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M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ

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Presentación del tema: "M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DE LA ESCUELA PREPARATORIA DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE CANALES SENSORIALES VAK M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ

2 CANALES SENSORIALES VAK

3 LOS SENTIDOS El cerebro percibe el medio circundante a través de los órganos de los sentidos que responden a varios estímulos como la luz, las ondas sonoras y la presión. La información se trasmite como señales eléctricas a áreas especializadas de la corteza cerebral (capa externa del cerebro), donde se convierten en sensaciones como la visión, la audición y el tacto.

4 El modelo de la programación neurolingüística
El modelo de la programación neurolingüística, también llamado visual - auditivo - kinestésico (VAK). Se considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.

5 Como percibe y representa mi cerebro
Usamos nuestros sentidos para percibir el mundo exterior; nuestro cerebro, al recibir la información de nuestros sentidos, organiza: lo que vemos, oímos, palpamos, olemos saboreamos, luego filtra la información, la edita, y la comunica al exterior a través de un lenguaje verbal, y no verbal.

6 LENGUAJE VERBAL LENGUAJE NO VERBAL Lo que decimos con nuestros gestos, ademanes, movimientos de manos, brazos, piernas, postura e inclinación del cuerpo, movimiento de ojos, tono, volumen y rapidez en la voz. Lo que decimos Lenguaje

7 Usamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, y también internamente para “representarnos” la experiencia a nosotros mismos con ayuda de nuestro cerebro en imágenes, sonidos y sensaciones.

8 Cabe recordar al filósofo griego Aristóteles, quien afirmaba: “Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos”. Al experimentar el mundo gracias a la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, nuestro cuerpo se transforma en un increíble receptor sensorial que recoge la información necesaria de nuestros sentidos y la incorpora al aprendizaje.

9 Lo aprendo para siempre.
Si lo veo, lo recuerdo… Si lo veo y lo escucho, lo asimilo… Y si lo veo, lo escucho y lo practico, Lo aprendo para siempre.

10 ¿Descubre si eres una persona Visual, Auditiva o Kinestésica?
Test del Canal de Aprendizaje de preferencia - PNL  Lynn O’Brien (1990) Lee cuidadosamente cada oración y piensa de qué manera te aplica a ti. En cada línea escribe el número que mejor describa tu reacción a cada oración. Frecuentemente: 3 A veces: 2 Rara vez: 1 1. Puedo recordar algo mejor si lo escribo Al leer, oigo las palabras en mi cabeza o leo en voz alta Necesito hablar las cosas para entenderlas mejor. 4. No me gusta leer o escuchar instrucciones, prefiero simplemente comenzar a hacer las cosas. 5. Puedo visualizar imágenes en mi cabeza Puedo estudiar mejor si escucho música. 7. Necesito recreos frecuentes cuando estudio. 8. Pienso mejor cuando tengo la libertad de moverme, estar sentado detrás de un escritorio no es para mí.

11 9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho. 10
9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho. 10. Me ayuda MIRAR a la persona que está hablando. Me mantiene enfocado. 11. Se me hace difícil entender lo que una persona está diciendo si hay ruidos alrededor. 12. Prefiero que alguien me diga cómo tengo que hacer las cosas que leer las instrucciones. 13. Prefiero escuchar una conferencia o una grabación a leer un libro. 14. Cuando no puedo pensar en una palabra específica, uso mis manos y llamo al objeto “cosa”. 15. Puedo seguir fácilmente a una persona que está hablando aunque mi cabeza esté hacia abajo o me encuentre mirando por una ventana. 1._____ 2._____ 4._____ 5._____ 3._____ 6._____ 9._____ 12.____ 7._____ 10.____ 13.____ 8._____ 11.____ 15.____ 14.____ Total Visual:___ Total Auditivo:___ Total Kinestésico:___

12 Tipos de representaciones cerebrales y sus idiomas
El cerebro representa en imágenes, sonidos y sensaciones, la información que viene de los cinco sentidos y utiliza idiomas específicos para comunicarse al exterior, idiomas como el visual, auditivo, táctil, olfativo y gustativo. Al escuchar estos idiomas podremos concluir el tipo de representación cerebral que se está realizando en ese momento.

13 Idiomas Idioma Visual Idioma Auditivo Idioma Táctil Idioma Olfativo Idioma Gustativo Ver… Claro… Un vistazo… A la luz de… Ojos que no ven… Oye … Escucha… Soy todo oídos… Las paredes oyen… El que calla otorga… Armonía… Ritmo… Melodía… Sentir… Palpar… Me cae bien… Ponerse en los zapatos del otro… Tocar… Contactar… Quedamos a mano… Oler… Olfatear… Aromático… Perfumado… Este lugar huele a encerrado… Sus olores llenan ya mi soledad… Sabor… Delicioso… Se me abrió el apetito… ¡Qué bien sabe!... El sabor de la victoria… Tengo un nudo en la garganta… El descubrir el idioma o predicado en el que la persona comunica sus representaciones cerebrales nos ayuda a comunicarnos mejor.

14 Se tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Los sistemas de representación se desarrollan más cuando más se utilizan.

15 6 patrones visuales universales Mirada hacia arriba
A. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual B. Hacia la izquierda: Recuerdo visual Mirada horizontal A. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva B. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo Mirada hacia abajo A. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores B. Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.

16 Vías de entrada Toda persona necesita una vía de entrada para iniciar el aprendizaje. Debido a que tenemos 5 sentidos, las vías de entrada más comunes y frecuentes son la visual, la auditiva, la kinestésica, la olfativa y la gustativa.

