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Publicada porGerardo Vega Blázquez Modificado hace 9 años
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REQUERIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN PARA LA CUENCA DocumentosDatos Adecuados Confiables Procesables DatosDatos EspacialesEspaciales
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DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO En Colombia la mayor parte de la información georeferenciada es originada por entidades del sector público: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC Instituto de Investigaciones Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear INGEOMINAS Y presentan: Un extenso acopio de información Experiencia en labores Pero no suplen las crecientes necesidades de la sociedad
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PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN Existencia de DATOS que cubren de manera parcial y desigual el territorio nacional, con un bajo nivel de actualización. A título de ejemplo, Colombia dispone actualmente de 264 planchas, de un total de 600, a escala 1:100.000 elaboradas a partir de la generalización de mapas fotogramétricos (las cuales cubren el 45% de la superficie continental de Colombia). Sin embargo el 85% de estas planchas tienen más de quince años de antigüedad (Proyecto de Producción Acelerada de Cartografía, IGAC 1.999.)
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PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN Documentación incompleta de los datos disponibles (metadatos). Existencia de productos con especificaciones técnicas diferentes, muchas veces no formalizadas. Dificultades de acceso para que los usuarios conozcan oportunamente los datos disponibles. Producción aislada de los datos en cada entidad, con análisis parciales y sesgados a los intereses particulares, sin consideración a objetivos interinstitucionales. Duplicación de los proyectos para la obtención, actualización y digitalización de información georeferenciada.
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PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN En conclusión, no existe una política gubernamental en el tema específico de la información geográfica. Esta situación afecta a Cormagdalena, en especial en aspectos como los siguientes: Falta coordinación intrainstitucional e interinstitucional para el manejo e intercambio de información. Se presenta una gran heterogeneidad en las fuentes de información, calidad, metodologías, escalas, formatos, etc. No se conoce la existencia o las características de la información producida, lo que implica duplicación de proyectos. En los convenios de Cormagdalena con otras instituciones no se han definido claramente los derechos de propiedad sobre la información obtenida, lo que conlleva a la generación de costos adicionales cuando se requiere nuevamente el mismo tipo de información. A esto se agrega que los costos para la consecución de la información son muy altos.
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MARCO JURÍDICO Ley 161 de 1994 Navegación y Actividad Portuaria Adecuación y Conservación de Tierras Generación y Distribución de Energía Aprovechamiento Sostenible y Preservación del Medio Ambiente Artículo Segundo. Objeto Artículo Cuarto. Ordenamiento de la Cuenca INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Comportamiento de la Corriente del Río Reforestación Contaminación de las Aguas Restricciones Artificiales de Caudales
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MARCO JURÍDICO Ley 161 de 1994 Artículo Cuarto. Ordenamiento de la Cuenca Estará investida de las facultades necesarias para la coordinación y supervisión del ordenamiento hidrológico y manejo integral del Río Magdalena Coordinará las actividades de las demás Corporaciones Autónomas Regionales, en relación con los aspectos que inciden en la corriente del río Participará en el proceso de planificación y armonización de políticas y normas regulatorias para un manejo adecuado y coordinado de la cuenca hidrográfica del Río Magdalena Sujeto a las normas superiores y a la POLÍTICA NACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE SINA
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MARCO JURÍDICO Ley 161 de 1994 Artículo Cuarto. Ordenamiento de la Cuenca SINA 1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle. 2. La normatividad específica actual que no se derogue por esta ley y la que se desarrolle en virtud de la ley. 3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley. 4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental. 5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente. 6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental. Coordinar Supervisar Participar
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En el municipio de Honda será instalado un Centro de Investigación Científica..... MARCO JURÍDICO Ley 161 de 1994 5. Asesorar administrativa, TÉCNICA y financieramente, a las entidades territoriales de su jurisdicción en las actividades que contribuyan al objeto de la corporación. 19. Elaborar los estudios y programas tendientes a la configuración o complementación de un plan general de ordenamiento y manejo integral de la cuenca, que deberá ser adoptado por la Corporación para su progresiva aplicación, bajo la supervisión y coordinación de la misma. Artículo Sexto.Funciones y Facultades Artículo Octavo.Centros de Investigación Se complementará con.....la creación de un Banco de Datos e Información Geográfica del río. El Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores será asumido y utilizado para el estudio y diagnóstico de los principales aspectos hidráulicos del Río Magdalena y sus derivaciones navegables.
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LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS La coordinación respecto a las políticas de información involucra a: los generadores de información Los usuariosLos usuarios institucionalesinstitucionales las organizaciones ciudadanas la comunidad en general.
