La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario
MBsC. Francisco Martín González. Octubre 2010

2 Elicitacion Es el proceso de adquirir (“eliciting”) [sonsacar] todo el conocimiento relevante generando la motivación necesaria para establecer los requerimientos para un proyecto de desarrollo comunitario exitoso Objetivo General: entender el ámbito y entorno de un proyecto en particular ¿Dónde encontrar el conocimiento? Problemas: Forma no utilizable del conocimiento Dificultad de comunicación y actitud cuando se trata de expertos o consultores.

3 Temario Técnicas de elicitación
Ingeniería de requerimientos como proceso comunitario Ingeniería de requerimientos y elicitación de conocimiento Conclusión

4 Técnicas de elicitacion
Partiendo de los interesados Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

5 Partiendo de los interesados
El más intuitivo de los enfoques Razones de las dificultades: Poca claridad de comunicación de los interesados Dificultad de los interesados para transmitir su conocimiento ( tácito) Diferencias entre interesados y especialistas El interesado puede no querer la asistencia Se dispone de una serie de técnicas

6 Partiendo de los grupos de interés
Es medio más directo para la elicitacion Se requieren habilidades especiales en los especialistas, expertos y consultores. Transdiciplinariedad (Ciencias del comportamiento) Problemas: tiempo limitado de los grupos de interés dificultades sicológicas

7 Partiendo del usuario Técnicas
Entrevista de comienzo y final abierto Entrevistas estructuradas Brainstorming

8 Entrevistas de comienzo y final abierto
Forma más simple de interacción especialista-interesados El especialista deja que los interesados hablen de su tarea Ambiente informal Útiles para obtener visiones generales No son útiles para obtener información detallada

9 Entrevistas estructuradas
Direcciona a los interesados hacia aspectos específicos de requerimientos a elicitar Son útiles para información detallada Preguntas cerradas, abiertas, de sondeo y de guía Información para obstáculos y soporte

10 Brainstorming Se utiliza para resolver la falta de consenso entre interesados Es útil combinarlo con la toma de decisiones Ayuda a entender el ámbito del problema Encara la dificultad del interesado para transmitir información Reduce la falta de consenso Ayuda al entendimiento entre grupos de interés y especialistas.

11 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

12 Análisis de objetivos y metas
Propósito: Colocar los requerimientos en un contexto mayor Comprender la relación de ese problema con los problemas y objetivos de un sistema mayor (procesos de análisis jerárquico AHP) Establecer los requerimientos adecuados

13 Análisis de objetivos y metas Conceptos básicos
el estado de un proyecto, o un conjunto de parámetros deseados para un número de variables (cuadro de mando). ejemplo: en una empresa 1MBs de ganancia, (“ganancia”= variable y 1MBs=valor parametrico) Varían su especificidad (abstracción) al subir el nivel estratégicos tácticos operacionales METAS son propósitos más abstractos e incluso intangibles ejemplo: “aumentar la autorealizacion comunitaria” ,

14 Análisis de objetivos y metas Estructura jerárquica
Se organiza una jerarquía de objetivos y metas Resulta una estructura con niveles: Objetivos generales Metas generales Objetivos y Metas menos abstractos (hitos) En un nivel de la jerarquía, dos objetivos o metas pueden: soportarse mutuamente ser mutuamente conflictivos Restricciones: limitaciones que impiden alcanzar los objetivos o metas.

15 Análisis de objetivos y metas Pasos en el análisis
Analizar la comunidad y el ambiente externo Crear una jerarquía objetivos y metas consistente en: objetivos comunales, metas y restricciones y sus relaciones (soporte, conflicto, restricción) Validar y consensuar el modelo Identificar la parte de la jerarquía objetivo-hitos que modelizan la parte de procesamiento de la información de originada en la comunidad Eliminar los casos de conflictos en el modelo anterior con los grupos de interés Seleccionar tareas (requerimientos) por eliminación de alternativas

16 Análisis de objetivos y metas Ventajas
Permite una clara comprensión del ámbito del problema Requerimientos del problema en un contexto mayor Considerar soluciones potenciales

