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Moodle Salud 2011 La Habana, Cuba 7-11 de febrero de 2011 PRESENTACIÓN DE UN CASO CLINICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: USO DEL VIDEO EN UNA PLATAFORMA.

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1 Moodle Salud 2011 La Habana, Cuba 7-11 de febrero de 2011 PRESENTACIÓN DE UN CASO CLINICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: USO DEL VIDEO EN UNA PLATAFORMA VIRTUAL EN GUADALAJARA, MÉXICO. DIPLOMADO DIABETES 2020. Milke ME,Ramos I. et al.

2 INTRODUCCIÓN Según la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 140 millones de personas en el mundo que padecen Diabetes Mellitus (DM) y se espera que esta cifra se eleve a 300 millones para el año 2030 La DM2 es el principal problema de salud en México. Afecta al 14% de los adultos mayores de 20 años y es la primera causa de muerte.

3 La educación sigue siendo la piedra angular en el tratamiento de la DM. Actualmente se acepta que es la persona que vive con diabetes quién debe aprender lo más posible acerca de su enfermedad y empoderarse (empowerment) para tomar las mejores decisiones en la vida diaria. El personal de salud enfrenta un nuevo reto que va más allá de diagnosticar y prescribir medicamentos o insulina y es el papel de educar acerca de la enfermedad.

4 Los modelos tradicionales de educación al paciente con diabetes no han sido del todo eficaces, ya que existen barreras culturales que dificultan el proceso Enseñanza– Aprendizaje. Aunado a esto, es frecuente que por diversas razones los médicos y otros profesionales de la salud no se encuentran actualizados en temas acerca de diabetes.

5 Una alternativa muy interesante a este problema es la Educación a distancia. El Internet acorta distancias, es una herramienta muy versátil que ofrece una gran cantidad de recursos para facilitar los procesos entre educador y educando. El personal de salud, los pacientes y su familia pueden aprender acerca de la enfermedad en la comodidad de su hogar, haciendo más factible el proceso de educación.

6 Propuesta Una propuesta que reúne los anteriores requisitos, son los programas educativos diseñados en la plataforma Moodle, que ofrece la posibilidad de interactuar tanto sincrónicamente como de forma asincrónica, facilitando a los participantes organizar su tiempo y actividades. Otra ventaja de la plataforma Moodle, es la facilidad de insertar en ella recursos multimedia, como lo son videos informativos tipo entrevista, resumen o como en el caso del Diplomado Diabetes 2020 en donde se utilizó un video de una consulta medica (caso clínico).

7 OBJETIVO El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la utilización de un video en una consulta medica (caso clínico) para proporcionar herramientas a los educandos para situaciones futuras que sean semejantes.

8 Material y Métodos El Diplomado Virtual Diabetes 2020 fue una iniciativa por parte de la Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Para su realización se recurrió a la plataforma Moodle y se tomaron como base los lineamientos de Educación en Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

9 Material y Métodos Herramientas utilizadas en el Diplomado Virtual Diabetes 20/20: Foros de debate (actividades grupales) Wikis Material de lecturas (formato PDF, de texto (word y diapositivas) Videos e Imágenes. Tareas e indicaciones para responder en foro. Cuestionarios de evaluación automática (individuales). Enlaces a otros sitios de Internet con precisión en los temas (links). Mensajes de correo electrónico comercial

10 Video El video del caso clinico se dividió en tres partes, cada una con una duración aproximada de 7 min. 1 ra parte: Entrevista, historia clínica, exploración fisica, solicitud de examenes de laboratorio.

11 Video 2 da parte Confirmación del Diagnóstico de DM2. Diagnóstico del estado de Nutrición Revisión de la presencia de co morbilidades (Dislipidemia o Hipertensión Arterial). Prescripción de dieta, ejercicio y tratammiento farmacológico (metformina). Información acerca de la enfermedad.

12 Video 3 ra Parte Revisión de metas Brindar información acerca de las complicaciones agudas y crónicas de DM Poner a disposición del paciente documentos de consulta. Insistir en el auto cuidado y cambios en el estilo de vida.

13 Actividades relacionadas con el video del caso clínico Posterior a la proyección de cada segmento del video, el profesor adjunto, preguntaba a los alumnos vía foro cuestiones como: “qué haría usted en este caso en particular?”, o “¿qué examenes pediría?”.

14 Actividades relacionadas con el video del caso clínico El 90 % de los alumnos contestó de forma correcta según las guias internacionales en relación a examenes complementarios, dieta, ejercicio y terapia farmacológica. En caso de discrepancia, el profesor adjunto, retroalimentó a los alumnos recurriendo a los estándares internacionales disponibles en el material de apoyo.

15 RESULTADOS Encuesta de salida PREGUNTAPARAMETROn% Los contenidos del diplomado para mejorar la atención de tus pacientes y sus familiares fueron: Excelente 427 Bueno 1067 Regular 17 La calidad de los videos en línea fue: Excelente 956 Bueno 531 Regular 212 Evalúa el diplomado en términos generales : Excelente 16 Bueno 1488 Regular 16

16 CONCLUSIONES Según la encuesta de opinión realizada a los alumnos del Diplomado Diabetes 20/20, el 87 % de los encuestados evaluó al Video del caso clínico con una calificación ubicada entre los parámetros de Excelente y Bueno (56 y 31 % respectivamente).

17 CONCLUSIONES El uso del video como recurso didáctico tuvo mucha aceptación entre los alumnos del diplomado Diabetes 2020, ya que consideraron que era una situación muy cercana a la realidad y que les daba herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana. De forma especial, los alumnos expresaron confianza en si mismos y sobre todo, sentir empatía hacia la persona que vive con DM.

18 Gracias por su atención!! maeugeniamilke@aol.com


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