Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGregorio Barbero Álvarez Modificado hace 9 años
2
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN
4
Ciudad de México; 3 de abril de 1948 Economista y político mexicano, ocupo la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Titular de la secretaria de programación, y presupuestos en el gobierno de Miguel de la Madrid postulado candidato por el partido revolucionario institucional de 1987
5
Característica central de la política educativa durante el periodo Salinista fue el de la “modernización” del sistema escolar. El programa para la modernización educativa 1989- 94 programa de manera prioritaria la conformación de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios económicos que requería el país en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado.
6
Para reformar el sistema educativo se modificaron los artículos 3° y 130° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, este ultimo esta relacionado con la personalidad jurídica de las iglesias, dejando atrás todos los problemas que tuvieron conservadores y liberales en el siglo XVIII y los inconvenientes que surgieron entre la iglesia y el gobierno con la constitución de 1917.
7
En los años de la administración de Carlos Salinas de Gortari se emprenderían un conjunto de acciones que tenían como común denominador la reorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos y los correspondientes cambios en el articulo 3° constitucional; la promulgación de la ley general de educación de 1993; la búsqueda de la calidad de la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa
8
Durante el gobierno se realizo las siguientes acciones educativas: Una reforma curricular de los planes y programas de primaria y secundaria La creación de la nueva ley general de educación y la reforma del articulo 3° de la constitución, donde señalo la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Se realizaron avances en la descentralización educativa, para lo cual los gobernadores de las entidades federativas de la república mexicana y el sindicato nacional de trabajadores de la educación, firmaron con el gobierno federal el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal
9
Se llevo a cabo el programa de apoyo al rezago escolar en entidades federativas mas pobres del país Se creo la coordinación nacional para la planeación de la educación superior y en 1989 la comisión nacional de evaluación de la Educación Superior. En el año de 1991 se crearon los comités interinstitucionales para la evaluación superior. Surgió el programa para el mejoramiento del profesorado, eje de la nueva política nacional de educación superior
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.