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Introducción a la Epidemiología de las ECNT

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Presentación del tema: "Introducción a la Epidemiología de las ECNT"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Epidemiología de las ECNT
• Preséntese a los participantes. • Comente que esta sesión tomará aproximadamente 2 horas. • Explique que esta sesión ofrecerá un panorama sobre la epidemiología, con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles. • Explique que después de terminar el aprendizaje del contenido de la sesión, realizarán una evaluación de competencias en grupos pequeños.

2 Objetivo de aprendizaje
Al final de la sesión será capaz de describir cómo utilizar la epidemiología para enfrentar un problema de salud pública. •Solicite que abran la Guía del Participante en la página 1. •Lea el objetivo de aprendizaje de la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT

3 Introducción Epidemiología de las ECNT
Contenido de la sesión Terminología básica Comparación entre enfermedades transmisibles y no transmisibles. Definición y enfoques de la epidemiología Ciclo de gestión de la salud pública Funciones esenciales de la epidemiología •Describa lo que aprenderán durante la sesión. Introducción Epidemiología de las ECNT

4 Enfermedad crónica no transmisible (ECNT): Definición
Enfermedad que tiene un curso prolongado, que no resuelve espontáneamente, y para la cual, una curación completa es raramente alcanzada. (McKenna, y cols, 1998) •Comience la sesión con la definición de enfermedad crónica no transmisible (ECNT). •Explique que para el propósito de este curso, las enfermedades crónicas serán denominadas: ECNT. •Pregunte: ¿Alguien puede definir una ECNT? •Lea la definición de la diapositiva. •Pregunte si les gusta la definición. •Pregunte: ¿Y la malaria y la infección con VIH son ECNT? •Diga: Cumplen la definición, pero no son ECNT. •Refiera que enunciará otra definición más completa. Introducción Epidemiología de las ECNT 4

5 Enfermedad crónica no transmisible (ECNT): Definición
Condiciones crónicas que no son el resultado de un proceso infeccioso (agudo) y por lo tanto, no son transmisibles. Estas condiciones causan morbilidad prematura, disfunción y una menor calidad de vida; Suelen desarrollarse y progresar en largos periodos; Tienen un comienzo insidioso y una vez se manifiestan, tienen un periodo prolongado de deterioro de la salud. •Lea la diapositiva. •Resalte que algunas ECNT tienen un origen infeccioso, tales como las úlceras gástricas y el cáncer de cérvix. Introducción Epidemiología de las ECNT 5

6 Enfermedad crónica no transmisible (ECNT): Definición Extendida
Algunas definiciones de ECNT incluyen a: Las enfermedades mentales crónicas y Las lesiones, las cuales tienen un comienzo agudo, pero pueden producir una convalescencia prolongada o una afectación de las funciones. •Lea la diapositiva y explique brevemente cómo las enfermedades mentales y las lesiones cumplen con la definición de ECNT. Introducción Epidemiología de las ECNT 6

7 Introducción Epidemiología de las ECNT
Tipos de ECNT Enfermedad cardio-vascular enfermedad coronaria, ACV Cáncer EPOC Diabetes Enfermedades neurológicas crónicas Artritis/Trastornos osteo-musculares •Pregunte sobre tipos o ejemplos de ECNT. •Lea los tipos de ECNT en la diapositiva y resalte las más comunes, que están en color negro. •Pregunte: ¿Por qué resaltar estas 4 ECNT? •Refiera que esta lista de ECNT no está completa, pero que son las principales y hace parte del enfoque de la OMS. Introducción Epidemiología de las ECNT 7

8 Características de las ECNT
Etiología compleja (causas) Múltiples factores de riesgo Largo periodo de latencia Origen no contagioso (no transmisible) Curso prolongado de enfermedad Daño funcional o discapacidad Incurabilidad •Pregunte las características principales de las ECNT. •Lea las características de las ECNT en la diapositiva. •Para la primera viñeta, explique que aunque las causas pueden ser conocidas, las ECNT tienen múltiples causas. •Indique que definirá “factores de riesgo” en la siguiente diapositiva. •Pregunte: ¿Qué es el periodo de latencia? • Respuesta: el periodo entre adquirir la enfermedad y el momento de su diagnóstico. •En referencia a la tercera viñeta, pregunte: ¿Qué tan largo significa “largo”? ¿5, 6 años? ¿Por qué un periodo de latencia largo puede ser un problema? •Respuesta: Entre más temprano hagas algo por la enfermedad, mejor será el resultado. •Para la última viñeta, resalte que típicamente, las ECNT son incurables, pero hay interesantes tecnologías emergentes para curar la diabetes, como un páncreas nuevo. Introducción Epidemiología de las ECNT 8

