Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Muñoz Ávila Modificado hace 9 años
1
MIPYMES O EMT Y LOS GREMIOS EMPRESARIALES DE AMERICA LATINA WILSON FARFAN ROZAS PRESIDENTE COPEI CEL. 511 975478455
2
1.- ¿ QUE ES EL COPEI? - ORGANISMO SIN FINES DE LUCRO CON MAS DE 43 AÑOS. - ES PARTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS.
3
MISION VISION. MISION: SER UNA ORGANIZACIÓN QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL PERU, PROMOVIENDO SU COMPETITIVIDAD, LA GENERACION DE VALOR, Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVES DE PERSONAS COMPROMETIDAS Y ALTAMENTE CAPACITADAS PARA IMPULSAR LAS POLITICAS PUBLICAS E INICIATIVAS PRIVADAS A FAVOR DEL SECTOR. VISION: CONSTITUIRNOS EN LA ORGANIZACIÓN PRIVADA REFERENTE POR SU APORTE AL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PERU.
4
ALGUNOS HITOS IMPORTANTES. - Se crea la Coordinadora Nacional de Gremios. - Gran marcha empresario-trabajador. - COFUNDADOR Y MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE FOGAPI
5
2.- PERFIL DE LAS PYMES EN PERU. 2.1 CLASIFICACION REQUISITOS CONCURRENTES PARA SER PYMES MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA VENTAS(US$) 183, 000 2,078,0003,056, 0000 TRABAJADORES 10HASTA 100MAS DE 100
6
CARACTERISTICAS DE EMPRESAS FORMALES, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL CATEGORIANumero Empresas Formales %Empleo privado % % part. En el S.F. (deudores) Intereses promedio en el S.F. % % de empresas formales (1) Microempresa 1 439 779 94.6 70.5 25.3 26.5 49.5 Pequeña Empresa 70 709 4.6 15.1 51.7 20.0 62.3 Mediana Empresa 2 520 0.2 2.9 68.6 9.0 Gran Empresa 8 306 0.5 11.4 75.8 5.0 TOTAL DE EMPRESAS FORMALES 1 521 312100.0 50% Formales 50% Informales Total de empresas 3 millones
7
85% EMPLEO PRIVADO 40% PBI INFORMALIDAD EMPRESARIAL INFORMALIDAD LABORAL 50% 75% COMERCIO, SERVICIOS AGRO MANUFACTURA PRODUCTIVIDAD 9.6% 86.5%
8
Fuente: Chacaltana. 2.4 PRODUCTIVIDAD.
9
REGIMEN ESPECIAL LABORAL PARA LAS PYMES MICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA REM. MINIMA SI VACACIONES 15 DIAS 30 DIAS GRATIFICACIONES NO APLICA2 Gratif, x año de ½ sueldo c/u 2 Gratif. X año de 1 sueldo c/u SEGURO DE SALUD (9 %) EMPRESA 4.5% ESTADO 4.5% 9 % + Seg. Riesgo 9% + seg. Riesgo PENSIONES 13 % Pagado x el Trabajador EMPRESA 6.5% ESTADO 6.5% 13 % Póliza de Seguro No aplica A partir del 4 año Asignación FamiliarNo aplicaNo especifica10% de sueldo Utilidades No aplica INDUSTRIA 10%INDUSTRIA 10 Costo laboral1.10 Sueldo 1.40 Sueldo 1.59 Sueldo Régimen tributario RER (PAGO UNICO1.5% IGV. 18% de ser el caso Imp. Renta: 30% IGV: 18% Imp. Renta: 30% IGV: 18% 7.22% de las empresas formales se inscribieron en REPYME 7-FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL.
10
4.- LOS GREMIOS EMPRESARIALES Y EL DESARROLLO DE LAS PYMES. 4.1 EL ENFOQUE TRADICIONAL. - DEFENSA DE LOS INTERESES ECONOMICOS DE GRUPO. EGOISMO DESUNION ATOMIZACION DEL GREMIO - GRUPOS DE PRESION PARA LOGRAR POLITICAS ASISTENCIALISTA.
11
PORQUE AGREMIAN LAS EMPRESAS ? MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA QUE PERTENECÍAN A ALGUNA ORGANIZACIÓN O AGRUPACIÓN CON FINES EMPRESARIALES Y MOTIVOS PARA ASOCIARSE (Distribución porcentual)
12
4.2 EL NUEVO ENFOQUE- GREMIAL. - PROMOTOR DEL DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE. - ARTICULADOR DE LAS PROPUESTAS Y LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO - PROPONE Y DISCUTE LAS POLITICAS PUBLICAS DEL SECTOR Y VIGILA SU PERMANENCIA.
13
4.3 CARACTERISTICAS ESCENCIALES DE LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO - AGENTES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL - ESPIRITU DEMOCRATICO ECONOMICO. - BRINDAR SERVICIOS CON PROFESIONALISMO - GREMIOS INTERCONECTADOS.
14
MUCHAS GRACIAS
16
PERFIL EMPRESARIAL EN UN PAIS DESARROLLADO PERFIL EMPRESARIAL DEL PERU
17
OBJETIVOS DE COPEI. - Promover el desarrollo de negocios. - Facilitar el acceso al crédito. - Representar, proteger y defender permanentemente a nuestros asociados, al sector de la Pequeña Industria y Pequeña Empresa Peruana. - Fomentar la integración e interacción permanente entre los asociados. - Brindar capacitación permanente en áreas afines y de interés para los asociados, en especial en el área de mercado. - Organizar eventos tales como conferencias, ferias y convenciones. - Informar sobre las leyes y políticas de gobierno referidas al sector.
18
3.- QUE POLITICAS DE PROMOCION SE REQUIERE ? 1-Acceso e información de mercados 2-Ambiente regulatorio favorable. 3-Cooperación Empresarial - Eficiencia colectiva. 4-Servicios de Desarrollo Empresarial y competitividad. 5-Financiamiento - Politicas y fondos 6-Innovación tecnológica. 7-Formalización Empresarial y laboral.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.