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EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD

2 CONCEPTO Para la Organización Mundial de la Salud (OMS,1998), la Educación para la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

3 Las acciones se enmarcan en cuatro, programas:
       1. Educación ambiental y ecología        2. Prevención de enfermedades        3. Emergencias y primeros auxilios        4. Salud mental y educación para la sexualidad.

4 . Por lo tanto, la misión de Educación para la Salud es crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables incorporando conductas favorables a su salud. La estrategia de atención primaria pretende que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella.

5 La Educación para la Salud comprende
las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Debe ser una herramienta más del quehacer diario del personal de salud, y convertirse en una parte indivisible entre la relación del individuo y la comunidad con los servicios de salud. Permite la transmisión de información, y fomenta la motivación de las habilidades personales y la autoestima, necesaria para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud individual y colectiva.

6 Educación para la salud como proceso de comunicación
La educación para la salud vista como un proceso de comunicación implica la transmisión de un mensaje entre emisor y receptor, son elementos claves de este proceso: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige. Educador en salud Es toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficio de su salud Mensaje Se transmite a través de la palabra oral, escrita, o por medio de la imagen, e indirectamente a través del ejemplo que se deriva de las conductas y actitudes del educador en salud. Receptor Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educación para la salud.

7 Educación para la salud como proceso educativo
La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza Las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación. Aprendizaje Es un proceso que se construye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas

8 La metodología educativa debe estar relacionada con las características particulares de los receptores. Sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre sí, a compartir experiencias, a mostrarles cómo deben actuar y apliquen lo aprendido.

9 II. NIVELES DE INTERVENCIÓN
EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

10 NIVELES DE INTERVENCIÓN
El desarrollo de los niveles de intervención de la Educación para la salud depende del problema de salud que se quiera abordar, de la o las personas a que va dirigida y del escenario en el cual se va a implementar-ejecutar o realizar. Ante cualquier intervención que se realice e independientemente del escenario (escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios de comunicación), se han de considerar los contenidos que siguen: Contenido por considerar en una Intervención en educación para la salud Informar sobre la salud y la enfermedad a las personas y a la población en general, mediante formas que les permita proteger su propia salud. Motivar a la población al cambio de prácticas y hábitos más saludables. Ayudar a adquirir conocimientos y la capacidad para mantener hábitos y estilos de vida saludables.

11 DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DE LOS NIVELES
Los programas de educación para la salud que tienen más posibilidades de ser exitosos son aquellos que tienen intervenciones en todos los niveles y que, además, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Los niveles de intervención más utilizados son: Educación Masiva Descripción: intervención en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población. b. Objetivo: Poner en práctica formas de educación dirigidas a fomentar la salud pública de una área, región o país. c. Ámbito de acción: población general. d. Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet.

12 Educación Grupal Educación Individual
Descripción: intervenciones dirigidas a grupos de personas para abordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud. Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relación con su salud. Ámbito de acción: centros educativos, comunidad, centros de trabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados. Actividades Educativas: desarrollo de actividades como, talleres, charlas, cursos, utilizando diversas técnicas. Educación Individual Descripción: intervenciones dirigidas a individuos para abordar un problema de salud determinado o aspectos de su salud. Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relación a su salud. Ámbito de acción: servicios de salud, escenario familiar. Actividades Educativas: conversación, consejo profesional, usando técnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trípticos. La coexistencia de los tres niveles de intervención, permite que los programas educativos sean continuos y complementarios, lo que da la oportunidad que ser más exitosos.

13 y mejorando la calidad de vida de las personas.
VISITA DOMICILIARIA I.-DEFINICION. Es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas.

14 II.- CARACTERÍSTICAS. - Dinámica. - Participativa. - Breve. - Informal. - Permite combinar con otras técnicas

15 III.- OBJETIVOS. Conocer el estado de salud del paciente. Conocer la situación de salud de la familia Cambiar estilos de vida Evaluar el grado de conocimiento de la familia respecto a las enfermedades más frecuentes en la comunidad. Brindar educación sanitaria

16 IV.- Planeamiento - Selección del usuario a visitar
Preparación del equipo (maletín) y material educativo Diagnóstico o motivo de la visita. Fecha lugar y hora.

