Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Cárdenas Morales Modificado hace 9 años
1
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección Académica. Febrero de 2003.
2
Contenido Características del Modelo Educativo de la Universidad Virtual.l Modelo Educativo de la Universidad Virtual El Modelo Educativo de la Universidad Virtual Aspectos particulares del Modelo Educativo de la Universidad Virtual.Aspectos particulares del Modelo Educativo de la Universidad Virtual.
3
Características del Modelo Educativo Es un modelo de educación a distancia. Está centrado en la construcción del conocimiento a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo apoyados en el uso de tecnología avanzada. Fomenta el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
4
Características del Modelo Educativo El equipo docente facilita las condiciones para que el alumno aprenda mediante el diseño de experiencias educativas significativas, el uso de técnicas didácticas y una tutoría personalizada. En la planeación de cada curso interviene un equipo interdisciplinario de expertos en el diseño de ambientes de aprendizaje. Volver a la página de Contenido
5
El Modelo Educativo de la UV. Subsistema de administración Subsistema de tecnología educativa Subsistema de diseño instruccional Subsistema de docencia Subsistema de investigación educativa Subsistema tecnológico Subsistema filosófico Subsistema pedagógico Sistema Conceptual Sistema Operativo Modelo Educativo UV Volver a la página de Contenido
6
Sistema Conceptual. Este Sistema está compuesto por tres subsistemas: –el filosófico. –el pedagógico. –el tecnológico. Volver al Modelo Educativo UV
7
Subsistema filosófico. El subsistema filosófico explica la manera en que la Universidad Virtual conceptualiza la educación dentro del marco de los fines actuales de la cultura, la globalización, el desarrollo tecnológico acelerado, la democratización y las necesidades de educación a lo largo de la vida. Volver al Modelo Educativo UV
8
Subsistema pedagógico. El subsistema pedagógico aborda la problemática particular de la educación a distancia de adultos, los nuevos papeles que desempeñan maestros y alumnos en este contexto, y las teorías y principios actuales de la educación. Volver al Modelo Educativo UV
9
Subsistema tecnológico. El subsistema tecnológico analiza el papel de las tecnologías de comunicación e informática en los procesos educativos a distancia, su papel mediador y sus características interactivas. Volver al Modelo Educativo UV
10
Sistema Operativo. Este Sistema da cuenta de las estrategias y procedimientos operativos que permiten el funcionamiento del Modelo. Los subsistemas que lo integran son –diseño instruccional.diseño instruccional –docencia.docencia –investigación educativa.investigación educativa –tecnología educativa.tecnología educativa –administración de la operación.administración de la operación Volver al Modelo Educativo UV
11
Subsistema de diseño instruccional. El modelo educativo que sustenta la UV exige que todo curso pase por el proceso de diseño instruccional. Éste consiste en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos que se traducen en prácticas innovadoras en el marco de la educación a distancia. Volver al Modelo Educativo UV
12
Subsistema de docencia. La función docente en el contexto de la Universidad Virtual se constituye como una práctica reflexiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la acción educativa establecen un puente entre la docencia y la investigación educativa. Volver al Modelo Educativo UV
13
Subsistema de investigación educativa. La investigación educativa en la UV cumple principalmente con dos funciones en este modelo: –Como alimentadora del Modelo Educativo que utiliza la UV. –Como fuente de información para el diseño curricular de los programas académicos de la Universidad Virtual. Volver al Modelo Educativo UV
14
Subsistema de tecnología educativa. El subsistema de tecnología educativa incorpora los avances de la tecnología que a su vez permite la interacción didáctica. Volver al Modelo Educativo UV
15
Subsistema de administración. A diferencia de los otros subsistemas, el de administración está presente en todas las fases de la gestión educativa, desde el momento en que se concibe hasta su implantación. La especificidad de la administración consiste en cumplir en las cuatro funciones siguientes: planeación, programación, elaboración de presupuestos y evaluación. Volver al Modelo Educativo UV
16
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Evoluciona e innova en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Desarrolla las habilidades, actitudes y valores necesarias para que el alumno se desempeñe en una sociedad global.
17
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Los contenidos y las actividades de los cursos de las maestrías se desarrollan en espacios diseñados para el aprendizaje por internet. El diseño de los cursos incluye técnicas didácticas adaptadas a la educación a distancia, como método de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos.
18
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Los programas de extensión utilizan como medio el satélite y/o el internet de acuerdo a las necesidades del participante. Contempla una interacción planeada entre los estudiantes de diversas localidades y países.
19
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Promueve el trabajo colaborativo en espacios de interacción en diversas direcciones entre alumnos y profesores. Contempla la atención a grupos pequeños y masivos. Participa un equipo de especialistas en el diseño, la implantación, el seguimiento y la mejora continua del curso.
20
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Se apoya en un equipo de profesores tutores especialistas en el área de conocimiento para ofrecer asesoría y retroalimentación a los alumnos. Promueve la evaluación participativa a través de la autoevaluación y la coevaluación. Fomenta el trabajo independiente y el trabajo colaborativo asincrónico.
21
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV El diseño de los cursos es realizado por uno o varios profesores especialistas en el área. Utiliza la plataforma tecnológica Blackboard para la impartición de los cursos de los programas académicos.
22
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Fomenta la investigación en el alumno mediante la utilización de la Biblioteca Digital. Incorpora la participación de universidades y profesores del extranjero a través de su programa de internacionalización. Incorpora a los mejores profesores titulares y tutores del Sistema Tec de Monterrey.
23
Aspectos particulares del Modelo Educativo de la UV Los programas de educación continua se imparten en español. Considera la formación ética dentro del currículum. Volver a la página de Contenido
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.