Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Piñeiro Olivera Modificado hace 9 años
1
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Etapa de Generalización PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Y CÓMO SUPERARLOS Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU-2010-19140)
2
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 2 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca experiencia, tanto del profesorado como del alumnado 1 1 Problemas derivados de la dificultad de distribuir a los alumnos en equipos de base 2 2 Problemas derivados de la poca adecuación de la actividad a la estructura aplicada 3 3 Problemas inherentes a una estructura determinada 4 4 Problemas derivados de la presencia en un equipo de algún alumno de un “perfil” determinado 5 5 Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.1 Problemas relacionados con la interacción dentro del equipo 6.2 Problemas relacionados con el funcionamiento del equipo 6 6
3
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 3 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca experiencia, tanto del profesorado como del alumnado 1 1 “Enseñar” y “practicar” las estructuras cooperativas: Con el profesorado participante Con los alumnos Representación gráfica de algunas estructuras básicas
4
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 4 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la dificultad de distribuir a los alumnos en equipos de base 2 2 Combinar distintos tipos de equipos: Equipos de Base: heterogéneos y estables Equipos esporádicos: homogéneos (nivel de competencia conseguido) Tutoría entre iguales Grupos de expertos (Técnica del rompecabezas).
5
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 5 www.uvic.cat A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C Equipos de Base A = Alumnos más capaces de ayudar y dispuestos a hacerlo C = Alumnos con más necesidad de ser ayudados B = Alumnos de un término medio
6
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 6 V V V V V V X X X X Y Y Y Y Y Y Y Y Z Z Z Z X X www.uvic.cat Equipos esporádicos V = Alumnos con un nivel de competencia muy alto X = Alumnos con un nivel de competencia bastante alto Y = Alumnos que cometen el mismo error Z = Alumnos con un nivel de competencia más bajo
7
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 7 Y V Y V Y Y Y Y Y Y V Y Y V V Y Y V V Z Z V V V www.uvic.cat Tutoría entre iguales V = Alumno tutor Y = Alumnos tutorizados
8
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 8 www.uvic.cat Grupos de expertos A B B C A B B C A B B C A B B C Segunda fase: trabajo en el equipo de base A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C Primera fase: trabajo en el grupo de expertos AC BB BA CB
9
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 9 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la poca adecuación de la actividad a la estructura aplicada 3 3 Ajustar la “actividad” o “tarea” y la estructura aplicada: Actividades simples, cortas, concisas…: Estructuras simples Actividades complejas, de mayor duración…: Técnicas cooperativas
10
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 10 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas inherentes a una estructura determinada 4 4 Necesidad de adaptar las estructuras Asegurar las dos condiciones: Participación equitativa e interacción simultánea Evaluar periódicamente una determinada estructura: Hasta qué punto, aplicándola como la aplican en realidad, se dan a un nivel satisfactorio la “participación equitativa” y la “interacción simultánea” Rúbrica 2.1 para evaluar una estructura cooperativa aplicada en una actividad
11
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 11 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados de la presencia en un equipo de algún alumno de un “perfil” determinado 5 5 Alumno con mayores barreras para el aprendizaje: “Equilibrar” la tarea: que puedan hacer su tarea en un tiempo similar al que necesita el resto del equipo para hacer la suya. Apoyo de anticipación (PT o profesor de apoyo) Apoyo del PT dentro del aula Apoyo del “ayudante” de su equipo Apoyo documental (Base orientadora de la acción) Alumno “objetor” que no quiere participar en el equipo: Mostrar la importancia de saber trabajar en equipo Demostrar la eficacia del trabajo en equipo (Estructura “Mejor entre todos”) Evaluar individualmente la competencia “trabajo en equipo”
12
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 12 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.1 Problemas relacionados con la interacción dentro del equipo 6 6 Plan del Equipo: Objetivos específicos 1. Progresar en el aprendizaje 2. Ayudarnos unos a otros 3. Objetivo específicoCorregirnos unos a otros con corrección MaríaHacer caso de los demás cuando me corrigen algo JavierTener paciencia (no enfadarme si los demás son más lentos) JuliánAceptar la opinión de los demás AnaEscuchar y tener en cuenta la opinión de los demás Compromisos personales
13
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 13 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6.2 Problemas relacionados con el funcionamiento del equipo 6 6 Plan del Equipo: Cargos y funciones: CargoFunciones Coordinador/aSaber lo que hay que hacer y cómo (estructura a utilizar) Regular la aplicación correcta de la estructura Secretario/aControlar el tono de voz IntendenteDisponer el aula y distribuir el material AyudanteSuplir a algún compañero Ayudar en primera instancia a quien pida ayuda (Portavoz)Hablar en nombre del equipo
14
© Universitat de Vic, any 2014. Tots els drets reservats 14 4. Los problemas del “trabajo en equipo” y cómo superarlos www.uvic.cat “Análisis de contenido” de los Autoinformes 2 y 3 de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC Problemas derivados del trabajo en equipo propiamente dicho 6 6 PLAN DEL EQUIPO PLANIFICACIÓN: Objetivos Cargos Compromisos VALORACIÓN “Diario de Sesiones” 1 “Diario de Sesiones” 2 “Diario de Sesiones” n Plantilla Primaria Plantilla Primaria Plantilla Primaria Rúbrica Primaria Evaluación del funcionamiento del equipo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.