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Publicada porGonzalo Campos Arroyo Modificado hace 9 años
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SÍNTESIS DE APORTES Y ACUERDOS SOBRE LA EVALUACIÓN EN LÍNEA A NIVEL NACIONAL REUNIÓN CON DIRECTORES SEA - DIEE - DSPE - ANEP 21 de agosto de 2015
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Evaluaciones en Línea Oscar Luaces * Incorpora al "paisaje" de un año lectivo una evaluación formativa que permite articular la discusión local y general sobre la enseñanza y el aprendizaje, para mejorar el desempeño de los estudiantes en áreas claves del curriculum. *La docencia es una actividad colectiva. * La evaluación en línea pretende ser un instrumento de diálogo y un recurso de apoyo a la docencia a lo largo del año escolar. *Diseñar herramientas de gestión que contribuyan a una mirada compartida por el plantel docente sobre los aprendizajes, es parte del nuevo desafío de la enseñanza.
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"Cuando la evaluación se hace formativa se transforma en una dimensión del acto de enseñar y de las situaciones didácticas. Perrenaud
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En el discurso pedagógico de la evaluación en línea conviven tres definiciones clásicas, ellas son: a)Evaluar es sinónimo de medir, en la medida que ella atiende a las nociones de objetividad y confiabilidad. b)Evaluar es una acción que pretende establecer el grado de logro de haber cumplido o no con los objetivos educativos propuestos en función de los logros alcanzados por los alumnos. c) Evaluar es un proceso de juicio que es inherente a la actividad profesional del docente.
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Fullan recomienda estas tres medidas prácticas: *Pedagogía centrada en el alumno. *Aprendizaje que se extienda más allá del aula. *Uso de las TIC al servicio de las actividades educativas.
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FORTALEZAS l *Se valora como herramienta muy potente para la enseñanza y el l aprendizaje. l *Se valora como positiva la selección de textos para los distintos grados l y la propuesta de actividades abiertas. l *Se valora que se haya introducido la modificación l de que el texto aparezca delante de cada nuevo item. l *Se considera correcto el uso del mismo texto, para distintos requeri- l mientos para evitar un “deshilamiento” de los temas. l Las pruebas hacen visibles los conocimientos no trabajados al momento l de aplicar las pruebas y la profundidad con la que se han trabajado l los distintos temas.
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Dificultades observadas en la aplicación de las pruebas La inmediatez, la rapidez con la que el alumno tiende a responder. Los resultados de las pruebas no logran más del 50% de acierto, eso nos da pautas de lo que está pasando.
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*Algunas escuelas hacen captura de pantalla de los textos y los leen previamente, días antes de la aplicación, o lee el maestro, o se hacen cortes en la aplicación. *El uso de las consignas escritas a las que se enfrenta el niño y el grado de acercamiento que tiene el alumno a ese tipo de consignas. * La lectura inferencial. Dificultades observadas en la aplicación de las pruebas de Lengua
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Dificultades observadas desde las Ciencias Naturales Desvalorización de las Ciencias Naturales, es decir, la importancia que se le da a esta área, incluso en el momento de aplicar las pruebas (son aplicadas en último lugar). Desde el trabajo de ciencias en el aula, la lectura inferencial no siempre se aborda. Existen aspectos didácticos previos a la enseñanza. Por ejemplo, el uso de las consignas escritas a las que se enfrenta el niño y el grado de acercamiento que tiene el alumno a ese tipo de consignas.
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Dificultades observadas desde las Ciencias Naturales (2) Existe una distancia entre lo que se enseña y lo que propone en ciencias en la evaluación en línea. No siempre hay una planificación de clase de contenidos de ciencia ya que se hace hincapié en matemática y en lengua. En ciencias hay un enfoque biologicista en la enseñanza.
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l *Comprender el sentido de la pregunta. l *Interpretar, al no dar sentido de los datos,en el contexto del problema. l *Establecer relaciones. l *Transferir de un registro a otro. l *Inferir. l *Es menos habitual la interpretación de gráficas. l *Hay un predominio del tipo de barras. Dificultades observadas desde las Matemáticas
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LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde la Jurisdicción y los distritos ANTES DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES Generar espacios de reflexión con directores y con maestros (reuniones, videoconferencias, entre otros) en pro de la mejora de la enseñanza. Promover que los directores y maestros conozcan los marcos teóricos de las evaluaciones, las descripciones y las tablas de especificaciones antes de la aplicación de las pruebas en sus clases. Proponer el establecimiento de grupos de referencia integrados por docentes que puedan transmitir sus conocimientos con los otros docentes de la institución.
