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Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas

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Presentación del tema: "Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas"— Transcripción de la presentación:

1 Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Voice over IP Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas Banco de la República Oriental del Uruguay División Tecnología y Operaciones Departamento de Telecomunicaciones Ing. Pablo Salomon

2 IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Voice over IP ¿Cuál ha sido el resultado de adoptar la tecnología VoIP para el desarrollo de las comunicaciones telefónicas entre las oficinas del Banco de la República Oriental del Uruguay? Presentación de objetivos, estrategia y resultados alcanzados para el abatimiento de costos operativos y la construcción de un camino hacia las Comunicaciones Unificadas (UC)

3 IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Reseña El Banco de la República Oriental del Uruguay, fundado en 1896, es el banco más importante en Uruguay Desde su creación, ha jugado en forma ininterrumpida, un rol decisivo en el desarrollo económico del País, manteniendo por más de un siglo una sólida imagen avalada por el Estado Uruguayo, así como por su nivel de patrimonio y su reconocimiento internacional Hoy día, el Banco República, que cuenta con 124 dependencias distribuidas en todo el territorio nacional y 3 sucursales en el exterior, está concretando la revitalización de su mejor tradición como institución financiera de fomento, comercial y social, a través de la incorporación de tecnología de última generación, de la modernización de su operativa y de la capacitación de sus recursos humanos. Todo ello en beneficio del cliente, centro de su atención

4 Misión Visión IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Misión Brindar servicios financieros accesibles a toda la población a costos adecuados, estimular el ahorro y fomentar la producción de bienes y servicios contribuyendo al desarrollo económico y social del País Visión Como Banco Nacional múltiple y competitivo, nos vemos enfrentando el desafío de posicionarnos como líder del mercado, aunando la necesaria rentabilidad de la actividad con el cumplimiento del compromiso social, promoviendo la inclusión financiera, la inversión, la producción y las exportaciones del País

5 Análisis de desempeño del Sistema Financiero en Uruguay
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Análisis de desempeño del Sistema Financiero en Uruguay Año 2008 Año 2007 Variable Sistema BROU % Volumen de negocios 19.760 8.179 41 16.925 7.327 43 Créditos vigentes netos SNF 5.428 1.740 32 4.796 1.552 Morosidad 1,0% 1,2% 1,1% 1,3% Depósitos SNF 14.332 6.439 45 12.129 5.775 47 Patrimonio 1.530 694 1.568 733 46 Resultado 157 137 87 188 123 65 Volumen de negocios = créditos vigentes netos SNF + depósitos SNF SNF= sector no financiero Netos, porque al volumen bruto se deducen las previsiones de incobrables Patrimonio = activo – pasivo Cifras expresadas en dólares Fuente: reporte TD&T, análisis de desempeño sistema financiero en Uruguay Cifras expresadas en millones de dólares Fuente del reporte : Tea, Deloitte & Touch

6 Presencia en todo el territorio nacional, más de 124 oficinas
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Presencia en todo el territorio nacional, más de 124 oficinas

7 IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Sucursal Tipo LUA MAN TCP/IP WAN PC Router Cisco Router/modem ATM Edificio Uruguay PSTN NEAX 2000 IPS Central Telefónica E1 CCIS E1 CCIS FAX NEAX 2400 IPXi NEAX 2400 IPXi Casa Central Edificio 19 de Junio E1 CCIS E1 CCIS NEAX 2000 IPS NEAX 2000 IPS Edificio El Gaucho Edificio Misiones Red Corporativa previa a la implantación de la Red de Telefonía Privada

8 Objetivos Bajar gasto en comunicaciones telefónicas
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Objetivos Bajar gasto en comunicaciones telefónicas Simplificar y bajar costos operativos por administración y mantenimiento de las plataformas telefónicas Favorecer y simplificar las comunicaciones telefónicas internas entre oficinas Controlar el uso abusivo de los sistemas telefónicos por parte del personal Incorporar mecanismos de auditoría / trazabilidad para asignación de gastos por Centros de Costo

