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“Uno tiene que ser el cambio que quiere ver en el mundo”

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Presentación del tema: "“Uno tiene que ser el cambio que quiere ver en el mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Uno tiene que ser el cambio que quiere ver en el mundo”
Mahatma Ghandi

2 PROGRAMAS DE FORMACION

3 La formación del personal dentro del enfoque de competencias, se centra en que los formandos aprendan a llevar a cabo los comportamientos que exige su trabajo. Existen diferentes métodos formativos que han aumentado, también su relevancia con la adopción del enfoque de competencias.

4 COACHING MENTORING COUSELLING

5 “Yo no puedo enseñarles nada, sólo puedo ayudarlos
a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mucho mejor que traspasarles mi poca sabiduría” Sócrates 470 – 399 A.C.

6 Coaching – Origen Origen: Deportes Aplicación: Empresarial
La palabra coaching comenzó a usarse en el campo de los deportes para indicar a la persona que ayuda a un atleta en su entrenamiento y superación. Todos los atletas de alto rendimiento tienen su coach personal y su entrenador del deporte. De ahí la idea se expandió a todos los aspectos de la vida. Un acontecimiento que ayudó a esta expansión fue la publicación del libro de Timothy Gallwey “The Inner Game of Tennis” (El juego interno del tenis). Este libro utilizó las ideas del coaching deportivo de una manera más amplia. Luego el coacuing deportivo amplio su ambito de aplicación… En el mundo actual, cada vez más competitivo, directores y ejecutivos pueden necesitar de un asesor personal que les ayude a potenciar sus puntos fuertes y obtener los mejores resultados posibles. En eso, precisamente, consiste la labor del coach. No solo a nivel de empresas podemos aplicar coaching, hoy en día este concepto se ha ampliado a colegios, instituciones públicas, y a personas que buscan lograr un crecimiento personal para alcanzar sus metas. El coaching, por tanto, es una herramienta de gestión para las empresas y para el que lo realiza, una técnica de desarrollo personal.

7 Coaching Los griegos usaban una metodología con muchas similitudes al coaching actual. Los filósofos como Sócrates no daban respuestas a sus discípulos, sino los hacían deducir más preguntas. Hacia 1850 el término coach se empleaba en las universidades inglesas para designar a un tutor o persona que ayudaba a los estudiantes a preparar exámenes. Es un término que se acuñó en Inglaterra hacia Del húngaro kocsi, carruaje. Medio de transporte para trasladar de un lugar a otro. Alrededor de los noventa, Thomas Leonard reunió una serie de herramientas filosóficas y prácticas que funcionaban para la gestión del cambio. Fundó la primera escuela de Coaching en 1992.

8 Coaching – Definición Proceso acompañamiento
Pero concretamente … ¿Qué es? Es como un entrenador de gimnasio ¿Quiénes intervienen? Coach: Acompaña a la persona tutelada en el proceso Coachee: Persona a la que se le aplica el proceso Coaching puede entenderse como el proceso de acompañamiento individual destinado a impulsar el desarrollo de las capacidades profesionales y personales con el fin de mejorar el rendimiento de una persona o de un grupo. Consiste en ayudar a las personas individuales a acceder a lo que saben. El coaching se puede comparar con un Gimnasio, ya que al ir solo al gimnasio, se pueden hacer ejercicios, pero al ir con un entrenador, el mismo sirve de guía, anima a la persona que va al gimnasio a dar lo máximo de sí misma, no se piensa en faltar ya que da una sensación de responsabilidad de ir, además de motivar más a la persona a realizar más ejercicios. Esto es coaching, un entrenador.

9 Definición Es un método formativo individualizado de asesoramiento personal, que se suele utilizar, fundamentalmente, en distintas situaciones.

