La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2015"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2015
Lima, julio del 2015

2 ASPECTOS METODOLÓGICOS

3 INTRODUCCIÓN Como ya se viene haciendo años anteriores, la distribución de niveles socioeconómicos de APEIM es calculada en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que realiza el INEI para elaborar los indicadores de pobreza. Es importante seguir trabajando con esta base de datos, pues nos permite tener información de niveles socioeconómicos para todo el país y para cada uno de los departamentos que los conforma. Debido a que la encuesta es publicada en su totalidad a mediados de año, APEIM ha decidido dar a conocer la distribución de niveles socioeconómicos también a mediados de años. Tanto la distribución, como la fórmula de NSE es utilizada por todos los miembros de APEIM para sus estudios lo que permite la comparabilidad de sus datos. Empresas afiliadas: Ad Rem Directo Imasen Mayeutica Arellano Marketing GfK Invera MillwardBrown CCR GRM Ipsos CPI IBOPE Kantar Worldpanel Datum ICOM Lumini

4 DEFINICIONES DE INTERÉS
Se define como hogar, al conjunto de personas que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales. Se define como jefe de hogar a aquella persona, hombre o mujer, de 15 años a más, que aporta más económicamente en el hogar o toma las decisiones financieras de la familia, y vive en el hogar. El ama de casa es definida como la persona de 15 años o más, hombre o mujer, que toma las decisiones cotidianas de compra para la administración del hogar. El nivel socioeconómico de una persona u hogar no se define a partir de sus ingresos sino en función a un grupo de variables definidas a partir de estudios realizados por APEIM.

5 MUESTRA Y DISEÑO MUESTRAL – DEPARTAMENTO
A nivel nacional ENAHO entrevista a un total de 30,848 hogares distribuidos en los siguientes departamentos. Se hace la siguiente definición de urbano y rural: DEPARTAMENTOS Amazonas Cusco Lambayeque Piura Ancash Huancavelica Lima Puno Apurimac Huánuco Loreto San Martin Arequipa Ica Madre de Dios Tacna Ayacucho Junín Moquegua Tumbes Cajamarca La Libertad Pasco Ucayali Callao 1. Mayor de 100,000 viviendas 2. De 20,001 a 100,000 viviendas 3. De 10,001 a 20,000 viviendas 4. De 4,001 a 10,000 viviendas a 4,000 viviendas 6. Menos de 401 viviendas 7. Área de Empadronamiento Rural - AER Compuesto 8. a de Empadronamiento Rural - AER Simple URBANO RURAL 5

6 MUESTRA Y DISEÑO MUESTRAL
El INEI recoge información para la ENAHO de manera trimestral, siendo al año cuatro trimestres, teniendo aproximadamente para mediados del año información consolidada de los cuatros trimestres, con su respectivos factores de expansión para hogares y población. La muestra es del tipo probabilística, de áreas, estratificada, multietápica e independiente en cada departamento de estudio. En el caso de Lima se obtuvieron muestras representativas para la totalidad del departamento y para Lima Metropolitana. El margen de error del total es ± 0.5 %.con un nivel de confianza del 95% y una máxima dispersión (p=q=0.5). Considerando que la muestra tenía una distribución desproporcionada, APEIM decidió aplicar un factor de expansión que permita tener resultados que guarden coherencia con estudios anteriores. Los criterios de expansión utilizados fueron: distribución de hogares y personas por departamento y área, según Enaho Dentro de Lima Metropolitana se pondera además por zona APEIM. 6

7 PRINCIPALES RESULTADOS

8 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES

9 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Nº HOGARES 2’551,466 * NSE Estrato Porcentaje A A1 0.8 5.2 A2 4.4 B B1 7.2 20.0 B2 12.8 C C1 25.3 40.4 C2 15.1 D 25.7 E 8.7 5.2 20.0 25.7 8.7 40.4 NSE A NSE B 65.6% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Estimaciones APEIM según ENAHO 2014

10 Niveles Socioeconómicos
DISTRIBUCIÓN DE NIVELES POR ZONA APEIM LIMA METROPOLITANA (%) HORIZONTALES Zona Niveles Socioeconómicos TOTAL NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E Total 100 5.2 20.0 40.4 25.7 8.7 Zona 1 (Puente Piedra, Comas, Carabayllo) 0.9 12.3 45.4 26.5 14.8 Zona 2 (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porras) 2.1 20.5 50.7 21.7 5.0 Zona 3 (San Juan de Lurigancho) 1.9 10.3 41.2 36.6 9.9 Zona 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria) 1.8 21.6 45.0 25.5 6.1 Zona 5 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino) 11.9 40.2 36.0 10.0 Zona 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel) 19.9 48.8 22.7 6.5 Zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) 29.0 44.9 18.8 2.3 Zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) 4.8 22.1 40.1 24.6 8.5 Zona 9 (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamac) 0.0 42.2 36.9 11.0 Zona 10 (Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla) 1.5 17.2 25.2 13.9 Otros 48.9 27.7 14.9 APEIM 2015: Data ENAHO 2014