9 IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Estrategia Aprovechar la red telemática existente y operativa a nivel de todo el País Implementar una red convergente para el transporte de servicios de Voz, Datos y Video sobre una misma infraestructura de telecomunicaciones No incrementar los costos de los vínculos (leased lines) por aumento de ancho de banda Investigar la mejor forma de aplicar políticas de calidad de servicio (QoS) sobre la infraestructura de comunicaciones existente, para optimizar el uso del ancho de banda por parte de las distintas aplicaciones (p.e.: “la voz”) Implantar una solución de telefonía con equipamiento de un fabricante de primera línea, que permita al Banco avanzar hacia las Comunicaciones Unificadas (UC) sin necesidad de cambios estructurales en su infraestructura telemática

10 De acuerdo con los objetivos y estrategia planteados …
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero De acuerdo con los objetivos y estrategia planteados … Entendimos que la solución pasaba por adoptar la tecnología VoIP a nivel nacional, para todas las oficinas del Banco. VoIP = Voice over IP = Voz sobre IP Tecnología que permite trasmitir comunicaciones telefónicas de Voz y Fax – entre nodos - sobre una red de datos TCP/IP, como si fuera una aplicación, a diferencia de la telefonía tradicional que requiere de circuitos dedicados o conmutados (PSTN) No es lo mismo que ToIP = Telefonía IP Permite optimizar el uso de las redes de datos existentes, que tienen un costo mensual fijo (“obligatorio”), ya que no es admisible oficinas sin conexión en línea con la Casa Matriz Posibilita la “universalización” de facilidades y funcionalidades telefónicas a todas las oficinas del Banco (los mismos servicios disponibles en oficinas centrales y en las sucursales) Logra llevar a “cero” el gasto en llamadas telefónicas nacionales e internacionales

11 Requerimientos de la red de datos para soportar VoIP …
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Requerimientos de la red de datos para soportar VoIP … Ancho de banda Las sucursales se vinculaban mediante enlaces punto a punto de 128 y 256 kbps, lo que parecía ser una limitante Compresión Se seleccionó el CODEC G.729 para la codificación/compresión de los datos (payload) y CRTP para la compresión del encabezado (header) de los paquetes de voz, disponibles en los routers Cisco Systems del Banco, lográndose un ancho de banda efectivo de 16 kbps por canal QoS Asignación de cupos de ancho de banda y priorización de tráfico de aplicaciones sensibles al retardo sobre otras. Los switches y routers que conformaban la red telemática del Banco contaban con posibilidad de configurar calidad de servicio (QoS) Red de transporte sin retardo La red telemática del Banco está basada en vínculos punto a punto TDM, transparentes, provistos por el operador ANTEL que dispone de una red ATM de transmisión sobre fibra óptica con alcance nacional, aseguraba ser libre de retardo (latencia) y su variación (jitter)

12 IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Selección del CODEC versus Ancho de Banda disponible en los vínculos de la red WAN CODEC G.723 G.729 G.711 (5,3 kbps) (8 kbps) (64 kbps) Intervalo de muestreo (ms) 30 ms 10 ms Voice Payload Size (por defecto) 20 ms Voice Payload Size (bytes) 20 B 160 B Ancho de Banda en vínculo WAN (s/cRTP) 17.9 kbps 26.8 kbps 82.8 kbps Ancho de Banda en vínculo WAN (c/cRTP) 7.7 kbps 11.6 kbps 67.6 kbps MOS (Mean Opinion Score) 3,8 3,92 4,1 Referencia: Cisco VoIP Per Call Bandwidth Consumption

13 Proceso de Adquisición (Contratación)
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Proceso de Adquisición (Contratación) Se elabora un pliego (RFQ) con los requerimientos técnicos y formales para la contratación de un sistema “llave en mano” (suministro, instalación, puesta en marcha, capacitación y soporte técnico) Se realiza un llamado a Licitación Pública, de acuerdo al T.O.C.A.F. (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) que regula las compras en el Estado de nuestro País Se reciben cotizaciones con equipamiento de los fabricantes Alcatel, Cisco Systems, NEC y Siemens, representados por empresas reconocidas en nuestra plaza Como parte del proceso de evaluación, de acuerdo al pliego, se realizan pruebas de campo con los distintos equipos cotizados, concluyéndose que la opción que presentaba la mejor relación costo-beneficio era la de equipamiento NEC basado en el sistema NEAX 2000IPS