10 Coaching  Según la IAC: Es una forma avanzada de comunicación
 5 minutos Según la IAC: Es una forma avanzada de comunicación Es el proceso de transformación dirigido a la toma de conciencia, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional. Es el proceso de ayuda a la persona, organización o equipo de trabajo para lograr un resultado deseado gracias a la co-creación de conciencia y soluciones a los problemas. Dar una definición de lo que es el coaching. Explicar que la IAC es la Asociación Internacional de los Coach – que acredita a CoachVille al nivel mundial (más de miembros). La formación de CoachVille (Spain) es el resultado de 20 años de investigación y desarrollo internacional en el campo del coaching por Thomas J. Leonard, el hombre que "inventó" el coaching moderno y fundó CoachVille, la ICF y las primeras universidades virtuales del coaching – así como otros programas especializados. Su visión personal se complementa por el trabajo de un equipo de R&D mundial compuesto por 1000 coaches profesionales. En consecuencia, creemos mucho en lo que ofrecemos. Los programas de formación CoachVille han simplificado el aprendizaje del coaching en un 90% - nos enfocamos en lo esencial. Lo que requería años para aprender y ser eficaz se aprende ahora en muy poco tiempo.

11 ¿Qué hace un Coach? El coach “ve” al coachee en el plano consciente y lo “mueve” de un estado emocional a otro desde el inconsciente.

12 ¿Qué hace un Coach?  Según la ICF, un coach:
 5 minutos Según la ICF, un coach: Ayuda a establecer mejores objetivos y a cumplirlos. Pide a su cliente que haga/sea más de lo que hubiera hecho/sido por si mismo. Proporciona enfoque para obtener resultados más rápidamente. Proporciona herramientas, apoyo y estructura para conseguir más. Dar una definición de lo que hace un (directivo) coach. Explicar que la ICF es la Federación Internacional – la otra gran organización profesional.

13 Tipos de Coaching Coaching personal
Trata cuestiones de crecimiento y desarrollo personal. Se centra en todo aquello que afecta a la persona como individuo y no como profesional. Procura una vida más satisfactoria. Coaching ejecutivo Se centra en el desarrollo profesional de directivos, con el objetivo de mejorar sus habilidades y potenciar sus capacidades. Igualmente sirve para afrontar nuevas situaciones en el ámbito laboral. Coaching empresarial Se aplica para mejorar los resultados en diversas áreas de la empresa u organización.

14 Coaching - Modalidades
Coaching Sistémico Coaching Ontológico Autocoaching Coaching de Vida Coaching Ejecutivo Modalidades = Puntos de vista Coaching Sistémico: Hace énfasis en un enfoque de lo que motiva a una persona (sus creencias, sus ideas, sus valores, etc.). Coaching Ontológico: centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. Autocoaching: conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Coaching de Vida: se centra en las habilidades, en su desarrollo y mejora para obtener metas y objetivos personales. Coaching Ejecutivo: al contrario que el Coaching de Vida, éste se centra en las habilidades que consigan objetivos y metas empresariales o en el trabajo.

15 “Tu vida es donde vives emocionalmente”
Coaching ontológico Ontológico: Onto: ser, lo que es; logo: razonamiento, argumentación, estudio. Estudio del ser, del significado. Mayeútica Socrática. El arte de alumbrar a los espíritus. El coach pregunta y ayuda al coachee a “dar a luz” sus propias ideas. El coach detona la acción del coachee y hace que se mueva. Le ayuda a “ver” su propio coche, que lo traslada de un estado emocional del ser a otro. Le ayuda a cambia su foco de atención hacia lo positivo. Lo invita a la gratitud. El coach no “toma el volante del coche”. Lo acompaña en el trayecto. “Tu vida es donde vives emocionalmente”

16 Metáfora de la escalera
Imagínate que te encuentras al lado de un árbol cargado de frutos. Tienes hambre pero no puedes saciarte porque los frutos están muy altos y no llegas a ellos. Tienes una escalera con la que puedes alcanzar uno o varios de ellos. Decides intentarlo. Te subes a la escalera y según vas subiendo la escalera comienza a moverse, parece que no es tan firme como aparenta. Sigues subiendo y cuando vas por la mitad la escalera se mueve más. Te inquietas y se te ocurre pensar que te podrías caer. Avanzas. Según vas subiendo la escalera se tambalea más. Ahora te paras para que se estabilice y crees que no vas a poder comer los frutos porque, si sigues subiendo, la escalera definitivamente caerá. En ese momento aparece alguien. Le pides auxilio y la persona ofrece ayudarte. Entonces le pides que te sostenga la escalera. De esta manera tú subes por la escalera bien sujeta y consigues los frutos que tanto deseas.

