Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Sevilla Carmona Modificado hace 9 años
1
Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)
State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 1 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño
2
Ficha Técnica Nombre Original
State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Procedencia CPP, California. 1973 Adaptación Esp. Departamento I + D de Tea Ediciones, S.A., Madrid, 1989 Aplicación Individual o Colectiva Ámbito de Aplicación Niños de 9 a 15 años Duración Es Variable; Aprox. 15 a 20 minutos Finalidad Evaluación de la Ansiedad – Estado y la Ansiedad – Rasgo. Baremación Baremos en percentiles y puntuaciones S, diferenciados por sexo y curso Material Manual y ejemplar autocorregible
3
La ansiedad como RASGO permanente en la dinámica personal del sujeto
Contexto Teórico Es una extensión de una prueba similar para adultos (STAI) Está desinada a medir específicamente el factor de la ansiedad y ofrece dos evaluaciones de la misma La ansiedad como ESTADO transitorio (producto de una situación frustrante o problemática) La ansiedad como RASGO permanente en la dinámica personal del sujeto
4
Escalas Ansiedad – Estado (A –E) contiene 20 elementos con los que el niño puede expresar cómo se siente en un momento determinado. Intenta apreciar estados transitorios de ansiedad, es decir, aquellos sentimientos de aprensión, tensión y preocupación que varían en intensidad con el tiempo. Ansiedad – Rasgo (A – R) contiene 20 elementos con los que el sujeto indica cómo se siente en general. Intenta evaluar diferencias estables de propensión a la ansiedad, es decir, diferencias relativamente estables entre los niños en su tendencia a mostrar estados de ansiedad
5
Normas de aplicación Ansiedad – Estado: Las columnas de respuesta 1 a 3 indican expresiones de grado en que se presentan los sentimientos y los encabezados NADA, ALGO y MUCHO. ¡IMPORTANTE! Nunca modificar las instrucciones de esta escala Ansiedad – Rasgo: Las escalas expresan la frecuencia y las respuestas 1 a 3 vienen con encabezados como CASI NUNCA, A VECES y A MENUDO En esta escala las instrucciones pueden modificarse a una condición particular. “Lo que sentías cuando realizabas la tarea….”
6
ANTES DE LA APLICACIÓN…
Verificar que los sujetos hayan comprendido perfectamente la tarea antes de comenzar la prueba DURANTE LA APLICACIÓN… Verificar (sin que el niños se sienta intimidado) el seguimiento de las instrucciones DESPUÉS DE LA APLICACIÓN… Revisar el ejemplar para comprobar que se han seguido las instrucciones
7
Corrección y puntuación
Revisar el material para comprobar que no se han hecho anotaciones inapropiadas. Si se presenta y es necesario, el examinador puede hacer correcciones oportunas. Puntuación mínima en cada escala 20 Puntos Puntuación máxima en cada escala 60 Puntos
8
Procedimiento para obtener la Puntuación Directa en las dos escalas
Separar la primera página del autocorregible de la hoja de copia Sumar la puntuación correspondiente a cada ítem para obtener las PD de ambas partes del cuestionario. Se convierten las PD en percentiles o en puntuaciones S. (Tabla 7)
9
Baremos… Conversión de Puntuación Directa a Percentil o Puntuación S
10
Ejercicio Nombre: Lucía Garzón Edad: 15 años
Curso: Once – Colegio el Bosque El profesor de español observó que Lucía en algunas circunstancias, como exposiciones o diálogos con personas desconocidas, se mostraba inquieta y poco expresiva. La remitió al psicólogo, y este le aplicó el STAIC para conocer si Lucía presentaba ansiedad en todo momento. Los resultados arrojaron que Lucía no presenta ansiedad ni como estado, ni tampoco como rasgo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.