14 Altos niveles de MTBF que lo hacen un sistema confiable y “non stop”
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Características principales de la plataforma seleccionada NEC - UNIVERGE NEAX 2000 IPS Servidor de Comunicaciones IP con soporte tecnología TDM de las PBX tradicionales (legacy) Integración completa con la red de telefonía privada existente entre los edificios centrales del Banco (MAN), mediante el protocolo “CCIS over IP“ Desde el punto de vista del usuario, la red de 124 nodos interconectados por protocolo TCP/IP se puede percibir como una única gran central telefónica El protocolo CCIS permite “democratizar” la solución de telefonía, contando el personal de las oficinas del Interior del País y de la Capital exactamente con los mismos servicios telefónicos Altos niveles de MTBF que lo hacen un sistema confiable y “non stop” Sistema “no atacable” y “no sensible” a virus o hackers

15 Implementación de una Red Convergente
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Router Cisco WAN TCP/IP Sucursal Tipo (VoIP) LUA PC ATM Cámara CCTV IP Server de aplicación financiera LCD Digital Signaling NEAX 2000 IPS 128 /256 kbps Edificio Uruguay PSTN NEAX 2000 IPS E1 CCIS MAN TCP/IP NEAX 2400 IPXi Edificio 19 de Junio D7XX IP Edificio Empresas (ToIP) PC DTERM IP ATM Cámara CCTV IP LCD Digital Signaling Router Cisco Microbanca Tipo (ToIP) 512 kbps DTERM IP NEAX 2400 IPXi Casa Central DTERM IP SOFTPHONE Comentar “call control” 4 canales VoIP por vínculo de 128 kbps Mencionar que el caso Edificio Empresas es ToIP integrado en modo 100% compatible con el resto de la Red Telefonia Privada IP NEAX 2000 IPS NEAX 2000 IPS Edificio El Gaucho Edificio Misiones Implementación de una Red Convergente

16 Facilidades de la Red de Telefonía Privada …
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Facilidades de la Red de Telefonía Privada … Control y tarifación de llamadas centralizado para toda la red: Cantidad de llamadas Duración de las llamadas Costo de llamadas Asignación de Gastos por Centros de Costo Operadora o Mesa Telefónica Centralizada (MAN y WAN) Códigos de Autorización (PIN) telefónico para cada funcionario del Banco Caller ID (captor) en la red que permite visualizar el nombre, cargo y número de interno o línea urbana del llamante (… disponible en aparatos con display) FoIP: transmisión de fax sobre la red IP Enrutamiento automático de llamadas por Rutas de Menor Costo (LCR) Autonomía de 4 horas ante interrupción de energía eléctrica Administración centralizada mediante protocolo SNMP y aplicación MAT

17 Plan de Numeración Normalizado …
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Plan de Numeración Normalizado … Con el objetivo de facilitar las comunicaciones a través de la red se creó un Plan de Numeración Normalizado – estándar y mnemotécnico – de fácil memorización, evitando que los usuarios deban consultar una Guía Telefónica interna Es uno de los principales aspectos que favoreció el uso masivo de la Red de Telefonía Privada para comunicación entre oficinas del Banco Permite en forma fácil e intuitiva obtener una comunicación a través de la Red Privada Facilita la trazabilidad de comunicaciones, la generación de reportes estadísticos e implementar distribución del gasto por Centros de Costo

18 Plan de Numeración Optimizado para la Red …
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Plan de Numeración Optimizado para la Red … Estructura del número telefónico: 5 – XXX – YYY 5 es el Código de Acceso a la Red Privada a nivel nacional y no varía. XXX corresponde al número que identifica a las Sucursales en el sistema Telemático y Administrativo del Banco. Por ejemplo: XXX = Sucursal Paysandú YYY corresponde al número de extensión (interno) dentro de cada sucursal, estándar para cargo o función. Por ejemplo: 600 – Recepción 601 – Gerente 620 – Jefe de Atención al Público 631 a 639 – Ejecutivos de Cuenta 651 a 659 – Puestos de Caja 1 a 9 671 a 675 – Posiciones de Mostrador 690 – Fax

19 Implantación y Puesta en Marcha
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Implantación y Puesta en Marcha Relevamiento de condiciones de instalación y requerimientos particulares de programación de sistemas de 119 sucursales (20 días) Planificación de Implantación: definición del plan de numeración y programación de 119 sistemas telefónicos en planta (21 días) Despliegue: distribución, regularización de líneas, instalación, puesta en marcha y capacitación de usuarios en 119 sucursales (48 días) Un equipo de trabajo conformado por supervisores y técnicos del Banco y del proveedor logró concretar la implantación de los 119 sistemas telefónicos en un plazo de 53 días

