Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Montoya Hernández Modificado hace 9 años
1
FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA REORGANIZACION CURRICULAR EN LA PERSPECTIVA SOCIOAFECTIVA..
DESARROLLO CURRICULAR REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS Fundación Pies descalzos HENRY CHARRY ALVAREZ. Agosto de 2015 Bogotá, 27 de Octubre de 2014
2
PLAN DE LA PRESENTACIÓN.
1. Concepciones de contexto. 2. Estructura Reorganización Curricular por Ciclos. 3. Desarrollo Curricular. 3.1 Acuerdos Institucionales. 3.2 Ciclo o niveles 3.3 Estrategia de integración. 3.4 Ambientes 4. Evaluación
3
Pregunta orientadora de la sesión
Objetivo de la sesión. Comprender el sentido y la dinámica del desarrollo curricular, como esencia y expresión de la Reorganización curricular por Ciclos. Pregunta orientadora de la sesión ¿Cuáles son los determinantes en la identificación y determinación de los elementos y la dinámica de la Reorganización Curricular por Ciclos? ¿Cuáles son las lógicas, dinámicas curriculares que orientan y privilegian aprendizajes.?
4
FUNDAMENTOS DE LA RCC Y EL CURRICULO INTEGRAL
1. CONCEPCIONES DE CONTEXTO FUNDAMENTOS DE LA RCC Y EL CURRICULO INTEGRAL Derecho a la Educación. Disponibilidad Acceso Permanencia Pertinencia Calidad de la Educación - Fines de la Educación. Ley 115 Transformaciones Pedagógicas Perspectiva del Desarrollo Humano Reorganización Curricular por Ciclos Evaluación de los Aprendizajes Integral, dialógica y formativa Reflexión Acción Participación. Aprendizajes para el buen vivir: Ciudadanìa Impronta
5
1. CONCEPCIONES DE CONTEXTO PEI
El PEI es la forma como una comunidad ha decidido realizar su proceso educativo para promover desarrollar y cumplir con los propósitos que indica la ley general de Educación. teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Decreto de 1994 Es un proceso participativo, que genera sentido y promueve consensos, que se realimenta continuamente del contexto. Se sistematiza en documentos y se socializa. Es el principal referente en cualquier acción educativa
6
1.CONCEPCIONES DE CONTEXTO
PEI: PREGUNTAS ORIENTADORAS 1. DIAGNOSTICO. (¿En donde estamos, con qué comunidad?) 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL. (¿Para donde vamos?) 6 APOYOS (¿Adtivos, instituc pptales?) 3. DESARROLLO CURRICULAR. (¿Qué aprenden?, ¿Qué enseñamos?) 5 SISTEMAS DE EVALUACION (¿En donde vamos?) 4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. (¿Cómo aprenden?)
7
NIVEL III: ACUERDOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1. CONCEPCIONES DE CONTEXTO FASES RCC FASES DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN NIVEL I: ACUERDOS INSTITUCIONALES NIVEL II: ACUERDOS DE CURSO NIVEL III: ACUERDOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PREPARACIÓN SEGUIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Centros de interés. 40x40 Documento de Socioafectividad Socioafectividad Didácticas: OLE Matemáticas Ciencias Sociales. Pedagogía emocional
8
1.CONCEPCIONES DE CONTEXTO
CAPACIDADES Capacidad: Manejo y dominio de una actuación integral , basada en un sistema de conocimiento. Contenidos: Sistemas de organización de conocimientos en cada área. Habilidades de pensamiento : Configuración de esquema mental utilizado para realizar un proceso. (Areas) Operación mental: Desarrollo operativo de una facultad de cognición. Conocer. (Necesidades) Esquemas mentales que procesar la información y permiten diseñar soluciones a problemas: Pensamiento estructural, sistémico; analizar, sintetizar, argumentar. Organizar, familias de conocimientos, que a alcanzado el desarrollo de un área.
9
1. CONCEPCIONES DE CONTEXTO:
PROBLEMATICAS Ciclos Fragmentación. Integración curricular. Pertinencia. Necesidades. Orientación a lo cognitivo. Socioafectividad. Prácticas rígidas. Ambientes de Aprendizaje. Evaluación. Proceso de aprendizaje evaluación Desarrollo humano , capacidades
10
2.ESTRUCTURA COMO PROPUESTA DE UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR .
Crear una estructura académica, capaz de trabajar sobre las necesidades de los colegios: Articular Direccionar Realizar la propuesta institucional en el marco de legal Hacer trabajar en equipo Concretar en acciones.