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ANTES DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES Lograr acuerdos institucionales para aplicar las pruebas: acordar días y horarios de aplicación de cada grupo, organizar salones, pedirle a los alumnos que lleven las máquinas cargadas, conseguir las máquinas disponibles de la escuela, contar con apoyo de MAC, en las escuelas que lo tengan, definir si se van a leer las consignas en voz alta, considerar la utilización de papel y lápiz en la aplicación de la prueba. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde la Dirección de las escuelas
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ANTES DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES Acordar si se les va a comunicar a las familias para que comprendan que se trata de una evaluación formativa y que tengan en cuenta la asistencia de los alumnos durante esos días a la escuela. Decidir cómo se va a comunicar a los alumnos acerca de las pruebas; explicarles de qué se trata y para qué sirven. Se pueden aplicar evaluaciones de ciclos anteriores o creadas por el docente (a partir de las actividades disponibles en el banco), para que se familiaricen con este tipo de pruebas antes de aplicar las de ese año. Analizar si la forma en que el docente propone la prueba a sus alumnos, incide en los resultados. Acercar al maestro los TIPS para la aplicación como se hizo este año. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde la Dirección de las escuelas
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DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES Planificar las salas docentes por centro a fin de evidenciar la utilidad de la herramienta. Construir puentes hacia su valoración. Realizar miradas por grado, nivel, comparar y hacer énfasis en la elaboración de hipótesis explicativas de los resultados. Proponer a los maestros trabajos a partir de la evaluación, por ejemplo: la selección de una actividad, que justifique el por qué de su selección y que a partir de ella construya una secuencia didáctica. El director realiza un seguimiento continuo de las actividades del maestro observando el grado de apropiación y continuidad. Analizar los resultados más allá de los grados, a nivel institución. Tener en cuenta el Documento Base de Análisis Curricular. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde la Dirección de las escuelas
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DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES Analizar las habilidades cognitivas que se movilizan en este tipo de pruebas. Trabajar con los ítems de las pruebas implementando actividades de enseñanza en que se pueda trabajar a partir del error. Que las actividades de evaluación formen parte de la reflexión de las actividades áulicas (por qué el alumno seleccionó determinada opción). Considerar las funcionalidades de la plataforma: corregir en grupo y devolver resultados. Ingresar a las pruebas de años anteriores y aplicarlas con cierta frecuencia ( ej. Mensual). Trabajar con afiches en 3° y textos narrativos en 6° y analizar cómo evitar respuestas automáticas. Focalizar la enseñanza de textos explicativos. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde los Maestros de aula
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Rever las prácticas en las áreas de conocimiento. Promover la construcción y el significado de leer para aprender en todas las áreas. Analizar y profundizar en el concepto de inferencia en la lectura que se maneja en la escuela. Considerar el trabajo con el lenguaje propio de la ciencia y los diferentes formatos que se utilizan para comunicar en ciencias: tablas, cuadros, imágenes, textos científicos, esquemas, e incluso la modalidad de múltiple opción. Abordar el trabajo de los textos desde una doble agenda. Pensar situaciones de enseñanza en que se pueden proponer textos. Elaborar actividades en las que se proponga a los alumnos actividades similares a las de la evaluación: desafiantes, con contextos auténticos. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde las Salas docentes
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LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde las Salas docentes Acordar la bibliografía a manejar desde las áreas. Recuperar códigos propios de las disciplinas. Utilizar la interrogación que puede apuntar hacia diferentes procesos reflexivos. Analizar el logro del nivel inferencial que implica un alto grado de desarrollo del pensamiento en el niño. Proponer actividades que impliquen distintos niveles de abstracción. Promover talleres de secuenciación de actividades a través de un concepto.
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Apuntar a mirar la enseñanza de las ciencias desde las habilidades cognitivas y desde la Naturaleza de la Ciencia. Considerar que se puede enseñar otras áreas a través de las ciencias. Tener en cuenta que a leer y a escribir en ciencias se aprende leyendo y escribiendo en ciencias, y que los conocimientos científicos también enriquecen la lectura textos de otras áreas. Atender a las experiencias de los alumnos en ciencias. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desde las Salas docentes
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