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Publicada porMaría Elena Herrera Olivera Modificado hace 9 años
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Tema: Outsourcing y Maquila Prof. Carlos Méndez
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Es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.
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ADQUISICIÓN SISTEMÁTICA, TOTAL O PARCIAL, Y MEDIANTE PROVEEDORES EXTERNOS, DE CIERTOS BIENES O SERVICIOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE UNA EMPRESA, SIEMPRE QUE HAYAN SIDO PREVIAMENTE PRODUCIDOS POR LA PROPIA EMPRESA O ESTA SE HALLE EN CONDICIONES DE HACERLO, Y SE TRATE DE BIENES O SERVICIOS VINCULADOS A SU ACTIVIDAD
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Es importante porque le permite a la empresa centrar sus mayores energías en lo que realmente sabe hacer y conoce. Uno de los campos en los se realiza outsourcing es en RR.HH., nómina, selección, reclutamiento, capacitación, desarrollo del personal, reclutamiento, etc...
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Todas las actividades de una empresa son tercerizables, a excepción de las que componen su "core business", es decir, la norma básica y más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas que se consideran como fundamentales en la empresa. Por Ejemplo, Microsoft nunca hará outsourcing de la programación y el desarrollo de su software, esa es su labor fundamental, pero sí lo hará con el servicio de entrega de mercancía.
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En los Estados Unidos la Kodak Corporation envió fuera de la empresa sus operaciones de procesamiento de datos, hacia una instalación especial que IBM construyó y maneja para Kodak. Se estiman los ahorros de Kodak (al obtener sus datos de fuente externa) en varios cientos de millones de dólares en la próxima década, fundamentalmente debido a la mayor eficiencia derivada del uso de mejor tecnología, economías de escala, prácticas innovadoras de software y personal más capacitado.
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...También es cierto que Kodak perdió así control sobre los mecanismos de obtención datos, puesto que debe solicitar a IBM cualquier variación o innovación que desee, a la vez que depende de su tercerista en cuanto a tiempos y métodos de implementación.
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Se debe buscar que el acuerdo de outsourcing traspase las fronteras de la simple subcontratación para entrar en el campo de las alianzas, con ello se asegura un mayor compromiso por parte del contratista
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Etapa 1: Definir las actividades claves o centrales de la empresa. Etapa 1: Definir las actividades claves o centrales de la empresa. Etapa 3. Comparación de costos entre ´hacer y comprar´.. Etapa 3. Comparación de costos entre ´hacer y comprar´.. Etapa 2: Evaluar todas las actividades relevantes de la cadena de valor. Etapa 2: Evaluar todas las actividades relevantes de la cadena de valor. Etapa 4: Análisis de la relación con el proveedor. Etapa 4: Análisis de la relación con el proveedor.
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Las actividades centrales o clave son aquellas percibidas por los clientes como que agregan valor y por lo tanto son básicas para la competitividad de la empresa. Son aquellas que le permiten a la empresa diferenciarse de sus competidores
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En esta etapa es necesario aplicar una perspectiva de cadena de valor de la empresa para identificar y analizar los costos de cada actividad. Se analizan los costos por actividad para poder evaluar y comparar las economías que podrían generarse en caso de tercerizar alguna de ellas
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La Cadena de Producción de Valor Actividades auxiliares Infraestructura de la empresa Gestión recursos humanos Desarrollo de Tecnologías Compras Modelos de planificación Programación automática de la mano de obra Diseño asistido por computadora Compra por línea de piezas Investigación electrónica de mercados Automatiz ación de almacenes Produc ción flexible Tratamiento automático de pedidos Venta a distancia Terminales externos para vendedores de almacenes Servicio a distancia Programación por computado- ra de las rutas de servicio Logística interna Produc- ción Logística externa Comerciali- zación Servicio post venta Actividades primarias Fuente: Michael Porter y Victor Millar, “Como obtener ventajas competitivas por medio de la información” Harvard - Deusto Business Review, USA Margen
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En la etapa anterior se determinaron los costos de ´hacer´. En esta etapa es necesario determinar el costo de ´comprar´ lo cual no solamente implica considerar el precio del producto o servicio ofrecido por el proveedor sino identificar y medir todas las actividades y costos internos que se le generan a la empresa en caso de tercerizar.