11
2 ESTRUCTURA DE DESARROLLO CURRICULAR: NECESIDADES
Referentes conceptuales que orientan el proceso de los Ciclos. NECESIDADES. CAPACIDAD : más que saber, hacer, es poder hacer con lo que se sabe. Cognitivo: el conocimiento es un proceso interactivo y dinámico a través del cual la información es interpretada y reinterpretada por la mente, facilitando la construcción del aprendizaje, esta concepción tiene como soporte las teorías constructivistas. Socioafectivo involucra la capacidad de identificar y controlar las propias emociones, que facilita conocer lo más relevante del comportamiento, ponerse en el lugar del otro, actuar con sentido ético e influir sobre las emociones de quienes lo rodean. (Daniel Chabot- Damasio) Desarrollo físico y creativo: interacción con la naturaleza y la cultura, a la construcción de lenguajes corporales, a la capacidad de explorar, combinar, experimentar y producir nuevas posibilidades que abran espacio a la imaginación y a la fantasía, así como a la exploración desde lo lúdico, a la búsqueda de soluciones creativas y críticas a problemas cotidianos.
12
Componente Horizonte Institucional Componente Organización Escolar
2 ESTRUCTURA DE DESARROLLO CURRICULAR ORGANIZADOR DE NIVELES. REDISEÑO DEL PEI Componente Horizonte Institucional Componente Organización Escolar Componente Académico Componente Comunidad ACUERDO 1Instituc 2Ciclo 3Ambient - Modelo pedagógico Articulación de los ciclos Herramientas para la vida Base común de aprendizajes Planes de estudio Planes de aula Estrategias didácticas Integración curricular Evaluación de aprendizajes Prácticas pedagógicas Ambientes de aprendizaje - Gobierno escolar Manual de convivencia Participación Caracterización Impronta Filosofía Misión Visión Principios Valores Énfasis Consejo Directivo Consejo Académico Organigrama Funciones equipo de ciclo Funciones del líder de ciclo Tiempos y espacios Canales de Comunicación Asignación académica
13
DESARROLLO CURRICULAR
2 ESTRUCTURA DE DESARROLLO CURRICULAR ¿Qué es un ciclo? Es un proceso pedagógico compuesto de condiciones y programas; de intensiones, estrategias, recursos; de acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar en una unidad de tiempo que abarca varios grados, los propósitos de los estudiantes para promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados para cada ciclo. La generación del conocimiento se realiza a partir de experiencias propias del sujeto, siendo influenciado por su entorno cultural. (Vigostky) La concepción de educación es un camino. Para colegios, maestros y estudiantes.
14
Composición de los niveles Prejardin, jardin y transición
2 ESTRUCTURA DE DESARROLLO CURRICULAR Composición de los niveles Niveles de Complejidad 11 10 Ciclo 5 9 Ciclo 4 8 7 Ciclo 3 6 5 Ciclo 2 4 Ciclo 1: 1 y 2 3 Ciclo Inicial: Prejardin, jardin y transición 2 Primero Transición
15
VISION 3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Improntas
Infancia y construcción de sujetos. Cuerpo creatividad y cultura Interacción social y construcción de mundos posibles Proyecto de vida Proyecto profesional y laboral GLOSARIO
16
2 ESTRUCTURA DE DESARROLLO CURRICULAR
EJES DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Desarrollo socioafectivo Eje intrapersonal Eje interpersonal Eje de comunicación asertiva Eje de capacidad de resolver problemas Empatía Cooperación y trabajo en equipo Restauración Conciencia ética y social Comunicación verbal Comunicación no verbal Escucha activa Lectura de contextos Regulación emocional Autoestima Motivación Resiliencia Toma de perspectiva Negociación Creatividad para buscar soluciones Toma de decisiones
17
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Mapa de la Estructura.
Caracterización institucional Acuerdo Nivel 1: Horizonte institucional : ROLES MISION VISION Enfoque Pedagógico CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS: Cognitiva y Valorativa Impronta Necesidades. Cogn, socio, desarrollo físico y creativo AREAS Niveles de complejidad Acuerdo Nivel 2: Ciclo: Acuerdo Nivel 3: Ciclo: Ambientes
18
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Mapa del Desarrollo curricular.
ROL estudiante Impronta CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS:-Cognitivo y valorativo Alcance de cada Ciclos. Area integradora Necesidades METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos Areas Acuerdo Nivel 3: Ambientes Revisión de contenidos Proyectos SISTEMA DE EVALUACION Consolidación del nivel Aprendizajes para el buen vivir
19
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC.
Mapa de desarrollo.
20
IMPLICACIONES DE LA INTEGRACION CURRICULAR
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. IMPLICACIONES DE LA INTEGRACION CURRICULAR Trabajo interdisciplinar (Multi, inter y trans) . Comprender el desarrollo humano con relación a procesos comunes. Articular procesos. Potencia: Probar, construir, participar, preguntar. Trabajo en equipo: confianza, relación. Mucha comunicación Trabajo por proyectos.