17 Análisis de objetivos y metas Resumen
El enfoque del análisis objetivo-meta ve el ámbito del problema como congruente en objetivos, metas, hitos y medios materiales, organizados en una jerarquía de acciones-fines (marco lógico), y restricciones Propósito de la jerarquía de objetivos: identificar los requerimientos de los proyectos en el contexto del ámbito de los problema “mapear” los requerimientos hasta los objetivos de alto nivel del proyecto o programa

18 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

19 Escenarios Conceptos básicos
Escenario = historia que ilustra cómo un sistema puede satisfacer necesidades de los interesados Descripción idealizada pero detallada de una instancia específica de interacción hombre –recursos - ambiente Medios diversos (texto, dibujos, diagramas) Estructurados en diálogos o narraciones Similitud con los prototipos

20 Escenarios Ventajas Los grupos de interés o interesados individuales encuentran más fácil transmitir su experticia a través de “contar una historia” Es una solución potencialmente eficaz al problema de la comunicación

21 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Rehusó de requerimientos Análisis de tareas

22 Análisis de formularios
Formulario = colección estructurada de variables que está formateada para soportar ingreso de datos y su manejo Es una fuente importante pues: es un modelo formal es un modelo de datos a menudo contienen información sobre la comunidad y su funcionamiento social sus instrucciones de uso encierran conocimiento sobre el ámbito del proyecto su análisis puede automatizarse

23 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

24 Lenguaje natural Forma más habitual de representación del conocimiento
La mayoría de lo que vale la pena conocer sobre el dominio del problema puede formularse en LN Categorías de elicitacion en LN: enfoques que interactúan con la comunidad enfoques que elicitan desde un texto en LN Su atractivo reside en: vocabulario preexistente informalidad sintaxis

25 Lenguaje natural Resumen
Es una fuente importante de conocimiento Dos limitaciones: el LN es muy complejo la ambigüedad del LN

26 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

27 Reutilizacion de requerimientos
Idea de base: los requerimientos usados con anterioridad pueden usarse en otra oportunidad similar (Clonacion) Razones que la hacen interesante: mejora global del proyecto similitud en proyectos calidad

28 Reutilizacion de requerimientos Aplicación
Problemas de aplicación: acceso a la documentación de los requerimientos “Usabilidad” de un anterior requerimiento Prerrequisitos de aplicación: acceso a los requerimientos de los proyectos exitosos facilidades para seleccionar, probar y modificar requerimientos anteriores más efectivo que obtener requerimientos desde cero

29 Reutilizacion de requerimientos Enfoques existentes
Reutilizacion de especificaciones. Desarrollo y mantenimiento de una biblioteca de componentes rehusables de requerimientos Análisis de Ámbito. Es el precursor para reutilizar requerimientos Ingeniería reversa. Obtener información desde un alto nivel de síntesis hasta un mínimo detalle

30 Reutilizacion de requerimientos Especificaciones
Abarca las bibliotecas de requerimientos disponibles así como las técnicas para usarlos Hay varios enfoques: Consultoria transdisciplinaria de conocimientos Aprendizaje de requerimientos Razonamiento analógico

31 Reutilizacion de requerimientos Análisis de Ámbito
Crear una estructura para rehusar requerimientos a través de: identificar categorías de ámbitos de problemas identificar y formalizar los conceptos comunes entre los diferentes ámbitos de aplicación organizar bibliotecas de componentes reutilizables AA ayuda a la comprensión del ámbito del problema La elicitacion de requerimientos deviene en selección, adaptación e incorporación AA abarca todo el ciclo de vida del proyecto

32 Reutilizacion de requerimientos Ingeniería reversa
Proceso de análisis de un proyecto para: identificar componentes e interrelaciones crear representaciones (árboles de pertinencia, estructuras jerárquicas, etc.) Construir componentes a partir de información de mayor nivel Resultados: especificaciones del proyecto original Factores de éxito: disponibilidad, accesibilidad, fiabilidad y modificabilidad de los requerimientos existentes similitud del nuevo proyecto con uno existente

33 Técnicas de elicitacion
Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reuso de requerimientos Análisis de tareas

34 Análisis de actividades
útil en la interacción hombre-recursos-ambiente describe la tarea de los interesados en términos: de actividades que ejecutan y cómo están estructuradas del conocimiento requerido para ejecutar esas actividades opción: análisis jerárquico de tareas, en resumen, el análisis de tareas: es un valioso input el proceso de IR el conocimiento sobre el ámbito del problema se refiere a un proyecto anterior es una base para un proyecto futuro