9 Introducción Epidemiología de las ECNT
Factor de Riesgo “Un aspecto del comportamiento personal o del estilo de vida, una exposición ambiental, una característica congénita o heredada que está asociada con un incremento en la presentación de una enfermedad u otro evento o condición relacionado con la salud” (Principles of Epidemiology, CDC, 1992) •Pregunte la definición de factor de riesgo. •Abra la diapositiva y lea la definición. •Pregunte: ¿Qué es exposición ambiental? •Respuestas posibles: exposición al sol, al humo del tabaco •Explique que los factores de riesgos pueden ser modificables o no modificables. •Presente las siguientes 2 diapositivas para una explicación más detallada. •Indique que entre los factores estarían la dislipidemia o la hipertensión, que no cabrían en la definición. Introducción Epidemiología de las ECNT 9

10 Factor de Riesgo Modificable
Un factor de riesgo que puede ser reducido o controlado mediante una intervención, y de esta forma disminuir la probabilidad de enfermedad, por ejemplo: Colesterol alto Presión arterial alta Inactividad física Consumo de tabaco Consumo de bebidas alcohólicas •Pregunte: ¿Alguien puede definir factor de riesgo modificable? •Abra la diapositiva y lea la definición. •Pregunte: ¿Por qué es importante pensar en los factores de riesgo modificables? •Posible respuesta: porque podemos hacer algo; podemos intervenirlos. •Pregunte algunos ejemplos de factores de riesgo modificables. •Abra la diapositiva y lea los ejemplos. •Pregunte ejemplos de factores de riesgo modificables para la diabetes. Introducción Epidemiología de las ECNT 10

11 Factor de Riesgo No Modificable
Un factor de riesgo que no puede ser reducido o controlado mediante intervención, por ejemplo: Edad Sexo Raza Antecedente familiar •Pregunte: ¿Cuál es la definición de factor de riesgo no modificable? •Abra la diapositiva y léala. •Pregunte: ¿Cuáles son ejemplos de factores de riesgo no modificables? •Abra la diapositiva y lea los ejemplos. •Pregunte: ¿Cuáles serían los ejemplos de factores de riesgo no modificables para la diabetes? Introducción Epidemiología de las ECNT 11

12 Factores de Riesgo Comunes
(Type 2) •Nota: dibuje la diapositiva sin las calificaciones en un pliego de papel (cartelera). No presente la diapositiva. Use la cartelera para el comienzo de la discusión. •Pregunte: ¿Es el consumo de tabaco un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares? ¿Para diabetes tipo 2? ¿Para cáncer? ¿Para EPOC? •Continúe preguntando para cada factor de riesgo y marque cada casilla con una equis o un símbolo de correcto. •Puntualice que no todos los cánceres comparten los factores de riesgo como dieta no saludable, consumo de bebidas alcohólicas, etc. •Después que llene las casillas, presente la diapositiva. •Pregunte: ¿Qué dicen del consumo de tabaco? ¿de la inactividad física? ¿de la dieta no saludable? •Resalte que si una intervención es realizada para inactividad física y consumo de tabaco puede impactar en 4 ECNT clave. No se requiere planear intervenciones separadas para cada ECNT o cada factor de riesgo. •Pregunte: ¿Si intervenimos estos factores de riesgo, cuánto afectaría la presentación de estas enfermedades? •Respuesta: estas enfermedades serían afectadas de la siguiente forma: oReducción del 80% en enfermedad coronaria oReducción hasta del 90% de diabetes tipo 2 oReducción de un tercio de los cánceres Introducción Epidemiología de las ECNT 12

13 Comparación entre las ecnt y las enfermedades transmisibles
•Comente que ahora comparará las ECNT con las enfermedades transmisibles. Introducción Epidemiología de las ECNT

14 Enfermedad transmisible: Definición
Una enfermedad causada por un microorganismo u otro agente, tales como una bacteria, un hongo o un virus que entra al cuerpo de otro organismo: Sarampión Dengue Fiebre tifoidea •Pregunte: ¿Puede alguien definir enfermedad transmisible y dar ejemplos? •Lea la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT 14