17 Todo en la vida es un regalo
Tú, subes. Los frutos son tus anhelos, sueños, objetivos. La escalera son tus recursos, conocimientos, habilidades. La persona que sujeta la escalera es tu Coach.

18 Proceso de Coaching Pasos del proceso Observar Toma de conciencia
Determinación de Objetivos Acción comprometida Actuar Medir

19 Proceso de Coaching Modelo GROW Goal (Objetivo) Reality (Realidad)
Options (Opciones) Wrap-up (Plan de Acción)

20 Claves para que sea efectivo
Críticas al Coaching Críticas No utiliza una metodología definida. Falta de regulación oficial. No es responsable con las personas. Claves para que sea efectivo Elegir un buen profesional Contar con plan de trabajo, y flexibilidad.

21 MENTORING

22 PROCESO DE GUIADO FLEXIBLE Y CON UN APOYO CONTINUO QUE LOGRA EL DESARROLLO A LARGO PLAZO DEL PARTICIPANTE, CAPACITÁNDOLE EN LA COMPRENSIÓN DE TEMAS PERSONALES Y ORGANIZATIVOS (COMPETENCIAS) QUE PUEDEN AFECTAR AL DESEMPEÑO EN SU FUNCIÓN ACTUAL O FUTURA.

23 Mentoring Objetivo Quiénes intervienen?
Guiar y respaldar a la persona en el desarrollo profesional y personal Quiénes intervienen? Mentor: Persona con gran dominio en el tema. Guía al mentee, su función es ayudar a aprender, mostrar caminos, acompañar, es un facilitador en el proceso de descubrimiento y autodesarrollo personal. Mentee: Persona a la que se le aplica el proceso.

24 Para que el proceso sea efectivo se debe…
Proceso de Mentoring Proceso basado en… El aprendizaje es la piedra angular Éxito y fracaso son grandes maestros El aprendizaje madura con el tiempo El mentoring es una responsabilidad compartida Para que el proceso sea efectivo se debe… Formar la relación Ponerse de acuerdo Educar al mentee Finalizar la relación

25 Ser un Mentor Cualidades del mentor: Un mentor puede ser aquel, quien…
Autoconocimiento y madurez Transmite calma y confianza Sabe valorar objetivamente a los demás No tener perjuicios Tener empatía y generosidad Un mentor puede ser aquel, quien… Genere confianza No tenga relación jerárquica con el mentee Sea experto en un área particular

26 Críticas al Mentoring Críticas Claves para que sea efectivo
Relaciones personales Manejo de irresponsabilidades Respeto de los contratos Manejo de documentación en informes Manejo y creación de un programa adecuado Continuidad de las reuniones Claves para que sea efectivo Manejo del proceso y estructura Contacto personal Encuentros. Propósitos y regularidad

27 BENEFICIOS Proporciona seguridad al sujeto el hecho de poder contar con una opinión experta en momentos claves. Proporciona una forma mas directa y rentable de mejorar el rendimiento del sujeto y aumentar sus conocimientos y su experiencia concreta. Facilita el desarrollo de competencias referidas a las relaciones interpersonales, a los aspectos profesionales y técnicos. Para la empresa fortalece la lealtad y la confianza de los empleados con la dirección.

