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Merchandising.

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Presentación del tema: "Merchandising."— Transcripción de la presentación:

1 Merchandising

2 Objetivo Potencializar un producto o servicio en el punto de venta, alineada a la estrategia de la empresa y de manera rentable. No todos los mercados son iguales. No todos los países funcionan igual en crísis. Los productos nos son iguales. Los consumidores no son iguales.

3 Contenido Las 6 P’s Proceso de Marketing Estrategia y Táctica
Conceptos Básico de Marketing Las 6 P’s Proceso de Marketing Estrategia y Táctica Trade Marketing y la Función de la Merchandising en él. Estructura de canales de distribución Cadena de Distribución e intermediarios Cadenas de Distribución en Ecuador Merchandising Antecedentes y Definición Aplicación de Merchandising Tendencias PROYECTO DESARROLLO E IMPLEMENTACION

4 Conceptos Básicos de Marketing
Marketing incluye Estrategias de Mercado Ventas Estudios de Mercado Publicidad Trade Marketing Habitos de Consumo DEFINICION KOTLER: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Otros: Es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

5 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos

6 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: La cartera de productos La diferenciación de productos La marca La presentación

7 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente: Los costes de producción, distribución. El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de Marketing adoptadas. Los objetivos establecidos.

8 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Los elementos importantes en la plaza o distribución son: Canales de distribución Planificación de Distribución Distribución Física MERCHANDISING

9 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos COMUNICACIÓN!!

10 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos

11 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Producción Finanzas Logística Recursos Humanos Ventas

12 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

13 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

14 ANALISIS DE ENTORNO Mac Microentorno Macroentorno MICROENTORNO
Proveedores Competencia Recurso Humano Intermediarios de Marketing Distribuidores Precio MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Mac Microentorno Macroentorno

15 ANALISIS DE ENTORNO Renta per capita Crecimiento de la renta
Tasa de desempleo Tasa de inflación Confianza del consumidor MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Clima político Estabilidad y riesgo político Deuda del gobierno Déficit o superávit presupuestario Nivel de impuestos corporativos y personales Impuestos Aranceles de importación Restricciones a la exportación Ley del salario mínimo Leyes de seguridad en el empleo Leyes sindicales

16 ANALISIS DE ENTORNO Eficiencia de infraestructuras,
Productividad industrial Nuevos procesos de fabricación Nuevos productos y servicios de la competencia MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Factores demográficos Actitudes Estructuras Culturales Ecologico Cantidad, Calidad Precio Tiempos de Entrega Competencia

17 Estructura de canales de distribución
Salario Promedio: $448 Canasta Básica: $541 Canasta Vital: $387 Familia Promedio: 4 personas $14.9 por día según salario promedio Desempleo: 10% Subempleo: 50% Empleo: 40%

18 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

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20 Comportamiento del Consumidor
Refiriéndonos al comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

21 Comportamiento del Consumidor
creencia, valores y costumbres se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico

22 Comportamiento del Consumidor
Los elementos de la cultura se transmiten generalmente por tres instituciones: La familia La iglesia La escuela Los medios de comunicación también juegan un rol muy importante en transmisión de cultura. Ejemplos de manifestaciones de cultura: Carácter Nacional Subculturas Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias. Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de trancisión: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)

23 Comportamiento del Consumidor
Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor Segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico. Las principales categorías subculturales son: las nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. Subcultura étnica Subcultura de los jóvenes Subcultura de las personas de edad avanzada

24 Comportamiento del Consumidor
¿Cuáles son las necesidades? Es importante distinguir entre una necesidad y un productos, objeto o servicio que satisfaga esa necesidad. Por ejemplo un coche no es una necesidad sino la respuesta a la necesidad de transporte personal; un radio de coche no es una necesidad sino la respuesta a la necesidad de placer mientras conduce. ¿Cómo podemos entender la nececesidad que se satisface con un productos en particular o una caractereística el producto? Utilice el Test “¿Y ENTONCES?”

25 Comportamiento del Consumidor
Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Nunca menospreciar a los jóvenes Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales Ser lo más personal posible Para personas de edad avanzada es necesario reconocer ciertas características desfavorables: Son conservadores Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población Sus facultades mentales pueden estar alteradas Tienen mala salud Suelen aislarse de la gente

26 Comportamiento del Consumidor
Clases Sociales El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja.

27 Comportamiento del Consumidor
Factores sociales en el comportamiento del consumidor Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.

28 Comportamiento del Consumidor
Factores sociales en el comportamiento del consumidor Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca. Factores personales de influencia en la conducta del consumidor. Personalidad El Autoconcepto Motivación Familia La percepción

29 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

30 Conceptos Básicos de Marketing
Estrategia ¿QUE? Táctica ¿COMO?


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