Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Maestre Naranjo Modificado hace 9 años
1
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
Valerio Tapia Santos Profesor de Lenguaje y Comunicación Acreditado Tramo I – Región de Tarapacá
2
¿POR QUÉ EVALUARSE? Incentivo económico.
Nuevas políticas ministeriales. Obligatoriedad. Reconocimiento. Autocrítica. Afán de mejora.
3
PROCESO DE EVALUACIÓN 2015 2016 REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CONSTANTE
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICOS PRODUCCIÓN DE PORTAFOLIO ENTREGA DE RESULTADOS EVALUACIÓN ANÁLISIS PLANIFICACIÓN CLASE QUEHACER PEDAGÓGICO REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CONSTANTE
4
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PORTAFOLIO PRODUCTOS MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 1 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 - 2 Requerimientos iniciales. Descripción de las clases. Fundamentación del diseño. Análisis de implementación Capacidad de diseño, planificación, fundamentación y análisis crítico. 2 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN 3-4- 5 Fundamentación de diseño. Coherencia. Acciones posteriores. Reflexión sobre implementación. Capacidad de diseño, fundamentación e implementación de estrategias. 3 PRESENTACIÓN DE UNA CLASE 7 Filmación de la clase según criterios y requerimientos. Capacidad de creación de entorno favorable para el aprendizaje y enseñanza rigurosa.
5
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PORTAFOLIO PRODUCTOS MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 4 ANÁLISIS DE LA CLASE FILMADA 7 Descripción. Análisis pedagógico. Calidad de análisis sobre el quehacer pedagógico. 5 REFLEXIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO 6 Tabla de antecedentes. Reflexión del quehacer pedagógico. Análisis del progreso de aprendizajes. Análisis crítico del quehacer docente. Calidad de reflexión y análisis crítico. Capacidad de creación de medidas de mejora de la propia práctica.
6
PORTAFOLIO: PRODUCTO 1 TAREA 1,2
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 1 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE Requerimientos iniciales. Descripción de las clases. Fundamentación del diseño. Análisis de implementación Capacidad de diseño, planificación, fundamentación y análisis crítico. COHERENCIA: DISEÑO OBJ. APRENDIZAJE DE LA UNIDAD OA / OFV OBJ. DE CLASES OAT / OFT
7
PORTAFOLIO: PRODUCTO 1 TAREA 1,2
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 1 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE Requerimientos iniciales. Descripción de las clases. Fundamentación del diseño. Análisis de implementación Capacidad de diseño, planificación, fundamentación y análisis crítico. DESCRIPCIÓN: ESPECÍFICA Y CLARA REDACCIÓN DE OBJETIVO DE CLASE: VERBO + CONTENIDO + MODO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DEFINIDAS. MOMENTOS DE LA CLASE: I-D-C RECURSOS (CONSIDERAR FILMACIÓN) CIERRE/MOTIVACIÓN.
8
PORTAFOLIO: PRODUCTO 1 TAREA 1,2
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 1 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE Requerimientos iniciales. Descripción de las clases. Fundamentación del diseño. Análisis de implementación Capacidad de diseño, planificación, fundamentación y análisis crítico. FUNDAMENTACIÓN Y ANÁLISIS: CONOCIMIENTO Y VISIÓN CRÍTICA CONTEXTO ESCOLAR: Consideración y presencia en el aula. CONOCIMIENTOS: Manejo de vocabulario técnico pedagógico. AUTOCRÍTICA: Mejora. PROYECCIONES: Superación.