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SUPUESTO 1 la estructura ociosa no puede reducirse significativamente en el corto plazo En este caso los costos fijos resultan indiferentes y el capital de trabajo invertido en ambas opciones difícilmente tenga grandes diferencias, por lo que el análisis deberá centrarse en la comparación de los valores contado de : COSTO VARIABLE DE PRODUCCION VS. PRECIO DE COMPRA AL PROVEEDOR
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Unidades producidas y vendidas en el año: 1000 Precio de venta neto: $ 100Demás costos variables por unidad: $10 Costo variable unitario de producción del componente bajo análisis: $30 Costos fijos anuales: $30.000 Costo uniario variable restante: $20Capital invertido para la línea: $100.000 En el mismo observamos que el precio de compra ($ 25) es inferior al costo variable de producción del componente ($ 30), lo que hace que la opción de tercerizar resulte la más rentable, hecho que se comprueba al proyectar la rentabilidad de la línea para ambas opciones
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SUPUESTO 2 Está siendo provisto por un tercero y desea evaluar la alternativa de producir Atento a que en el escenario considerado existe capacidad operativa ociosa y no aparecen usos alternativos disponibles para la misma, la opción de producir tiene altas posibilidades de resultar satisfactoria, dado que contribuye a recuperar ciertos costos fijos hundidos. No obstante, también es altamente probable que sea necesario incorporar recursos humanos y otros costos fijos (que serán increméntales para la opción de producir) y hasta algún tipo de inversión de capital, entonces la comparación es COSTO VARIABLE DE PRODUCCIÓN+ COSTO FIJO INCREMENTAL VS. PRECIO DE COMPRA AL PROVEEDOR
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Costo incremental fijo ($ 3.000 / 1.000 unidades): $ 3 Costo unitario variable de producción del componente para el caso: $ 20 observamos que será inconveniente continuar comprando el componente, dado que el costo completo de compra ($ 25) es superior al costo variable de producción y el costo fijo incremental ($20 + $ 3= $ 23). Tal conclusión se verifica introduciendo tales datos en los resultados anuales proyectados para ambas opciones, como se expresa en el siguiente cuadro:
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Tercerizar actividades no periféricas suele requerir una estrecha relación de trabajo con el proveedor basada en cooperación mutua e intercambio de información. Las asociaciones y alianzas implican riesgos y deben gestionarse, lo cual implica costos adicionales
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la palabra maquila se empleaba ya desde el año 1020, a designar la porción de lo PRODUCIDO que corresponde al molinero. Proviene del árabe vulgar maquila " medida “ Maquilar se origina en la costumbre de los campesinos de moler su maíz en el molino de la hacienda
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Zona de procesamiento para la exportación Export Processing Zone (EPZ) La industria que la maquila consiste en la confección ensamblaje con de productos con piezas elaboradas e importadas y es considerada como la actividad que se vislumbra a la sala de industria ante el proceso de la globalización económica de que permite a ser una conexión sobre posibilidades competitivas los países.
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La planta maquiladora suele formar parte de un territorio legalmente separado del resto del país.. Ese territorio se considera zona libre en el sentido que no operan dentro de su jurisdicción algunas leyes de uso normal en el resto del país, por lo común se trata de leyes aduaneras, fiscales, laborales y de la propiedad. En este sentido, la maquiladora constituye un régimen de excepción en materia jurídica
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De acuerdo con la asociación mundial de zonas de procesamiento para exportación World Export Processing Asociation (WEPZA), la zona libre esta dedicada a la la manufactura.
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Constituye una fase de ensamblado en la cadena de una empresa transnacional Se caracteriza por no tener una producción integrada Solo participa en una de las fases
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