Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Montero Sáez Modificado hace 9 años
1
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2014
2
Para reflexionar: “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).
5
EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural
EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht
6
La educación es el derecho humano que posibilita la adquisición de los otros derechos humanos …
7
DIAGNÓSTICO: “La Escuela ..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI....” Pozo, 2001 y Romero, 2004.
8
“La educación se ve obligada a proporcionar las CARTAS NÁUTICAS de un mundo complejo y en perpetua agitaciòn y, al mismo tiempo, la brujula para poder caminar en él” F. Goznales Lucini
9
Una educación que le posibilite a las personas:
COMUNICARSE TRABAJAR PARTICIPAR en la SOCIEDAD…
10
Pensar en una educación situada y de calidad para todos …
Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, 2001 Y 2007; Ferreyra, 2002)
11
PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende?
¿Cómo enseña el que enseña?
12
CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO
DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO-COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO
13
Paradigma centrado en la Paradigma centrado en el
CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la “enseñanza” Aspecto Paradigma centrado en el “aprendizaje” Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa (Ferreyra y Pedrazzi, 2007)
14
EDUCACION COMO CATALIZADORA DE LA REALIDAD
A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Destinatarios Saberes Estrategias ¿Cómo atender la diversidad social, cultural y económica de la población escolar? ¿Qué es lo que la escuela no puede dejar de enseñar hoy para que los estudiantes puedan comunicarse, trabajar y participar en la sociedad? ¿Cómo trabajar la comprensión y producción de textos orales y escritos desde las distintas áreas curriculares? ¿Cómo formar ciudadanos en contexto de fuerte debilitamiento del Estado y la imposición de una lógica del mercado? ¿Cómo transformar el quehacer cotidiano de la escuela en una preparación para el trabajo productivo?
15
A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Destinatarios Saberes
Estrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS
16
A MODO DE SÍNTESIS: TESIS
-1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.
18
ORGANIZANDO LOS PARCIALES
19
GRUPO A VIGOTSKY, PIAGET, AUSEBEL Y BURNER
20
GRUPO B Perkins, Punset y Carretero
21
GRUPO C Gardner
22
GRUPO D Dietrask
23
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA WEB: TE: 0054 –
24
Anexo TEORÍAS Y ENFOQUES SOCIOCOGNITIVOS
25
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET, JEAN (1896-1980)
EL DESARROLLO INTELECTUAL CONSTITUYE UN PROCESO ADAPTATIVO QUE CONTINÚA LA ADPTACIÓN BIOLÓGICA Y QUE PRESENTA DOS ASPECTOS : ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN (Teoría de los estadíos: etapa o nivel de desarrollo) AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
26
TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA VYGOTSKY, LEV SEMYNOVICH (1896-1934)
EL INDIVIDUO ES INDISOCIABLE DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE, LA CUAL TRASMITE FORMAS DE CONDUCTA Y DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE EL SUJETO TIENE QUE INTERIORIZAR. El DESARROLLO DEL INDIVIDUO SE PRODUCE LIGADO A LA SOCIEDAD EN QUE VIVE. SOCIO AUTO CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
27
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL, DAVID (1918)
DA PRIORIDAD AL APRENDIZAJE SOBRE LA ENSEÑANZA. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS , SE DAN A PARTIR DE LOS CONCEPTOS PREVIOS QUE EL SUJETO A FORMADO EN SU VIDA COTIDIANA AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
28
APRENDIZAJE POR DESCUBIMIENTO BRUNER, JEROME S. (1915)
PRIORIZA LA ENSEÑANZA POR SOBRE EL APRENDIZAJE. SEÑALA LA NECESIDAD DE ENTENDER EL PROCESO EDUCATIVO COMO UNA TOTALIDAD COHERENTE CON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL NIÑO. SOCIO AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
29
APRENDIZAJE POR IMITACIÓN BANDURA, ALBERT (1925)
LA GENTE PUEDE SABER MAS DE LO QUE SU CONDUCTA INDICA. EL APRENDIZAJE SE CONSIDERA COMO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO, Y LA CONDUCTA COMO LA EJECUCIÓN OBSERVABLE QUE SE BASA EN EL CONOCIMIENTO
30
INTERACCIONISMO SOCIAL FEUERSTEIN, REUVEN (1921)
MEDIACIÓN EL PROFESOR COMO MEDIADOR, PROTAGONISTA A LA HORA DE DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DEL EDUCANDO, SUPERAR SUS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CREAR LAS CONDICIONES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Auto Socio construcción del conocimiento.
