Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
2
Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias
Claseshistoria Junto a imágenes de retablo surgen imágenes procesionales (multiplicidad de puntos de vista) Potenciación de expresividad Mediante variedad de gestos o movimientos Tallas de vestir (sólo cara, manos y pies) y tallas enteras Añadido de Postizos: Ojos cristal Lágrimas de cera, uñas de asta,etc. Lenguaje teatral que excite los sentimientos Policromía: estofados y encarnados Búsqueda del realismo Madera, por su blandura, permite representar los mínimos detalles Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
3
Gregorio Fernández Piedad Composición triangular desequilibrada
Claseshistoria Composición triangular desequilibrada (asimetría) Abandono de los dorados renacentistas Predominio de la diagonal Encarnados mate Apertura de líneas Ropajes amplios con pliegues geométricos Minucioso estudio anatómico Es parte de un Grupo: los dos ladrones, San Juan Evangelista y María Magdalena Contrastes lumínicos Gregorio Fernández Piedad Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
4
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Expresión de sufrimiento Gusto por el dramatismo (mucha sangre) Recreación en modelado del desnudo Inestabilidad y Giros del cuerpo Columna baja troncocónica Gregorio Fernández Cristo flagelado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
5
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Estudio anatómico muy minucioso Cuerpo zigzagueante Numerosas heridas (grumos de corcho) Cabeza inclinada hacia la derecha Obra destinada al banco del retablo Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Gregorio Fernández Cristo yacente Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
6
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Boca y ojos entreabiertos Quiere conmover y provocar piedad Cabellos rizados humedecidos por el sudor Abundancia de heridas y moratones Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
7
Martínez Montañés Niño Jesús con cruz Mayor serenidad menos dramatismo
Claseshistoria Modelado blando Contraste cruz de la pasión y actitud serena del niño ( esboza contenida tristeza) contraposto Martínez Montañés Niño Jesús con cruz Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
8
Inmaculada “la cieguecita”
Temática virginidad de María Dulce expresión en el rostro Claseshistoria Manos finas unidas y giradas hacia un lado Leve giro de la cabeza Formas voluminosas con amplios ropajes y grandes pliegues Manto recogido hace movimiento curvo ascensional Policromada de nuevo en s. XVIII (original manto celeste y túnica blanca) Contrastes luminosos Ligero contraposto Formas más clásicas Base ancha Peana con querubines Martínez Montañés Inmaculada “la cieguecita” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
9
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Rostro inclinado Ausencia de dramatismo Equilibrio y proporciones clásicas Ojos expresivos (parecen mirar a cualquiera que esté Orando debajo Pies cruzados (según visión de Santa Brígida. Por influencia de una obra de Miguel Ángel) Cristo de cuatro clavos Martínez Montañés Cristo de la Clemencia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
10
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cuerpo en tensión Mirada anhelante hacia el cielo Anatomía muy desarrollada Mayor Dramatismo (espina atraviesa ceja y oreja) Paño de pureza muy voluminoso (abundantes pliegues y cuerda que se hinca en el cuerpo) Tamaño mayor que el natural Cristo de tres clavos Juan de Mesa Cristo de la Agonía Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
11
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Cristo articulado de vestir pero con tronco anatomizado Claseshistoria Formas corpulentas Rostro expresa Sufrimiento extremo Potente zancada Juan de Mesa Jesús del Gran Poder Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
12
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Tres calles Un ático Estructura simple Hornacina central (Virgen de la oliva) Un cuerpo Alonso Cano Retablo de Lebrija Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
13
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Tendencia a La verticalidad Forma de huso (adelgaza por la cabeza y por los pies) Alonso Cano Virgen de la Oliva Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
14
Inmaculada del facistol
Rostro melancólico y delicado ( cara de niña) Claseshistoria Manos giradas verticalidad Forma de huso Fuerte ondulación de túnica y manto Tamaño muy reducido Contrastes claroscuros Peana de angelotes Alonso Cano Inmaculada del facistol Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
15
Salzillo La caída Ojos hacia el cielo Boca entreabierta Pómulos
deformados Claseshistoria Sayones encuadran a Jesús (líneas de fuerza) Contraste belleza (bueno) fealdad (los malos) Carnes aporcelanadas Pelo natural Figuras movidas y expresivas Salzillo La caída Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
16
Salzillo Oración en el huerto Dos planos Ángel de pie
Claseshistoria Ángel de pie con línea de fuerza hacia el cielo Inferior: tres apóstoles dormidos Superior: triangular y ascendente: ángel y Jesucristo Cristo con espalda apoyada en pierna de ángel y cabeza ligeramente inclinada hacia su mano Paso procesional Formas elegantes y bien modeladas Cristo de vestir (ricas telas) Colorido rococó Escenas dulces que mueven a la ternura Ángel y tres apóstoles estofados y encarnados Salzillo Oración en el huerto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
17
Salzillo Portal de Belén Calidades aporcelanadas Multiplicidad de
Claseshistoria Calidades aporcelanadas Multiplicidad de figuras Figuras y arquitectura de barro, madera, cartón-piedra y telas endurecidas. Personajes evangélicos mezclados con individuos del siglo XVIII Salzillo Portal de Belén Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
18
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
19
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.