Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONSIDERACIONES SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DEL CONJUNTO PATRIMONIAL DE LA QUINTA VERGARA
Expositor: Matías González A. Institución: Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar.
2
Palacio Vergara antiguo, Marie Wright, 1904.
3
Palacio Vergara actual
4
Introducción Demostrar el potencial educativo del “Conjunto Vergara”
Función educativa Evidenciar la riqueza patrimonial “fuente viva” para la educación Público objetivo escolares viñamarinos No se ha incluido el Museo de Bellas Artes
5
Criterios Son cinco por medio de su análisis, se busca justificar, por qué debe utilizarse el Conjunto con una función educativa.
6
1. Porque su emplazamiento lo vincula estrechamente con los orígenes de Viña del Mar
Dn. Fco. X. Alvares adquiere las “Siete Hermanas” emplazamiento de las casas patronales Llegada del ferrocarril y matrimonio de Mercedes Álvarez con J. Fco. Vergara Quinta idea de la ciudad viñamarina Espacio histórico recuerda los orígenes de la ciudad y, por ende, Vincula a los habitantes con sus raíces Su cuidado resguardar la historia misma de la ciudad
7
Doble valor en cuanto a su autenticidad:
2. Porque desde el punto de vista de la creatividad artística, el palacio representa una obra arquitectónica única dentro de la ciudad Doble valor en cuanto a su autenticidad: Destaca por su majestuosidad y belleza Exclusivo representante del estilo neogótico veneciano Calidad artística del arquitecto Ettore Petri Palacio Ca d’Oro 1430 gótico tardío
8
Blanca Vergara posterior al terremoto de 1906
Críticas al estilo europeo: no existe un estilo propio de la zona central Hay que resguardar lo que por su unicidad es ejemplo en su tipo
9
Ingreso al edificio Modo de vida de familias aristocráticas
3. Porque ofrece un ejemplo didáctico del modo de vivir de las familias aristocráticas de principios del siglo XX Ingreso al edificio Modo de vida de familias aristocráticas Riqueza interna imaginar la fastuosa vida que se llevaba dentro Objetos de adorno (esculturas, muebles, tapices, papeles murales, etc.) Blanca Vergara Pinturas Guillermo Errázuriz
10
Espacios públicos, privados y de servicio
Públicos destacan los salones Bailes y tertulias organizadas por doña Blanca visitas ilustres: El príncipe Fernando de Borbón y Baviera Filósofo hindú Krishnamurti La actriz francesa Germaine Dermey La bailarina rusa Pavlova
11
Este pulmón viñamarino especies autóctonas e introducidas
4. Porque es un testimonio de patrimonio natural, emplazado en el plan de la ciudad, en el que se conservan especies vegetales foráneas y autóctonas Este pulmón viñamarino especies autóctonas e introducidas Existencia en el lugar de abundantes especies Labor iniciada por Dolores Pérez (Fco. S. Álvarez) J. Fco. Vergara y su esposa Mercedes.
12
Blanca Vergara Municipalidad viñamarina a partir de 1941 Emplazado en la zona céntrica de la ciudad Permite un fácil acceso Posibilidad de visitarlo asiduamente
13
Quinta Vergara espacio para la cultura los mayores eventos
5. Porque tanto el palacio, como el anfiteatro y el parque son un ejemplo de intercambio cultural y fomento de las tradiciones artísticas y populares Quinta Vergara espacio para la cultura los mayores eventos Compatibilizar con la observación de la naturaleza Anfiteatro Festival Internacional de la Canción cultura popular de Viña y del país.
14
Conclusiones “Conjunto Vergara” caso excepcional
Perspectiva didáctica e interacción con el medio Educación 1) conservación 2) valor cultural y natural Quinta Vergara Gran “Museo a cielo abierto”
15
La Quinta Vergara como un espacio activo en la educación de los viñamarinos
Acciones a seguir: Utilización de herramientas metodológicas Labor del Programa PASOS, Unidad de Patrimonio. Tarea de todos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.