17 Gusta de platicarse a sí mismo antes de iniciar el aprendizaje.
Vías de entrada Visual externo Visual interno Auditivo externo Auditivo interno Táctil-Kinestésico Kinestésico interno Mantiene contacto visual con las personas, la posición de su cuerpo es erecta, crea imágenes mentales y usa terminología relacionada a las imágenes. Prefiere ver a través del “ojo de su cerebro”. Tiende a soñar despiertos, imaginan y permiten que su cerebro elabore múltiples fotografías mentales. Prefieren las señales que ingresan por la vía auditiva, hablan constantemente con ellos mismos o con otras personas. Gustan de leer en voz alta y contar historietas. Gusta de platicarse a sí mismo antes de iniciar el aprendizaje. Prefieren información de tipo físico, les gusta aprender haciendo y probar constantemente, entrar en contacto con sentimientos, relación física. Poca expresión facial y hablan poco. Prefieren inferir conceptos, son intuitivos, les agrada ver la televisión y el cine. Son comunicadores no verbales. En el aprendizaje son expresivos físicamente, más que verbalmente.

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19 Sistema de representación visual
Las personas visuales aprenden mejor cuando miran, leen, ven la información, toman notas. Tienen facilidad para procesar mucha información, así como relacionar ideas y conceptos.

20 El COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL
CONDUCTA Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda, barbilla levantada . Se le ven las emociones en la cara. APRENDIZAJE Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye. LECTURA Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. ORTOGRAFÍA No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. MEMORIA Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. IMAGINACIÓN Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada. ALMACENA LA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden. DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Mira algo fijamente, dibuja, lee. COMUNICACIÓN Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..." SE DISTRAE Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

21 ¿Se mueven o no se mueven?

22 ¿Copa o caras?

23 ¿Qué es lo que ves?

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25 Sistema de representación auditivo
Las personas auditivas cuando recuerdan lo hacen de manera secuencial y ordenada. Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

26 El COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO
CONDUCTA Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra.  No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. L e gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente. APRENDIZAJE Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. LECTURA Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones. ORTOGRAFÍA Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. MEMORIA Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. IMAGINACIÓN Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. ALMACENA LA INFORMACIÓN De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Canturrea para si mismo o habla con alguien. COMUNICACIÓN Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..". SE DISTRAE Cuando hay ruido.

27 Menciona el color de cada palabra
En parejas A y B, donde A menciona el color de cada palabra y B escucha, luego B menciona el color de cada palabra y A escucha.

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29 Sistema de representación kinestésico
Las personas kinestésicas procesan la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo. El aprendizaje kinestésico es lento y más profundo.

30 El COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO
CONDUCTA Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. APRENDIZAJE Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. LECTURA Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. ORTOGRAFÍA Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". MEMORIA Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. IMAGINACIÓN Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. ALMACENA LA INFORMACIÓN Mediante la "memoria muscular". DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Se mueve. COMUNICACIÓN Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...". SE DISTRAE Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

31 Coloca cada palabra en el crucigrama

32 Ampliando los canales sensoriales
Es primordial crear ambientes donde la experiencia sensorial sea rica y libre, donde exista la posibilidad de formar patrones de aprendizaje complejos, se active el pensamiento y se propicie la creatividad. La vista funciona mejor cuando nuestros ojos están en movimiento activamente recogiendo la información sensorial del medio. La gimnasia cerebral brinda mayores posibilidades de interacción con su mundo ejercitando sus músculos visuales internos y externos. Visual Dr. Lozanov, propone varios tipos de música: Música barroca para superaprendizaje, música para aprendizaje activo, música para revitalizar el cerebro. Auditivo El movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y el pensamiento. Caminar, mover los brazos, cerrar los ojos, dibujar, peinarse, voltear hacia atrás, contar, jugar, completar rompecabezas, etc. kinestésico

33 Estrategias de enseñanza- aprendizaje VAK
VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Observar videos, transparencias, fotografías e ilustraciones. Dibujar diagramas, modelos y cuadros sinópticos. Hacer mapas conceptuales. Escribe una historia e ilústrala con imágenes y colores. Usan audiocassettes Tener debates, discusiones y confrontaciones. Lluvia de ideas. Lectura guiada y comentada. Tararea alguna melodía. Comenta con alguien algún tema. Juego de roles y dramatizaciones. Dinámicas grupales que requieren sentarse y pararse. Utilizar la pizarra para resolver problemas. Manipulación de objetos para la explicación de fenómenos. Ensaya el lenguaje corporal. Crear lenguaje mímico.

34 BIBLIOGRAFÍA Carter, Rita. (2009). El cerebro humano. Una guía de su estructura, funciones y trastornos. Londres. Altea. Ibarra, Luz Maria. (2003). Aprende fácilmente con tus imágenes, sonidos y sensaciones. México, Garnik Ediciones. Ibarra, Luz María. (2001). Aprende mejor con gimnasia cerebral. México. Garnik Ediciones. Kasuga, Linda, et al. (2004). Aprendizaje acelerado. Estrategias para la potencialización del aprendizaje. México. Editorial Tomo. Lozano, Armando. (2006). Estilos de aprendizaje: un panorama de la estilística educativa. México. Trillas. Schiffman, H. Richard. (2008). Percepción sensorial. México. Limusa.

35 MESOGRAFÍA https://biomundo.wordpress.com/category/organos/
Aprendizaje:-Visual,-Auditivo-o-Kinestesico.html m sensoriales.html Nota: El contenido de este material es únicamente con fines educativos y se reconoce que pertenece a sus autores legales y/o intelectuales. Las imágenes de este material fueron tomadas de Google.


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