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Cognición, cultura y aprendizaje

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Presentación del tema: "Cognición, cultura y aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Cognición, cultura y aprendizaje
Martha Lucia Correa Ramírez

2 DESCRIPCIÓN El enfoque de este espacio de formación implica, para el grupo de trabajo académico que lo orienta, intentar establecer relaciones entre el campo cognitivo y los referentes de sujeto y subjetivación, escenarios y contextos, diversidad e interculturalidad y, medios y mediaciones, desde una mirada pedagógica que permita hacer contribuciones a la pedagogía como campo.

3 DESCRIPCIÓN El referente sujeto y subjetivación permite explorar concepciones múltiples sobre el sujeto que se han desarrollado en el seno de la psicología desde enfoques: evolutivos, cognitivistas, conductistas y culturalistas, los cuales representan comprensiones distintas sobre las variables (internas y externas) que explican la constitución de la cognición humana.

4 JUSTIFICACIÓN La cognición humana, como facultad que permite procesar la información recibida del entorno –con la participación de procesos psicológicos básicos, tales como la atención, la percepción y la memoria y otros procesos, de orden superior, como el lenguaje y el pensamiento– interviene de manera importante en los procesos interculturales por constituirse en la herramienta a través de la cual el ser humano interpreta, apropia y recrea los conocimientos de su cultura, construidos a lo largo de la historia

5 OBJETIVOS General: Propiciar el acercamiento y reflexión crítica a teorías que explican la cognición humana en su relación con la cultura y con determinantes propios del contexto sociocultural, estudiando desde allí su incidencia en el aprendizaje y en la construcción de los conocimientos. Discutir experiencias de investigación que exploran las relaciones cognición- interculturalidad, cognición-diversidad, cognición-contextos y cognición-medios y mediaciones.

6 Objetivos Específicos
Explorar la concepción de sujeto y de la subjetivación que subyace en las teorías cognitivas desarrolladas en este espacio de formación analizando críticamente sus implicaciones para las prácticas educativas realizadas en contextos culturales y con sujetos diversos. Dar sentido desde perspectivas psicológicas y pedagógicas a la relación contexto histórico-cultural y desarrollo de la cognición. Identificar las problemáticas en torno a las cuales se desarrollan estudios e investigaciones sobre “cognición y diversidad” y “cognición e interculturalidad” con el propósito de construir posiciones críticas frente a prácticas educativas actuales que hacen invisible la alteridad. Reconocer el papel de la mediación cultural en el desarrollo de los procesos cognitivos.

7 REFERENTES Sujeto y subjetivación permite explorar concepciones múltiples sobre el sujeto que se han desarrollado en el seno de la psicología desde enfoques: evolutivos, cognitivistas, conductistas y culturalistas, los cuales representan comprensiones distintas sobre las variables (internas y externas) que explican la constitución de la cognición humana.

8 REFERENTES Escenarios y/o contextos permite acercamientos a la relación entre cognición y contexto histórico cultural, que se desdobla en las múltiples interacciones que el sujeto establece con otros sujetos, con las instituciones, las prácticas, los saberes, los lenguajes y los instrumentos.

9 REFERENTES Diversidad e interculturalidad hace ingresar en este espacio de formación, las investigaciones que en el seno de la psicología cognitiva muestran la influencia de la cultura: prácticas y rituales (B. Rogoff) en la construcción de sistemas simbólicos (realidades, representaciones múltiples, lenguajes, modos de pensar y de articular la palabra y el pensamiento).

10 REFERENTES Medios y mediaciones, tiene en este espacio de formación, un sentido claramente definido por el paradigma sociocultural de Vigotsky. El carácter mediacional de los diferentes sistemas simbólicos y de las herramientas en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores es histórico-cultural, y social, de ahí la importancia de hacer una lectura diferenciada en relación con los contextos que han de ser objeto de estudio.

11 Problemáticas/temáticas Sujeto y subjetivación
PROBLEMAS Y TOPICOS Referente Problemáticas/temáticas Sujeto y subjetivación Concepciones sobre el sujeto desde enfoques: conductista, constructivistas, cognitivistas y culturalistas. Constitución del sujeto entre lo intra y lo intersubjetivo. Revisión de dispositivos y de prácticas cognitivas y culturales que circulan en torno a la subjetivación. Aportes desde el cognitivismo, al diseño e implementación de propuestas educativas orientadas a resolver demandas de carácter socioafectivo y cognitivo, de población infantil y juvenil en estado de vulnerabilidad.

12 Problemáticas/temáticas
Referente Problemáticas/temáticas Escenarios y contextos Cognición y contexto La cognición en contextos de producción y experiencia. (Psicología transcultural). Crítica al formalismo de las pruebas, las estrategias y conceptos usados para la explicación de la cognición en contextos de expulsión social (Duschatzky y Corea, 2002) Estudios sobre la cognición en el contexto escolar. Estudios sobre la cognición en contexto de familia. Estudios sobre la cognición en el contexto social (comunidad, lo urbano, lo global, bajo influencia de la tecnología y los medios de comunicación). Estudios sobre la cognición en otros contextos (hospitalarios, empresariales, entre otros). Cognición situada.

