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Estrategias para la mayor adherencia al uso de lentes correctores: Consejería-Programas exitosos replicables Dra. Rosa Adrianzén de Casusol Instituto Regional.

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1 Estrategias para la mayor adherencia al uso de lentes correctores: Consejería-Programas exitosos replicables Dra. Rosa Adrianzén de Casusol Instituto Regional de Oftalmología Universidad Nacional de Trujillo Perú

2 PRINCIPALES CAUSAS DE DISCAPACIDAD VISUAL
ER NO CORREGIDOS % CATARATAS NO OPERADAS % GLAUCOMA % OMS Nota descriptiva N° 282 Agosto de 2014

3 PERÚ RAAB 2011 1era. Causa Ceguera y DVS Catarata 58,0 %
DVM ER no corregidos 67,2 %

4 Errores refractivos no corregidos: una de las principales causas del fracaso y deserción escolar - hasta 30% de los casos (Fundación del Instituto de Ciencias Visuales - Madrid). En Perú, regiones con mayor porcentaje de repitencia y atraso escolar, (Huánuco, Loreto, Huancavelica, Ayacucho y Apurimac), tenían los más bajos niveles de atención en salud visual.

5 BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO
Factores Cognitivos Factores Psicológicos Factores Fisiológicos USO DE LENTES

6 13% de escolares América Latina con ER
Silva, JC, J.Bronwyn Bateman, and Contreras F. "Eye Disease and Care in Latin America and the Caribbean”. Survey of Ophthalmology 2002; 47 (3 ): América Latina 7 % escolares necesitan corrección Maul E, Barroso S, Muñoz S, Sperduto R, Ellwein L. Refractive error study in childres: results from La Florida, Chile. Am J. Ophthalmol 2000 Apr; 129 ( 4 ): Web.< Niños hispanos 13.5% ER no corregidos Kleinstein RN, Jones LA, Hullett S, et al.Refractive error and ethnicity in children. Arch Ophthalmol 2003;121:

7 42% escolares en Bogotá y > 60% sin corrección
Hernández Luna CP, Barrera Santos DC, Guiza Segura C, et al. [Visual health in a student population in Bogota, Colombia, 2000.] Ciencia y Tecnología 2003;1:11-23. 46,3 % ametropía en escolares en Lima Perú Carrión OC, Gálvez QF, Morales J, Guevara FV, Jaramillo R, Gazzani MM. Ametropia y Ambliopía en escolares de 42 escuelas del programa Escuelas Saludables e la DISA II, Lima Perú Acta Med Per 2009; 26(1):

8 Miopía aumenta con la edad La prevalencia es más alta en áreas urbanas
Prevalencia de errores refractivos en escolares varía: criterios de selección Miopía aumenta con la edad La prevalencia es más alta en áreas urbanas La prevalencia es más alta en niños de origen asiático. Barria F, Muñoz B, Riquelme A, Ormeño MJ, Silva JC. Spectacle-wear compliance in school children in Concepción Chile. Ophthalmic Epidemiology , Early Online, 1-8, 2014.

9 2002 2015

10 “LENTES PARA VER Y APRENDER: CORRECCIÓN DE ERRORES REFRACTIVOS EN ESCOLARES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS EN EL NORTE DEL PERÚ”

11 Alianzas: Gobierno, ONGs, Sector salud, Sector educación, prensa

12 ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROTOCOLOS
Guía de práctica clínica: IRO - INO Manual para profesores Formatos para recolección de datos: profesores, enfermeras, médico Consentimiento Informado Guía para el cuidado de los lentes Programa estadístico

13 CAPACITACIÓN A PROFESORES
En su centro de trabajo: Teoría y talleres Evaluación: Lista de chequeo Supervisar los primeros exámenes TAMIZAJE PRIMARIO

14 CAPACITACIÓN A PROFESORES
Refracción y entrega de lentes a profesores Diploma de capacitación (GERELL) Material para toma de agudeza visual