11 Niveles Socioeconómicos
DISTRIBUCIÓN DE ZONAS APEIM POR NIVELES LIMA METROPOLITANA (%) VERTICALES Zona Niveles Socioeconómicos Muestra Error (%)* NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E Total 100 4,003 1.6 Zona 1 (Puente Piedra, Comas, Carabayllo) 2.0 6.6 12.0 11.0 18.1 317 5.5 Zona 2 (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porras) 5.7 14.4 17.7 11.8 8.1 337 5.3 Zona 3 (San Juan de Lurigancho) 4.0 5.6 15.4 12.3 262 6.1 Zona 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria) 3.3 10.2 10.5 9.4 505 4.4 Zona 5 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino) 4.1 6.4 10.8 15.1 12.4 361 5.2 Zona 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel) 23.1 14.6 3.4 1.5 1.4 291 Zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) 48.0 19.2 2.3 303 Zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) 7.0 8.4 7.5 7.3 7.4 272 5.9 Zona 9 (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamác) 0.0 11.7 16.1 14.1 301 Zona 10 (Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla) 2.9 8.7 10.6 10.0 16.2 1,007 3.1 Otros 0.3 0.8 0.7 1.2 47 14.3 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Nivel de confianza al 95% p=0.5

12 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA SIN CALLAO
Nº HOGARES 2’292,417* NSE Estrato Porcentaje A A1 0.9 5.6 A2 4.7 B B1 7.5 20.3 B2 12.8 C C1 25.2 40.2 C2 15.0 D 25.8 E 8.1 5.6 20.3 25.8 8.1 40.2 NSE A NSE B 66.1% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Estimaciones APEIM según ENAHO 2014

13 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Nº HOGARES 6’202,430 * NSE Estrato Porcentaje A A1 0.4 2.9 A2 2.5 B B1 4.9 14.2 B2 9.3 C C1 19.7 32.2 C2 12.5 D 29.8 E 20.9 2.9 14.2 29.8 20.9 32.2 NSE A NSE B 49.3 % NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Estimaciones APEIM según ENAHO 2014

14 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Nivel de confianza al 95% p=0.5

15 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Nivel de confianza al 95% p=0.5

16 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO+RURAL)
Nº HOGARES 8’210,064* NSE Estrato Porcentaje A A1 0.3 2.2 A2 1.9 B B1 3.8 10.8 B2 7.0 C C1 15.0 24.8 C2 9.8 D 24.2 E 38.0 2.2 10.8 24.2 38.0 24.8 NSE A NSE B 37.8% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Estimaciones APEIM según ENAHO 2014

17 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO + RURAL)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Nivel de confianza al 95% p=0.5

18 DISTRIBUCIÓN DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO + RURAL)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Nivel de confianza al 95% p=0.5

19 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS

20 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Nº PERSONAS 10’269,613 * NSE Estrato Porcentaje A A1 0.7 4.7 A2 4.0 B B1 6.9 19.7 B2 12.8 C C1 26.2 42.0 C2 15.8 D 25.5 E 8.1 4.7 19.7 25.5 8.1 42.0 NSE A NSE B 66.4% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Proyecciones INEI

21 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - LIMA SIN CALLAO
Nº PERSONAS 9’212,240 * NSE Estrato Porcentaje A A1 0.8 5.1 A2 4.3 B B1 7.1 19.9 B2 12.8 C C1 26.2 42.0 C2 15.8 D 25.4 E 7.6 5.1 19.9 25.4 7.6 42.0 NSE A NSE B 67.0% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Proyecciones INEI

22 Niveles Socioeconómicos
DISTRIBUCIÓN DE NIVELES POR ZONA APEIM LIMA METROPOLITANA PERSONAS - (%) HORIZONTALES Zona Niveles Socioeconómicos TOTAL NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E Total 100 4.7 19.7 42.0 25.5 8.1 Zona 1 (Puente Piedra, Comas, Carabayllo) 0.5 13.7 46.6 26.4 12.8 Zona 2 (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porras) 1.9 22.8 52.2 18.6 4.5 Zona 3 (San Juan de Lurigancho) 1.1 9.6 43.4 36.6 9.3 Zona 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria) 2.0 21.8 45.4 25.7 5.1 Zona 5 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino) 2.2 13.0 41.7 33.6 9.5 Zona 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel) 22.5 46.7 23.9 5.4 1.5 Zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) 29.4 45.1 17.6 5.6 2.3 Zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) 20.9 40.4 25.3 8.9 Zona 9 (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamác) 0.0 9.8 45.5 35.5 9.2 Zona 10 (Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla) 1.6 17.3 42.8 25.9 12.4 Otros 10.1 48.5 26.3 15.1 APEIM 2015: Data ENAHO 2014