21
CURRICULO 3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Fragmentación del currículo
Maestros integrados : estudiantes integrados
22
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Video. Guía: pared, inserción, En cada cara se adquieren elementos del desarrollo curricular. La cinta que une los cubos son los elementos articuladores. Propósito es tener una estructura de PEI.
23
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC.
Niveles de complejidad. Alcance de los ciclos Improntas: orientación general del alcance del ciclo Alcance de cada ciclo, respecto de las capacidades institucionales Tener una visión de los sistemas de redes conceptuales que se extienden hasta las dimensiones de otros campos de pensamiento 5 Integral Comprender las dinámicas, relaciones y lógicas de un entramado de conceptos. 4 Estructural Establecer una comprensión inicial con los principales elementos…de arranque 3 Básica Identificar los componentes de una red conceptual. 2 Elemental Concebir las magnitudes generales que demarcan un conocimiento. 1 Nocional
24
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Nivel de horizonte institucional Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
25
Preguntas Orientadoras
¿Bajo qué condiciones? ¿En qué contexto? ¿Qué viabilidad tiene? ¿Qué intencionalidad busca? ¿Qué tensiones ocasiona? ¿A quién beneficia? ¿Que influye en el problema? ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Cuál es el contexto? ¿Consecuencias en Social, económico, político, psicológico, pedagógico, cultural?) ¿Qué aprendí de esto? ¿De que sistema depende? 5 ¿Desde dónde?¿Qué supuestos? ¿Cómo funciona el problema ¿Para dónde? ¿Qué es lo crítico? ¿De qué depende? ¿Cuánto depende? ¿Qué sostenibilidad? ¿Cuál es el todo?, ¿Cuál es la referencia? . ¿Cuáles son los límites? ¿Cuáles son los alcances? ¿Qué lo determina? ¿Cómo se evalúa? ¿Qué pasaría si? ¿Cómo funciona el problema? ¿Cuál es su estructura? 4 ¿Por qué? ¿Cuál es la hipótesis? ¿Desde cuándo? ¿Qué causó esto? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo se relaciona? ¿Qué tendencia? ¿Se puede realizar de otra manera? ¿Qué variables tiene? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué produce? ¿Cuál es el argumento? 3 2 ¿Para qué? ¿Cómo lo representa? ¿De qué partes consta? ¿Qué elementos lo componen? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo lo representa? 1 ¿Qué, ¿Cuándo? ¿Quién? ¿En dónde? ¿Qué clases o tipos?
26
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC.
Misión MISION La Institución educativa Eugenio Díaz Castro, ofrece sus servicios educativos en los niveles… ..para ello en las sedes de Hungría y El Charquito el énfasis de la institución se destina a la formación técnica en procesos productivos agroindustriales y en gestión empresarial….
27
FOCOS INSTITUCIONALES
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Acuerdos institucionales FOCOS INSTITUCIONALES Orientados a promover el enfoque específico del PEI. - Educación Integral. ¿Cuál es la prioridad desde una perspectiva pedagógica que necesita la comunidad para desarrollarse,?
28
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC.
ROL DEL ESTUDIANTE El estudiante egresado Escenarios. Familia Sociedad Laboral SER Identid Ciudadano Etica SABER Conoc ciuda HACER Proyec Partici Compet lab Dimensiones
29
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Propósitos o Improntas Propós 5 Propós 4 Propós 3 Propós 2 Propós 1 Ciclo inicial Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
30
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Preescolar. Propós 5 Propós 4 Propós 3 Propós 2 Propós 1 Ciclo inicial Intelig Intelig Intelig Intgelig Intelig Intelig Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
31
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Primeros niveles de Primaria. Propós 5 Propós 4 Propós 3 Edu físi Propós 2 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 1 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Ciclo inicial x Comun Perso Motriz I I Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
32
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Propós 5 Edu físi Propós 4 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 3 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 2 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 1 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Ciclo inicial x Comun Perso Motriz I I Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
33
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
niveles de Media. Edu físi Propós 5 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 4 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 3 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 2 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 1 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Ciclo inicial x Comun Perso Motriz I I Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
34
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Edu físi Propós 5 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 4 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 3 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 2 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 1 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Ciclo inicial x Comun Perso Motriz I I Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
35
Metáfora de estructura de PEI, a través de origami
Proyectos transversales. Edu físi Propós 5 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 4 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi Propós 3 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Edu físi C I U D A D A N I A Propós 2 Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Propós 1 Edu físi Matema Lengua Artes Ciencia Sociales Ciclo inicial x Comun Perso Motriz I I Horiz Instituc Misión Visión Perfil Énfasis Enfoque SIE
36
CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS: Cognitiva y Valorativa
3.DESARROLLO CURRICULAR RCC. Articulación Macro DIAGNOSTICO Acuerdo del nivel 1: Horizonte institucional de PEI: ROLES MISION VISION Enfoque Pedagógico CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS: Cognitiva y Valorativa Necesidades AREAS Ciudadanía Enfoque de género Enfoque diferencial Tics. Niveles de complejidad Ser, Saber, vivir juntos y conocer Currículo integral para la excelencia académica y la formación integral. Mas tiempo para más aprendizaje: Centros de interés
37
4. ORGANIZADOR DESARROLLO CURRICULAR
ESTRATEGIA DE ARTICULACION. HERRAMIENTAS DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL AULA: Guías (Referentes ) Mapas conceptuales, esquemas, ideogramas, infogramas Lenguaje de gráficas y pictogramas. Origami y tangram (Rompecabezas. Ensayos Proyectos. Ambientes de aprendizaje, guiados por preguntas según nivel de complejidad. Tareas comunes a áreas
38
Matriz curricular: Proceso de articulación.