15 ECNT y enfermedad transmisible
¿Cómo se diferencian en: Capacidad de infectar? Riesgo de enfermar? ¿Hay algo que no me haya contado, doctor? •Pregunte: ¿Cómo se diferencian las ECNT y las enfermedades transmisibles en su capacidad de infectar? •Las respuestas deben incluir: oLa presentación de enfermedades transmisibles depende del nivel de enfermedad en la población. Que una persona la adquiera depende de que otras la tengan (excepto para zoonosis o enfermedades asociadas al ambiente). oEn las ECNT, todos los afectados son independientes uno del otro. Por ejemplo, el riesgo individual de enfermedad cardiaca no incrementa por estar en contacto con otro individuo que tiene enfermedad cardiaca. •Pregunte: ¿Cómo difieren las ECNT y las enfermedades transmisibles en el riesgo de enfermar? oPara las ECNT, el riesgo de enfermedad depende sustancialmente de las características de la población tales como la genética, la dieta, y los hábitos de ejercicio. oLas enfermedades transmisibles pueden estar influenciadas por estas características, pero tienen propiedades que contribuyen a que un individuo se infecte, p.ej., patogenia de los agentes, la dosis infecciosa mínima y la duración de su capacidad de infectar. Introducción Epidemiología de las ECNT 15

16 DefiniCionEs Y ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGÍA
•Comente que ahora definirá epidemiología y discutirán sobre sus enfoques. DefiniCionEs Y ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGÍA Introducción Epidemiología de las ECNT

17 Introducción Epidemiología de las ECNT
¿Qué es Epidemiología? •Pregunte: ¿Puede alguien definir epidemiología? •Anime a los participantes para que escriban sus respuestas en su Guía del Participante y revise las respuestas. •Las respuestas deben incluir. oCiencia básica de la salud pública oEstudio de la salud y la enfermedad en la población oResponde al quién, al qué, al cuándo, al dónde, al por qué y al cómo sobre los eventos de salud y enfermedad oUtiliza los datos y la investigación para mejorar la salud pública Introducción Epidemiología de las ECNT

18 Epidemiología: Definición CDC
“El estudio de la distribución y los determinantes de los estados relacionados con la salud en poblaciones específicas, y el aprovechamiento de este estudio para controlar los problemas de salud.” (Last, 2001) •Lea la definición de epidemiología de los CDC. •Cuente a los participantes que ahora discutirá en detalle algunas palabras específicas de la definición. Introducción Epidemiología de las ECNT

19 Epidemiología: Definición CDC
Distribución Presentación de casos en términos de tiempo, lugar y persona •Lea la diapositiva •Provea un ejemplo: “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía 2010, en Colombia, el 4,5% de las mujeres de 20 a 34 años ha tenido algún resultado anormal en la citología cérvico-vaginal.” Esta frase provee el periodo de 2010 (tiempo), Colombia (lugar) y las mujeres de 20 a 34 años (las personas afectadas). Introducción Epidemiología de las ECNT

20 Epidemiología: Definición CDC
Determinantes Todas las causas y los factores de riesgo relacionados con la presentación de la enfermedad, lo que incluye a los factores físicos, biológicos, sociales, culturales o del comportamiento. Son el “cómo” y el “por qué” Ejemplos: edad, factores genéticos, pobre nutrición •Lea la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT

21 Epidemiología: Definición CDC
Estados relacionados con la salud Diagnóstico de una enfermedad específica o una causa de muerte, tal como el cáncer de cérvix Comportamiento relacionado con la salud (p.ej., fumar, consumo prenatal de vitaminas) •Lea la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT

22 Epidemiología: Definición CDC
Población específica Es un grupo que puede ser medido, definido por el lugar, el tiempo, las características socio-demográficas u otras características. Ejemplo: mujeres de 20 a 34 años que viven en los centros poblados de Colombia en el 2010. •Lea la diapositiva Introducción Epidemiología de las ECNT

23 Epidemiología: Definición CDC
Aprovechamiento Es el análisis, la conclusión, divulgación y uso oportuno de la información epidemiológica para proteger la salud de la población •Lea la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT

24 Principios epidemiológicos
Las enfermedades y otros eventos relacionados con la salud no suceden al azar. Las enfermedades y otros eventos relacionados con la salud tienen factores causales y prevenibles que pueden ser detectados. •Discuta brevemente la diapositiva y solicite voluntarios para que expliquen cada principio. Introducción Epidemiología de las ECNT

