La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban, innovar no les gustaba y de pilón al coordinador copeteaban.

3 Planeación basada en competencias  Pensamiento complejo  Transversalidad y transferencia de aprendizajes Octubre del 2014

4 Gimnasia cerebral P q b d d q b d b b p q p d b q b p b d d p q q q b b d b p p d d q q b d q q p P d q p b p p b d d p q q p p b b d d b d p p q q b d p q q q d d p q b d q p p b b q q d p q q b p p q q b d p b q d

5 DIAGNÓSTICO Reflexión individual  Lee, analiza y reflexiona cada una de las interrogantes, y respóndelas de manera individual en tu libreta.

6 ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS  ¿Cuál es la diferencia entre la vinculación y la transversalidad?  ¿Cómo podemos transitar de la interdisciplinaridad a la transdisciplinariedad?  ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento crítico y el pensamiento complejo?  ¿Qué acciones podemos emprender para que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento divergente?

7 ANÁLISIS DE TEXTOS ANÁLISIS DE TEXTOS  De la interdisciplinariedad a la transdiscplinariedad. ( equipos 1 y 2)  Principios del pensamiento complejo. ( equipos 3 y 4 )  Pensamiento crítico. ( equipo 4 y 5 ) En base a la lectura realizada previamente preparen en equipo una exposición de los temas:

8 Transdisciplinar  La solución de problemas se origina y se mantiene vinculada al contexto de aplicación, un contexto que siempre es nuevo…su directriz es la creatividad.  Es una disciplina del pensamiento, no disciplina por sí misma.

9 PENSAMIENTO COMPLEJO  Es complejo aquello que no puede resumirse a una palabra, aquello que no obedece a una sola ley.  Aspira al conocimiento multidimensional.  Principios: hologramático, recursivo organizacional, dialógico.

10 Principios Hologramático: la parte está en el todo, y el todo en cierto modo está en la parte. Recursivo organizacional: el todo impulsa las partes y viceversa. El producto es productor. Dialógico: el uno no puede existir sin el otro. Diálogo entre orden, desorden y organización. Comunicación. Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente. Seres humanos que saben que su autonomía se nutre de múltiples dependencias con sus semejantes.   Video Neuronita

11 Pensamiento crítico Detrás de este pensamiento siempre la duda y la apertura a la crítica y la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Vinculado a la democracia por la crítica y diversidad de opiniones y argumentos. No significa juzgarlo todo, sino desarrollar la capacidad creativa para transformar nuestras vidas y la de los demás, fundamentada en la ciencia y las humanidades.

12 Pensamiento crítico  Formación del ciudadano.  Reflexión.  Autoexamen crítico  Condición del desarrollo: pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador

13 Exposiciones ¿Cómo enriquecimos cada uno de los aspectos analizados con las aportaciones de los demás equipos? Pensamiento complejo Pensamiento crítico Transdisciplinariedad

14 Tarea  Diseña en formato digital una planeación en donde se reflejen los elementos antes expuestos, envíala electrónicamente al correo del asesor monica.siqueiros@upes.edu.mx a más tardar el día miércoles. monica.siqueiros@upes.edu.mx  Traer a clase plan y programas de estudio 2011. Guía para el maestro del grado que corresponda a su practica.

15 Análisis de planeaciones Análisis de planeaciones  Coevaluación de planeaciones: lectura general, analizar cómo activa, cuál es el desarrollo y qué tipo de cierre realiza.  ¿Qué competencias se favorecen con el tipo de cierre que realiza?

16 Cierre de clase  Para la planeación que revisaste, diseña un cierre de clase que promueva el desarrollo de competencias, puedes considerar el pensamiento crítico, complejo y la transdisciplinariedad.

17 Cierre de clase  Para la planeación que revisaste, diseña un cierre de clase que promueva el desarrollo de competencias, puedes considerar el pensamiento crítico, complejo y la transdisciplinariedad.

18 Tipos de cierre  Académico; temático, de contenidos.  Formativo; emociones, autoestima, valores.  Reflexivo; intrapersonal, interpersonal.  Metacognitivo; aprender a aprender.

19 Reflexión  ¿ Cómo podemos a través de la planeación desarrollar el pensamiento complejo para la toma de decisiones individuales y colectivas?  Elabora un texto de manera individual con tus aportaciones.

20 Planeación por competencias  ¿Cuáles son los indicadores de una planeación por competencias?  ¿Qué elementos la integran?  ¿Cómo están articulados sus elementos?

21 Taxonomía de Bloom Tarea:  Elabora un visualizador gráfico en el que expliques la taxonomía de Bloom. ¿ Qué actividades harías para trabajar cada nivel? agrega ejemplos.

22 Trabajo final de semestre Diseñar una planeación bajo el enfoque por competencias.  Transdisciplinariedad  Pensamiento complejo  Pensamiento crítico  Tipos de activación.  Nivel de cierre.  Correspondencia entre los elementos.  Evaluación; estrategias y herramientas.

23 Trabajo final de semestre Diseñar una planeación bajo el enfoque por competencias.  Transdisciplinariedad  Pensamiento complejo  Pensamiento crítico  Tipos de activación.  Nivel de cierre.  Correspondencia entre los elementos.  Evaluación; estrategias y herramientas.  Incluir evidencia : 5 fotografías y 3 trabajos de los alumnos,  Entregar 20 de diciembre 2014

24 Ejemplo : Desarrollo sustentable   ¿ Por qué es importante? http://www.youtube.com/watch?v=uazr0ucsyuY

25 ¿ En qué zonas geográficas es más emergente ?

26 ¿Cuál es la relación entre los índices de contaminación y las regiones donde es más emergente ?

27 ¿ Qué intereses políticos, económicos y sociales han obstaculizado han obstaculizado el Desarrollo Sustentable ? el Desarrollo Sustentable ?  ¿ Qué valores se necesitan desarrollar y fomentar en la población para que el DS sea una realidad? ¿ Qué valores se necesitan desarrollar y fomentar en la población para que el DS sea una realidad?

28 Análisis de gráfica 

29 GRACIAS Mtra. Mónica Siqueiros Ramos monica.siqueiros@upes.edu.mx 


Descargar ppt "Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,"

Presentaciones similares


Anuncios Google