La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Cooperación BID / ONC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Cooperación BID / ONC"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Cooperación BID / ONC
Fortalecimiento de Sistemas de Compras y Contratación en las Provincias de Argentina INFORME FINAL Proyecto “Diseño de un sistema compras electrónicas para la provincia del Neuquén” Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Secretaria de Gestión Pública OFICINA PROVINCIAL DE CONTRATACIONES

2 PROVISIÓN AGUA POTABLE
FUNCIONES C O M P R A S T E S O R I A C O N T A B L E A U D I T O R O B R A S A D M R. H U P R O C E S SERVICIO DE EDUCACIÓN PROVISIÓN AGUA POTABLE SALUD

3 CONTRATACIONES DEL ESTADO.
LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS NO SÓLO SE MIDE POR EL PODER DE COMPRAS DEL ESTADO Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA PRIVADA SINO TAMBIÉN POR LA MANERA COMO SE RESUELVEN LOS ASPECTOS DE CANTIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD EN QUE DEBE ESTAR EL SUMINISTRO PROCURANDO MAXIMIZAR LA ECUACIÓN DEL MENOR COSTO CON LA MEJOR CALIDAD PARA DISPONERLO OPORTUNAMENTE EN LA FASE DE TRANSFORMACIÓN DE LA RESPECTIVA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ESTATAL. LAS HERAS, JOSE MARÍA. CONTABILIDAD PÚBLICA: FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ESTADO

4 * OBSOLESCENCIA NORMATIVA. * FALTA DE PLANIFICACIÓN.
ALGUNAS LIMITACIONES. * OBSOLESCENCIA NORMATIVA. * FALTA DE PLANIFICACIÓN. * FALTA DE PROGRAMACIÓN. PROGRAMA DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL S.H.N

5 ALGUNAS PRÁCTICAS VINCULADAS CON LAS CONTRATACIONES.
ABUSO DEL CONCEPTO DE URGENCIA. FRACCIONAMIENTO O DESDOBLAMIENTO TÉCNICO. DELEGACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. OMISIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTARIO PREVIO. FALTA DE CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS OFERENTES.

6 PROCEDIMIENTO VS. SISTEMA
UN ENFOQUE SISTÉMICO… PROCEDIMIENTO VS. SISTEMA

7 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
“Sistema es el conjunto ordenado de componentes o elementos interrelacionados, interdependientes e interactuantes, cuya finalidad es lograr objetivos determinados de un plan” ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ Es el conjunto de elementos institucionales, recursos, decisiones y acciones interrelacionados por un propósito común” ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

8 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
SE DEFINE A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA COMO EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS, ORGANISMOS, RECURSOS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES DE PROGRAMACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL NECESARIAS PARA CAPTAR LOS FONDOS PÚBLICOS Y APLICARLOS EN LA CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL ESTADO, EN LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS. ( SIMAFAL. II.)

9 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
Provincia del Neuquén. LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL Nº Art.1 Ley). Es materia de la presente ley de Administración Financiera y Control, el régimen de los sistemas referidos a la obtención, gestión y control de recursos por parte de los organismos del sector público y su aplicación para el cumplimiento de sus funciones y programas de acción. Comprende, asimismo, el sistema de administración de los bienes del estado y el sistema de contrataciones.

10 PROVISIÓN AGUA POTABLE
FUNCIONES C O M P R A S T E S O R I A C O N T A B L E A U D I T O R O B R A S A D M R. H U P R O C E S SERVICIO DE EDUCACIÓN PROVISIÓN AGUA POTABLE SALUD

11 LEY 2.141 ESTRUCTURA SISTEMICA

12 MODELO ADMIN. OBJETIVO CRITERIOS PRINCIPIOS MATERIA
LLEY N° 2.141 REGIMEN DE MEDICIÓN DE OBTENCIÓN APLICACIÓN DEL RECURSO RESULTADOS DEL RECURSO MODELO ADMIN. OBJETIVO TEORIA DE SISTEMAS CRITERIOS CENTRALIZACIÓN NORMATIVA. DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA PRINCIPIOS AMBITO DE APLICACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

13 Centralización normativa y descentralización operativa
LEY 2.141 Centralización normativa y descentralización operativa “Los conceptos de centralización y descentralización más que contrapuestos son complementarios”. La centralización implica dar orientación e integrar, desde el punto de vista de las políticas, normas y procedimientos, el funcionamiento de cada uno de los sistemas. La descentralización se basa en que la administración de los sistemas, para que sea eficiente y eficaz, debe ejecutarse en cada una de las instituciones públicas. CONDICION: la organización debe contemplar un organismo central y organismos periféricos.