9
PORTAFOLIO: PRODUCTO 2 TAREA 3,4, Y 5
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 2 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Fundamentación de diseño. Coherencia. Acciones posteriores. Reflexión sobre implementación. Capacidad de diseño, fundamentación e implementación de estrategias. COHERENCIA: SELECCIÓN Y CREACIÓN ESTRATEGIA INSTRUMENTOS OBJ. APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y SITUACIONES
10
PORTAFOLIO: PRODUCTO 2 TAREA 3,4, Y 5
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 2 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Fundamentación de diseño. Coherencia. Acciones posteriores. Reflexión sobre implementación. Capacidad de diseño, fundamentación e implementación de estrategias. FUNDAMENTACIÓN: DEFENSA CONOCIMIENTO CRÍTICA: ACCIONES POSTERIORES REFLEXIÓN: AUTOCRÍTICA MEJORA APRENDIZAJES
11
PORTAFOLIO: PRODUCTO 3 TAREA 7
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 3 PRESENTACIÓN DE UNA CLASE Filmación de la clase según criterios y requerimientos. Capacidad de creación de entorno favorable para el aprendizaje y enseñanza rigurosa. CALIDAD DE AUDIO E IMAGEN. CONSIDERAR TIPOS DE TOMAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE. DEFINIR MOMENTOS DE LA CLASE - Señalar y comprobar objetivo. - Aludir a conocimientos previos. - Motivación presente (simpleza) - Cierre coherente y efectivo consolidación DISFRUTAR DEL QUEHACER DOCENTE. PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (HABILIDADES) COHERENCIA CON PLANIFICACIÓN. NORMAS DE CLASES EDICIÓN: 40 MINUTOS
12
PORTAFOLIO: PRODUCTO 4 TAREA 7
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 4 ANÁLISIS DE LA CLASE FILMADA Descripción. Análisis pedagógico. Calidad de análisis sobre el quehacer pedagógico. DESCRIPCIÓN Coherencia con diseño y planificación. Considerar actitudes de los estudiantes filmación. Tiempo de actividades Dificultad y Habilidades. ANÁLISIS Desarmar en sus partes Coherencia con descripción y filmación. Fundamentación : CLARIDAD. JUSTIFICACIÓN Actividades Aprendizaje. AUTOCRÍTICA: + / - EVALUACIÓN DE LA CLASE
13
PORTAFOLIO: PRODUCTO 5 TAREA 6 (TODAS)
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 5 REFLEXIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO Tabla de antecedentes. Reflexión del quehacer pedagógico. Análisis del progreso de aprendizajes. Análisis crítico del quehacer docente. Calidad de reflexión y análisis crítico. Capacidad de creación de medidas de mejora de la propia práctica. TABLA ANÁLISIS CUANTITATIVO (NO SIGNIFICATIVO) REFLEXIÓN: DECISIÓN / FUNDAMENTACIÓN ¿POR QUÉ? APRENDIZAJES / DISEÑO Quehacer Docente
14
PORTAFOLIO: PRODUCTO 5 TAREA 6 (TODAS)
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 5 REFLEXIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO Tabla de antecedentes. Reflexión del quehacer pedagógico. Análisis del progreso de aprendizajes. Análisis crítico del quehacer docente. Calidad de reflexión y análisis crítico. Capacidad de creación de medidas de mejora de la propia práctica. TABLA ANÁLISIS CUANTITATIVO (NO SIGNIFICATIVO) ANÁLISIS: PROGRESO ESPECÍFICO -Indicadores de logro. - Aprendizajes esperados. - Objetivos de aprendizaje.
15
PORTAFOLIO: PRODUCTO 5 TAREA 6 (TODAS)
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EVALUAR 5 REFLEXIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO Tabla de antecedentes. Reflexión del quehacer pedagógico. Análisis del progreso de aprendizajes. Análisis crítico del quehacer docente. Calidad de reflexión y análisis crítico. Capacidad de creación de medidas de mejora de la propia práctica. ANÁLISIS FORTALEZAS DEBILIDADES AUTOCRÍTICA ≠ OPINIÓN +/- MEDIDA EN RELACIÓN MEJORA
16
PORTAFOLIO: VISIÓN GENERAL
17
EVALUACIÓN: VISIÓN GENERAL
18
EVALUACIÓN: PRODUCTOS
ORIENTACIONES: MBE DOMINIOS DESCRIPTORES ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES. C 1.1. Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr. C 2.2. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. C 3.2 Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.