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Publicada porMaría Cristina Figueroa de la Fuente Modificado hace 8 años
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Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Mtra María Elena Barrera Bustillos Reunión de usuarios del EXANI Mérida, Yucatán 25 al 27 de noviembre de 2009
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Contenido 1. Objetivo 2. Importancia de utilizar la información
3. Estudios de trayectoria escolar 4. Resultados obtenidos en estudiantes de alto riesgo 5. Conclusiones
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¿Para qué y por qué? Promover estrategias orientadas a incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes. Identificar, desde el ingreso, estudiantes de alto riesgo para establecer acciones orientadas a disminuir la posibilidad de rezago, reprobación o deserción. Apoyar a los estudiantes en lograr una formación integral y académica de calidad que les permita concluir con éxito sus estudios de licenciatura. Dotar a los estudiantes de apoyos extraordinarios para lograr éxito en el EGEL.
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A qué responde Evitar la deserción, rezago y reprobación de los estudiantes Incrementar la eficiencia terminal y de titulación. Apoyar y acompañar a los estudiantes en su formación
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Justificación Los resultados de exámenes para la selección de estudiantes debidamente elaborados, pueden ofrecer indicios importantes sobre aquellos alumnos que, debido a su bajo rendimiento académico, son candidatos a desarrollar una trayectoria escolar de bajo aprovechamiento o de reprobación, lo que conduce, en la mayoría de los casos, a la deserción. Esto sustenta el uso del EXANI II en sus dos versiones: de selección y; de diagnóstico
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Justificación Los exámenes estandarizados (EXANI II) se han consolidado como la principal opción en los procesos de selección a la educación superior , y se utilizan, fundamentalmente, para determinar quién ingresa a los estudios superiores. El examen permite ubicar a los estudiantes en una escala referida a la población sustentante, lo cual se realiza a partir del número de aciertos que cada uno de ellos obtiene en las áreas que componen la prueba. Así, la posición del sustentante es resultado del número total de respuestas correctas, aunque también es posible identificar el número de éstas en cada una de las áreas.
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Justificación Su utilización como instrumento para determinar el ingreso es su principal característica (es necesario ser muy cuidadoso en la interpretación y uso de los resultados como diagnóstico de instituciones, regiones e individuos), los exámenes de selección pueden ser utilizados, asimismo, como referencia para comparar y/o diagnosticar habilidades genéricas (selección) y dominio de contenidos ( diagnóstico). Los exámenes no ofrecen necesariamente un diagnóstico completo del nivel de conocimientos o las habilidades del estudiante. Los datos obtenidos sugieren que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan, se asocia significativamente a los resultados obtenidos en los exámenes de selección, cuando éstos son construidos y aplicados adecuadamente.
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Metodología de la trayectoria escolar
Inicio Durante Diagnóstico de las competencias académicas de los estudiantes (EXANI II en sus dos versiones). Diagnóstico de habilidades para el estudio. Estudios diversos de personalidad, contexto socioeconómico, familiar y escolar. Reporte semestral de los tutores. Registro de calificaciones. Reunión de tutores con el área de orientación y consejo. En casos especiales, reporte del psicólogo, psiquiatra, o especialista. Entrevista con padres.
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Modelo para la atención de alumnos.
Diagnóstico inicial Al ingreso EXANI II Orientación Seguimiento semestral Tutor Área de orientación Egreso EGEL
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Trayectoria escolar: inicio del proceso
Al ingresar cada alumno cuenta con: Cédula de datos socio-demográficos. Resultado EXANI II en las dos pruebas (diagnóstica y de selección) Perfil de intereses y aptitudes vocacionales (Cuestionario de Herrera Montes) Perfil de intereses mentales (Test de habilidades mentales de Thurstone). Perfil de hábitos de estudio (Test de la UADY) Perfil de estrategias de aprendizaje (Test diseñado por UNAM) Perfil de personalidad (Inventario de Orientación Personal) Perfil de resiliencia (Rivas). Carga académica seleccionada y la asignación de un tutor. Alumnos en riesgo……Programa de atención ad hoc
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Qué hacemos Utilizamos estrategias de intervención de acuerdo a las situaciones identificadas. Los tutores es coordinación con el área de orientación y consejo establecen las estrategias a implementar. En casos difíciles intervienen las autoridades así como los padres de familia y expertos en el área.
