Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Vidal Piñeiro Modificado hace 9 años
1
2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES Tres Departamentos: Nivel Medio Superior Nivel Superior Nivel Posgrado 2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015 Dr. Rubén Castro Franco
2
DEPARTAMENTO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
3
EQUIPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO Mtra. Yazmín Itzel Camilo Catalán ext. 3573 Lic. Rosa Matilde Solís Ortiz ext. 7924 Lic. Leonor Aurora Vazquez Ruiz Lic. Elizabeth Orozco Alvarez ext. 4579 Dr. Hernán Pedro Santiago Lemus ext. 7923 Mtra. Silvia Mendoza Vergara Mtra. Fabiola Rocha Escobar
4
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
Capacitación y actualización de profesores de EMS: Diplomado para la Profesionalización Docente del Nivel Medio Superior, taller denominado Instalación, Configuración y Administración de Servidores para Clientes Ligeros bajo la Plataforma del Sistema Operativo Linux, Desarrollo Integral del Adolescente y Formas de Intervención Mediante un Enfoque Preventivo, Conceptos y Aspectos Básicos para la Preparación y Manejo de Soluciones de Laboratorio en la EMS, entre otros. Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), la meta del pide menciona que, durante la gestión, el 50% de los profesores de educación media superior deberá haber participado en el Diplomado de Competencias Docentes y la mitad de ellos deberá certificarse. Evaluación docente que da seguimiento al desempeño de los docentes que laboran en nuestra institución, son dos tipos de evaluaciones: Autoevaluación (dirigido a los docentes) y Evaluación por parte de los estudiantes. Trabajos colegiados de las Academias Interescolares, sobre programas de estudios, informes de actividades académicas, tablas de especificaciones de reactivos por asignatura, materiales didácticos, cambio de representantes, planeación y evaluación didáctica, entre otros. La tutoría contribuye a la formación integral del estudiante, ya que su propósito es apoyar su rendimiento, además de ayudar a solucionar problemas académicos, desarrollar hábitos de estudio y trabajo y promover el análisis.
5
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)
¿Qué es el SNB? El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) es una pieza fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que permite acreditar en la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto. ¿Qué se evalúa? Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS. Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS. Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos. Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias. En el SNB se asignan cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua
6
DEPARTAMENTO DE NIVEL SUPERIOR
7
EQUIPO DE TRABAJO DEL NIVEL SUPERIOR
NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO Mtra. Yadira Ríos Colín Jefa de Departamento ext. 3574 Lic. Edith Mirian Lugo Ramírez Asistente Técnico ext. 7930 Mtra. Flor Angélica Bautista Bahena Mtra. Laura Stephanie Domínguez García Asistente técnico
8
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
Brindar asesoría técnica y metodológica en el rediseño de propuestas curriculares innovadoras, flexibles y pertinentes al contexto nacional e internacional conjuntamente con las Unidades Académicas. Asesorar y promover en las Unidades Académicas, la evaluación y acreditación de los Programas Educativos (PE) que oferta la UAEM, a fin de lograr el reconocimiento de calidad que establecen los organismos evaluadores (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES) y acreditadores (Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior COPAES).
10
ESTATUS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR
NOTA: Algunos de los programas sin calidad, están evaluados en nivel 2 de CIEES y otros no son evaluables debido a no cuentan con egresados. (El caso de los Programas de nueva creación)
11
DOCUMENTOS DE TRABAJO INTERNOS
-Plan Institucional de Desarrollo -Modelo Universitario 2010 -Lineamientos de Diseño y Reestructuración Curricular -Reglamento General de Exámenes -Reglamento General de Modalidades Educativas -Reglamento General para la Cultura Física y Deporte -Reglamento de Titulación Profesional -Reglamento General de Servicio Social Programa Institucional de Tutorías
12
DOCUMENTOS DE TRABAJO EXTERNOS
- Plan Nacional de Desarrollo - Programa Sectorial de Educación - Plan Estatal de Desarrollo - Primer estudio de pertinencia educativa del Estado de Morelos. -Metodología de trabajo de los CIEES (Tabla-Guía de indicadores; síntesis cuantitativa del PE; el informe sobre los avances en la atención de las recomendaciones-sólo para aquellos programas que ya tuvieron su primera evaluación). -Metodología de trabajo de COPAES (dependiendo de los requerimientos de cada organismo)
13
MODALIDAD DE TRABAJO CON LOS PROFESORES
Proceso de Evaluación Dirección de Estudios Superiores Unidad Académica
14
Proceso de Reestructuración
15
DEPARTAMENTO DE NIVEL POSGRADO
16
EQUIPO DE TRABAJO DEL NIVEL POSGRADO
NOMBRE TELÉFONO Y CORREO Mtra. Mónica Martínez Peralta Jefa del Departamento de Nivel Posgrado Teléfono: Lic. Brenda Castañeda Bernal Asistente Técnico Mtra. Merle Lisbet García Estrada Lic Margarita Figueroa Bustos Lic. Mercedes Carvajal Camargo Teléfono:
17
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
Asesoría técnico-metodológica a las comisiones integradas por el coordinador del PEP y los integrantes del Núcleo Académico Básico : Diseño curricular de programas educativos de Posgrado (PEP) de nueva creación. Reestructuración curricular de programas educativos de posgrado. Integrar la solicitud de ingreso y renovación de los PEP en el PNPC. Coordinación y seguimiento en la Evaluación al Desempeño Docente de nivel Posgrado.
18
Gestión y seguimiento al gasto de fondos ordinarios y extraordinarios:
Fondo de apoyo a la impresión de tesis Fondo Mixto CONACyT- Gobierno del Estado de Morelos (FOMIX) Fondo de Apoyo al Doctorado PNPC Difusión de oferta educativa del Posgrado: Feria Mesoamericana de Posgrados de Calidad del CONACyT 3° Encuentro de jóvenes investigadores del Estado de Morelos 16a. Feria de Posgrados de Calidad 2014 del CONACyT Feria del Consejo Mexicano de Posgrado
19
EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC
20
EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC
21
EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.