17 V.- EJECUCIÓN. - Conocer el formato o ficha de la visita. - Estar preparado para afrontar otros problemas de salud. - Confidencialidad. PASOS: 1.- Presentación .- Saludar con amabilidad, seguridad y solicitarle un tiempo de su atención. Identificación del lugar de procedencia del usuario. Exponer el objetivo de la visita, motivándole a que siga escuchando, explicándole los beneficios para el y su familia. Utilizar lenguaje sencillo y de uso en la comunidad, sin herir susceptibilidades, evitar expresiones que lo hagan sentir culpable de la enfermedad y que puedan colocarlo en una situación de inferioridad. Que permita ingresar al domicilio sin que sea molestia.

18 Minuciosamente, conservando la buena relación con el entrevistado
2.- Preguntar: En forma de conversación para medir el grado de conocimiento de la enfermedad o motivo de la visita. 3.- Observar: Minuciosamente, conservando la buena relación con el entrevistado Identificar puntos críticos (hacinamiento, presencia de animales domésticos, etc.). 4.- Demostrar: A través de un sociodrama, demostración, etc. Sobre el modo de transmisión de la o las enfermedades motivo de la visita. 5.- Enseñar: Tomando los puntos críticos, identificados convenciéndolos a cambiar actitudes. Educar sobre los cuidados de la enfermedad o motivo de la visita Evaluar al paciente motivo de la visita.

19 6.- Evaluar: Preguntar o verificar la comprensión de lo enseñado. 7.- Felicitar: Felicitar al visitado por el logro (s) sobre lo tratado. 8.- Despedida: Despedirse amablemente, el entrevistado debe quedar satisfecho con la idea de haber obtenido conocimientos para el bienestar de él y su familia. 9.-Registro o llenado de la ficha o formato de visita domiciliaria: Se registrara en forma clara y precisa con las mismas palabras que utilice el entrevistado y sin agregar nada. 10.- Firma del entrevistador y entrevistado. 11.- Evaluación General 12 .- Informe y archivo en Historia clínica.

20 I.- DEFINICIÓN. CHARLA EDUCATIVA
Es el procedimiento directo de educación sanitaria más utilizado para dirigirse a grupos mediante la presentación o explicación de un tema a un grupo de personas, por parte de un experto.

21 II.- OBJETIVO. Brindar educación a la población II.- CARACTERISTICAS. Dinámica, permite al expositor motive permanentemente al auditorio. Participativa, permite el aporte de experiencias del auditorio durante el desarrollo de la charla. Breve; debe durar entre 15 a 20 minutos. Informal; pues se desarrolla a manera de dialogo Permite combinar con otras técnicas como la demostración.

22 Planificación de la actividad de acuerdo al tiempo de que se dispone.
IV.- PLANEAMIENTO: En la fase de preparación se deben considerar los siguientes aspectos: Selección del tema sobre la base de las necesidades e intereses de los sujetos. Revisión cuidadosa de la bibliografía para brindar una información actualizada. Confección de una guía donde se contemplen ordenadamente todos los aspectos que se van a tratar. Planificación de la actividad de acuerdo al tiempo de que se dispone. Confección y preparación de los medios auxiliares a utilizar. EL orador elegido debe ser un conocedor del tema y al mismo tiempo gozar de reconocido prestigio en la comunidad. La audiencia no numerosa. El ambiente físico, el local debe ser cómodo y agradable, debe presentar buenas condiciones acústicas.

23 9. La charla a la comunidad debe ser promovida por el propio grupo social al que va dirigida, por medio de sus líderes, sin contar con los líderes de la comunidad difícilmente tendrá éxito. 10. El Tema elegido debe responder a los deseos, necesidades e intereses del auditorio. Si la charla va dirigida a jóvenes, debe tratar la problemática especifica de la edad (prevención de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no deseados, de la drogodependencia, etc.) 11. Tener en cuenta consideraciones técnicas: La charla debe ser breve , nunca exceder de tres cuartos de hora y lo ideal es que no sobrepase la media hora , utilizar lenguaje adecuado a la cultura del oyente, debe ser hablada y no leída. La exposición debe ser estructurada comenzará con una introducción que despierte el interés, continuará con una serie de ideas concretas, expuestas de modo sencillo y preciso y concluirá con un resumen final que estimule a la discusión. 12. Un tema desarrollado por diferentes oradores se debe unificar criterios y exposición de conceptos