15 ENFERMERAS Reevaluación agudeza visual TAMIZAJE SECUNDARIO

16 Evaluación por oftalmólogo
Refracción y entrega de lentes Control 6 m y 1 a ADHERENCIA

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18 CRITERIOS DE SELECCIÓN
AGUDEZA VISUAL: ≤ 20/40 MONO O BINOCULAR EDAD: 6 – 11 AÑOS

19 5 PROVINCIAS: 168 ESCUELAS 45,086 ESCOLARES DE 6 A 11 AÑOS 1,823 PROFESORES CAPACITADOS 1,084 PROFESORES RECIBIERON LENTES 3,246 NIÑOS RECIBIERON LENTES

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21 ADHERENCIA 6 MESES 32,70 % 1 AÑO 22,10 %

22 En área sub urbana de Santiago de Chile 25 %
En Oaxaca (México) 13,4 % (12 – 15 años) los usaban, 34 % los tenían pero no puestos, < en mayores, de áreas urbanas y burlas) Castanon Holguin AM, Congdon N, Patel N. et al. Factors associated with spectacle-wear compliance in school-aged Mexican children. Invest Ophthalmol Vis Sci 2006 Mar; 47 (3) En área sub urbana de Santiago de Chile 25 % Maul E, Barroso S, Muñoz S, Sperduto R, Ellwein L. Refractive error study in children: results from La Florida, Chile. Am J. Ophthalmol 2000 Apr; 129 ( 4 ): En Concepción, Chile 58 % de niños usaban sus lentes, profesores dijeron que 55 % de los niños los usaban. (programa desde 1994, prioriza niños de 6 a 11 años - 1er a 6to. Grado- , pero incluye todas las edades y todos los grados) Barria F, Muñoz B, Riquelme A, Ormeño MJ, Silva JC. Spectacle-wear compliance in school children in Concepción Chile. Ophthalmic Epidemiology , Early Online, 1-8, 2014.

23 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ADHERENCIA
Trabajo conjunto: profesores, padres de familia y niños, con apoyo de psicólogo

24 CONSEJERÍA PROCESO SOLUCIÓN ENTENDER FACTORES DETERMINANTES
INVOLUCRARSE DE MANERA PROACTIVA, LIBRE Y CONSCIENTE SOLUCIÓN Documento Técnico de Consejería Nutricional. RM /MINSA

25 CONSEJERÍA PROCESO TOMA DE DECISIONES DE FORMA RACIONAL CONFIDENCIAL
DESARROLLAR PLANES DE VIDA INDIVIDUAL DISIPAR TEMORES, REDUCIR ANSIEDAD, IRA, FRUSTRACIÓN TOMA DE DECISIONES DE FORMA RACIONAL Documento Técnico de Consejería en Tuberculosis, coinfección VIH y TBC MDR. RM /MINSA.

26 PASOS DE LA CONSEJERÍA QUINTO CUARTO TERCERO SEGUNDO PRIMERO
Establecer una relación de confianza. Determinar el problema: necesidad de uso de los lentes y adherencia Analizar la situación, complementar información y establecer resoluciones conjuntas. Preguntar si aún existen dudas o preocupaciones. Mantener contacto y seguimiento. CUARTO TERCERO SEGUNDO PRIMERO

27 OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA
Orientar de manera precisa, completa y objetiva, reemplazando las ideas erróneas “si usa lentes desde muy pequeño, su medida aumentará mucho” “es muy pequeño para que use lentes” “ es necesario que sepa leer para poder examinarlo” Acompañar en el análisis de las razones para aceptar el tratamiento “ si ve mejor tendrá mayor rendimiento escolar” “uso continuo desde pequeño favorecerá desarrollo de su visión” “evitar ojo perezoso” Facilitar la reducción de la angustia y temor proporcionando información clara y precisa acerca del uso de los lentes, se evitará el rechazo por temor, o más aún el abandono del tratamiento. Asegurar la decisión libre, responsable e informada de los usuarios información objetiva y detallada, respetando libre decisión que conduzca a aceptación consciente del tratamiento

