La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Emprendedor en el contexto de la Empresa Familiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Emprendedor en el contexto de la Empresa Familiar."— Transcripción de la presentación:

1 El Emprendedor en el contexto de la Empresa Familiar

2 RESUMEN El Emprendedor La Empresa Familiar El Gobierno de la Empresa Familiar Los retos del Sucesor

3 Emprendedor Término proveniente del francés “entreprende ” = emprender Richard Cantillón (economista irlandés de ascendencia francesa, siglo XVII) introduce el término Joseph Schumpeter (economista austriaco del siglo XX) reconoce el carácter emprendedor como el 4to factor de producción.

4 Definición El Emprendedor es aquella persona que organiza y asume el riesgo de emprender una empresa en búsqueda del éxito. Son individuos que reconocen oportunidades donde otros ven caos y confusión. Es más que la creación de una empresa.

5 Tipos de Emprendedor (Schumpeter, 1928) 1. El Propietario de la firma: se considera el dueño absoluto de la empresa. 2. El Capitán de la industria: toma una posición estratégica en la toma de decisiones. 3. El Manager: soporta la función empresarial en su totalidad. 4. El Fundador: el más puro de los emprendedores.

6 Tipos de Emprendedores Los emprendedores, según Peter Davis, pueden ser: Propietarios: La posesión de la empresa es un factor fundamental (en contraposición al mero control de la misma). Dirigentes: Están más dispuestos a integrar un buen equipo y a delegar responsabilidades. Técnicos: construyen la compañía en base a sus habilidades técnicas. No se preocupan por la coordinación en la delegación de funciones.

7 Características Tenacidad Confianza en sí mismo Perseverancia Energía Optimismo Liderazgo Creatividad Iniciativa Versatilidad Flexibilidad Inteligencia Manejo del tiempo Eficacia Compromiso Integridad Y Más……….

8 Características de Emprendedores Exitosos: Demuestran una pasión por la empresa Tenacidad más allá del fracaso Confianza por encima del normal Orientados a la maximización de los resultados Buscadores de oportunidades Visionarios enfocados

9 DEFINICIÓN DE EMPRESA FAMILIAR La definición que se utilizará en la presente lectura tomará dos características como básicas: el grado de participación de la familia y el grado de injerencia en la dirección de la empresa. Neubauer y Lank 1999

10 DATOS DE LAS EEFF Las EF representan: - el 90% de las empresas en América Latina - el 75% a 80% de las empresas en España - el 70% del empleo en Norteamérica Porcentajes estimados de Empresas Familiares: Portugal 70 Reino Unido75 España85 Suiza80 Suecia>90 Italia>95 Oriente Próximo>95 Algunas Empresas Familiares: - Ford- Lego - Johnsons- Michelin - Toyota- Benetton - Samsung- El Corte Inglés PERU>95

11 IMPORTANCIA DE LAS EEFF EN EL PERU Pregunta: Número de generaciones actualmente trabajando en la empresa GeneracionesFrecuenciasPorcentaje Primera1211.3 Segunda8479.2 Tercera109.4 Cuarta00.0 Más00.0 Total106100

12 IMPORTANCIA DE LAS EEFF EN EL PERU Pregunta: ¿En qué categoría está su empresa? Los siguientes datos fueron recogidos en una encuesta realizada en el año 2002 como parte de una investigación acerca del Desarrollo Estructural de Empresas Familiares en Perú

13 IMPORTANCIA DE LAS EF cohesión de la familia introducción de sistemas de perfeccionamiento de la dirección formación de la familia acerca de derechos y deberes de los propietarios fuerte sentido de responsabilidad hacia la sociedad local interés en ofrecer calidad rápida toma de decisiones porque se sabe dónde reside el poder conservación del espiritú innovador y emprendedor (Neubauer y Lank 1999)

14 MALAS NOTICIAS Sólo el 25% de la Empresas Familiares pasan a segunda generación. Razones: La Estructura y Complejidad del entorno Familia-Empresa Incapacidad de encontrar Capital Conflicto entre necesidades de liquidez (Familia- Empresa) Deficiente planificación patrimonial Incapacidad de retener a sucesores competentes Más importante causa: Sucesión de la Propiedad y en el Control (Direccción)

15 ETAPAS EVOLUTIVAS DE LAS EF - Ward Etapa de la propiedadCuestiones que más preocupan a los accionistas Etapa 1: el fundador Transición en el liderazgo Sucesión Etapa 2: la asociación de hermanos Mantener el espiritú de equipo y la armonía Mantener la propiedad familiar Etapa 3: la dinastía familiar o confederación de primos Distribución del capital social; dividendos y niveles de beneficios Liquidez de los accionistas Tradición y cultura familiares Resolución de conflictos familiares

16 Etapa de la direcciónCuestiones que más preocupan a la dirección Etapa 1: espiritú emprendedor Supervivencia Crecimiento Etapa 2: profesionalización Adopción de sistemas profesionales de dirección Estrategias de revitalización Etapa 3: la sociedad de cartera Supervivencia de la cartera de inversiones Cultura de la empresa Sucesión y liderazgo Rendimiento de la inversión Estrategia ETAPAS EVOLUTIVAS DE LAS EF - Ward

17 EL CICLO VITAL DE LAS EMPRESAS FAMILIARES- McGivern Fundación de la dirección Creador inventor Planificador organizador Desarrollador ejecutor Administrador Sucesor reorganizador emprendedor