25 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Meta principal Diagnóstico y tratamiento Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero y otros •Explique que la coordinación entre los clínicos y los epidemiólogos es crucial. •Nota: cuando comience la presentación, la columna “Epidemiología” debe estar en blanco. De las diapositivas 25 a 30, cada casilla será diligenciada, una fila por cada clic. •Pregunte: ¿Si el foco de la medicina clínica es el individuo, cuál es el foco de la epidemiología? •Continúe preguntando sobre cada fila de “Epidemiología”. Introducción Epidemiología de las ECNT

26 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Poblaciones Meta principal Diagnóstico y tratamiento Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero, y otros Introducción Epidemiología de las ECNT

27 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Poblaciones Meta principal Diagnóstico y tratamiento Prevención y control Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero, y otros Introducción Epidemiología de las ECNT

28 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Poblaciones Meta principal Diagnóstico y tratamiento Prevención y control Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? ¿Cuáles son las principales causas de muerte o discapacidad en esta población? ¿Factores de riesgo? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero, y otros Introducción Epidemiología de las ECNT

29 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Poblaciones Meta principal Diagnóstico y tratamiento Prevención y control Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? ¿Cuáles son las principales causas de muerte o discapacidad en esta población? ¿Factores de riesgo? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Qué puede hacer para reducir o prevenir la enfermedad o los factores de riesgo? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero, y otros Introducción Epidemiología de las ECNT

30 Enfoques en Medicina y Epidemiología
Enfoque/ Consideración Medicina Clínica Epidemiología Foco Individuos Poblaciones Meta principal Diagnóstico y tratamiento Prevención y control Pregunta ¿Qué está mal en este paciente? ¿Cuáles son las principales causas de muerte o discapacidad en esta población? ¿Factores de riesgo? Tratamiento ¿Cuál tratamiento es el apropiado para este paciente? ¿Qué puede hacer para reducir o prevenir la enfermedad o los factores de riesgo? ¿Quién está involucrado? Médico, bacteriólogo, enfermero, y otros Epidemiólogos, estadísticos y otras disciplinas Introducción Epidemiología de las ECNT

31 Enfoques de la Epidemiología
Epidemiología Descriptiva Epidemiología Analítica •Comente que ahora discutirán sobre dos enfoques de la epidemiología. •Pregunte: ¿Cuáles son los dos enfoques de la epidemiología? •Haga clic, uno a la vez, y lea cada enfoque. •Pregunte: ¿Alguien conoce alguna diferencia entre los dos enfoques? •Comente que hablará brevemente cada uno. Introducción Epidemiología de las ECNT 31

32 Epidemiología Descriptiva
Estudia el patrón de los eventos de salud y su frecuencia en la población, en términos de: Persona Lugar Tiempo Propósitos: Identificar problemas para su estudio posterior Planear, implementar y evaluar servicios de salud •Lea la diapositiva y pregunte un ejemplo de cómo la epidemiología descriptiva puede ser utilizada en su país/región/distrito. oPosibles Respuestas: estudio del número de nuevos casos de diabetes en el país por raza y sexo, para detectar la enfermedad en un estadio temprano o para iniciar un tratamiento pronto. •Informe que hablarán de los tipos de estudios descriptivos durante otra sesión. Introducción Epidemiología de las ECNT 32

33 Epidemiología Analítica
Estudia la asociación entre factores de riesgo y enfermedad Propósito Determinar por qué las tasas de enfermedad son altas (o bajas) en un grupo particular. •Lea la diapositiva y solicite un ejemplo de cómo la epidemiología analítica puede ser utilizada en el país/región/distrito. oPosible Respuesta: estudiar si fumar 20 o más cigarrillos por día incrementa el riesgo relativo de diabetes tipo 2 en los adultos. •Comente a los participantes que aprenderán sobre los tipos de estudios analíticos en otra sesión. Introducción Epidemiología de las ECNT 33

34 Epidemiología ECNT y enfermedades transmisibles
Epidemiología Enfermedades Transmisibles Población Riesgo Causas •Nota: cuando presente esta diapositiva, las casillas de ambas columnas estarán en blanco. Cuando haga clic en cada diapositiva (34 -37), cada fila aparecerá, una a la vez. •Solicite que le ayuden a llenar las casillas de la diapositiva para “población”, “riesgo” y “causas”. •Cuando discuta “población”, incluya estos puntos: oFactores de riesgo, tales como fumar y el consumo de bebidas alcohólicas pueden llevar a una ECNT, tal como la enfermedad coronaria. oPara enfermedades transmisibles, un caso es un factor de riesgo, lo que significa que una persona con la infección puede transmitirla a otras. oCuando discuta “causas”, mencione que las causas algunas veces no son conocidas para las enfermedades transmisibles. Introducción Epidemiología de las ECNT 34