23 Niveles Socioeconómicos
DISTRIBUCIÓN DE ZONAS APEIM POR NIVELES LIMA METROPOLITANA PERSONAS - (%) VERTICALES Zona Niveles Socioeconómicos NSE "A" NSE "B" NSE "C" NSE "D" NSE "E" Total 100.0 Zona 1 (Puente Piedra, Comas, Carabayllo) 1.3 8.1 12.8 11.9 18.3 Zona 2 (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porras) 5.6 16.2 17.4 10.2 7.9 Zona 3 (San Juan de Lurigancho) 2.7 5.8 12.3 17.2 13.8 Zona 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria) 4.0 10.3 10.0 9.4 5.9 Zona 5 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino) 4.8 6.7 13.3 11.8 Zona 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel) 24.8 12.5 3.0 1.1 1.0 Zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) 45.6 16.8 3.1 1.6 2.0 Zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) 7.7 8.5 8.0 8.9 Zona 9 (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamác) 0.0 12.6 Zona 10 (Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla) 3.5 9.0 10.5 15.8 Otros 0.3 0.6 APEIM 2015: Data ENAHO 2014

24 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Nº PERSONAS 25’133,119* NSE Estrato Porcentaje A A1 0.3 2.6 A2 2.3 B B1 4.8 14.2 B2 9.4 C C1 20.2 33.1 C2 12.9 D 29.7 E 20.4 2.6 14.2 29.7 20.4 33.1 NSE A NSE B 49.9% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Proyecciones INEI

25 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

26 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

27 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO+RURAL)
Nº PERSONAS 33’246,753 * NSE Estrato Porcentaje A A1 0.2 2.0 A2 1.8 B B1 3.6 10.7 B2 7.1 C C1 15.5 25.6 C2 10.1 D 24.2 E 37.5 2.0 10.7 24.2 37.5 25.6 NSE A NSE B 38.3% NSE C NSE D NSE E APEIM 2015 APEIM 2015: Data ENAHO 2014 * Proyecciones INEI

28 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO + RURAL)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

29 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - DEPARTAMENTO (URBANO + RURAL)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

30 PERFIL HOGARES SEGÚN NIVELES SOCIOECONÓMICOS LIMA METROPOLITANA

31 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Tipo de vivienda Casa independiente 77.5% 51.5% 64.0% 79.9% 77.8% 83.4% 85.5% 92.2% Departamento en edificio 18.7% 47.6% 33.8% 16.9% 19.3% 12.9% 8.7% .4% Vivienda en quinta 2.6% .9% 2.2% 2.7% 2.4% 3.2% 3.7% 1.2% Vivienda en casa de vecindad (Callejón, solar o corralón) .0% .5% .6% 2.1% 6.2% Choza o cabaña Vivienda improvisada Local no destinado para habitación humana Otro El material predominante en las paredes exteriores es : Ladrillo o bloque de cemento 86.2% 99.8% 99.2% 95.6% 97.1% 93.1% 79.3% 17.1% Piedra o sillar con cal o cemento .3% .2% .8% Adobe 4.4% 1.6% 3.9% 7.7% 17.9% Tapia .1% Quincha (caña con barro) .7% 1.0% Piedra con barro Madera 7.2% 10.7% 50.6% Estera Otro material 1.3% 11.3% El material predominante en los pisos es : Parquet o madera pulida 12.3% 65.0% 33.5% 1.4% Láminas asfálticas, vinílicos o similares 5.5% 10.9% 14.0% 4.7% 6.7% Losetas, terrazos o similares 24.6% 22.4% 38.1% 40.0% 22.3% 7.6% Madera (entablados) 1.1% 1.9% Cemento 50.0% 13.6% 55.6% 46.0% 71.8% 82.8% 47.1% Tierra 6.3% 7.5% 50.5% El material predominante en los techos es: Concreto armado 72.3% 96.2% 81.4% 85.7% 74.1% 54.0% 3.4% 4.2% 3.0% 4.9% 6.4% 9.6% Tejas Planchas de calamina, fibra de cemento o similares 21.2% 2.0% 13.3% 10.3% 18.4% 36.4% 77.1% Caña o estera con torta de barro Paja, hojas de palmera 2.5% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