13 Problemáticas/temáticas
Referente Problemáticas/temáticas Diversidad e interculturalidad Estudios sobre la cognición en contextos de interculturalidad. Comprensión de esquemas culturales y prácticas cognitivas como posibilidad de acceder a otras visiones epistemológicas del mundo, que se cruzan con cosmogonías y prácticas. Sensibilidad intercultural, dentro de la relación: emoción y cognición. Desarrollo de funciones cognitivas (conciencia, autonomía, representación, identidad, entre otras) en grupos étnicos y raciales, en diversidad de género, de sexualidad y en la discapacidad. Estudios transculturales sobre la cognición. Las estructuras sociales y su impacto en la cognición humana (subculturas y su relación con la discriminación social de la inteligencia)

14 Problemáticas/temáticas
Referente Problemáticas/temáticas Diversidad e interculturalidad Estudios sobre la cognición en contextos de interculturalidad. Comprensión de esquemas culturales y prácticas cognitivas como posibilidad de acceder a otras visiones epistemológicas del mundo, que se cruzan con cosmogonías y prácticas. Sensibilidad intercultural, dentro de la relación: emoción y cognición. Desarrollo de funciones cognitivas (conciencia, autonomía, representación, identidad, entre otras) en grupos étnicos y raciales, en diversidad de género, de sexualidad y en la discapacidad. Estudios transculturales sobre la cognición.Las estructuras sociales y su impacto en la cognición humana (subculturas y su relación con la discriminación social de la inteligencia)

15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En este espacio de conceptualización se dará mucha importancia al uso de habilidades comunicativas de escucha, habla, lectura y escritura y a su cualificación mediante actividades tales como la discusión, la lectura de documentos y la elaboración de textos escritos con base en revisiones bibliográficas. Todo ello en la perspectiva de avanzar en la construcción de argumentaciones sólidas y coherentes frente a la relación cognición-cultura-aprendizaje

16 EVALUACIÓN Las actividades de evaluación previstas durante el desarrollo de este curso son las siguientes: 30% Seguimiento. Elaboración de talleres y resolución de guías que se desarrollarán en el aula o fuera de ella. 50% Elaboración de dos consignas(trabajos prácticos cada uno con un valor del 25%) 10% Sustentación oral del informe final. 10% Presentación del protocolo

17 BIBLIOGRAFÍA Aguirre, A. (1995). La psicología cultural. Anthropológica; Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, 17, Armstrong, T. (1995). Inteligencias múltiples en el salón de clases. Alejandría (Virginia): Asociación para la Supervisión y Desarrollo de Programas de Estudio. Boden, M.A. (1994). Filosofía de la inteligencia artificial. México: Fondo de Cultura Económica. Bruner, J. S. (1995). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. Bruner, J. (1980) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Hispanoamérica. Bruner, J.S Carter, R. (1995). Desarrollo cognitivo y la educación. Madrid: Morata. Bruner, J. y Haste, H. (1990. La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño. Barcelona: Paidós. Casullo, M. M. (2007). Psicología y cultura. Revista de Psicología, 3(6), Cole, Michael (1992). El ordenador y la organización de nuevas formas de actividad educativa: una perspectiva socio-histórica. Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, Cole, M., Engestrom, Y. y Vásquez, O. (2002), Mente, cultura y actividad, México: Oxford University Press.

18 BIBLIOGRAFÍA Cole, M. y del Amo, T. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro, Madrid: Morata. Cole, M. y Griffin, P. (1989). Una aproximación socio-histórica a la re-mediación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 03-04, Curto, D. y María, J. (2005). La cultura en el laberinto de la mente: aproximación filosófica a la psicología cultural de Jerome Bruner, España: Miño y Davila. Eich, E., Kihlstrom, J.F., Bower, G. H., Forgas, J. P. y Niedenthal, P. M. (2003) Cognición y emoción. España: Desclee. García, E. (2000).Vigotski: La construcción histórica de la psique, México: Trillas. García, J. (1995). Breve reseña histórica sobre la institucionalización de la psicología cultural en la universidad de Barcelona. Antropológica; Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatria , 17, Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (1995). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. F.C.E. Gardner, H. (1987) La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Paidós. Guil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6, Guitart, M. E. (2008). Hacia una psicología cultural: origen desarrollo y perspectivas. Fundamentos en humanidades, 9(2), 7-23. Luria, A.R., Leontiev, A.N. y Vygotsky, L.S. (1986). Psicología y pedagogía. Madrid. Akal. Mata, M. L. de la; Cubero, M. (2003) Psicología cultural: aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura, Infancia y Aprendizaje, 26(2), Newman, D. Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid: Morata.

19 BIBLIOGRAFÍA Ortony, A., Clore, G. L. y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. España: Siglo veintiuno Pinker, S. (2000). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. Rogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós. Rogoff, B. y Chavajay, P. (2004). Las bases culturales del desarrollo cognitivo. evolución de la investigación en este campo en norteamérica* Z. Sierra, (Trad). Revista Educación y Pedagogía, XVI(39), (artículo original publicado en 1995). Salazar, J. I., (2000). Concepciones del yo en la psicología cultural. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Sampaio, E., Maturano, A. y Ferreira, S. (2007). La sicología histórico cultural en la formación del profesional docente, Estudios Pedagógicos, 33(2), Santamaría, A. (2004). Es posible el dialogo entre la mente y la cultura. Hacia una psicología cultural de la mente, Suma Psicológica, 11(2),

20 BIBLIOGRAFÍA Serrano, J. (1995). La emergencia de la psicología cultural en el panorama de la psicología actual. Anthropológica; Revista de Etnopsicologia y Etnopsiquiatria, 17, Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Vygotski, L.S. (1996). Internalización de las funciones psicológicas superiores. EN: VYGOTSKI, L.S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Vygotsky, L.S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto. Vergnaud, G. (2004). Lev Vygotski. Pedagogo e pensador do nosso tempo. Porto Alegre: Geempa. Wertsch, J.V., (1999). La mente en Acción. Buenos Aires: Aiqué. Wertsch, J.V., (1995). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, Paidós. Wertsch, J.V., del Río, P. y Alvarez, A. (Eds) La mente sociocultural. Aportaciones teóricas y aplicadas. Barcelona: Fundación Infancia y Aprendizaje.


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