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El guión como un proceso abierto

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Presentación del tema: "El guión como un proceso abierto"— Transcripción de la presentación:

1 El guión como un proceso abierto

2 ¿Qué ha ocurrido con los museos en el mundo durante el siglo XX?
Los museos aumentaron en número y se diversificaron. Incrementaron asimismo el volumen y diversidad de sus objetos. Se convirtieron en lugares apreciados por el público aumentando el número de visitantes, también significativamente.

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4 ¿Qué nos exige el público?
Calidad en los museos y diversificación de sus servicios. Mayor profesionalismo. La comunidad querrá estar incorporada en planificaciones, desarrollo de los museos y trabajos específicos, como voluntariado. Público quiere comprender mejor esos objetos que hoy se exhiben con mucha espectacularidad.

5 Público se interesa crecientemente por una enorme gama de temas y de enfoques.
Existe sin duda una mayor capacidad de apertura hacia la diversidad y complejidad de la información.

6 Habrá mucho interés por objetos reales
Habrá más interés para ver colecciones originales de primera fuente que verlas en forma virtual. Habrá estudios de los objetos que den significado a los procesos culturales, sociales, políticos, espirituales, económicos y artísticos. También un interés manifiesto por conocer el “factor humano” detrás de cada testimonio material.

7 ¿Cómo realizar un guión que de cuenta de estas expectativas?
Creando temas de guión interesantes e innovadores. Creando objetivos a conseguir. Haciendo primero un “Guión Preliminar” que se evalúa. Haciendo luego un “Guión Documento Base”. Haciendo por último un “Guión Comunicacional” Evaluando y corrigiendo el “Guión Comunicacional” en el anteproyecto y proyecto

8 Primer paso del guión: Abrir el diálogo y crear propuesta temática
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Primer paso del guión: Abrir el diálogo y crear propuesta temática Una vez conformado el tema general de la exhibición propongo, para innovar, abrir el diálogo. Mostrar los objetos seleccionados.

9 Ver que interesa, que no interesa.
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Conversar con científicos, historiadores, antropólogos, arquitectos, educadores, geógrafos, académicos, jóvenes, mujeres, niños y representantes de la comunidad. Qué se puede contar acerca de determinados objetos. Qué relato se puede crear. Ver que interesa, que no interesa.

10 1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL ¿Cómo podemos conocer las últimas investigaciones e interpretaciones si no es trayendo a nuestra mesa a los académicos, a los especialistas?

11 1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL ¿Cómo podemos conocer los intereses de las personas si no conversamos con sociólogos, antropólogos, psicólogos, comunicadores, periodistas?

12 Niños pequeños y más grandes Jóvenes
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Creo que se deben incorporar personas que representen a la diversidad del público en estos diálogos iniciales, para pensar enfoques adecuados, para pensar cómo mostrar determinados objetos y qué decir de ellos, visualizando: Niños pequeños y más grandes Jóvenes Grupo de estudiantes universitarios Familias Turistas chilenos Extranjeros Personas mayores etc.

13 Además que enriquece el mensaje y amplía las perspectivas.
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Toda esta información enriquece las posibilidades del guión de una manera extraordinaria. El equipo aprende y visualiza mejores y variadas formas de abordar el tema de la exposición, los contextos de los objetos. Además que enriquece el mensaje y amplía las perspectivas.

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20 SEGUNDO paso del guión: FIJAR OBJETIVOS
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL SEGUNDO paso del guión: FIJAR OBJETIVOS Ahora, con todos esos conocimientos, podemos fijar los objetivos a conseguir. Logros para las personas Logros afectivos Logros intelectuales Logros valóricos Logros de apego a lo nuestro Logros para conductuales

21 1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Un ejemplo interesante es el trabajo realizado para la Sala del Océano, en el Museo de Historia Natural de Washington, sala que aún no se ha inaugurado. Allí, un primer objetivo es inspirar el asombro acerca de lo vasto, diverso e inexplorado que es el océano, y lo infinitamente diferente que es de la tierra. Un segundo objetivo a conseguir es que la exposición provea una experiencia y un compromiso acerca de cómo funciona el océano y cómo está interconectado con otros ecosistemas. Un tercer objetivo es inculcar en los visitantes la toma de conciencia de la gran diversidad de habitats existentes en la vida del océano y cuánto se sigue descubriendo cada día.