35 Epidemiología ECNT y enfermedades transmisibles
Epidemiología Enfermedades Transmisibles Población Trata de una población (humanos) Trata con 2 o más poblaciones (humanos, agentes infecciosos, vectores, animales) Riesgo Causas Introducción Epidemiología de las ECNT 35

36 Epidemiología ECNT y enfermedades transmisibles
Epidemiología Enfermedades Transmisibles Población Trata de una población (humanos) Trata con 2 o más poblaciones (humanos, agentes infecciosos, vectores, animales) Riesgo Factor de riesgo lleva a un caso de enfermedad Una persona con la enfermedad es un factor de riesgo Causas Introducción Epidemiología de las ECNT 36

37 Epidemiología ECNT y enfermedades transmisibles
Epidemiología Enfermedades Transmisibles Población Trata de una población (humanos) Trata con 2 o más poblaciones (humanos, agentes infecciosos, vectores, animales) Riesgo Factor de riesgo lleva a un caso de enfermedad Una persona con la enfermedad es un factor de riesgo Causas Búsqueda de causas de enfermedad La causa es conocida cuando la enfermedad sucede Introducción Epidemiología de las ECNT 37

38 Propósitos de la Epidemiología de las ECNT
Medir la frecuencia de la enfermedad Cuantificar la enfermedad Evaluar la distribución de la enfermedad ¿Quién se está enfermando? ¿Dónde se está presentando la enfermedad? ¿Cuándo sucede la enfermedad? Formular hipótesis sobre las causas y los factores prevenibles. Identificar determinantes de la enfermedad Las hipótesis son evaluadas con estudios epidemiológicos •Diga: la epidemiología es usada tanto para las enfermedades crónicas como para las transmisibles y las lesiones. Los principios son iguales, pero los métodos diferentes. •Pregunte: ¿Cuál es el propósito de la epidemiología de las ECNT? ¿Cómo puede ayudarnos? •Lea la diapositiva. •Pregunte: ¿Por qué algunas veces se dice “factor de riesgo” y otras veces “determinante”? ¿Cuál es la diferencia? •Posible Respuesta: un factor de riesgo es algo que incrementa la probabilidad que una persona desarrolle una enfermedad: la edad, el sexo, el uso de tabaco o la dieta saludable. Un determinante es un factor personal, social, económico o ambiental, el cual determina el status de salud de una persona. Intrducción Epidemiología de las ECNT

39 CICLO DE LA GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
•Explique que ahora discutirán sobre cómo la epidemiología hace parte del ciclo de gestión en salud pública. •Pregunte: ¿Cuales son los componentes del ciclo de gestión en salud pública? •Escriba las respuestas en una cartelera. CICLO DE LA GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA Introducción Epidemiología de las ECNT

40 Ciclo de Gestión en Salud Pública
2. Implementar Intervenciones 3. Medir Impacto 4. Ajustar Programas 1. Formular objetivos •Explique que la gestión de la salud pública es un ciclo. •Solicite a los participantes que definan cada paso. Agregue ejemplos, cuando sea necesario. •Las respuestas y ejemplos pueden incluir: oLos objetivos son determinados con base en las metas para su problema de salud pública. Por ejemplo, un objetivo puede ser reducir la prevalencia de obesidad en mujeres, en un 50%, en los próximos dos años. oLas intervenciones son diseñadas e implementadas con este objetivo en mente. Por ejemplo, una intervención podría ser ofrecer consejería nutricional y para actividad física a las mujeres. oLa intervención es medida en términos de si fue exitosa, y si lo fue, ¿cuánto? Si no, ¿por qué no funcionó? En este ejemplo, puede medir si la consejería nutricional y para actividad física redujo la prevalencia de obesidad. oBasados en los resultados de la evaluación, la intervención o el programa pueden ser revisados. En este ejemplo, podría encontrar que la intervención redujo la obesidad únicamente en un 25% y que un programa adicional de actividad física debería ser implementado. oEl ciclo comienza otra vez con nuevos objetivos, intervenciones, etc. Introducción Epidemiología de las ECNT 40