14 LEY N° 2.141 OBJETIVOS: Es objetivo de la presente Ley el desarrollo de un modelo administrativo basado en la aplicación de los siguientes CRITERIOS: Sistematización de las acciones de generación, programación y aplicación de los recursos. Desarrollo de un sistema de control, abarcativo del control interno y control externo. Desarrollo de procedimientos que aseguren información para la dirección y evaluación de la gestión. Utilización de la programación de acciones por medio del presupuesto. Instrumentación de un régimen de responsabilidad

15 LEY La administración de los recursos públicos se ajustará a los siguientes PRINCIPIOS generales: Legalidad de los actos de gobierno. Regularidad en las operaciones de los registros contables. Responsabilidad por la administración de los recursos y por los resultados obtenidos. El resguardo del patrimonio. Economía en el costo de las operaciones. Eficacia en el grado de cumplimiento de los objetivos. Eficiencia en la relación costo-beneficio. Transparencia. Publicidad

16 AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 2.141
SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL ( NO FINANCIERO) ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO Y ORG. CENTRALIZADOS TRIBUNAL DE CUENTAS ORG. DESCENTRALIZADOS I.S.S.N MUNICIPIOS COMISIONES DE FOMENTO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SECTOR PÚBLICO FINANCIERO BANCO PROVINCIA PERSONAS PRIVAD. ENTES PÚBLICOS NO ESTATALES.

17 UN ENFOQUE SISTÉMICO… “EL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ESTA CONSTITUÍDO POR EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS, ORGANISMOS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS QUE, MEDIANTE SU OPERACIÓN, PERMITEN AL ESTADO OBTENER LOS BIENES, OBRAS Y SERVICIOS QUE NECESITA PARA REALIZAR SU GESTIÓN”. (SIMAFAL II.)

18 UN ENFOQUE SISTÉMICO OBJETIVOS. PARTICIPACIÓN DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES COMPETENTES EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. PROMOVER LA COMPETENCIA ENTRE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES. PREVER UN TRATAMIENTO JUSTO Y EQUITATIVO PARA CONTRATISTAS Y PROVEEDORES. TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. LOGRAR EFICIENCIA Y ECONOMÍA EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON LA MEJOR TECNOLOGÍA O CALIDAD DISPONIBLE, EN EL MOMENTO OPORTUNO Y AL MENOR COSTO POSIBLE.

19 COSTOS 1.- COSTOS DEL BIEN O SERVICIO. 2.- COSTO DE LAS TRANSACCIONES.
SON LOS DESEMBOLSOS QUE SE PRODUCEN COMO CONSECUENCIA DE COMPRAR EL BIEN O CONTRATAR EL SERVICIO. 2.- COSTO DE LAS TRANSACCIONES. SON LOS QUE SE ORIGINAN EN LA TRANSACCIÓN ADMINISTRATIVA NECESARIA PARA EFECTIVIZAR LA ADQUISICIÓN DEL BIEN O SERVICIO. 3.- COSTOS DE TENENCIA. SON AQUELLOS QUE SE GENERAN A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DEL BIEN A LA ADMINISTRACIÓN.

20 SISTEMA DE CONTRATACIONES
SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. SISTEMA DE CONTRATACIONES REGLAMENTO DE CONTRATACIONES INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS RECOPILACIÓN – ADAPTACIÓN - APLICACION DE LAS MEJORES PRÁCTICAS.

21 ORGANIZACION DEL SISTEMA
ORGANO RECTOR: MISIONES Y FUNCIONES UNIDADES OPERATIVAS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES: MISIONES Y FUNCIONES HERRAMIENTAS DEL SISTEMA INTERRELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS

22 PORTAL COMPRAS NEUQUEN
SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. PORTAL COMPRAS NEUQUEN “El marco normativo que rige el sistema de contrataciones públicas, debe ser capaz de adecuarse a los requerimientos que sean capaces de sustentar la implementación de un Sistema de Compras Electrónicas, para brindar certeza y seguridad jurídica a los usuarios del futuro sistema.” INFORME FINAL……. Diciembre del 2013

23 SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL PROVEEDOR O CONTRATISTA. MODALIDADES: ORDEN DE COMPRAS ABIERTAS COMPRAS DIFERIDAS COMPRAS UNIFORMES O CONSOLIDADAS COMPRAS INFORMATIZADAS LLAVE EN MANO ACUERDO MARCO CATALOGO DE OFERTA PERMANENTE

24 Se debe aspirar a “ …. convertir los pedazos. en piezas
Se debe aspirar a “ …..convertir los pedazos en piezas. Los pedazos traen la idea de fractura, remanente de algo quebrado difícil de unir. Por el contrario, las piezas generan ideas de armado, de posibilidad de articulación en un todo coherente y funcionalmente eficaz…”. Gorostiaga, citado en el libro Estado Eficiente de J.M. Las Heras.

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Programa de Cooperación BID / ONC"

Presentaciones similares


Anuncios Google