22 1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL En el Museo de Historia Natural de Valparaíso se quiere “despertar en el visitante la conciencia de sus propias cualidades científicas”

23 TERCER PASO DEL GUIÓN: GUIÓN PRE-LIMINAR
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL TERCER PASO DEL GUIÓN: GUIÓN PRE-LIMINAR Si tenemos ya un tema, muchas ideas de cómo enfocarlo, y hemos elaborado objetivos, podemos hacer un “guión preliminar”. Los norteamericanos hablan de la “declaración de propósitos” de una exhibición. Es un documento de varias páginas donde se deja escrito temas, objetivos, objetos, logros a conseguir con un público definido.

24 Evaluación del Guión Preliminar
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Evaluación del Guión Preliminar Hemos tenido una muy buena experiencia cuando este documento “guión preliminar” lo hemos hecho evaluar por diferentes grupos representativos de la comunidad. Lo primero que nos ha ocurrido es que nuestros invitados han manifestado enorme interés en participar de nuestros focus group.

25 Museo Histórico Dominico

26 Museo Histórico Dominico
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Museo Histórico Dominico “Yo contaría todo, la maravilla, claro, es maravilloso todo lo que hay. Aprendimos quien era Santo. Domingo, el Padre Las Casas, que es lo más importante porque si a uno le preguntan quién era Sto. Domingo, y uno no tiene idea”...

27 1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL “Yo me siento impresionado porque siendo un chileno, un santiaguino, recién estemos aprendiendo esto, y me lo llevo conmigo para poderlo transmitir. Aquí están todos los elementos involucrados, la parte intelectual, los oficios, está todo, y hay que ponerle el ñeque de que eso se sepa, hay manifiesto ahí, dos siglos, tres siglos..”.

28 Museo Mapuche de Cañete

29 Museo Mapuche de Cañete
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Museo Mapuche de Cañete Exponer los telares terminados, no a medio confeccionar como algunos que se exhiben en la actualidad. Exponer los vegetales que son usados para dar color a los telares. Completar la vitrina de agricultura con la papa y el agua.

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33 CUARTO paso del guión: GUIÓN DOCUMENTO BASE
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL CUARTO paso del guión: GUIÓN DOCUMENTO BASE Es el documento grande, completo, con toda la investigación realizada. Allí se encuentra toda la información que da vida a los objetos y los contextualiza.

34 Guión Documento Base incluye:
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Guión Documento Base incluye: Textos generales, secundarios, específicos. Enfoques para diferentes tipos de público. Enfoques para diferentes intereses del público. Puntos de vista no verdad oficial. Cuadros comparativos, cifras, diagramas, gráficos. Analogías. Relatos personales, testimonios que humanicen la exposición.

35 Iconografía, multimedia, soluciones espaciales:
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Iconografía, multimedia, soluciones espaciales: Mapas para tener ubicación espacial de los temas. Maquetas, para una visualización global. Multimedia complementaria. Iconografía Espacios especiales etc.

36 Guión Documento Base: formato
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Guión Documento Base: formato Es un documento largo, completo. Es un documento que tiene múltiple utilidades: Base para el “Guión Comunicacional” Base para información para sitio web el Museo, publicaciones, material educativo, etc. Etc.

37 QUINTO PASO DEL GUIÓN: GUIÓN COMUNICACIONAL
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL QUINTO PASO DEL GUIÓN: GUIÓN COMUNICACIONAL Es el guión que prepara un experto en comunicaciones que es una síntesis del “Guión Documento Base” Es aquello que “va en las murallas”. Debe ser evaluado por los expertos y equipo del Museo para que se mantengan los objetivos a conseguir y los contenidos estén bien sintetizados.