28 Razones para el no uso de lentes
1era. Fase 2da. Fase 6 meses 2011 1 año 2011 6 meses 2012 Padres no quieren que los niños usen lentes. 3,4 % 4,2% 2,45 % 0,3 % BURLAS DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE 27,9 % 20,1 % 35,7 % 43,9 % Perdieron sus lentes. 8,6 % 6,3 % 9,0 % Se sentían incómodos con los lentes. 15,2 % 9,6 % 8,3 % Habían olvidado sus lentes en el día de la visita. 12,5 % 15,3 % 18,3 % 10,1 % LOS LENTES SE ROMPIERON 10,6 % 21,9 % 20,3 % No “les gusta” usar los lentes. 18,0 % 14,7 % 10,9 % 7,4 % No ven bien con sus lentes. 4,7 % 6,6 % 1,6 % 0,7 % Los padres llevaron a reparar 0,0 % 0,2 %

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31 Adherencia Mayor adherencia: menor edad género femenino
mayor severidad del ER Adherencia a menor edad probablemente por severidad del ER y a que niños más pequeños obedecen más Barria F, Muñoz B, Riquelme A, Ormeño MJ, Silva JC. Spectacle-wear compliance in school children in Concepción Chile. Ophthalmic Epidemiology , Early Online, 1-8, 2014.

32 MAYOR ADHERENCIA EN NIÑAS
Diferencia significativa Congdon NG, Patel N, Esteso P et al. The association between refractive cutoffs for spectacle provision and visual improvement among school-age children in South Africa. Br J Ophthalmol 2008 Jan ; 92 (1) 13-8 Congdon NG, Zheng M, Sharma A, et al. Prevalence and determinants of spectacle none wear among rural chinese secondary school-based program. Optom Vis Sci 2012; 89(1); 19-26 Diferencia no significativa Castanon Holguin AM, Congdon N, Patel N. et al. Factors associated with spectacle-wear compliance in school-aged Mexican children. Invest Ophthalmol Vis Sci 2006 Mar; 47 (3)

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34 Adherencia según tipo y magnitud del error refractivo
No diferencia significativa en adherencia según tipo de error refractivo (p=0,175), edad (p = 0,248) ni magnitud del error refractivo (p = 0,684), sin embargo hubo una adherencia ligeramente mayor en las miopías, niños de 6-8 años y en los defectos severos.

35 CAUSAS DE NO ADHERENCIA
Lentes rotos, perdidos, olvidados (menores, mujeres) Prescripciones muy bajas (- 0,75 a + 0,75) «No les gustan» (varones y mayores) Barria F, Muñoz B, Riquelme A, Ormeño MJ, Silva JC. Spectacle-wear compliance in school children in Concepción Chile. Ophthalmic Epidemiology , Early Online, 1-8, 2014.

36 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ADHERENCIA
Lentes de buena calidad Diseños bonitos Permitir que el niño escoja sus lentes

37 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ADHERENCIA
Presupuesto adicional para reposición Monitoreo con visitas inesperadas y entrevistas a profesores

38 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ADHERENCIA
Prescribir lentes a < edad con seguimiento (miopía) Priorizar según magnitud ER evitar: ≤ a -0,75 a +0.75) Priorizar defectos binoculares Consejería

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41 Este programa y la entrega gratuita de lentes ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense, a través de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, A2Z, AED y ORBIS

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44 OMS 285 millones VI 39 millones ciegos 246 millones baja visión GBD 223,4 millones VI 32,4 millones ciegos 191,0 millones ( mod + severo VI)

45 Documento Técnico de Consejería Nutricional. RM 870-2009/MINSA
¿Qué es la Consejería? Proceso basado en diálogo centrado en ayudar a otra persona a entender los factores determinantes de una situación y a involucrarse de manera proactiva, libre y consciente para buscar una solución. Documento Técnico de Consejería Nutricional. RM /MINSA

46 ¿Qué es la Consejería? Dialogo confidencial que permite
desarrollar planes de vida individual, contribuyendo a disipar temores y reducir ansiedad, ira o frustración, de tal manera que proporcione elementos para la toma de decisiones de forma racional. Documento Técnico de Consejería en Tuberculosis, coinfección VIH y TBC MDR. RM /MINSA.


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