La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS
“LEYENDO APRENDO A ESCRIBIR” PLAN LECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS

2 “Leemos para dar sentido a nuestra presencia en el mundo y para
confirmar nuestra alegría de estar en él”. Fernando Savater

3 Se entiende por lectura el acto de construir por sí mismo el sentido de un mensaje.

4 El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de estudiantes de la Institución Educativa Fortalecillas, para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.

5 Objetivo para el educador (a)
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein. Objetivo escolar Potenciar el gusto por la lectura y las habilidades de lectoescritura desde la certeza, que son el pilar de cualquier aprendizaje significativo. Sumar y coordinar los esfuerzos de las distintas áreas y de las familias mediante la creación de ambientes que favorezcan el deseo de leer y ayuden a concebir la escritura como una actividad placentera y complementaria. Objetivo para el educador (a) Armonizar el plan de lectura con el nivel de cada curso o grupo e integrarlo en la dinámica cotidiana del centro. Presentar la lectura y la escritura como fuentes de conocimiento y de enriquecimiento lingüístico y personal indispensables en la “sociedad de la información”. Incentivar reflexiones argumentadas y coherentes sobre la forma y el tema de las lecturas que sirvan para definir miradas personales que atiendan una base textual.

6 JUSTIFICACIÓN La escuela debe responder a las demandas de la sociedad, representadas en la presentación de las pruebas de Estado, en la capacidad que otorga la competencia comunicativa en el desarrollo del acto de habla, la proclamación de discursos cotidianos y el desempeño laboral, acorde a los contextos situacionales. La meta por lo tanto, es incrementar los procesos lecto-escritores de la comunidad de Fortalecillas, y como valor agregado mejorar los resultados de las pruebas SABER 11°.

7 METODOLOGÍA Momento PREVIO (Antes de leer)
1 HORA SEMANAL Los ambientes lectores: Momento PREVIO (Antes de leer) Especialmente centradas en la motivación lectora: frases célebres, método socrático. DE SEGUIMIENTO (Durante la lectura) Ideadas para potenciar una buena comprensión: control de lectura con juegos, cuestionarios, frases incompletas, crucigramas, sopas de letras, entre otras. DE EVALUACIÓN FINAL (Después de leer) Se recrea y estimula aptitudes críticas por medio de trabajos de producción y deconstrucción textual. METODOLOGÍA

8 Las TIC son un recurso privilegiado a la hora de despertar la afición por los libros y reforzar competencias de lectoescritura. Consultas orientadas en la web, la construcción de sitios virtuales: blogs, wiki, entre otras, serán estrategias importantes de implementación en las nuevas tecnologías, con el limitante de las salas de informática, la conectividad y los saberes previos frente al uso de la computadora y sus recursos.

9 Comunicación permanente
Implicación de las familias en el plan lector: Tareas: QUERER LEER SABER LEER Comunicación permanente PODER LEER

10 PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ideas principales. COMPRENSIÓN GLOBAL Información específica. COMPRENSIÓN LOCAL Interpretación y reelaboración del texto. REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA Y CONTENIDO DEL TEXTO

11 NIVELES DE LECTURA NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO
FASE 1 NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL FASE 2 NIVEL CRÍTICO NIVEL APRECIATIVO FASE 3 NIVEL CREADOR

12 NIVEL LITERAL Aquí hay dos actividades fundamentales: reconocer y recordar. Identificación/ transcripción Paráfrasis Coherencia y cohesión local:

13 NIVEL INFERENCIAL: El lector une el texto a su experiencia personal, conjeturando y formulando hipótesis. Esto permite interpretar un texto y acondicionarlo a una situación.

14 INSTRUMENTO PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA
INDICADORES TOTALMENTE LOGRADO MEDIANAMENTE LOGRADO NO LOGRADO Retención Es capaz de percibir detalles aislados. Extrae datos para responder preguntas. Presenta detalles de manera coordinada. Identifica conceptos fundamentales del texto. Recuerda pasajes específicos del texto. Organización: Establece un orden secuencial de ideas. Capta las relaciones que se establecen entre las ideas. Es capaz de seguir instrucciones. Hace clasificaciones de ideas. Distingue las partes que componen la estructura del texto. Interpretación: Identifica y escribe la idea de cada párrafo. Localiza correctamente las ideas. Interpreta datos, frases e ideas. Distingue lo verdadero de lo falso. Distingue lo real de lo imaginario. Distingue el tipo de estilo del texto. Valoración: Emite juicios valorativos sobre el texto leído. Valora el contenido del texto, con relación a su propósito: informar, convencer, explicar, persuadir o ejemplificar. Deduce conclusiones con relación al texto leído. Es capaz de encontrar soluciones. Creación: Logra cambiar el final del texto. Es capaz de ubicarse en el lugar del o los protagonistas. Crea nuevas situaciones que podrían incorporarse al texto.

15 VALORACIÓN DE LOS HÁBITOS LECTORES EN LOS EDUCANDOS
Sí Poco Mucho No Nunca ¿Leer es divertido? ¿Prefieres la televisión que el libro? ¿Te cuesta trabajo leer? ¿Hay libros en tu casa? ¿Tienes un libro que te guste? ¿Acostumbras a leer semanalmente? ¿Vas a la biblioteca municipal? ¿Navegas recurrentemente en internet? ¿Copias y pegas texto de internet? ¿Te gustaría recibir de obsequio un libro? ¿En tu hogar se lee? ¿Te anima tu familia a leer? ¿Sueles leer acompañado (a)? ¿En tu casa hay un sitio especial para leer?


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google