38 Museo Nacional de Arabia Saudita
Los acuíferos fósiles de Arabia Saudita han estado perdiendo, término medio, 5.200 millones de metros cúbicos de agua por año.

39 Las personas consumen hoy agua antigua, un recurso no renovable.
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Compo- nentes Objetivos comunica- cionales Esquema del guión Medios de expresión Objetos Área 1.5 La historia del agua Comunicar la importancia del agua para la vida y la necesidad de conservarla como un recurso precioso. Comprender la importancia del agua para la tierra. Las personas consumen hoy agua antigua, un recurso no renovable. El Reino ha desarrollado fuentes alternativas e iniciado la conservación del agua. Fotografías de pozos, glaciares, plantas de desalinización y tuberías Gráficos que muestran consumo de agua y tarifas.

40 Guión Documento Base Museo de Antofagasta
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Guión Documento Base Museo de Antofagasta

41 Guión Comunicacional Antofagasta
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Guión Comunicacional Antofagasta

42 MUSEO FUERTE NIEBLA

43 Paneles— La Estrategia de los Castillos
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL Paneles— La Estrategia de los Castillos 6-1— Una junta, presidida por Toledo en 1645, estudió la zona y planificó el sistema defensivo del Puerto: del análisis del lugar surgió la convicción de que tanto Corral como Valdivia no podían ser defendidos con una sola fortaleza, sino con cuatro. Ellas fueron Mancera, Corral, Niebla y Amargos (construido en 1658). El emplazamiento de los cuatro castillos fue el resultado de un reconocimiento del terreno y de sus características geográficas y marítimas. Amargos y Niebla podían cruzar sus fuegos en el punto externo más angosto del estuario (1.920 m); el de Corral defendía el puerto mismo y Mancera, con su fuerte auxiliar de Baides, las bocas de los ríos Valdivia y Tornagaleones. Se fortificó también la ciudad de Valdivia con una extensa muralla perimetral. A mediados del siglo 18, habiendo crecido la población externa, se levantarían los torreones del Barro y de los Canelos y luego una muralla aún mayor que los unía. Ilustración y explicación: estrategia de defensa en detalle Mapa del puerto como fondo de la explicación – FI p109 Nro. 195 Estrategia expresada visualmente Texto de explicación para la misma 6-2— Ataque de naves enemigas: 1: El vigía de Morro Gonzalo alerta con un disparo de cañón pequeño (4 libras); esto desencadena el proceso de apresto para la defensa en todas las fortalezas (encendido de hornos de bala roja, preparación de la artillería y munición, etc.). 2: La nave enemiga debe exponerse a navegar frente a los fuegos de las baterías de San Carlos y del Barro, y luego, a los fuegos cruzados de Niebla y Amargos. Los cuatro castillos contaban con artillería de grueso calibre, balas incendiarias rojas o de cereza (calentadas al rojo vivo antes de dispararlas) y municiones especiales para desarbolar (destruir cordajes y velamen) como las balas enrramadas (unidas por una barra de fierro) y encadenadas (dos medias esferas huecas y unidas por una cadena). 3: Si lograba pasar, seguía bajo la artillería de Niebla y quedaba bajo el fuego de las dos baterías –alta y baja– de Chorocamayo. 4: Si lograba trasponer esta última punta, quedaba directamente bajo el fuego de los cañones del Castillo de Corral y de la Batería del Bolsón, y todavía al alcance de Niebla. 5: Si lograra sortear este obstáculo, quedaban todavía los cañones de Mancera, que dominan desde el fondo de la Bahía; y la batería de Santa Rosa, a la entrada de la Ensenada de San Juan 6: Si alguno alcanzara a pasar hacia Valdivia, debía soportar todavía el cañoneo del Fuerte de Baides, en la parte posterior de Mancera, y de la baterías de Carboneros, en la punta de Isla del Rey y sobre la boca del río Valdivia, y del Piojo en Niebla. 7: Ya en el río, quedaba todavía una batería pequeña en la Isla Mota, en la última curva del río antes de llegar a la ciudad. Ingreso de naves amigas: 1: Alerta del disparo del vigía de Morro Gonzalo. 2: La nave, para evitar ser arrastrada por la corriente del río y encallar en los bajos de la costa de Niebla, debe buscar la mayor profundidad de la costa junto a San Carlos y antes de Amargos y fondear ahí. 3: Se daba aviso al Gobernador, con indicación de los motivos y fines para entrar a Valdivia. 4: Obtenido el consentimiento, la nave pasaba entre Amargos y Niebla, ya bajo los fuegos de éstos, para llegar al puerto. Desembarco y ataque por tierra: Había sólo dos playas –anteriores a los primeros puestos fortificados– más o menos aptas para desembarcos. 1: En la ribera norte, descontando la Playa de Niebla o Grande que estaba protegida por su Castillo, sólo tenía buen acceso y condiciones de fondeo la playa de El Molino, bastante alejada de Niebla. La defendían dos puestos desde sus extremos. 2: En la ribera sur, sólo había la Aguada del Inglés, protegida por una batería muy cercana al fuerte de San Carlos. En ambos casos, los montes –muy escarpados, cubiertos de selva espesa y atravesados de quebradas profundas y cursos de agua– eran una barrera natural que impedía el paso. Los puestos se comunicaban por vía acuática y los senderos por tierra, además de estrechos y difíciles, contaban con puentes portátiles que podían ser retirados en caso de desembarcos.

