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Congreso Edicifar la Paz en el Siglo XXI Comunicación del Eje II RESENTIMIENTOS HISTÓRICOS EN LA SOCIEDAD CHINA ACTUAL Lei Shi Universitat Autònoma de.

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1 Congreso Edicifar la Paz en el Siglo XXI Comunicación del Eje II RESENTIMIENTOS HISTÓRICOS EN LA SOCIEDAD CHINA ACTUAL Lei Shi Universitat Autònoma de Barcelona

2 Resentimientos históricos en la sociedad china actual Abstracto El cambio rápido , la desintegración social y el vacío moral son fenómenos naturales en sociedades en plena transformación. Para que éstas sean más equilibradas, pacíficas y en ellas se de una sana convivencia cívica, habría que renunciar a la transmisión de resentimientos históricos como aglutinante de sociedades donde identidades y valores morales están en proceso de reformulación. Este reto de la sociedad china actual requiere también de líderes políticos, historiadores, periodistas e intelectuales que hayan hecho las paces consigo mismas así como recuperar ciertos elementos del ethos confuciano, taoísta y budista. Palabras claves: nacionalismo, enseñanza de la historia, comprensión integradora, armonía intrapersonal e interpersonal.

3 Índice I. Introducción II. Relación del resentimiento con la historia y la memoria III. Tipos de resentimientos en China y sus causas IV. La memoria histórica y la enseñanza de la historia V. El uso y función social de los resentimientos VI. Algunas claves del pensamiento chino como terapia del resentimiento: la benevolencia, la comprensión integradora y el amor. VII. Perspectivas de futuro para una sociedad más armónica VIII. Conclusiones

4 II. Relación del resentimiento con la historia y la memoria Los contemporáneos no tenemos ninguna culpa de los males acontecidos anteriormente, por tanto, no podemos pretender encontrar en el presente a los responsables de aquellos males o errores porque ya murieron. Esta búsqueda es errónea e injusta pues tergiversa responsabilidades. El resentimiento colectivo , especialmente el histórico (que es al que se refiere el punto II de la mencionada Carta), es uno de los obstáculos más áridos y difíciles de superar en la construcción de la paz.

5 III. Tipos de resentimientos en China y sus causas Dos etapas diferentes en la evolución de la República Popular China:  La maoísta (1949-1978)  La etapa de la Reforma (1978-actualidad) Durante la primera etapa, la radicalidad política creó una dinámica de violencia en la interacción social que el peligro de identificar la vida con la guerra, como hizo Mao, fue el no saber concebir la vida sin la guerra. La segunda etapa, a partir de 1978, se vivió de forma radical. En gran medida , tanto este radicalismo como la voluntad de acometer cambios tan profundos como los que empezaron a llevarse a cabo se puede explicar, en parte, teniendo en cuenta la herencia de frustración y amargura que dejó la Revolución Cultural.

6 IV. La memoria histórica y la enseñanza de la historia V. El uso y función social de los resentimientos La enseñanza de la historia es una herramienta que el actual Partido Comunista de China tiene para continuar su legitimidad política y sus programas de futuro frente a su población (que es muy diversa y heterogénea), por eso, no es neutra. La causa socialista, el liderazgo del partido y la nacionalidad china aparecen como una identidad unificada. Aunque la historia es un arma barata, sencilla, fácil de manejar y, además, muy útil para algunos intereses nacionales de ciertos sectores no deja de ser un arma , por tanto , es muy peligrosa.

7 VI. Algunas claves del pensamiento chino como terapia del resentimiento: la benevolencia, la comprensión integradora y el amor Taoísmo: Laozi, Dao De Jing.  容 (rong): “comprensivo”  德 (de): “la virtud”  无为 (wu-wei): literalmente significa: “wu” 无 no , ”wei” 为, acción, “no hacer nada, pero que nada quede sin hacerse”. Siendo una filosofía que vela por el equilibrio y la armonía intrapersonal como base para que pueda haber la interpersonal , propone primero, antes de amar , calmar la conciencia y contener la ira para ser libres de esos deseos de rencor y violencia porque la persona o colectivo que esta en paz tiene el poder de gobernar lo agitado.

8 VI. Algunas claves del pensamiento chino como terapia del resentimiento: la benevolencia, la comprensión integradora y el amor Budismo: La misericordia y la compasión son dos aspectos tan fundamentales que el Budismo mahayana los prefiere al nirvana. Se pueden ver también en la práctica de los cuatro ejercicios espirituales recomendados por la tradición que se componen de benevolencia ( metta ), compasión ( karuna ), alegría ( mudita ) e indiferencia ( upekkha ).

9 Confusianismo: Confucio, ( 孔子, “Kong Zi” en chino, 551 a. C. - 479 a. C.) 仁,el “ren”, que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. VI. Algunas claves del pensamiento chino como terapia del resentimiento: la benevolencia, la comprensión integradora y el amor

10 Conclusiones El cambio rápido , la desintegración social y el vacío moral son fenómenos naturales en sociedades en plena transformación. En Asia, países como Corea del Sur vivieron experiencias similares: pasaron rápidamente de sociedades militares a sociedades civiles. Al abandonar sus antiguos valores marciales tuvieron que crear un nuevo sistema basado en los principios de convivencia cívica. Para que esta sea sana se hace urgente una educación para la paz y ello implica una renuncia a la transmisión y al uso de los resentimientos históricos. Conseguir curar -o al menos- pacificar la memoria colectiva y la historia para que sean capaces de suscitar nuevo futuro, requiere líderes políticos , historiadores , y personas que también hayan hecho las paces consigo mismas. Esta tarea es un gran reto en la sociedad china contemporánea pero es un reto motivador para seguir trabajando en esta línea porque la paz es la base para la amistad , la solidaridad y la justicia. Los frutos que deriven de ello constituyen el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones.

11 Conclusiones El ethos confuciano , el taoísmo y el Budismo siempre han favorecido la convivencia de los más diversos pueblos porque , en parte , han sido portadoras del elemento de la confianza en las relaciones humanas. Habría que desenmascar la hipocresía de los valores que ocultan actitudes sociales y políticas de resentimiento y miedo ante la vida -y ante los otros-para vivirla de forma plena y humanizante. Hay conceptos y fines comunitarios hechos de arcilla y pueden valer para murallas pero no son adecuados como cimientos sociales. Estas murallas hacen un flaco favor a que las relaciones entre las colectividades sean mas éticas , fructíferas y creativas favoreciendo la libertad , la inteligencia y el tener un corazón grande para abrir espacios de encuentro entre las personas que las constituyen. Tenemos la obligación de construir un mundo más solidario que el presente, más fraterno y más equitativo cortando la transmisión de esos resentimientos. Una historia que no es utilizada y manipulada para generar odios en el presente es aquella que verdaderamente nos permite construir la paz.

12 ¡Muchas gracias! Moltes gràcies. Thanks very much.


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