Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMonica Márquez Luna Modificado hace 9 años
1
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
2
Modelo del curso Este curso se circunscribe dentro de la metodología del “aprendizaje - servicio” puesto que promueve la solidaridad como pedagogía, buscando desencadenar en nuestros estudiantes, un conjunto de actitudes y habilidades; así como, el aprendizaje de determinados contenidos temáticos a través del ejercicio profesional y el contacto con la realidad. Prof. Erika Zuta Oficina Académica de Responsabilidad Social
3
Educación Legal El objetivo de esta área es promover el aprendizaje y el acercamiento a la realidad de los estudiantes de Derecho mediante el fomento de una cultura de paz, la formación ciudadana y la defensa de los derechos humanos. Prof. Erika Zuta Oficina Académica de Responsabilidad Social
4
Objetivo: Aprendizaje de los estudiantes Utilización de metodologías activas Aprendizaje en la realidad. Aprendizaje basado en Problemas. Aprendizaje – servicio. Integración de conocimientos, habilidades y destrezas. Curso basado en competencias Conceptuales. Actitudinales. Procedimentales comunes y específicos. Objetivo: Servicio a la comunidad Brindar formación ciudadana y promover la defensa de los derechos humanos en la población más vulnerada.
5
¿Cómo se realiza este curso en el aula? Prof. Erika Zuta Oficina Académica de Responsabilidad Social Rompecabezas Dinámica grupal Los estudiantes reciben clases sobre temas de derecho, técnicas pedagógicas y trabajo en equipo.
6
Prof. Erika Zuta Oficina Académica de Responsabilidad Social ¿Cómo se realiza este curso en la comunidad? Rol protagónico Actúa en la realidad Análisis crítico Espacio de integración de distintas áreas del derecho Promueve la investigación
7
Trabajo de campo: talleres a adolescentes y padres de familia Prof. Erika Zuta Curso: Oficina Académica de Responsabilidad Social Talleres con adolescentes Talleres con adultos
8
¿Qué opinan los estudiantes? Rocío Espinoza: “Estamos muy contentos de ver el nivel de aceptación y participación de los adolescentes. Cada sonrisa y cada uno de sus comentarios hacen que sintamos que todo el esfuerzo ha valido la pena (…) la educación no es sólo una mera transmisión de conocimientos, sino que debe ser una motivación que pretenda suscitar en los niños y niñas el anhelo de saber más, de conocer más, (…), de ser más porque el arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos” Prof. Erika Zuta Curso: Oficina Académica de Responsabilidad Social
9
¿Qué opinan los estudiantes? Carlos Gutiérrez: “El curso no sólo fue un medio por el cual me enriquecí a través de la ayuda social sino que fue una oportunidad única para desarrollarme. Aprendí nuevas formas de oratoria, de expresarme ante un colectivo totalmente distinto al que estoy acostumbrado, nuevos mecanismos de interacción, me incentivó a investigar, es decir a desarrollarme tanto profesional como personalmente". Prof. Erika Zuta Oficina Académica de Responsabilidad Social
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.