32 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E La vivienda que ocupa su hogar es : Alquilada 13.2% 16.0% 15.6% 13.3% 12.7% 14.3% 13.0% 6.5% Propia, totalmente pagada 58.3% 65.6% 62.5% 61.1% 64.3% 55.7% 52.8% 47.9% Propia, por invasión 8.9% .0% 2.7% 7.0% 5.4% 9.7% 14.0% 21.6% Propia, comprándola a plazos 2.2% 11.7% 5.9% .9% 1.5% .1% Cedida por el centro de trabajo .2% .3% Cedida por otro hogar o institución 17.2% 6.7% 13.1% 17.5% 20.1% 20.0% 23.6% Otra forma El abastecimiento de agua en su hogar procede de : Red pública, dentro de la vivienda 90.0% 100.0% 99.5% 95.6% 96.9% 93.3% 84.3% 52.9% Red pública, fuera de la vivienda pero dentro del edificio .5% 2.0% 2.3% 4.6% Pilón de uso público .8% 2.8% Camión - cisterna u otro similar .6% 1.4% 4.4% 15.3% Pozo .4% 1.2% Río, acequia, manantial o similar Otra 1.6% 2.9% 8.5% El servicio higiénico que tiene su hogar esta conectado a : Red pública de desagüe dentro de la vivienda 90.2% 99.7% 97.4% 98.6% 95.2% 85.1% 44.0% Red pública de desagüe fuera de la vivienda pero dentro del edificio 1.8% 5.8% Letrina 2.6% 10.7% Pozo séptico 1.3% 4.3% 16.8% Pozo ciego o negro 2.5% 12.1% Río, acequia o canal 3.8% NO TIENE Tipo de alumbrado del hogar : Otro 3.4% Electricidad 99.6% 99.4% 96.6% El servicio eléctrico de su hogar es Con medidor exclusivo 74.0% 93.8% 82.2% 72.6% 73.7% 70.6% 68.1% 66.9% Con medidor uso colectivo 25.6% 6.2% 17.7% 27.3% 26.2% 29.1% 31.3% 31.2% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

33 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Combustible que usan en el hogar para cocinar : Mayor Frecuencia Electricidad 1.7% 7.8% 2.5% 1.4% 1.5% 1.3% .3% 1.2% Gas (GLP) 88.9% 83.6% 85.2% 88.6% 87.5% 90.3% 92.7% 91.0% Gas Natural 8.1% 8.6% 12.4% 9.6% 10.7% 7.6% 4.6% .5% kerosene .1% .0% .9% Carbón .2% 1.9% Leña .4% 2.6% Otro No cocinan Su hogar tiene : Teléfono (fijo) No 46.5% 14.5% 40.7% 33.0% 53.8% 71.9% 94.6% 53.5% 91.9% 85.5% 59.3% 67.0% 46.2% 28.1% 5.4% Su hogar tiene : Celular 8.9% 2.7% 3.0% 8.0% 7.1% 9.5% 14.2% 15.1% 91.1% 97.3% 97.0% 92.0% 92.9% 90.5% 85.8% 84.9% Su hogar tiene : TV. cable 37.8% 7.2% 17.1% 34.4% 30.3% 41.5% 53.0% 73.8% 62.2% 92.8% 82.9% 65.6% 69.7% 58.5% 47.0% 26.2% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

34 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Servicio doméstico 7.0% 74.1% 13.0% 1.1% 1.5% .4% .5% .1% No 93.0% 25.9% 87.0% 98.9% 98.5% 99.6% 99.5% 99.9% Auto 16.5% 84.3% 41.5% 8.3% 10.1% 5.3% 3.0% 2.0% 83.5% 15.7% 58.5% 91.7% 89.9% 94.7% 97.0% 98.0% Computadora 52.8% 90.3% 62.2% 72.5% 44.8% 18.6% 5.5% 47.2% 9.7% 37.8% 27.5% 55.2% 81.4% 94.5% Lavadora 52.0% 96.6% 91.0% 60.5% 71.0% 42.9% 18.1% 5.9% 48.0% 3.4% 9.0% 39.5% 29.0% 57.1% 81.9% 94.1% Refrigeradora 80.6% 92.9% 62.0% 31.6% 19.4% 7.1% 38.0% 68.4% Horno microondas 42.8% 93.2% 45.5% 53.2% 32.5% 13.2% 2.7% 57.2% 6.8% 54.5% 46.8% 67.5% 86.8% 97.3% Radio 46.6% 54.8% 49.5% 45.6% 46.4% 44.2% 45.8% 42.4% 53.4% 45.2% 50.5% 54.4% 53.6% 55.8% 54.2% 57.6% TV a color 95.9% 100.0% 99.4% 97.9% 96.8% 94.0% 83.4% 4.1% .0% .6% 2.1% 3.2% 6.0% 16.6% TV Blanco negro 3.5% 1.7% 2.9% 2.3% 3.9% 5.4% 6.1% 96.5% 98.3% 97.1% 97.7% 96.1% 94.6% 93.9% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