41 Epidemiología en el Ciclo de Gestión en Salud Pública
2. Implementar Intervenciones 3. Medir Impacto 4. Ajustar Programas 1. Formular Objetivos Epidemiología •Diga: la epidemiología tiene influencia en cada paso del ciclo. •Pregunte: ¿Cómo la epidemiología es utilizada para formular objetivos? •Posible Respuesta: los epidemiólogos evalúan la salud de la población mediante la recolección o el uso de los datos existentes y su análisis. Esta información es usada para formular objetivos. •Pregunte: ¿Cómo la epidemiología es utilizada para implementar intervenciones? •Posible Respuesta: la epidemiología es utilizada en el diseño e implementación de intervenciones mediante su descripción de los patrones de enfermedad. La epidemiología ofrece información sobre quién, en dónde y cuándo focalizar las intervenciones. Los epidemiólogos sugieren las medidas de prevención y control basados en los datos y la literatura. •Pregunte: ¿Cómo la epidemiología es utilizada para medir el impacto? •Posible Respuesta: esto puede realizarlo con los sistemas de vigilancia establecidos o con estudios específicos diseñados para evaluar la intervención. •Pregunte: ¿Cómo la epidemiología es utilizada para ajustar los programas? •Posible Respuesta: los epidemiólogos interpretarán la evaluación de los datos y mejorarán la intervención mediante la revisión de los objetivos o la formulación de nuevos objetivos, y reiniciar el ciclo nuevamente. •Explique que durante este entrenamiento, aprenderán cómo usar la epidemiología para cada uno de los pasos que fueron descritos. Introducción Epidemiología de las ECNT 41

42 FUNCIONES esencialeS DE LA EPIDEMIOLOGÍA
Introducción Epidemiología de las ECNT

43 Funciones esenciales de la epidemiología
Implementa Intervenciones Mide Impacto Ajusta Programas Formula Objetivos Vigilancia en Salud Pública Investigación Análisis de datos Intervención Evaluación Divulgación Gestión y trabajo en equipo •Nota: al inicio, la presentación no contiene las 7 funciones esenciales. Esto le permite discutir sobre el tema. •Pregunte: ¿Cuáles son las funciones esenciales de la epidemiología? •Haga clic y lea las respuestas. •Explique que aunque estas funciones son listadas en un orden, algunas suceden transversales al proceso, como la gestión y el trabajo en equipo. Esto depende del estado de avance del programa. •Comente que ahora discutirán brevemente cada función y que durante el resto del curso les explicarán algunas de estas funciones con mayor detalle. Introducción Epidemiología de las ECNT 43

44 Vigilancia en Salud Pública
•La diapositiva muestra la tendencia de la obesidad entre 1993 y 2006 en los niños de 6 a 7 años que asisten al primer grado de educación básica en el sistema escolar de Chile. •Pregunte: ¿Puede alguien definir vigilancia? •Respuesta: la vigilancia involucra la recolección rutinaria, la gestión y el análisis de los datos de salud. Introducción Epidemiología de las ECNT 44

45 Introducción Epidemiología de las ECNT
Investigación •Explique que la siguiente función esencial de la epidemiología es llevar a cabo investigaciones, las cuales son llamadas “investigaciones de campo”. •Pregunte: ¿Cómo podemos utilizar las investigaciones en epidemiología? •Pregunte: ¿Un ejemplo de investigación en ECNT? •Posible Respuesta: investigaciones sobre conglomerados de casos de cáncer o de exposiciones ambientales. Introducción Epidemiología de las ECNT 45

46 Introducción Epidemiología de las ECNT
Análisis de datos Describe la distribución de una condición o evento de salud en una comunidad. Crea una hipótesis sobre qué causa o proteje de la enfermedad o las lesiones. Reconoce los factores que se cree están asociados con la enfermedad. Evalúa asociaciones entre factores de riesgo y enfermedad, usando métodos estadísticos. Interpreta los resultados y divulga la información. •Explique que otra función esencial de la epidemiología es realizar el análisis de datos. •Pregunte: ¿Cuándo usaría el análisis de datos? •Discuta las viñetas de la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT 46

47 Introducción Epidemiología de las ECNT
Intervención •Explique que la siguiente función esencial es la planeación e implementación de intervenciones. •Recuerde que la epidemiologia es usada en el diseño y la implementación de intervenciones mediante la descripción de los patrones de enfermedad. Esto provee información sobre quién, en dónde y cuándo focalizar las intervenciones. •Solicite ejemplos de intervenciones para las ECNT. Introducción Epidemiología de las ECNT 47