3.3 ESTRATEGIA DE INTEGRACION. Matriz curricular: Proceso de articulación. AREAS 5 4 3 2 Proyectos 1
39
3.3 ESTRATEGIA DE INTEGRACION.
AREA LIDER EDUFISICA LENGUAJ SOCIALE CIENCIA TECNOLOGIA MATEMATICA ETICA Y VALORES EDUC ARTISTICA Grado 10 Y 11 Grado 8 A 9 . Grado 5 A 7 Grado 3 A 4 1 Y 2 Preesc
40
3.3 ESTRATEGIA DE INTEGRACION.
1. Estructura del área Líder Proyectos derivados del énfasis, con componentes en cada grado El enfoque pedagógico puede generar : Elementos articuladores, estructura de aula, Modo de abordar el conocimiento Herramientas de aula MA T EMA I CA EDUF I S CA Ejes de los proyectos = ejes Los ejes articulan los proyectos
41
Articulación en las Áreas
3.3. ESTRATEGIA DE INTEGRACION. Articulación en las Áreas ENFASIS Grado PROCESOS CIENCIAS Y TECNOL PROCESOS MATEMATICO PROCESOS COMUNICACIONAL PROCESOS SOCIALES Grado Proyecto (s) PROCESOS COMUNICACIONAL PROCESOS CIENCIAS Y TECNOL PROCESOS MATEMATICO PROCESOS SOCIALES Grado
42
Estructura de los Proyectos en un nivel
3.3. ESTRATEGIOA DE INTEGRACION Estructura de los Proyectos en un nivel Ejes articuladores: Componentes: Componente Lectoral (OLE) Componente Ambiental (PRAE, PIGA) Componente Participativo (Ciudadanía , Democracia) Eje Central: Enfasis Se articulan con los procesos de las otras áreas : Lectura, Inglés, internet Ciencias y matemáticas, expediciones, ambiental PROCESO Es afectado por el enfoque pedagógico, en su estructura y estrategia metodológica en el aula. Los ejes articulan los ciclos
43
4. 3.4 CONCEPCION AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Mas que la disposición de un lugar y unos materiales, el ambiente de aprendizaje se asume como un proceso pedagógico que acorde con las necesidades y los contextos de los participantes, combina y direcciona elementos didácticos que generan condiciones y espacios interactivos, creativos, intencionados y lúdicos, donde se recrean circunstancias y se asumen roles que evocan sistemas de conocimiento y facilitan su vivencia práctica.
44
3.4.AMBIENTE DE APRENDIZAJE
45
4 4. EVALUACION. Integral Dialógica Formativa Criterios Instancias Mecanismos Herramientas
46
Proceso de Articulación curricular.
CONSEJO ACADEMICO Líder Líder EQUIPOS Líder Líder Líder EQUIPOS EQUIPOS EQUIPOS EQUIPOS EQUIPOS Líder EQUIPOS EQUIPOS
47
2. DESARROLLO CURRICULAR
¿Qué se requiere para el desarrollo curricular? Impacto en la Cultura institucional, implica: Escucha activa (Socioafectividad, aceptar otras visiones) Trabajo en equipo como comprensión de la enorme tarea. Actualizarse constantemente. Leer y escribir. (Pertenecer a un colectivo o red. Léctura, Intercambio de experiencias. Comunicación asertiva. Resiliencia y empatía en lo pedagógico y curricular. Lectura del colegio. Humor y optimismo.
48
PANORAMA DEL PROPOSITO GENERAL DEL ESQUEMA DE CICLOS
HORIZONTE INSTITUCIONAL Necesidades Area Líder EDUF I S CA HUMAN I DADES ARTE C I ENC A T E C NO L OG I A e INFORMATICA SOC I ALES ET I CA MA T EMA I CA Improntas Elementos articuladores Proyectos Tramo de área Ambiente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.