44 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL

45 SEXTO paso del guión: ANTEPROYECTO Y PROYECTO
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL SEXTO paso del guión: ANTEPROYECTO Y PROYECTO Desde esta fase en adelante se suele trabajar con el GUION COMUNICACIONAL y el DISEÑADOR pues el encargo está claro y definido por parte del museo. El Guión Comunicacional se traslada ahora desde el papel a la propuesta museográfica ¿Seguirá claro y nítido el argumento al sufrir este cambio?

46 Así podremos saber si se comprende o no la exhibición.
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL La mejor forma de corregir un anteproyecto es tener reuniones de trabajo con la propuesta dibujada, apoyada en cortes, plantas, elevaciones, maquetas, prototipos, para tener una visión de aquello que se propone. Así podremos saber si se comprende o no la exhibición. Si se consiguen o no los objetivos.

47 Conservación de los objetos Educación Seguridad
1º PASO tema 2º paso OBJETIVOS 6º paso EVALUACIÓN 3º paso Guión preliminar 4º paso Guión DOC. BASE 5 º paso Guión COMUNICACIONAL En esta fase además se tiene que evaluar cómo es la propuesta con respecto de: Conservación de los objetos Educación Seguridad Materialidad de la propuesta, etc. Circulación Financiamiento

48 Gráfica Bío Bío

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54 Como conclusión: Valoramos este sistema de trabajo
Que privilegia: La apertura La investigación La innovación La creatividad La evaluación durante todo el proceso de elaboración del guión

55 Utiliza toda la información reunida
Al crear contenidos con el GUION DOCUMENTO BASE la información reunida será utilizada en diferentes soportes, uno es la exhibición, pero otro es la web, el material educativo, la biblioteca, otras exposiciones, material de extensión, etc.

56 Acepta la idea de que el guión de la exhibición sea hecho por un comunicador
Como dijimos, la exhibición exige un guión ameno, entretenido, informado, que entregue múltiples enfoques. Pero también, escrito en forma amena, comprensible, de fácil comprensión.

57 Realizado teniendo en mente a las personas
Para el desarrollo de sus intereses y motivaciones Para la adquisición de nuevos conocimientos Para la experimentación de nuevas experiencias enriquecedoras Para la internalización de valores

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59 Francisca Valdés Valdés Encargada Área de Exhibiciones
Subdirección Nacional de Museos DIBAM


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