35 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Equipo de sonido 53.5% 78.2% 74.4% 58.5% 61.9% 52.6% 35.2% 27.3% No 46.5% 21.8% 25.6% 41.5% 38.1% 47.4% 64.8% 72.7% DVD 70.6% 85.3% 82.6% 72.4% 74.8% 68.2% 60.7% 57.2% 29.4% 14.7% 17.4% 27.6% 25.2% 31.8% 39.3% 42.8% Video grabadora 1.5% 4.3% 3.2% 1.3% 1.4% 1.1% .6% .0% 98.5% 95.7% 96.8% 98.7% 98.6% 98.9% 99.4% 100.0% Plancha 84.6% 97.3% 92.4% 94.0% 89.7% 73.1% 51.0% 15.4% 2.7% 7.6% 6.0% 10.3% 26.9% 49.0% Licuadora 85.9% 97.9% 97.2% 92.1% 94.2% 88.6% 76.4% 56.0% 14.1% 2.1% 2.8% 7.9% 5.8% 11.4% 23.6% 44.0% Cocina a gas 94.5% 97.7% 96.7% 97.0% 96.2% 91.7% 5.5% 2.3% 3.3% 3.0% 3.8% 8.3% Maquina de cocer 13.0% 18.2% 14.3% 12.5% 8.6% 87.0% 81.8% 85.7% 87.5% 91.4% Bicicleta 24.2% 37.4% 32.0% 26.3% 27.4% 24.5% 17.1% 11.3% 75.8% 62.6% 68.0% 73.7% 72.6% 75.5% 82.9% 88.7% Motocicleta 1.8% 1.9% 2.2% 1.0% 98.2% 98.1% 97.8% 99.0% Triciclo .9% .2% .5% 1.7% 99.1% 99.8% 99.5% 98.3% Mototaxi .8% 2.4% 4.8% 4.7% 99.2% 97.6% 95.2% 95.3% Camión .4% .7% .1% 99.6% 99.3% 99.9% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

36 INGRESOS Y GASTOS SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA PROMEDIOS
TOTAL NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Grupo 1 : Alimentos – gasto promedio S/. 673 S/. 975 S/. 803 S/. 689 S/. 718 S/. 643 S/. 548 S/. 468 Grupo 2 : Vestido y Calzado – gasto promedio S/. 95 S/. 233 S/. 132 S/. 89 S/. 97 S/. 76 S/. 60 S/. 59 Grupo 3 : Alquiler de vivienda, Combustible, Electricidad y Conservación de la Vivienda – gasto promedio S/. 237 S/. 566 S/. 356 S/. 223 S/. 236 S/. 202 S/. 147 S/. 94 Grupo 4 : Muebles, Enseres y Mantenimiento de la vivienda – gasto promedio S/. 104 S/. 578 S/. 159 S/. 68 S/. 73 S/. 45 S/. 36 Grupo 5 : Cuidado, Conservación de la Salud y Servicios Médicos – gasto promedio S/. 126 S/. 360 S/. 172 S/. 122 S/. 48 Grupo 6 : Transportes y Comunicaciones – gasto promedio S/. 211 S/. 876 S/. 396 S/. 155 S/. 175 S/. 123 S/. 49 Grupo 7 : Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza – gasto promedio S/. 265 S/. 1,056 S/. 459 S/. 242 S/. 160 S/. 106 S/. 61 Grupo 8 : Otros bienes y servicios – gasto promedio S/. 108 S/. 102 S/. 107 S/. 67 S/. 56 PROMEDIO GENERAL DE GASTO FAMILIAR MENSUAL S/. 3,074 S/. 7,394 S/. 4,414 S/. 2,880 S/. 3,077 S/. 2,563 S/. 1,952 S/. 1,535 PROMEDIO GENERAL DE INGRESO FAMILIAR MENSUAL* S/. 3,954 S/. 11,596 S/. 5,869 S/. 3,585 S/. 3,834 S/. 3,185 S/. 2,227 S/. 1,650 * Ingreso estimado en base al gasto - INEI APEIM 2015: Data ENAHO 2014

37 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

38 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Sexo Hombre 48.4% 47.5% 47.6% 48.0% 49.0% 48.7% 50.2% Mujer 51.6% 52.5% 52.4% 52.0% 51.0% 51.3% 49.8% ¿ Qúe edad tiene en año cumplidos ? ( En años ) (agrupado) <= 12 18.0% 14.1% 14.0% 16.7% 16.0% 21.5% 26.3% 8.2% 6.5% 6.8% 8.5% 8.7% 9.1% 14.5% 12.0% 13.2% 14.4% 14.3% 15.8% 15.9% 7.3% 8.8% 7.1% 7.4% 7.5% 7.2% 6.9% 8.1% 5.7% 7.6% 6.3% 6.2% 13.6% 12.6% 13.7% 12.8% 15.2% 12.9% 12.5% 15.4% 13.8% 12.7% 10.7% 7.7% 56+ 19.3% 23.9% 24.8% 19.4% 20.4% 17.7% 16.1% ¿Cuál es su estado civil o conyugal? Conviviente 17.8% 6.7% 8.6% 16.5% 20.0% 25.8% 32.7% Casado (a) 27.6% 43.3% 38.2% 28.3% 30.1% 25.1% 18.5% Viudo (a) 4.8% 4.6% 5.3% 4.3% 4.5% 4.1% 5.1% 5.4% Divorciado (a) 1.0% 3.6% 1.6% .9% .7% .6% .1% Separado (a) 9.0% 3.4% 7.0% 9.3% 10.6% 11.8% Soltero (a) 39.7% 38.3% 39.4% 40.9% 40.8% 39.5% 35.9% En el mes anterior, ¿ hizo uso del servicio de Internet? Si 57.4% 87.5% 75.4% 57.6% 62.1% 49.7% 43.0% 37.0% No 42.6% 24.6% 42.4% 37.9% 50.3% 57.0% 63.0% En el mes anterior ¿Dónde usó Internet? (Respuesta Múltiple) El hogar 57.5% 90.7% 83.0% 58.8% 65.6% 44.1% 18.8% El trabajo 18.4% 42.0% 28.0% 15.0% 16.9% 11.0% 4.9% Un establecimiento educativo 8.4% 6.4% Una cabina pública 1.9% 23.5% 17.4% 36.7% 59.0% 74.0% Otro 33.2% 52.8% 36.4% 31.5% 31.3% 32.0% 28.1% 21.8% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