18 La Empresa Familiar Esquema de los 3 Círculos Familia Propietarios Empresa 1 2 3 4 5 6 7 Fuente: Davis y Tagiuri (1980)

19 EMPRESA Y FAMILIA FUNCION ROLES REGLAS CONTEXTOS FUNCION ROLES REGLAS CONTEXTOS Empresa y familia son sistemas distintos

20 EMPRESA Y FAMILIA FUNCION -Productiva FUERZAS DE LA EMPRESA -Adaptación al mercado -Recursos y capacidades -Ventajas Competitivas

21 EMPRESA Y FAMILIA FUNCIONES -Desarrollar y proteger a los miembros -Enseñar y transmitir valores FUERZAS DE LA FAMILIA -Cooperación -Lealtades

22 EMPRESA FAMILIAR FUNCION ROLES REGLAS CONTEXTOS FUNCION ROLES REGLAS CONTEXTOS FAMILIAEMPRESA CONFUSION

23 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR Todo sistema tiene una estructura, la empresa familiar también FAMILIAEMPRESA

24 COMPLEJIDAD DE LA FAMILIA

25 COMPLEJIDAD DE LA EMPRESA Concesionario de autos Multinacional de GRAN CONSUMO

26 LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA FAMILIAR Grado de institucionalización Preparación de la Sucesión No dependencia del TOP Profesionalidad de la Gestión Estructura de la Información Manejo de Diferencias y Comunicación Capacidad Emprendedora Legitimación de la Experiencia Funcionalidad del Consejo de Familia Explicitación de las Reglas Reconocimiento de la Propiedad Diferenciación Empresa-Familia F. del Consejo de Administración F. del Comité de Dirección Fuente Gimeno & Baulenas

27 INSTITUCIONALIZACIÓN FAMILIA EMPRESA CONFUSIONCONFUSION FAMILIAEMPRESA INSTITUCIONALIZACIÓN = FORMALIZACIÓN

28 INSTITUCIONALIZACIÓN FAMILIA EMPRESA LA FAMILIA DECIDE LA FAMILIA GOBIERNA LOS PROFESIONALES DIRIGEN REGLAS DE JUEGO

29 INSTITUCIONALIZACIÓN FAMILIA EMPRESA CONSEJO DE FAMILIA DIRECTORIO COMITÉ DE GERENCIA PROTOCOLO

30 AMBITOS DE DECISIÓN Decisiones de familia Decisiones de Gobierno Decisiones de Gestión

31 AMBITOS DE DECISIÓN Decisiones de familia Decisiones de Gobierno Decisiones de Gestión ENCARGO

32 La Sucesión en la Empresa Familiar es al mismo tiempo un suceso y un proceso.

33 LA SUCESIÓN COMO SUCESO Y COMO PROCESO El Suceso es la transferencia formal del poder de la generación precedente (la sucedida) al director entrante (el sucesor). El Proceso es la serie de etapas identificables a lo largo del tiempo cuyo objetivo consiste en asegurarse que el sucesor esté preparado para emprender la difícil tarea del director cuando llegue el momento. Fuente: Neubauer y Lank. “La Empresa Familiar. Cómo dirigirla para que perdure”.

34 PREPARACIÓN DE LA SUCESIÓN La preparación de la sucesión está relacionada con un cambio en las relaciones de poder entre dos generaciones: Tiene que ver con: Preparación de cambios en la autoridad (jerarquía) Preparación de cambios en la estructura societaria teniendo en cuenta los aspectos fiscales Preparación de los cambios en la estructura de conocimiento y liderazgo Una correcta preparación significa desarrollar un planteamiento coherente de autoridad, conocimiento y liderazgo.

35 Pregunta: ¿Existe un pan de Sucesión en su empresa? Muestra: 106 Empresas Familiares Peruanas Fuente: Programa “DESARROLLO ESTRUCTURAL de EMPRESAS FAMILIARES en el PERÚ”. DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ESADE-ESAN

36 El Emprendedor en el contexto de la EEFF FUNDADOR = EMPRENDEDOR 2da Generación y en adelante = SUCESOR RETO DE LA EMPRESA FAMILIAR: QUE EL SUCESOR SEA A LA VEZ EMPRENDEDOR Y SEA ACEPTADO COMO TAL

37 Los Retos del Emprendedor en el contexto de la EEFF 1. Crear (o Mantener) una Estructura de Gobierno (léase: Instituciones). 2. Velar por la Unidad Familiar (Liderazgo) 3. Planeamiento Estratégico 4. Asumir el nuevo rol: Cabeza de Clan Familiar Empresarial (Liderazgo, cultura, comunicación, etc)

38 Los Retos del Emprendedor en el contexto de la EEFF 5. Cultura de la Empresa + Innovación = FUTURO 6. Riesgo Personal ≠ Riesgo Familiar 7. Manejo de Conflictos (nivel familiar y empresa) 8. Distribución equitativa de beneficios ($)

39 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y VISIÓN: Retos importantes del Emprendedor Planes Estratégicos VISIÓN

40 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y VISIÓN La Planificación estratégica es el medio para hacer realidad la visión.

41 Creador inventor Planificador organizador Desarrollador ejecutor Administrador Sucesor reorganizador Emprendedor Los Retos del Emprendedor en el contexto de la EEFF Emprendedor sucesor


Descargar ppt "El Emprendedor en el contexto de la Empresa Familiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google