48 Introducción Epidemiología de las ECNT
Evaluación Proceso Resultado •Nota: Cuando realice el primer clic en la diapositiva no habrá gráfico. •Enuncie que la evaluación es otra función esencial de la epidemiología. •Pregunte: ¿Cuáles son algunas preguntas que una evaluación podría responder? •Lea los tres tipos de evaluación y solicite a los participantes que definan cada una. Incluya estos puntos: oUna evaluación de procesos tiene en cuenta la operación del proyecto. Responde a preguntas como: ¿Los suministros son entregados a tiempo? ¿La comunidad tiene acceso a la intervención? ¿Fue capaz de contratar y capacitar a los trabajadores? oUna evaluación de resultados establece los cambios en salud. Responde a preguntas tales como: ¿Son menos las personas que se enferman? ¿Las personas están participando en el programa? ¿Hay cambios en los comportamientos? oUna evaluación de impacto determina los resultados a largo plazo. Responde preguntas como: ¿Cuánto se mantuvo el cambio de comportamiento? ¿Otras comunidades han adoptado el programa? ¿El programa es sostenible? Impacto Introducción Epidemiología de las ECNT 48

49 Introducción Epidemiología de las ECNT
Divulgación •Explique la siguiente función esencial de la epidemiología. •Pregunte: ¿Cómo divulgaría la información en epidemiología? ¿A quiénes comunicaría? •Respuesta: para comunicar los hallazgos y las recomendaciones de políticas a los actores claves. Introducción Epidemiología de las ECNT 49

50 Gestión y trabajo en equipo
Epidemiólogos Funcionarios de salud pública Laboratorio Salubristas públicos Cuerpo médico •Explique la siguiente función de la epidemiología. •Explique que los epidemiólogos no trabajan en el vacío; son parte de un equipo en salud pública. •Lea la diapositiva y discuta sobre cómo los epidemiólogos necesitan trabajar con diferentes personas y actores claves para asegurar que los datos sean recolectados apropiadamente, analizados y que las recomendaciones sean implementadas. •Pregunte: ¿Un ejemplo de colaboración o asociación que le ayudaron a tener éxito en su trabajo? Introducción Epidemiología de las ECNT 50

51 Funciones esenciales de la epidemiología
Implementa Intervenciones Mide Impacto Ajusta Programas Formula Objetivos Vigilancia en Salud Pública Investigación Análisis de datos Intervención Evaluación Divulgación Gestión y trabajo en equipo •Comente que revisará las funciones esenciales de la epidemiología usando un ejemplo de un problema de salud. •Solicite a los participantes un ejemplo de un problema de salud local. •Mediante preguntas, discuta brevemente sobre cómo usaría las funciones centrales de la epidemiología para atender el problema, por ejemplo, la obesidad: oRealice la vigilancia para recolectar datos sobre la prevalencia de obesidad. oRealice el análisis de los datos recolectados en la vigilancia. oDesarrolle una intervención para atender el problema de la obesidad, por ejemplo, promoción de la actividad física. oEvalúe la intervención para determinar si la población objetivo está más activa físicamente o si menos personas son obesas. oDivulgue los resultados de la evaluación a los actores clave o tomadores de decisiones. oGestión y Trabajo en equipo: colabore con los funcionarios públicos, los tomadores de decisiones, etc., mediante el proceso de asegurar que los datos sean adecuadamente recolectados y analizados y que las recomendaciones de la evaluación sean implementadas. Introducción Epidemiología de las ECNT 51

52 Introducción Epidemiología de las ECNT
•Cuente a los participantes que ahora tendrán un divertido juego de repaso de lo que han aprendido en esta sesión •Nota: ajuste el número de preguntas dependiendo del número de mesas y equipos. Si los participantes están organizados en pequeñas masas, manténgalos juntos como un equipo. De lo contrario, divida el auditorio en equipos de 4 o 5 participantes. •Una vez los participantes estén en sus equipos, solicite a cada equipo que rápidamente le den un nombre a su grupo. Registre los nombres en el papelógrafo o en un tablero. •Solicite a los participantes que discutan sus respuestas antes de dar la respuesta en voz alta. Por las respuestas correctas recibirán 2 puntos y por las incompletas o parcialmente correctas, un punto. •Comience haciendo clic en las siguientes diapositivas, una pregunta a la vez. •Las respuestas aparecerán después del clic sobre la pregunta. •Registre los puntos en el papelógrafo o en el tablero. •(Opcional) De un premio al equipo ganador. REPASO Introducción Epidemiología de las ECNT

53 Introducción Epidemiología de las ECNT
Repaso Nombre al menos 4 tipos de ECNT. enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, EPOC, desórdenes neurológicos crónicos, artritis, trastornos osteo-musculares. Nombre al menos 4 características de las ECNT etiología compleja, múltiples factores de riesgo, periodo de latencia largo, origen no contagioso, curso prolongado de enfermedad, daño funcional o discapacidad, incurabilidad. Introducción Epidemiología de las ECNT