39 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E En el mes anterior ¿Donde lo usó con mayor frecuencia? El hogar 43.6% 52.2% 59.4% 48.1% 53.4% 36.7% 17.1% 6.8% El trabajo 11.2% 23.5% 16.8% 9.1% 10.2% 6.9% 5.3% 3.1% Un establecimiento educativo 2.2% .6% 1.3% 2.0% 1.9% 2.3% 4.4% 3.5% Una cabina pública 21.7% .4% 3.4% 18.6% 13.4% 30.0% 50.6% 67.7% Otro 21.3% 23.3% 19.1% 22.1% 21.2% 24.0% 22.6% 18.9% Uso el Internet para (Respuesta Múltiple) Obtener de información 94.2% 96.2% 96.6% 94.1% 94.6% 93.2% 91.1% Comunicarse ( , chat, etc,) 87.4% 92.6% 89.8% 87.5% 84.2% 79.1% Comprar productos y/o servicios 5.8% 20.4% 9.3% 3.8% 2.5% 1.5% 1.8% Operaciones de banca electrónica 26.5% 10.7% 4.1% 4.7% 2.7% 1.1% Educación formal y actividades de capacitación 8.3% 15.7% 11.8% 7.9% 3.3% Transacciones (interactuar) con organizaciones estatales/autoridades públicas 16.9% 9.6% 5.6% 6.4% 4.0% 2.9% 2.8% Actividades de entretenimiento 69.5% 71.3% 67.6% 70.2% 70.1% 70.5% 69.4% 70.4% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

40 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - LIMA METROPOLITANA
Lima Metropolitana Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Afiliación al sistema de salud (Respuesta Múltiple) ESSALUD (antes IPSS) 40.0% 56.5% 58.4% 44.3% 49.2% 35.9% 23.8% 14.1% Seguro Privado de Salud 4.9% 43.7% 9.5% 1.7% 2.3% .6% .7% .4% Entidad Prestadora de Salud 3.2% 21.0% 7.8% 1.4% 1.8% .2% .0% Seguro FFAA - PNP 4.2% 7.6% 10.2% 4.0% 5.5% .5% Seguro Integral de Salud 20.1% .8% 4.8% 16.2% 13.0% 21.6% 33.4% 47.5% Seguro Universitario 1.0% 2.1% 1.1% Seguro Escolar Privado .1% 1.3% Otro .9% No afiliado 31.8% 9.4% 19.5% 33.2% 29.2% 40.1% 41.3% 37.8% Situación laboral Independiente 1/ 16.6% 9.3% 11.8% 16.1% 15.0% 18.1% Dependiente 2/ 42.5% 48.4% 41.8% 41.4% 42.4% 40.7% 44.5% No Trabaja/No remunerado 3/ 37.9% 37.0% 38.5% 40.2% 35.6% 36.2% 33.5% Dueño PYME 4/ 3.0% 5.3% 3.6% 3.4% 3.9% 1/ Sin trabajadores remunerados a su cargo 2/ Incluye empleados, obreros y trabajadores del hogar 3/ No trabajan o son trabajadores no remunerados 4/ Empleador o patrono APEIM 2015: Data ENAHO 2014

