Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Chávez Lucero Modificado hace 9 años
1
Cooperación entre familia y escuela Nacho Fanjul Miranda Josué M. Pérez Suárez
2
1. Idea principal del artículo Establecer un vínculo constante y construir unas buenas relaciones padres-docentes influye de forma positiva en los resultados de los estudiantes.
3
2. Ideas secundarias Mantener un vínculo estrecho mejora las calificaciones, mejora la autoestima y produce una actitud más favorable hacia las tareas. A veces padres y docentes siguen caminos contradictorios. El centro debe hacer sentir a los padres que son parte integrante del mismo.
4
3. ¿Qué has aprendido a nivel profesional? Importancia de la cooperación entre familia y escuela. Distintas pautas que deben seguir padres y profesores.
5
PAUTAS PARA PADRES Atender las tutorías Respetar la figura del docente Implicarse en las tareas del alumno Informar de cualquier alteración familiar No banalizar delante de los hijos las actividades escolares Participar en las actividades extraescolares PAUTAS PARA PROFESORES Interesarse por la situación familiar del alumno. Escuchar a los padres y proponerles soluciones Utilizar un lenguaje comprensible Hacer uso de la información que les transmiten los padres. No llamar solo a las familias para formular quejas
6
4. ¿Con qué afirmaciones del texto no estás de acuerdo? ‘’Los padres deben participar en las actividades del centro e implicarse en el funcionamiento de la escuela ’’. ¿Cómo lograrlo?
7
5. La información que aporta el texto ¿es fiable? ¿se ha obtenido siguiendo el método científico? Desconocemos de donde proviene el artículo. Aporta cita de la obra ‘Comunicación cooperativa entre familia y escuela’ (Universidad Jaume I). Falta bibliografía.
8
6. ¿Qué le falta al texto para expresar lo que pretende con más rigor? Concretar más citas bibliográficas Dar más ejemplos de situaciones específicas Proponer más soluciones
9
7. ¿Tiene algún posible uso en la práctica docente de un profesor de Enseñanza Secundaria? Si: Conocimiento de la importancia de la comunicación entre padre- docentes- centro. Ser conscientes de que todos (docentes-centros- padres) persiguen un mismo objetivo. Pautas de actuación para el docente.
10
8. ¿Cómo lo integrarías en una Unidad de Programación? Programando tutorías con los padres desde un primer momento, no esperar a que pase nada con los hijos (reforzar positivamente). Actividades de convivencia con los padres.
11
9. Comentario personal Tema muy interesante y actual de mucho interés para los docentes y los padres. Dificultad de ¿cómo? integrar o hacer participes a TODOS los padres. Necesidad de programas para hacer participes a los padres, no solo por parte de los centros (como se plantea en el artículo) sino también de los cabildos o ayuntamientos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.