadCantidad Tiempo Máximo Sobresaliente Satisfactorio Aceptable Mínimo Conviene que el indicador se incremente Conviene que el indicador se reduzca Rango de Gestión

35 ¿Que significa FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan Matriz FODA

36 Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?, ejemplo: Se hace un análisis de una Empresa que necesita mejorar su desempeño en seguridad FORTALEZAS  Experiencia de los recursos humanos en lo operacional  Procesos técnicos y administrativos documentados  Grandes recursos financieros DEBILIDADES  Deficientes habilidades gerenciales  Alta frecuencia de accidentes  Falta de capacitación OPORTUNIDADES  Adiestramiento accesible externo  Existencia de personal externo capacitado en seguridad en el área de la empresa AMENAZAS  Personal es asignado por contratante sin ninguna clasificación  Personal contratado por cortos periodos de tiempo

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38 Matriz FODA FORTALEZAS (F) Experiencia de los recursos humanos en lo operacional Procesos técnicos y administrativos documentado Grandes recursos financieros DEBILIDADES (D) Deficientes habilidades gerenciales Alta frecuencia de accidentes Falta de capacitación OPORTUNIDADES (O) Adiestramiento accesible externo Existencia de personal externo capacitado en seguridad en el área de la empresa ESTRATEGIAS (FO) Contratar adiestramiento externo para mantener actualizado al personal operacional Contratar Personal de Seguridad para mantener actualizada la documentación y el adiestramiento del personal ESTRATEGIAS (DO) Contratar adiestramiento para Personal Gerencial, supervisores y obreros Contratar Personal de Seguridad para programas de prevención y capacitación AMENAZAS (A) Personal es asignado por contratante sin ninguna clasificación Personal contratado por cortos periodos de tiempo ESTRATEGIAS (FA) Aprovechar experiencia del personal para adiestrar al personal nuevo Utilizar procedimientos documentados para adiestrar al personal de nuevo ingreso (en induccion) ESTRATEGIAS (DA) Contratar adiestramiento para Personal Gerencial, supervisores y obreros Exigir clasificación del personal asignado por el contratante

39 El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples Se inició en Toyota en 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral PROGRAMA DE LAS 5 “S” Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

40 1SeiroClasificación Separar lo necesario de lo que no es, y botar lo inútil Inventario de cosas útiles Listado de lo que no sirve Desechar lo que no sirve 2SeitonOrganizar Colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible Colocar las cosas útiles según criterio de: Seguridad, Calidad, Eficacia 3SeisoLimpieza Limpiar las partes sucias Recogiendo y retirando los estorbos Eliminando focos de suciedad 4SeiketsuEstandarizar Mantener constantemente el estado de orden, limpieza e higiene Limpiando según programa Manteniendo el orden Establecer procedimientos y planes para orden y limpieza 5ShitsukeDisciplina Acostumbrarse a aplicar las “5 S” Respetando normas Usando los equipos de protección Con hábitos de limpieza ¿Cómo?

41 Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energía. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. Mejorar la calidad de la producción. Mejorar la seguridad en el trabajo. PROPOSITOS


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