54 Introducción Epidemiología de las ECNT
Repaso ¿De 3 ejemplos de factores de riesgo modificables? consumo de bebidas alcohólicas, fumar, dieta pobre, inactividad física, presión arterial alta, glicemia alta. ¿De 3 ejemplos de factores de riesgo no modificables? edad, raza, sexo, antecedente familiar Introducción Epidemiología de las ECNT

55 Introducción Epidemiología de las ECNT
Repaso ¿Cómo se diferencian las ECNT de las enfermedades transmisibles? Las enfermedades infecciosas pueden ser transmitidas de persona a persona, las ECNT no. Las personas con enfermedades infecciosas ponen en riesgo de enfermar a otras; las personas con ECNT no. Introducción Epidemiología de las ECNT

56 Introducción Epidemiología de las ECNT
Repaso ¿A cuáles preguntas responde la epidemiología? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuáles son los dos enfoques de la epidemiología? epidemiología descriptiva y analítica ¿Cuáles son los 4 roles principales de la epidemiología en el Ciclo de Gestión de la Salud Pública? formule objetivos, implemente intervenciones, mida impacto, ajuste programas Introducción Epidemiología de las ECNT

57 Introducción Epidemiología de las ECNT
Repaso ¿Cuáles son las 7 funciones centrales de la epidemiología? Vigilancia Investigación Análisis de datos Intervención Evaluación Divulgación Gestión y trabajo en equipo Introducción Epidemiología de las ECNT

58 Verdades a medias y malentendidos
Cada uno Tiene que morir de Algo •Revele a los participantes que con este curso conocerán algunas verdades a medias y malentendidos sobre las enfermedades crónicas. •Lea la diapositiva. Introducción Epidemiología de las ECNT

59 Verdades a medias y malentendidos
Realidad: la muerte es inevitable pero no es necesario que sea lenta, dolorosa, o prematura. •Diga: muchas enfermedades crónicas no resultan en muerte súbita. Más que esto, causan que la gente esté progresivamente enferma y debilitada, especialmente si su enfermedad no es manejada adecuadamente. •Diga: Jonas Justo Kassa sufrió de los síntomas de diabetes por muchos años antes de solicitar ayuda. Después que fue diagnosticado, los siguientes años fueron un alivio, pues Jonas llevo a cabo el tratamiento y cambió su hábitos dietarios y de consumo de bebidas alcohólicas. Pero Jonas no mantuvo estos hábitos saludables por mucho tiempo, resultando en la amputación de sus dos piernas – complicaciones que pudieron ser evitadas. Sintiéndose perdido y solitario, Jonas murió en su casa a los 65 años. •Diga: la muerte es inevitable, pero no es necesario que sea lenta, dolorosa o prematura. La prevención y control de la enfermedad crónica ayuda a vivir vidas más saludables y por más tiempo. Introducción Epidemiología de las ECNT

60 Evaluación de habilidades
Trabajen en grupos pequeños para completar la evaluación. Discutirán sobre un problema local de salud y describirá cuáles funciones esenciales de la epidemiología utilizará para atender dicho problema. Asignarán un miembro de su grupo para que registre sus respuestas. Gastarán 20 minutos completando la evaluación. Estarán preparados para compartir su trabajo con el resto de la clase. •Solicite a los participantes que completen la evaluación de lo que aprendieron en la sesión. •Indique a los participantes que abran la página correspondiente de su Cuaderno de Trabajo. •Lea la diapositiva. •Divida los participantes en pequeños grupos o deje los mismos grupos del Repaso. •Asígneles un problema local de salud relevante. Promueva que recuerden cómo describieron las funciones esenciales de la epidemiología en el ejemplo previo (obesidad) y que hagan lo mismo con el problema local de salud. •Solicite a los participantes pensar en términos generales y no ser tan detallados. •Asita a los grupos, si estos lo necesitan, esté pendiente de los mismos. •Después de 20 minutos, haga plenaria y pregunte a cada grupo sobre cómo usaron una o dos funciones esenciales de la epidemiología. Por ejemplo, si hay 4 grupos: el grupo 1 discutirá funciones 1 y 2; el grupo 2, las funciones 3 y 4, y así sucesivamente. •Retroalimente constructivamente a los grupos. Introducción Epidemiología de las ECNT 60


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