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La etnografía de las organizaciones
PRESENTA: Mireya Márquez Femat
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SOBRE LA AUTORA Helen B. Schwartzman
Es psicóloga y antropóloga que se especializa en el estudio del desarrollo de la niñez y el juego. Así como la antropología del trabajo y las Organizaciones. Como Americanista, ella se enfoca al estudio de las actividades cotidianas que han sido descuidadas por los investigadores Esta es una de sus publicaciones.
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El resultado de este estudio es la unión del mundo de los gerentes globales en una corporación multinacional con las amplias fuerzas políticas y económicas que tanto afectan como son afectadas por estas entidades corporativas que crecen rápidamente. Esta unión ocurre concentrándose en la existencia e importancia de diferencias de poder materiales, conflictos de interés inevitables, distanciamiento y opresión en el desarrollo local, nacional e internacional, llegando a separar el comportamiento individual y organizativo para poder interpretarlos Esta se examina en niveles locales, nacionales e internacionales
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Investigación de june Nash
Es en la reestructuración de una industria americana que fabrica en serie y con alta tecnología y el efecto que tiene en familias y comunidades. Su enfoque esta en la ciudad industrial de Pittsfield, Massachusetts, donde la corporación de General Electric ha dominado la economía desde 1903 Ella se preocupa por la construcción y mantenimiento de la hegemonía corporativa y usa la definición de Gramsci que dice que al ser una forma de vida y pensamiento la dominante esta se difunde cambiando gustos, la moral, costumbres y connotaciones intelectuales y morales. Incluye a los trabajadores como participantes activos en el proceso de cambio
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Examina la región histórica económica y política corporativa a fin de que según las transformaciones industriales haya un detalle en las vidas de los trabajadores. Sostiene que la hegemonía corporativa “está cada vez más basada a entradas de trabajo y profesionales así como los gerentes corporativos “ En su libro su metodología es la observación, entrevistas, colecciones de documentos y análisis históricos para examinar como la cultura de los trabajadores en organizaciones modernas que “construyen y se reproducen en sus vidas cotidianas es adaptado a, y por su parte afecta, la operación de la corporación global en su comunidad”
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Gamst Él aboga por una "etnografía industrial", que se centra en la presentación de "punto de vista y la lógica de la clasificación del nativo" del así como la penetración y el sondeo de las realidades sociales. El hace un estudio llamado “la etnografía del trabajo“, donde desarrolla una etnografía del mundo ferroviario describiendo una mañana de trabajo.
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Van MAanen Esta de acuerdo con Gamst pero el refleja los problemas y perspectivas de la etnografía de la organización. Su objetivo en esta investigación es: descubrir y explicar la forma en el que las personas en entornos de trabajo particulares llegan a entender , acordar , tomar medidas, y de otra manera a la situación del día a día.
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Por una investigación en un bar se hizo evidente que un aspecto importante de la diversidad cultural era la masculinidad y la feminidad. Los investigadores utilizaron este estudio para hacer algunas afirmaciones generales sobre la replicación de las divisiones culturales entre hombres y mujeres en un entorno de trabajo específico. Por ejemplo, sugieren que el trabajo y roles de las mujeres en los bares son una extensión de sus roles en el hogar y en otros lugares. Lo novedoso de este estudio es la forma en que se ilustra el funcionamiento de la estructura social en un entorno específico y el trabajo del lenguaje en la constitución y la reflexión de esta estructura.
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El inicio de la cultura organizacional
El concepto de cultura para la comprensión de la vida organizacional ha llegado desde las disciplinas de la psicología y la administración de negocios. En los negocios el concepto de la cultura organizacional parece haber sido introducido inicialmente en conjunto con los intentos de comprender como los entornos de la organización interna pueden ser conceptualizados , evaluados y controlados.
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Existen varios enfoques para la definición y estudio de la cultura organizacional se identifican en estos: La cultura como variable externa La cultura como organización informal: trata a la cultura como algo que se desarrolla dentro de una organización "informal" conceptualizado como la expresiva y los aspectos de la vida de la organización no relacionada con el trabajo La cultura como organización formal e informal: cuestiona la suposición de que la cultura reside alguna manera sólo en actividades informales o expresivas en las organizaciones.
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Un giro hacia Rutinas : De Organizaciones a Organizar
Karl Weick defiende el valor de este enfoque en el campo del comportamiento organizacional haciendo hincapié en la necesidad de que los investigadores se centren en los procesos de la organización, en lugar de continuar examinando las organizaciones como objetivo, concreto, material y sin problemas en las entidades. Weick sugiere que el tema básico de su modelo de organización se encuentra en la receta para el sentido de decisiones , que él describe de la siguiente manera :
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Micro / Macro etnografías
En antropología, Marcus y Fisher argumentan que uno de los retos para los investigadores es "cómo representar la incorporación de mundos culturales locales ricamente descritas en sistemas impersonales más grandes de la economía política" Para examinar esto se requiere que los investigadores dirijan su estudio hacia las organizaciones y las burocracias. Sin embargo, cuando los antropólogos dirigen su atención a estos temas, entonces la hipótesis de que existen mundos culturales de pequeña escala "personales" contra las fuerzas de gran escala "impersonales" y los sistemas de la economía política también deben ser impugnadas. Lo que se requiere es un análisis de la interacción entre los mundos culturales locales, que han estudiado los antropólogos y los que han estudiado los burócratas, industrias, y organizaciones. Así mientras los antropólogos "estudian arriba", los economistas políticos y otros investigadores "estudian abajo“, esta manera será "para reconstruir la comprensión de los sistemas a nivel macro de abajo hacia arriba" La etnografía es crucial aquí porque como un método para que la investigación problematice las formas en que los individuos y grupos constituyen organizaciones (y sociedades) sobre una base de interacción diaria.
