Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Felisa Cano Cuenca Modificado hace 9 años
1
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)
2
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 www.uvic.cat Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo
3
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 www.uvic.cat Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º
4
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 www.uvic.cat Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapa de Generalización A nivel individual A nivel de centro Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC
5
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 www.uvic.cat Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Participantes de cada centro (Educación Infantil y Primaria): Etapa / Ciclo Participantes Etapa Generalización Participantes Etapa Introducción Educación Infantil 1er. Ciclo Educ. Primaria 2do. Ciclo Educ. Primaria 3er. Ciclo Educ. Primaria Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización
6
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 www.uvic.cat Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Inglés Tecnología CC Experiment. CC Sociales Participantes de cada centro (Educación Secundaria): Ed. Física, etc. Música Matemáticas Lengua Participantes Etapa Introducción Participantes Etapa Generalización Departamento
7
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 www.uvic.cat PLAN de Generalización 1. Planificación del primer Plan de Generalización: Punto de partida: Grupo y área donde se aplicará el Programa CA/AC Decisiones sobre el Ámbito A: Análisis de la cohesión del grupo Dinámicas de grupo a aplicar Decisiones sobre el Ámbito B: Estructuras a aplicar en las actividades fijas o regulares Estructuras a aplicar en las UD estándar Decisiones sobre el Ámbito C: Cuaderno del Equipo y Plan del Equipo Plantilla Plan de Generalización PLAN de Presentación y Apoyo Marco teórico I Marco teórico II Ámbito A: Dinámicas de grupo para la cohesión del grupo clase. Autoinforme 1 Ámbito B: Actividad realizada con una estructura cooperativa. Autoinforme 2 UD con tres actividades realizadas con una estructura cooperativa. Autoinforme 3 Marco teórico III Ámbito B-C: UD + Plan del Equipo Autoinforme 4 Plantilla Plan de Presentación y Apoyo Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC
8
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 www.uvic.cat Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Primer trimestre Sesión 1: Marco Teórico IV : Profundización del Ámbito C Plan de Generalización Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el primer trimestre Informe de seguimiento (1): Dudas y problemas Explicar al compañero o a la compañera qué es el Ámbito A y el Ámbito B del Programa CA/AC, y qué hago con relación a estos dos ámbitos. Animarle –y ayudarle- a aplicar una dinámica de grupo del Ámbito A. Animarle –y ayudarle- a aplicar una estructura cooperativa simple en una de las actividades que tenga programadas. Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización Sesiones internas de coordinación del Plan de General.: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. ¿En qué aplicare- mos, de forma continuada, el AC con relación a los tres Ámbitos?
9
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 www.uvic.cat Segundo trimestre Sesión 2: Marco Teórico V : Profundización del Ámbito B Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el segundo trimestre Informe de seguimiento (2): Dudas y problemas Explicar al compañero o a la compañera qué es el Ámbito C del Programa CA/AC, y qué hago con relación a este ámbito. Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada. Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada y, además, a probar el Plan del Equipo. Seminario 2: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás
10
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 Con el asesor/a de la UVic En coordinación con todos los compañeros/as del centro que aplican el AC (profesorado de 1r y 2º año) Tercer trimestre Seminario 3: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta de AC de aula Proyecto de AC de centro Sesión 3: VALORACIÓN FINAL Paso a la Etapa de Consolidación Incorporación del AC a la programación del centro: Aprobación del Proyecto de AC del centro Creación de la Comisión de coordinación del AC del centro www.uvic.cat ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.