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Para qué nos sirve el EXANI II
Con base en los resultados del examen de selección se organizan talleres orientados a fortalecer sus habilidades de comprensión de información, comunicación y de razonamiento matemático. Con base en las debilidades del examen de diagnóstico, se incorpora en el taller de inducción temáticas en las cuales se encontraron debilidades en los estudiantes y son requeridas para el ingreso.
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Qué otras estrategias utilizamos
Talleres extracurriculares en áreas identificadas como de riesgo para los estudiantes (primer año). Cargas académicas acordes al desempeño de los estudiantes. Cursos de verano. Estrategias de intervención para atención a alumnos de alto riesgo identificados al inicio o durante los estudios de licenciatura.
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Alumno en riesgo Alumnos que: estén reprobando alguna asignatura.
nuevamente se inscriben después de haberse dado de baja temporal. tengan promedio menor a 70 puntos. presentan una inadecuada elección vocacional. trabajan y estudian. están casados y con hijos con problemas de organización de tiempo. han sido identificados por presentar problemas emocionales (trayectoria escolar o por sus tutores) tienen algún problema psiquiátrico (referido por tutor) tienen necesidades educativas especiales (identificados en la trayectoria escolar).
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Estrategias de intervención
Tutoría para alumnos de nuevo ingreso Curso de inducción donde identifican sus fortalezas y áreas de oportunidad para cursar la licenciatura seleccionada. En caso de NO cumplir con el perfil requerido reunión con tutor o canalizarlos al Centro de orientación para realizarles estudio vocacional y apoyarles en la toma de decisiones. Participación en talleres de hábitos de estudio. Participación en talleres de desarrollo personal. Diseño de talleres “ad hoc” para necesidades grupales identificadas. Cursos de inglés de acuerdo al nivel requerido
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Trayectoria escolar Cada semestre por alumno se cuenta con:
Reporte del tutor con observaciones. Calificaciones y créditos obtenidos. Reporte de asistencias Observaciones de profesores sobre los alumnos. Alumnos en riesgo Egresado, (EGEL)
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Estrategias de intervención
Alumnos con fracaso escolar Tutoría de profesores orientada a: trabajar inadecuados hábitos de estudio; deficientes estrategias de aprendizaje; dificultades con la administración de su tiempo; o deficiencias en contenidos. Registro de las sesiones por los tutores. Participación en talleres de desarrollo personal orientados al desarrollo de sus fortalezas para enfrentar los obstáculos académicos y personales. Construcción de un proyecto profesional Participación en tutorías grupales (pares)
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Estrategias de intervención
Alumnos con problemas emocionales Generalmente atendidos por profesores tutores, o por psicólogos del Centro de Orientación. Reciben servicio de Consejo Educativo para favorecer la integración, adaptación o desarrollo personal a fin de potenciar su formación profesional. Participan en talleres grupales sobre desarrollo personal: autoestima, motivación, asertividad, manejo de emociones, comunicación, etc (18 hrs en promedio/sem) Participan en tutorías grupales entre iguales, con el propósito de facilitar su integración a la comunidad escolar, fortalecer sus redes de apoyo y desarrollar los valores de aceptación, cooperación, tolerancia y afecto.
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Estrategias de intervención
Alumnos con problemas psiquiátricos Tutor con especialidad en psicología clínica para un acompañamiento personalizado durante su estancia en la Facultad. Reuniones del tutor paralelas con los padres de familia y el alumno. Reuniones con coordinadores y autoridades para la presentación de los avances del alumno a fin de implementar acciones de retención. Comunicación estrecha con los médicos responsables del tratamiento psiquiátrico, en su caso.
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Conclusiones La atención integral del estudiante requiere del compromiso de todos los actores desde el inicio hasta el egreso del alumno, NO solo en los momentos de crisis, se dispone de información. Para atender en forma integral la problemática de los alumnos se requieren estrategias de intervención adecuadas a la situación así como el apoyo tanto de tutores, profesores, psicólogos, padres de familia, alumnos y autoridades. Los alumnos de alto riesgo deben ser identificados en forma oportuna para darles la atención integral necesaria y evitar su deserción, rezago o fracaso escolar. NO hay que olvidar que……. los alumnos son la razón de ser de cualquier institución educativa.
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