35 Análisis de tareas Análisis de procesos . Ejemplo
Recibir pedido Archivar hasta procesamiento Procesar pedido controlar datos clientes verificar datos fijos controlar nivel de crédito controlar productos verificar stock controlar condición de entrega lugar de entrega fecha de entrega Post proceso archivar copia enviar a Despacho y a Créditos registrar cumplimiento

36 Temario Técnicas de elicitacion ER como proceso comunitario
ER y elicitacion de conocimiento Conclusión

37 ER como proceso social ER se ha de ejecutar en un contexto comunitario
No hacerlo es fuente de fallas en los proyectos: no se construye para atender los requerimientos, o no soporta las reales necesidades de los grupos de interés (motivacion) Premisas los aspectos sociales y técnicos son igualmente importantes interdependencia de ambos aspectos Los requerimientos son producto de la interacción beneficiarios - expertos solo tienen sentido en un contexto social y organizacional

38 Motivación humana (interés)
Desarrollo Autorrealización Autoestima o ego Sociales y de Pertenencia Seguridad Fisiológicas Deficiencia

39 ER como proceso social Participación de grupos de interés
Es importante mayor participación de los grupos de interés y los equipos de desarrollo deben ser muy pensados en su composición. Participantes en los grupos : responsables por la promoción del proyecto responsables por el diseño y puesta en marcha Interesados financieramente interesados en la productividad y viabilidad del proyecto (sostenibilidad)

40 ER como proceso comunitario Métodos etnográficos
Características: alternativa a los enfoques clásicos podría producir requerimientos de mayor calidad conocimiento no registrado formalmente (tácito). Los analistas son: observadores pasivos no aíslan las tareas Resultados de las investigaciones tienden a: comprobar la utilidad del enfoque su uso requiere más elaboración y estructuración difíciles de entender y consumidores de tiempo complemento de técnicas más “duras”

41 Temario Técnicas de elicitacion RE como proceso social
RE y elicitacion de conocimiento Conclusión

42 ER y elicitacion del conocimiento
Hay propuestas de fusionar ambos enfoques. Ingeniería del conocimiento: transferir experiencia a un proyecto de desarrollo comunitario Similitud de problemas para los orientadores-consultores Principal dificultad: la comprensión del ámbito del problema

43 ER y elicitación de conocimiento Ingeniería del conocimiento
Obstáculos en la extracción del conocimiento: dificultad en explicar acciones y decisiones lenguaje de los expertos VS. Grupos de interés relación con GI, con experiencias, expectativas y necesidades conflictivas se generaran técnicas para superar las dificultades Clasificación de las técnicas: observación elicitación no estructurada mapping análisis formal elicitación estructurada Técnicas de ER corresponden a estos tipos

44 ER y elicitación de conocimientos
Intercambiabilidad de las técnicas Los analistas de ER pueden mejorar los resultados aplicando técnicas de elicitación del conocimiento ( tangible o tácito)

45 Conclusión Problema principal: adquirir el conocimiento y motivar a los grupos de interés afectados Técnicas vistas: Entrevistas al usuario, muy usadas, requieren preparación; Análisis de objetivos/metas, exitosas para alcanzar consenso; Escenarios: atacan la limitación de memoria, requieren de la experiencia y conocimiento de los GI; Análisis de formularios, bypass de beneficiarios directos y una importante fuente de conocimiento; Análisis del LN: orientado hacia el medio más conveniente para los grupos beneficiarios Reutilizacion: punto de partida en un conjunto de requerimientos establecidos por experiencias anteriores. Ciencias del comportamiento: atiende a las reglas sociales y las prácticas en el entorno de funcionamiento del proyecto.

46 Comentarios Preguntas Respuestas
Muchas gracias por su atención MBsC Francisco Martín González

47 Francisco Martín González
Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Público, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años) en el sector contratista, petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continúa (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda , Desarrollo Económico y Personal; Editorial IDEA, Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento,. Dominio informático: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet, Mapas Conceptuales E.Mail Tef.: 0414 –


Descargar ppt "Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google