41 PERFIL HOGARES SEGÚN NIVELES SOCIOECONÓMICOS PERÚ URBANO

42 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Tipo de vivienda Casa independiente 83.8% 60.0% 74.2% 85.0% 83.3% 87.7% 86.7% 87.9% Departamento en edificio 8.9% 37.7% 22.9% 10.4% 12.5% 7.1% 3.5% .1% Vivienda en quinta 1.9% 1.8% 2.5% 2.4% 2.3% 2.6% 2.1% .4% Vivienda en casa de vecindad (Callejón, solar o corralón) 5.3% .5% 2.2% 7.7% 11.2% Choza o cabaña .0% Vivienda improvisada Local no destinado para habitación humana Otro El material predominante en las paredes exteriores es : Ladrillo o bloque de cemento 69.7% 99.4% 98.3% 91.5% 93.7% 88.2% 68.6% 11.9% Piedra o sillar con cal o cemento .7% .3% .6% .9% 1.0% Adobe 17.4% 1.1% 5.7% 4.2% 8.0% 19.4% 47.0% Tapia 2.0% 7.8% Quincha (caña con barro) 1.2% .2% 3.4% Piedra con barro Madera 5.9% 6.4% 17.7% Estera Otro material 8.8% El material predominante en los pisos es : Parquet o madera pulida 6.5% 58.6% 24.7% 3.6% 5.2% Láminas asfálticas, vinílicos o similares 4.8% 15.9% 17.3% 7.5% 1.6% Losetas, terrazos o similares 16.5% 23.4% 38.8% 27.1% 33.3% 4.7% Madera (entablados) 4.4% 1.3% 3.1% 5.6% Cemento 53.4% 17.8% 60.9% 51.7% 75.4% 81.4% 33.8% Tierra 14.1% 1.4% 7.6% 56.7% El material predominante en los techos es: Concreto armado 54.0% 97.1% 91.3% 73.9% 79.2% 65.7% 44.2% 4.0% 2.9% Tejas 1.7% 1.5% 4.1% 11.1% Planchas de calamina, fibra de cemento o similares 33.5% 5.8% 19.2% 15.5% 25.0% 40.5% 70.2% Caña o estera con torta de barro 4.3% Paja, hojas de palmera APEIM 2015: Data ENAHO 2014

43 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E La vivienda que ocupa su hogar es : Alquilada 11.6% 15.1% 13.4% 12.8% 12.7% 12.9% 12.0% 7.4% Propia, totalmente pagada 63.8% 67.3% 65.3% 67.1% 62.6% 61.7% 61.5% Propia, por invasión 6.3% .0% 1.9% 4.9% 4.0% 7.8% 10.2% Propia, comprándola a plazos 1.2% 9.6% 4.2% .8% 1.1% .2% .1% Cedida por el centro de trabajo .5% .9% 1.0% .6% .3% Cedida por otro hogar o institución 16.5% 7.1% 15.7% 14.5% 17.7% 17.9% 20.3% Otra forma El abastecimiento de agua en su hogar procede de : Red pública, dentro de la vivienda 85.9% 99.1% 98.8% 94.3% 95.6% 92.2% 83.6% 65.7% Red pública, fuera de la vivienda pero dentro del edificio 6.0% 3.1% 2.9% 3.6% 8.6% 10.9% Pilón de uso público 1.6% 1.5% 4.7% Camión - cisterna u otro similar 2.0% 2.2% 5.8% Pozo .4% .7% 2.5% Río, acequia, manantial o similar 1.8% Otra 2.7% 8.7% El servicio higiénico que tiene su hogar esta conectado a : Red pública de desagüe dentro de la vivienda 81.4% 99.7% 95.8% 97.4% 93.4% 81.7% 43.9% Red pública de desagüe fuera de la vivienda pero dentro del edificio 5.2% 2.1% 1.7% 2.8% 8.0% Letrina 1.3% 3.2% 7.3% Pozo séptico 10.7% Pozo ciego o negro Río, acequia o canal 3.5% NO TIENE 12.3% Tipo de alumbrado del hogar : Otro 4.3% Electricidad 99.0% 100.0% 99.6% 95.7% El servicio electrico de su hogar es Con medidor exclusivo 74.9% 92.7% 82.9% 76.5% 76.9% 75.8% 72.1% 68.4% Con medidor uso colectivo 24.9% 17.0% 23.4% 23.1% 24.1% 27.7% 31.1% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

44 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Combustible que usan en el hogar para cocinar : Mayor Frecuencia Electricidad 1.0% 6.7% 2.2% 1.1% 1.2% .8% .3% Gas (GLP) 85.0% 87.0% 90.4% 92.6% 92.1% 93.4% 88.7% 63.5% Gas Natural 3.6% 6.4% 7.4% 5.3% 6.0% 4.1% 1.9% .1% kerosene .0% Carbón 1.7% .2% .4% 2.1% 4.9% Leña 6.2% .6% 5.2% 22.0% Otro 2.4% 1.8% 8.9% No cocinan Su hogar tiene : Teléfono (fijo) Pase 62.8% 12.1% 23.2% 48.6% 41.7% 59.6% 79.2% 95.4% Telefono 37.2% 87.9% 76.8% 51.4% 58.3% 40.4% 20.8% 4.6% Su hogar tiene : Celular 9.6% 2.7% 5.6% 7.5% 11.3% 18.3% Celular 97.3% 97.6% 93.6% 94.4% 92.5% 81.7% Su hogar tiene : TV. cable 53.5% 8.8% 21.4% 42.2% 38.0% 48.8% 64.6% 83.1% TV. cable 46.5% 91.2% 78.6% 57.8% 62.0% 51.2% 35.4% 16.9% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