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ROLES TRABAJO DE CAMPO Y PROCESOS DE TRABAJO DE CAMPO
Hawthorne estableció una tradición de utilizar disciplinas sociales de las ciencias para estudiar las organizaciones, los investigadores han adoptado funciones y métodos para la investigación de problemas como las relaciones entre los trabajadores, el sistema social de un hospital, la cultura de trabajo, el efecto de la industria reestructuración en los trabajadores y las comunidades, y la narración de cuentos en un entorno corporativo. La literatura ilustra la variedad de papeles que los etnógrafos han adoptado como: consultor de gestión, intermediario cultural, tratando de entender y, a veces mediar conflictos entre grupos con diferentes intereses y culturas en sistemas de organización.
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Los antropólogos también han utilizado sus habilidades etnográficas para trabajar documentando los mundos de organización y sistemas de grupos particulares, actuando también como críticos de las organizaciones y sistemas sociales y económicos de los que forman parte. Estos roles pueden ser relacionados con el paradigma teórico que utiliza el investigador. James Spradley (1980) hace una distinción entre los estilos de investigación cíclicos y lineales. La etnografía es cíclica, porque las principales tareas (como hacer preguntas, registrar las observaciones, y los datos de análisis) se repiten una y otra vez. Sin embargo, hay ciertas etapas que la mayoría de los etnógrafos no pasan por el proceso de realización de un estudio.
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Acceso, entrada y primeros encuentros
Entrar por primera vez es probablemente la fase mas significativa de todo el proceso etnográfico, en especial cuando se trabaja dentro de la sociedad propia. Antes se consideraban como "ruido", y a los datos como preocupantes, siendo vistas como algo que negociar y no como datos valiosos. Algunos creen que los problemas de acceso (el buscar el permiso y aprobación para la investigación) y los primeros encuentros son una fuente de datos. Es en estos donde se ve la mayoría de las diferencias dramáticas entre la cultura del etnógrafo y la cultura del informante, estas presagian las principales preocupaciones y temas de investigación. June Nash su opinión en los primeros días de trabajo era "comportamientos comunes todavía golpean uno peculiar. El choque de experimentar diferentes formas de pensar y de comportarse lleva fuera como uno se acostumbra a ellos “ La mayoría de las veces los etnógrafos han sido vistos como evaluadores, consultores, investigadores federales, espías de otras compañías y periodistas, ya que la mayoría no están familiarizados con esta investigación. Se da una observación mutua entre los investigadores y los informantes
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Roles e investigación La primera tarea de un etnógrafo organizacional es tratar de entender el conocimiento cultural, los comportamientos y los artefactos que comparten para interpretar sus experiencias. Cuando los investigadores entran como consultores de gestión o intermediarios de la cultura, son generalmente puestos en el ajuste con el propósito explícito de la solución particular de problemas. Esto hace que sea difícil para ampliar el alcance de la investigación, los investigadores deben ser capaces de "describir las culturas como son antes de evaluar la forma en que deben ser, o antes tratan de "arreglar“
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Análisis del contexto Los grupos que un etnógrafo estudie estarán compuestos de individuos específicos con roles particulares y en ocasiones específicas. El describir y caracterizar las reuniones y la complejidad de la organización, puede ser difícil. Un enfoque que puede ser útil es el análisis del contexto. Utilizando un formato de cuadrícula es posible identificar la gama y el tipo de la participación de la organización y la interacción que la caracteriza , al incluir al investigador se puede reconocer cuál es el papel que está jugando y también qué contextos incluye o excluye. Esta es también una forma útil para examinar que contextos se prestan a las observaciones o entrevistas para aprender mas acerca de.
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Observaciones y Entrevistas: BUSCANDO PREGUNTAS Y RESPUESTAS NATURALES
Una de las diferencias entre etnografía y otras formas de la investigación consiste en que los etnógrafos no suponen automáticamente que sepan que las preguntas correctas preguntan en un ajuste. Spradley dice que en el trabajo de campo etnográfico " ambas preguntas y respuestas deben ser descubiertos en la situación social que se está estudiando "
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Las entrevistas etnográficas
Las preguntas deben ser abiertas e incluso a veces ambiguas en las primeras etapas ya que estas dan al informador una oportunidad para que responda con el contenido que es importante para Él y no para el investigador. El propósito de estas preguntas es recoger una amplia muestra del discurso del informante y como propósito generar términos clave en el contexto de su uso . A raíz de esto " preguntas pequeñas puede ser utilizadas para hacer preguntas más detalladas sobre términos específicos , actividades u objetos " El entrevistador debe evitar la traducción de lo que un informante dice en propias teorías o términos del investigador , decir lo que él o ella está sintiendo o experimentando, o interrumpir durante su respuesta a una pregunta.
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Conclusiones La etnografía organizacional se refiere a una forma de investigación. En los 70’s iniciaron métodos etnográficos para estudios organizacionales. La etnografía organizacional permite analizar a profundidad la emergencia y las redes de significado de estas propuestas culturales. La cultura de las organizaciones es un componente organizacional complejo que ha tendido a ser estudiado desde su función y estructura a partir del estudio de casos organizacionales concretos. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías sino que son recopilaciones descriptivas de datos. Consiste en la observación de una población determinada para describir lo que hay detrás de una cultura social.
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Bibliografía
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