La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico."— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico

2 Alfredo Rojas Figueroa

3 3 Modelos Pedagógicos Características distintivas El ser humano es concebido como… Las emociones se consideran o se omiten…. Si se consideran, lo hacen de modo que …. El aprendizaje debe ser… Metodología, didáctica Hay diversas etapas en la vida, requieren diversificar metodologías y didácticas Rol del profesor, rol del alumno. Espacio, mteriales La selección y secuencias de aprendizajes (curriculum)

4 4 LA EDUCACIÓN FRONTAL El ser humano es concebido como “homo sapiens”, que aprende y actúa solo racionalmente

5 5 Los conocimientos existen per se (enciclopédicamente). No se ve su historicidad, ni el carácter social de su génesis y desarrollo. Como contenidos, teorías, modelos o conceptos. Se aprende “internalizado” o aprehendiendo esos contenidos, modelos, teorías, o conceptos, que se “fijan” en la mente (o memoria) y que luego, en algún momento se utilizarán como “prácticas”. Considera que

6 6 El maestro “trasmite” esas teorías o modelos a grupos de alumnos, éstos sentados mirando al maestro, se supone que aprenden. El maestro enseña presentando los temas y de cuando en cuando invitando a que los alumnos participen, siguiendo libros de texto. Metodologías: dictado, lecturas. Didácticas: contenidas en libros de texto

7 7 Importante rol de las “tareas para la casa”. Se espera que el alumno con ayuda de sus padres elabore diversos tipos de reportes.

8 8 La convivencia es responsabilidad de los adultos, quienes la custodian mediante premios y castigos burocráticos: salir del aula, ir al inspector, suspensión temporal de clases, etc. Y mediante la agresión verbal a los alumnos. O mediante premios y estímulos… O dispositivos de normalización: jornadas de desarrollo personal, inculcación de valores, etc.

9 9 La educación frontal discurre en conversaciones en las que predominan las descripciones. Los fenómenos no se generan. Se describen No se validan las emociones. Generalmente se las reconoce sólo para reprimirlas (disciplina) La educación tradicional tampoco reconoce al cuerpo; y considera al lenguaje sólo como la expresión o manifestación de fenómenos mentales.

10 10 EN SUMA El ser humano es concebido como “homo sapiens”, que aprende y actúa racionalmente Se aprende “internalizando” o aprehendiendo contenidos, modelos o teorías que se “fijan” en la mente (o memoria) y que luego, en algún momento se utilizarán como “prácticas”. El maestro enseña a grupos de alumnos, éstos sentados mirando al maestro, aprenden. Los estudiantes deben “consumir y digerir” los conocimientos que les presentan los maestros, El maestro enseña presentando los temas y de cuando en cuando invitando a que los alumnos participen, siguiendo libros de texto.

11 Metodologías: dictado, lecturas. Didácticas: contenidas en libros de texto Importante rol de las “tareas para la casa”. Se espera que el alumno con ayuda de sus padres elabore diversos tipos de reporte. La convivencia se custodia con premios y castigos burocráticos: salir del aula, ir al inspector, suspensión temporal de clases, etc. Y mediante la agresión verbal a los alumnos. 11


Descargar ppt "Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google