24 V.- EJECUCION PASOS DE UNA CHARLA EDUCATIVA:
Paso N° 1: Saludo y presentación del ó los expositores. Paso N° 2: Motivación.- Es la breve introducción del tema a exponer, con la finalidad de captar la atención del auditorio. Esta puede ser, resaltando el beneficio de conocer el tema, preguntando alguna experiencia sobre el tema a los participantes, contando una anécdota o suceso que sea de la realidad en la que desenvuelve el auditorio. Paso N° 3: Exposición del tema propiamente dicho. Paso N° 4: Evaluación.- a través de preguntas formuladas a los participantes explicando y aclarando aquellos conceptos que sobre el tema no hayan quedado claros o se presten a confusión. Paso N° 5: Resumen.- Es el recuento de los puntos que se han tratando a lo largo de la charla, resaltando los conceptos más importantes que el orador cree que la audiencia debe fijar sobre el tema expuesto. Paso N° 6: Despedida y agradecimiento.- Es la parte donde el orador resalta la atención prestada, la participación activa demostrada y manifiesta la intención de una nueva reunión para tratar otro tema

25 ENTREVISTA I.- DEFINICION.
Es una conversación planificada entre el entrevistador y el entrevistado ( o los entrevistados ) sobre un problema o situación de salud puede ser en el establecimiento de salud o en el domicilio. La entrevista puede ser individual o grupal.

26 II.- OBJETIVO. - Recoger información. - Ofrecer información.
- Modificar actitudes negativas que perjudiquen la salud. Permite penetrar en las características de los sujetos, en aspectos de su vida, por ello, se considera útil para todo profesional de la salud cuyo objeto de trabajo es el hombre, donde usan la entrevista en la relación médico-paciente.

27 III.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas de la entrevista: Permite la flexibilidad en su conducción . Se puede utilizar con cualquier persona, para lo cual el entrevistador debe tener la habilidad de adecuar las preguntas y el análisis de la información recibida a la situación. Se obtiene la cooperación del entrevistado (o los entrevistados) lo que propicia el logro de los objetivos. Hace posible detectar a tiempo circunstancias adversas que conspiren contra los objetivos. Permite explorar áreas que requieren un manejo cuidadoso. Posibilita apreciar la validez de la información que ofrece el entrevistado, ya que el entrevistador observa no sólo lo que dice, sino también cómo lo dice, Se puede comprobar sinceridad. El entrevistador puede postergar la entrevista cuando observa que las condiciones no son favorables.

28 Desventajas de la entrevista:
Es una técnica que lleva mucho tiempo tanto si se hace individual como grupal. Su éxito depende del entrenamiento previo y de la habilidad de planificación y de conducción del entrevistador.

29 IV.- PLANEAMIENTO. Se deben tener en cuenta los requisitos siguientes: Tener los objetivos previos que respondan a los intereses del entrevistador de acuerdo a lo que desea obtener del entrevistado (o entrevistados). Preveer los cambios que desea producir en el entrevistado como resultado de la acción del entrevistador. Preparación previa de las preguntas a realizar que responda a una lógica que garantice el logro de los objetivos. Aseguramiento de las condiciones del local en que se realizará la entrevista que debe ofrecer privacidad y confort. El entrevistador debe estar previamente entrenado para tener las habilidades necesarias que le permitan una eficaz conducción.

30 V.- EJECUCION Fase introductoria.
Fases de la entrevista: Fase introductoria. Además del saludo y de la información previa que ambos factores deben suministrarse, lo fundamental es crear un “clima psicológico propicio” o rapport. Para ello debe tenerse en cuenta: -  El entrevistado necesita sentir que la conversación que sostendrá es agradable y útil. -  El entrevistado debe percibir la entrevista como un hecho importante y amplio. -  Deben superarse las barreras psicológicas que puedan existir en la mente del entrevistado.

31 2. Fase intermedia. Debe mantenerse el clima psicológico. En esta fase se recomienda: - El entrevistador debe aceptar al entrevistado como es. -Debe saber escucharlo con interés. -Utilizar preguntas que no tengan implícitas las respuestas, por el contrario, que favorezcan a la explicación. - Las preguntas deben ir de lo general a lo particular con el orden lógico concebido a no ser que las circunstancias así lo exijan. -  El entrevistador debe observar el comportamiento del entrevistado, su lenguaje extraverbal que en ocasiones le muestra conflictos, contradicciones u otros datos de interés.

32 3.Fase final. Debe hacerse un resumen destacando los aspectos positivos y señalando los negativos, lo cual servirá de apoyo para resumir las recomendaciones. La entrevista será un éxito si se logra que el entrevistado sienta que su participación es importante y útil para sí mismo. Al final, debe agradecerse su colaboración, si es necesario, acordar un próximo encuentro y despedir al entrevistado.

33 CLASIFICACIÓN Preguntas Abiertas Estructurado E N Preguntas Cerradas C
I. ENTREVISTA No Estructurado II. CUESTIONARIO


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