28 Relaciones entre Coaching y Mentoring
Puntos en común Estrategias de desarrollo personal Ponen en práctica conocimientos existentes Son procesos formativos estructurales Coach y Mentor no enseñan, sino que ayudan a aprender

29 Relaciones entre Coaching y Mentoring
Diferencias Coaching Puede ser Externa o Interna Mentoring Puede ser Externa o Interna Puede ser Formal o Informal Siempre Formal Puede ser Individual o Grupal Siempre Individual Duración breve: 3 – 6 meses Duración larga: 18 – 24 meses

30 CONSELLING

31 a. El Counseling es una proceso por el cual el Counselor o Consultor Psicológico ayuda a otra persona o grupos de personas a introducir cambios en su conducta con la finalidad de vivir una vida más satisfactoria y eficaz. b. La forma en que el Counselor presta su ayuda es mediante encuentros personales principalmente, en las que el Counselor, a través del diálogo con su consultante expresa actitudes, habilidades y técnicas facilitadoras del cambio y logros deseados por éstos. c. Las disciplinas que intervienen en un proceso de Counseling son principalmente la Psicología, la Filosofía y la Sociología en los aspectos referidos al funcionamiento de los grupos.

32 Qué es el Counseling Laboral (Workplace Counseling)
a. Es el ejercicio del Counseling en el ámbito de las organizaciones, para resolver conflictos y malestares de alguno o varios de sus integrantes, que afectan negativamente el cumplimiento de los objetivos de la organización. b. En otras palabras, es facilitar cambios de conducta que promuevan el cumplimiento de los objetivos de la organización, sin vulnerar el respeto a la autonomía de sus integrantes.

33 ¿CUANDO SE INICIA EL COUNSELLING?
a. En el ámbito privado un proceso de Counseling se inicia cuando una persona se siente mal con algún aspecto de su vida personal, familiar o laboral. b. En el ámbito de las organizaciones los procesos de Counseling Laboral (Workplace Counseling) se inician cuando los responsables de la organización están desconformes con aspectos vinculados a las relaciones interpersonales actitudes o conductas de parte de sus integrantes. c. En el ámbito de las organizaciones también se ofrecen espacios de Counseling Personal a sus integrantes bajo dos formatos: i. Asesoramiento al liderazgo: En este caso los gerentes, supervisores y jefes tienen espacios de Counseling para mejorar aspectos personales que tienen que ver con su desempeño, ii. Orientación psicológica al personal (Programas de Asistencia al Empleado): con la finalidad de poder mantener a su personal libre de preocupaciones en lo posible, y por lo tanto mantener su motivación, identificación y productividad. d. Algunas organizaciones deciden capacitar a sus integrantes en Habilidades de Counseling como una manera de mejorar los vínculos interpersonales y los estilos de liderazgo.

34 OUTDOOR TRAINING

35 Es un contexto formativo en el que, sostenido por una metodología de aprendizaje basada en observar, pensar, hacer y sentir cosas (aprendizaje experiencial), se adquieren conocimientos, se trabajan y desarrollan habilidades, o se movilizan actitudes y valores.

36 1. Antes de iniciar las actividades: En esta primera fase se recoge información acerca del grupo, identificando lo que la organización desea, lo que nos permitirá adecuar las actividades y el programaOutdoor Training a las necesidades de la empresa. 2. Durante y después de las actividades Outdoor Training: Basándonos en el aprendizaje vivencial, nuestra intervención contempla las siguientes 5 etapas dentro del proceso inductivo: Experimentar Compartir Interpretar Ampliar Aplicar

37 Aspectos a considerar en la elección de actividades
1. Madurez del grupo: Grupo abierto o nuevo: Grupos de trabajo que lleven menos de 1 año trabajando juntos Grupo de madurez media: Grupos de trabajo que llevan de 1 a 3 años interactuando y compartiendo responsabilidades Grupo de madurez alta: Grupos con más de 3 años de trabajo conjunto 2. Tamaño del grupo: Pequeño: de 3 a 15 personas Mediano: de 16 a 25 personas Grande : más de 25 personas (no recomendable grupos superiores a 40 personas) 3. Nivel de dificultad de las actividades: En función de las necesidades, expectativas y demandas que el grupo hace al recibir las actividades Outdoor Training. 4. Materiales: Desde Mon d’aventura nos comprometemos a preparar e instalar todo el material necesario para las actividades a realizar. 5. Tiempo: Para realizar programas Outdoor Training con retroalimentación, nosotros recomendamos invertir un mínimo de dos días, pero siempre partimos de la necesidad de nuestros clientes, lo que nos compromete a buscar conjuntamente el tiempo adecuado para su programa.


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