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LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS Coordinación en Cuenca: Promover medidas y acuerdos de coordinación técnica entre los generadores de información y los usuarios institucionales, de manera que permitan la producción y el uso de información idónea, oportuna y homogénea. Es necesario habilitar mecanismos que permitan establecer prioridades sobre los temas y los datos relevantes para fundamentar la toma de decisiones en la planificación y en la política ambiental, social y económica, como quiera que existen entidades que ocupan un lugar preponderante en la producción de información –DANE, IDEAM, IGAC, CAR, E.T., entre otros. Generadores Usuarios Institucionales Producción y Uso de Información
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LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS Coordinación en Cuenca: Definir lineamientos en búsqueda de la documentación, normalización y estandarización de la información, que permitan la evaluación de las características de la información producida (pública y privada) en cada entidad. Fomentar la integración de las instituciones y sectores productivos, que tienen participación activa en la cuenca, en los procesos de producción, documentación, intercambio y acceso de la información. Implementar planes conjuntos de capacitación y difusión que faciliten la interoperabilidad de los sistemas de información. Orientar el establecimiento y desarrollo de sistemas y servicios de información que soporten la función y objetivos de la Corporación permitiendo a los municipios ribereños y las CAR, integrarse a sistemas nacionales y regionales.
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LINEAS DE ACCIÓN Coordinación en Cuenca: Buscar la incorporación de Cormagdalena al equipo de la ICDE, para participar activamente en la regulación del Sistema de Información Georeferenciada Nacional. Establecer mecanismos de comercialización y difusión para dinamizar el mercado de la información. Promover el desarrollo de productos y servicios que permitan a los usuarios el acceso a la información a través de Internet. Evaluar, colectar, integrar y estandarizar la información existente a la escala necesaria para que sirva de referencia para establecer requerimientos de cartografía básica y temática, con el fin de optimizar los recursos. Coordinar con las CAR los procesos de revisión y homologación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios ribereños.
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LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS Coordinación LINEAS DE ACCIÓN Coordinación FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Diseño del SIG Adquisición de Información Capacitación Inicio proceso de implementación
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FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG de la cuenca Hardware Software Recursohumano Información
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FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Hardware Situación Actual: Dos estaciones de trabajo Un PC Un impresor de gran escala (plotter) Redes LAN en Seccionales Acciones a mediano plazo: Adquisición de servidor de SIG - Implementación de enlace WAN Adquisición de mesa digitalizadora Adquisición de plotter´s Dotación de seccionales y oficina de GyE Acciones a largo plazo: Actualizar según necesidades Acciones a corto plazo Repotenciación y adquisición de equipos Repotenciación del plotter
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FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Software Situación Actual: 7 Licencias Arc View 2 Licencia de Autocad Acciones a mediano plazo: Adquirir e instalar las licencias adicionales que sean necesarias de acuerdo a las fases de implementación Software de gestion de bases de datos Software plataforma internet Acciones a largo plazo: Actualizar según las necesidades y los avances tecnológicos Acciones a corto plazo: Adquirir módulo para manejo de imágenes de satélite Adquirir software de mayor potencia y versatilidad Instalar el motor de bases de datos
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FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Recurso Humano Situación Actual 3 funcionarios en proceso de especialización 16 funcionarios de sede principal, 2 funcionarios de cada seccional y 8 contratistas cursaron diplomado (26) 5 funcionarios Curso de sensores remotos Desconocimiento de los demás funcionarios Acciones a mediano plazo: Transferencia tecnológica Acciones a largo plazo: Actualización y capacitación según necesidades y avances tecnológicos Acciones a corto plazo: Presentación y promoción de proceso Selección y conformación de un grupo SIG Diseño e inició de la ejecución de un plan de capacitación Acompañamiento y asesoría
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FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA FORTALECIMIENTO INTERNO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Información Situación Actual: Recopilación de variada información producto de estudios y convenios IDEAM, CONIF, UN, entre otros Conformación de base de datos cartográfica preliminar Información estadística y primaria desaprovechada Acciones a mediano plazo: Definir mecanismos para mantener actualizados información y metadatos Participar de manera activa en la generación de información primaria Permitir el acceso a la información a usuarios externos a través de INTERNET Acciones a largo plazo: Liderar la gestión de la información en la cuenca Acciones a corto plazo: Caracterizar, documentar y estandarizar Determinar requerimientos de información Establecer mecanismos y estándares de adquisición Participar en la iniciativa ICDE
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