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Pensando en Modelos de Negocios Innovadores Gabriel Jacobsohn jacobsohn.com.ar Universidad de Buenos Aires CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN.

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Presentación del tema: "Pensando en Modelos de Negocios Innovadores Gabriel Jacobsohn jacobsohn.com.ar Universidad de Buenos Aires CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Pensando en Modelos de Negocios Innovadores Gabriel Jacobsohn gabriel @ jacobsohn.com.ar Universidad de Buenos Aires CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

2 Año Publicaciones en Journals por año Publicaciones profesionales Publicaciones académicas Fuente: Zott, C.; Amit, R. & Massa, L. (2010) The business model: theoretical roots, recent developments, and future research Evolución del uso del término 166 1563 6331

3 ¿Por qué se disparó? Internet Mercados emergentes y base de la pirámide La incorporación de las «nuevas tecnologías» para la expansión de las empresas

4 No hay acuerdo en la definición del concepto de modelo de negocios declaración Modelo conceptual arquitectura representación herramienta método Marco conceptual patrón

5 Acuerdos Es un nivel de análisis diferente a los de: producto, empresa, industria, red. Está centrado en la empresa, pero traspasa sus límites. Implica un enfoque holístico enfocado a nivel del sistema que permiten explicar cómo las empresas hacen negocios Las actividades de la empresa juegan un rol importante en la conceptualización de los modelos de negocios propuestos Busca explicar la creación y captura de valor

6 ¿Todos hablan de lo mismo? Definición Componentes

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9 Alex Osterwalder Yves Pigneur Co-creado junto a 470 profesionales de 45 países

10 ¿De qué hablamos cuándo hablamos de modelos de negocios?

11 Un modelo de negocios describe las razones fundamentales acerca de cómo una organización crea, entrega, y captura VALOR identifica se organiza cobra

12 Un modelo de negocios describe las razones fundamentales acerca de cómo una organización crea, entrega, y captura valor

13 Segmento clientes Alianzas Estructura de costos Fuentes de ingresos Canales Relación con los clientes Actividades claves Recursos claves Propuesta de valor

14 Cómo Qué Para Quién $

15 ¿De que hablamos cuándo hablamos de Innovación? innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

16 Modelo de Negocio Innovador Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Diferente Diferente

17 bizmodel

18 Año de creación : 2000 Ventas anuales: us$ 30 mill. Año de creación : 2000 Ventas anuales: us$ 30 mill.

19 Crowdsourcing Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Usa una Camisesta original de producción limitada Jóvenes que compran moda diseñadores Valor fijo por producto Promociones Comunidad de Diseñadores Infraestructura web WEB Reunión familiar anual Venta directa Conviertete en un diseñador famoso + $

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21 Año de creación : 2011 Empleados:45 Ventas anuales: us$ 60 mill. Inversión recibida: + 70 mill. Año de creación : 2011 Empleados:45 Ventas anuales: us$ 60 mill. Inversión recibida: + 70 mill.

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23 SUBSCRIPCION Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Aféitese con la mejor calidad sin pagar de más Marketing de guerrilla Distribución Terceriza la producción Subscrición de 3 niveles Venta directa 1 millón de clientes

24 Año de creación : 2010 Empleados:9 Subscriptores: 800.000 Inversión recibida: + 70 mill. Año de creación : 2010 Empleados:9 Subscriptores: 800.000 Inversión recibida: + 70 mill.

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26 2006 Año de creación : 2006 Empleados: 700 Ventas anuales: us$ 80 Mill Salió a bolsa en 2013 (val. 800 Mill.) Previamete recibió us$ 58.5 Mill. Año de creación : 2006 Empleados: 700 Ventas anuales: us$ 80 Mill Salió a bolsa en 2013 (val. 800 Mill.) Previamete recibió us$ 58.5 Mill.

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28 DIY + FREEMIUM Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Desarrolle su página web / e-commerce sin depender de un programador Freemium Programación Marketing online Venta directa a través de su plataforma web Facilita el diseño ofreciendo plantillas

29 Venta Por uso Alquilar / Leasing (temporal) Publicidad Licencias Freemium Cobro x Intermediación Subscripción / Membresía Fuentes de ingresos

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32 Resegmentando al cliente + Cliente atrapado Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Marketing Producción Distribución Canales de distribución Patentes del sist. Marca Plantas de prod. Café de calidad de restaurante en casa Casas Oficina Club Nespresso Fabricantes de máquinas de café Capsulas ingreso principal Nespresso.Com Boutiques Nespresso

33 Año de creación : 2011 Inversión recibida: 38 Mill. Usuarios: + 12 mill. Año de creación : 2011 Inversión recibida: 38 Mill. Usuarios: + 12 mill.

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35 TRABAJA PARA MI Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Aprender idiomas gratis y jugando Desarrollo del curso Todo tipo de personas interesadas en aprender idiomas Web propia Traducciones Traducción de textos Sitos web multiidioma Mantenimiento de la plataforma Desarrollo de nuevos cursos Certificaciones

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37 BASE DE DATOS TELEFONO

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40 BAJO COSTO Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos La posibilidad de viajar barato Control de costos Turismo económico Viajes de negocios Web propia

41 Aerolíneas de bajo costo Una sola clase de asientos Un solo tipo de aviones Aeropuertos secundarios Tickets electrónicos, venta directa Sin servicios Programas de aprovechamiento de combustible

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43 BAJO COSTO + ADICIONALES La posibilidad de viajar barato Control de costos Múltiples – basado en la seguridad Aumentar la facturación promedio por cliente Flota de aviones Mantenimiento Derechos de aeropuerto Combustible Web propia

44 Año de creación : 2006 Donación: + 10 mill. de pares de zapatos Ventas anuales: us$ 250 mill. Vendido el 50% (8/2014) en + us$ 300 mill Año de creación : 2006 Donación: + 10 mill. de pares de zapatos Ventas anuales: us$ 250 mill. Vendido el 50% (8/2014) en + us$ 300 mill

45 One for one Alianzas Clave Actividades Clave Recursos Clave Propuesta de Valor Canales Relación con Clientes Segmentos de Clientes Fuente de ingresosEstructura de costos Comprometer al cliente Marketing Fabricas producen en China y países de África Hacer sentir un consumo responsable y solidario 450 comercios Publicidad co-branding Lo que cobra el par le permite reinvertirlo en otro par para entregar a pobres Personas con recursos comprometidos con causas sociales AT&T Microsoft AOL

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47 Compra el agua envasada de Manaos Distribuidores: Potigian y Blanca luna Los socios son El, la esposa un amigo. También trabaja la hija De las ganancias 50% lo destina a una ONG: Fundación Garraham, Fundación Si

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49 Gracias gabriel @ jacobsohn.com.ar

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52 Modelo de negocio Traveler’s Check - Viajar tranquilo que va a tener dinero en el lugar de destino - No riesgo de robo Viajeros Internacionales Red de Comercios Cientes pagan por adelantado Papel Estructura administrativa Fee al banco Confianza Construcción de la red Emisión de Cheques Pago cash machine


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