31
PARTICIPACIÓN GUIADA ROGOFF, BÁRBARA
PROCESO DE APRENDIZAJE ORIENTADO O GUIADO POR UNA PERSONA (ADULTO, COMPAÑERO, ETC.) DE TAL FORMA QUE EL APRENDIZAJE ENCUENTRE, A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL, APOYO Y ESTÍMULO PARA COMPRENDER LA REALIDAD, COMO ASÍ TAMBIÉN LAS DESTREZAS PARA UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE LA CULTURA.
32
APRENDIZAJE DIALÓGICO
HABERMAS, JÜRGEN (1929) TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA. INTERSUBJETIVIDAD SOCIAL: ÉTICA DISCURSIVA EL DIÁLOGO COMO PROCEDIMIENTO Y OBJETIVO DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA. FREIRE, PAULO ( ) EDUCACIÓN HUMANISTA QUE BUSCA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN SU REALIDAD NACIONAL. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO.
33
APRENDIZAJE COMPRENSIVO PERKINS, DAVID
COMPRENDER ES IR MAS ALLÁ DE LO APRENDIDO. SE DEBE SER CAPÁZ DE HACER COSAS CON EL CONOCIMIENTO, UTILIZARLO ACTIVAMENTE E IR MAS ALLÁ DE ÉL. COMPRENDER FACILITA EL DESARROLLO Y ENRIQUECE EL APRENDIZAJE.
34
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES GARDNER, HOWARD (1943)
LOS SUJETOS POSEEN DIFERENTES MENTALIDADESY POR ELLO APRENDEN MEMORIZAN , REALIZAN Y COMPRENDEN DE MODOS DIFERENTES. EXISTEN OCHO INTELIGENCIAS DIFERENTES.
35
INTELIGENCIA EMOCIONAL GOLEMAN, DANIEL
LA IMPORTANCIA QUE REVISTEN LAS EMOCIONES EN CADA UNO DE LOS APRENDIZAJES QUE REALIZAN LOS SUJETOS. LAS EMOCIONES SON SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS QUE GUIAN NUESTRO ACTUAR. LAS EMOCIONES SE EDUCAN.
36
APRENDIZAJE COOPERATIVO JOHNSON, DAVID Y JOHNSON, ROGER
CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS CON INDEPENDENCIA Y REPETANDO SU PROPIO RITMO, PERO AL MISMO TIEMPO ES IMPORTANTE PROMOVER EL TRABAJO EN COLABORACIÓN CON OTROS.
37
Socio auto apropiación del conocimiento.
APRENDIZAJE SITUADO BROWN, COLLINS, DUGUID, LAVE, WENGER,RESNICK,SALOMON. CONOCIMIENTO COMO CULTURALMENTE MEDIADO, PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO, LA ACTIVIDAD PARTICIPATIVA, EL CONTEXTO Y LA CULTURA EN QUE SE DESARROLLA Y UTILIZA. Socio auto apropiación del conocimiento.
38
TEORÍAS Y ENFOQUES CONDUCTUALES
39
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOV, IVÁN PETROVICH (1849-1936)
EL SUJETO ES UN RECEPTOR PASIVO DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS QUE RECIBE Y ASÍ APRENDE. E (estímulo) R (respuesta) APRENDIZAJE CONDICIONADO
40
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL THORNDIKE, EDWARDS (1874-1949)
APRENDER UNA RESPUESTA COMO INSTRUMENTO PARA OBTENER UNA RECOMPENSA E (estímulo) R (respuesta) CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
41
CONDICIONAMIENTO OPERANTE SKINNER, BURRHUS (1904-1990)
LAS CONDUCTAS SE MODIFICAN POR SUS CONSECUENCIAS (REFORZAMIENTO) E (estímulo)---A (ambiente)---R (respuesta) CONDICIONAMIENTO OPERANTE Cambio de conducta observable y medible
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.