La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Teorías de la comunicación 1”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Teorías de la comunicación 1”"— Transcripción de la presentación:

1 “Teorías de la comunicación 1”
Dr. Alejandro Acuña Limón 24/03/2017

2 Temas de Hoy: Teoría de Usos y Gratificaciones Guía para su ensayo
Actividades sobre el funcionalismo La construcción de la torre. 24/03/2017

3 Teorías centradas en la audiencia
Estas teorías cambian el punto de interés de los investigadores; en lugar de evaluar que efecto tienen los medios sobre las personas, se trata de entender que hacen las personas con los medios. Por eso se dice que estas teorías están enfocadas en las audiencias. 24/03/2017

4 Teorías centradas en la audiencia
Bajo este punto de vista, trataremos de entender desde un ángulo distinto los efectos de los medios de comunicación, puesto que partimos del supuesto de que el receptor no juega un papel pasivo… … y que conciente o de manera rutinaria, elige exponerse a los medios de comunicación con un propósito particular. 24/03/2017

5 “Teorías de Usos y Gratificaciones” Elihu Katz
24/03/2017

6 Los usos y las gratificaciones
Esta teoría examina la manera como las personas utilizan los medios… … y también las recompensas que buscan y reciben de su comportamiento con los medios. Los teóricos e investigadores parten del principio de que los miembros de la audiencia están conscientes de sus razones y gustos. 24/03/2017

7 Supuestos teóricos de los usos y gratificaciones
La audiencia de los medios masivos es activa y está orientada a satisfacer una necesidad. Las miembros de la audiencia son responsables de elegir los medios de comunicación que cubran sus necesidades. Los medios de comunicación “compiten” con otras fuentes de necesidades (comer, descansar, dormir) 24/03/2017

8 Tipología de los usos y gratificaciones
De acuerdo con McQuail, Blumer y Brown (1979), los usos que las personas le dan a la televisíón son: 1. Información Averiguar sobre los acontecimientos relevantes de nuestro entorno, sociedad y mundo. Buscar consejo práctico que apoye a tomar decisiones. Satisfacer la curiosidad y el interés general. Aprendizaje, auto-conocimiento. Seguridad propia a través del conocimiento 24/03/2017

9 Tipología de los usos y gratificaciones
2. Identificación Personal. Reforzar los valores personales. Encontrar modelos de conducta (rol models) Identificarse con líder de los medios 24/03/2017

10 Tipología de los usos y gratificaciones
3. Interacción personal y social Entender los problemas de otros; empatía social Identificarse con otros y ganar sentido de pertenencia Encontrar tema de conversación que facilite la interacción social Servir de “compañía” Ayudar a entender y desarrollar los roles sociales 24/03/2017

11 Tipología de los usos y gratificaciones
4. Entretenimiento Distracción de los problemas Relajación / descanso Gozo cultural o estético “Pasar” el tiempo Desahogo emocional “sexual arousal” Escape emocional Individualismo 24/03/2017

12 Tipología de los usos y gratificaciones
Las telenovelas Muchas investigaciones centradas en la teoría de los usos y gratificaciones han explorado el consumo de telenovelas por parte de grandes audiencias. En trabajo de Richard Kilborn (1992: 75-84) enumera algunas de las razones de la popularidad de las telenovelas. Regular parte de la rutina doméstica Recompensa emocional al trabajo doméstico Facilitador de futuras interacciones sociales y personales Una forma de pasar el tiempo solo Una manera de soportar la soledad no deseada Identificación con los personajes de la telenovela (tal vez una forma de catarsis) Escapismo fantástico Interés por los temas tratados en la trama 24/03/2017

13 Los usos y gratificaciones
Debilidades Difícilmente puede identificar la presencia o ausencia de efectos Se le critica mucho el tipo de metodologías utilizadas para su medición (preguntas abiertas, escalas) Está muy orientada a estudios micro, en lugar de análisis sociales. Al apoyarse en el funcionalismo Fortalezas Pone énfasis en los individuos dentro del proceso de comunicación masiva “Respeta” la capacidad intelectual y las habilidades de los usuarios de los medios de comunicación. 24/03/2017

14 Guía para su ensayo Tema Libre
Buscar textos sobre ensayo en Materiales: Determinar y delimitar el tema. Relacionar con teorías, modelos, ejemplos vistos en clase. Investigar y proporcionar datos duros Hacer un esquema Redactar un borrador Revisar el borrador Enviar a mi correo. Min.3 max. 5 pp. 24/03/2017

15 Construcción de la torre
En equipos de 3-4 personas. Planear la construcción de la torre con los materiales proporcionados 5 mins Elaborarla en 35 mins La torre debe tener 3 funciones: ALTURA ESTÉTICA RESISTENCIA 24/03/2017

16 Próximas sesiones: Miércoles 20 y viernes 22 no hay clase presencial
Envió de su ensayo vía antes de las 16 horas del viernes 22 de marzo a Leer Wolf pp Rentar y ver “La naranja mecánica” de Stanley Kubrik Reporte regresando. 24/03/2017


Descargar ppt "“Teorías de la comunicación 1”"

Presentaciones similares


Anuncios Google