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Publicada porÁlvaro Piñeiro Padilla Modificado hace 9 años
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PRIMER SEMINARIO INTERNO Sol Frut Aceites San Isidro, 25 y 26 de octubre. Lic. Francisco José Aquino
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DESPACHOS Y EMBARQUES SU PROBLEMATICA Contexto Internacional Realidad Argentina Sol Frut S.A. en busca de una solución rentable
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Contexto Internacional Globalización Competidores China
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GLOBALIZACION Era Moderna: Estado Proteccionista. Relaciones comerciales: Estado – Estado Mundo Globalizado: Desaparición del Estado Nuevas Relaciones: Estado – Estado Estado – Empresa Empresa - Empresa
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GLOBALIZACION COMUNICACIONES: Avances en las Telecomunicaciones Internet Puente virtual que disminuyó las distancias. Bajó los costos de comunicación. Dinamizó las comunicaciones. Nuevas formas de hacer negocios.
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GLOBALIZACION TRANSPORTE: Multimodal: Con la globalización apareció un nuevo sistema de transporte que combina los cuatro medios para trasladar los productos. Aéreo – Marítimo – Ferroviario - Terrestre De esta manera se bajaron los costos y se ganó eficiencia.
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COMPETIDORES Subsidiados por la C.E.E. Dirigen el COI. Formadores de precios. Cercanía a los mercados. Ventajas logísticas. Tarifas de transporte más económicas.
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China La apertura comercial de China generó en el mundo una crisis de transporte. La falta de espacio y la concentración de los fletes al mismo destino generó una suba de las tarifas. Esto acompañada por la suba del valor del petróleo. Dificultad para países pequeños para conseguir espacio y tarifas competitivas.
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REALIDAD ARGENTINA DESVENTAJAS VENTAJAS
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DESVENTAJAS Lejanía de los principales centros de consumo. Hasta diciembre del 2001 país importador, de ahí en más exportador. Dificultad para conseguir espacio en las bodegas. Lejanía de los centros productivos a los puertos. Red ferroviaria en mal estado. Dificultad para agregar valor. Retenciones
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VENTAJAS Principal productor de Sudamérica. MERCOSUR: aranceles cero. Brasil: mercado natural de 180 millones de hab. No puede producir. Excelente Calidad. Demanda mundial en aumento. Tecnología de última generación. Plantaciones varietales. Fácil acceso a los medios de comunicación.
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SOL FRUT S.A. En busca de una solución rentable Criterio de selección de Mercado Circuito de Exportación U.S.A. Brasil Uruguay Conclusiones
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Criterio de Selección de Mercado Sol Frut MERCOSUR Ventajas arancelarias. Único país productor. Cercanía. Mercado Natural. Consumo en aumento. USA Producción mínima. Consumo en aumento. Oficinas en destino. Mercado de 320 mill. hab. Otros Mercados Países no productores Mercados de imagen. Ventajas logísticas. Rentables. Volumenes mínimos.
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CIRCUITO DE EXPORTACION Comercial envía al cliente la Proforma. El cliente la devuelve firmada. Se manda a analizar una muestra. Se le manda a Centauro la factura y el packing list para que gestionen los documentos. Una vez analizado el aceite se da la orden de producción Se hacen los controles de calidad Se guardan muestras del embarque Carga la mercadería Se hace el despacho de la mercadería. Se envía al puerto. Se carga la mercadería. Se confirma al cliente la fecha en que zarpa el barco. Se envían los documentos al cliente. Se pagan los derechos y las retenciones.
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CIRCUITO DE EXPORTACIÓN Desde que se firma la Proforma son: Análisis del producto 9 días Documentos 4 días Producción según stock insumos Entrega de la mercadería 5 días antes cut off Despacho 4 días antes cut off Arribo a puerto 3 días antes cut off
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Cantidad de operaciones de granel por destino y por año.
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Cantidad de operaciones de embotellado por destino y por año.
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Evolución clientes embotellado M.E. (medido por su facturación)
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U.S.A. C.I.F. (costo, seguro y flete) Problemática: Confirmación del pedido. Precisión en los análisis. Documentación acorde a las normas del FDA y a los requerimientos de IDEA. Embotellado manual. Preparación de la caja e identificación. Exigentes controles de calidad. En la producción. Tiempo de tránsito muy largo.
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U.S.A. C.I.F. (costo, seguro y flete) Palletizado con slipsheets. Optimización del espacio. Configuración de los pallets. Despacho de la mercadería. Flete terrestre hasta el puerto Chile o Buenos Aires. Arribo 72 horas antes norma FDA. Confirmar la salida del buque. Demora del pago de los fletes para liberar la carga en destino (tipo de cambio marítimo). Envío de los documentos. Notificar del arribo.
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U.S.A. C.I.F. (costo, seguro y flete) Soluciones: Hacer una buena planificación de los pedidos con el cliente. Laboratorios confiables. Instrucciones claras a nuestro despachante. Modernizar nuestra línea de producción. Capacitar al personal. Capacitar controles de calidad. Contratar fletes directos.
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U.S.A. C.I.F. (costo, seguro y flete) Palletizado acorde a lo solicitado. Respetar la configuración de los pallets. Realizar los despachos con tiempo. Envío de la mercadería al puerto por tren si es vía Buenos Aires y por Chile excepto en invierno. Planificar con tiempo el arribo a puerto. Informar la salida del buque. Pago del flete. Envío de los documentos 10 días antes que arribe el buque (norma FDA). Confirmar la fecha de arribo.
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U.S.A. Conclusiones Anticipar al cliente. Brindar servicio e información actualizada. Documentos bien confeccionados. Respetar los tiempos del proceso. Flete interno ferroviario o vía Chile. Contratar fletes directos a destino. Incluir el desfasaje cambiario de las navieras.
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Brasil F.O.B. San Juan Este es uno de los esquemas más convenientes para la empresa. La clave es la correcta coordinación de la producción con el retiro de la mercadería y los documentos de embarque. Este esquema se utiliza con clientes regionales que les es mas rentable ir por tierra en la relación costo / transit-time. En este esquema Sol Frut asume menos riesgo.
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Uruguay F.O.B. Buenos Aires La Problemática de estas operaciones son que no va camión lleno. Son entregas parciales en las que la incidencia del flete es muy alta. La forma de disminuir esta incidencia es mandando la mercadería para mercado externo junto con la de mercado interno. De esta manera se aprovecha el flete y el costo de distribución en Buenos Aires de 5/7 pallets no es tan alto. Se mantiene en mercados de institucionales.
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CONCLUSIONES Tenemos que ser un área de servicio tanto interna como externa. Utilizar el medio de transporte mas adecuado para cada tipo de operación. Negociar las mejores tarifas de fletes. Optimizar la relación Costo/ Transit-Time. Que todas las áreas involucradas estén capacitadas.
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NUEVOS DESAFIOS OPERATIVOS Minimizar los reclamos por falta de información. Mantener el promedio de eficiencia de entrega a puerto. Implementar el flete ferroviario en nuestro esquema. Hacer una mejor planificación de los embarques. Un esquema de control de calidad para todas las cargas. Trazabilidad para todas las cargas.
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NUEVOS DESAFIOS COMERCIALES Ingresar a México, Colombia, Venezuela y Ecuador en los próximos dos años. Consolidarnos en los mercados ya presentes. Lanzar Oliovita aceitunas en Brasil. Desarrollar mercados para nuestros vinos. Liderar la exportación Argentina de aceite de oliva con nuestra marca.
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