20 Resultados … IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Resultados …

21 Amortización … Inversión: US$ 450.000
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Amortización … Inversión: US$ Gasto mensual en comunicaciones telefónicas previo a implantación: US$ Gasto mensual en comunicaciones telefónicas posterior a implantación: US$ Ahorro mensual estimado: US$ (45% del gasto) Ahorro mensual real: US$ (+ del 60% del gasto) Plazo de amortización estimado: 10 meses Plazo de amortización real: 6 meses El ahorro anual de US$ en gastos de telefonía se basa en los siguientes aspectos: más del 50% de las comunicaciones que antes se cursaban por la red pública (PSTN) ahora se transportan por la red interna (VoIP) se dieron de baja más de 300 líneas “directas” por fuera de sistemas telefónicos control de acceso al sistema telefónico mediante código personal (PIN) permite trazabilidad e imputación de las llamadas

22 Beneficios alcanzados…
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Beneficios alcanzados… Menos gasto: Se abatió el gasto telefónico en más de un 60% y se cuenta con comunicaciones telefónicas a “costo cero” entre todas las oficinas del Banco Más comunicación: Se incrementó el trafico telefónico interno – entre oficinas - en más de un 40%, por haberse mejorado y simplificado la comunicación Mejora de imagen institucional: Se contribuyó al fortalecimiento de la misma mediante un mensaje único de bienvenida en todas nuestras oficinas (“Gracias por comunicarse con Banco República ...”) Uso responsable: Se cuenta con herramientas de monitoreo del tráfico y gasto telefónico, contribuyendo al uso responsable de los sistemas telefónicos por parte del personal del Banco, así como imputación de gastos por Centros de Costo

23 En proceso … (… on going)
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero En proceso … (… on going) Sistema de Fax Server Centralizado para toda la red Telefonía IP (ToIP) para nuevas Microbancas y oficinas centrales Centro de Contacto distribuido vía IP Comunicaciones internacionales sin costo Unified Communications (UC) – Comunicaciones Unificadas 

24 Unified Communications (UC)
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Unified Communications (UC) 1990 Basado en la sólida estructura de la red convergente de datos, voz y video, el Banco está en condiciones de implantar Comunicaciones Unificadas (UC) 1996 1989 UC El Banco cuenta con sistemas telefónicos NEC desde el año 1989 en sus edificios centrales y desde el año 2005 en sus sucursales. La robustez de los mismos permite la implantación de UC sin afectar “la experiencia del usuario” en cuanto a confiabilidad del servicio. La red de datos que interconecta la totalidad de oficinas del Banco mediante protocolo TCP/IP, se basa en equipamiento de ruteo del fabricante Cisco Sytems que se incrementado y actualizado desde el año 1996, presentando un alto nivel de disponibilidad y desempeño. Los usuarios informáticos están acostumbrados a interactuar con interfaz de usuario de Microsoft Office y Outlook Exchange. Si bien los tres fabricantes (Cisco, Nec y Microsoft) cuentan con soluciones de UC, de acuerdo al estado del arte de la telecomunicaciones, se entiende conveniente tomar lo mejor de cada uno de ellos. La interconexión IP mediante la infraestructura Cisco de networking, la conmutación y ruteo telefónico a nivel de las plataformas NEC y la interacción con el usuario a nivel del desktop mediante las aplicaciones ofirmáticas de Microsoft. En Uruguay, NEC y Microsoft son “Business Partners”, lo que permitirá al Banco obtener las funcionalidades UC Microsoft integradas a su plataforma Exchange, manteniendo la confiabilidad y continuidad de las comunicaciones telefónicas basadas en las plataformas NEC.

25 Unified Communications (UC) – Caso
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Unified Communications (UC) – Caso Si llegamos a esta altura de la presentación, y contamos con algo de tiempo, podemos compartir un video de 4 minutos donde se presenta un caso de aplicación de UC

26 Referencias Voice over IP Unified Communications
IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Referencias Voice over IP Unified Communications

27 Preguntas ? Muchas gracias ! IX Congreso Estratégico de Tecnología
y Mercadeo Financiero Preguntas ? Muchas gracias !


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