45 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Servicio doméstico 5.2% 75.5% 15.4% 2.4% 3.2% 1.1% .5% .1% No 94.8% 24.5% 84.6% 97.6% 96.8% 98.9% 99.5% 99.9% Auto 13.4% 86.0% 43.7% 11.2% 13.5% 7.8% 4.1% 1.6% 86.6% 14.0% 56.3% 88.8% 86.5% 92.2% 95.9% 98.4% Computadora 44.1% 90.6% 65.6% 75.0% 50.9% 23.9% 5.8% 55.9% 9.4% 34.4% 25.0% 49.1% 76.1% 94.2% Lavadora 34.5% 96.7% 51.1% 61.5% 34.9% 12.0% 1.9% 65.5% 3.3% 48.9% 38.5% 65.1% 88.0% 98.1% Refrigeradora 63.4% 98.5% 97.8% 86.7% 89.8% 81.9% 53.5% 18.1% 36.6% 1.5% 2.2% 13.3% 10.2% 46.5% Horno microondas 28.0% 93.3% 77.5% 38.6% 46.8% 25.9% 8.1% 1.2% 72.0% 6.7% 22.5% 61.4% 53.2% 74.1% 91.9% 98.8% Radio 53.1% 54.8% 53.0% 51.6% 49.8% 52.9% 46.9% 45.2% 47.0% 48.4% 50.2% 47.1% TV a color 91.0% 100.0% 99.6% 97.0% 92.4% 72.8% 9.0% .0% .4% 3.0% 7.6% 27.2% TV Blanco negro 6.6% .9% 4.6% 4.2% 7.9% 10.5% 93.4% 99.1% 95.4% 95.8% 92.1% 89.5% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

46 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Equipo de sonido 45.6% 81.2% 74.8% 57.7% 60.9% 52.6% 35.4% 19.9% No 54.4% 18.8% 25.2% 42.3% 39.1% 47.4% 64.6% 80.1% DVD 62.2% 86.2% 81.7% 71.3% 73.3% 68.1% 56.7% 41.7% 37.8% 13.8% 18.3% 28.7% 26.7% 31.9% 43.3% 58.3% Video grabadora 1.7% 6.2% 4.5% 2.3% 2.6% 1.8% .8% .1% 98.3% 93.8% 95.5% 97.7% 97.4% 98.2% 99.2% 99.9% Plancha 75.7% 97.5% 91.9% 94.2% 88.3% 71.8% 41.9% 24.3% 2.5% 8.1% 5.8% 11.7% 28.2% 58.1% Licuadora 76.2% 97.0% 90.9% 92.9% 87.9% 72.2% 45.0% 23.8% 3.0% 9.1% 7.1% 12.1% 27.8% 55.0% Cocina a gas 92.2% 96.6% 96.7% 96.4% 93.5% 80.5% 7.8% 3.4% 3.3% 3.6% 6.5% 19.5% Maquina de cocer 14.5% 25.0% 22.9% 18.0% 19.0% 16.6% 11.8% 85.5% 75.0% 77.1% 82.0% 81.0% 83.4% 88.2% Bicicleta 25.8% 40.0% 35.7% 28.0% 29.4% 22.5% 19.2% 74.2% 60.0% 64.3% 72.0% 70.6% 77.5% 80.8% Motocicleta 8.7% 4.6% 9.9% 9.5% 9.7% 9.0% 6.9% 91.3% 95.4% 90.1% 90.5% 90.3% 91.0% 93.1% Triciclo 2.0% .0% .5% 1.1% .7% 2.7% 98.0% 100.0% 99.5% 98.9% 99.3% 97.3% Mototaxi 1.0% 6.0% 8.0% 99.0% 94.0% 92.0% Camión .6% 99.4% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

47 INGRESOS Y GASTOS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO PROMEDIOS
Total Perú Urbano TOTAL NSE AB NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Grupo 1 : Alimentos – gasto promedio S/. 579 S/. 816 S/. 648 S/. 679 S/. 601 S/. 501 S/. 380 Grupo 2 : Vestido y Calzado – gasto promedio S/. 93 S/. 172 S/. 102 S/. 112 S/. 88 S/. 69 S/. 49 Grupo 3 : Alquiler de vivienda, Combustible, Electricidad y Conservación de la Vivienda – gasto promedio S/. 173 S/. 337 S/. 197 S/. 213 S/. 121 S/. 72 Grupo 4 : Muebles, Enseres y Mantenimiento de la vivienda – gasto promedio S/. 92 S/. 246 S/. 81 S/. 89 S/. 53 S/. 41 Grupo 5 : Cuidado, Conservación de la Salud y Servicios Médicos – gasto promedio S/. 111 S/. 215 S/. 126 S/. 131 S/. 117 S/. 78 S/. 46 Grupo 6 : Transportes y Comunicaciones – gasto promedio S/. 175 S/. 475 S/. 194 S/. 142 S/. 90 S/. 51 Grupo 7 : Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza – gasto promedio S/. 192 S/. 513 S/. 200 S/. 226 S/. 161 S/. 95 S/. 48 Grupo 8 : Otros bienes y servicios – gasto promedio S/. 99 S/. 185 S/. 107 S/. 114 S/. 97 S/. 74 S/. 52 PROMEDIO GENERAL DE GASTO FAMILIAR MENSUAL S/. 2,522 S/. 4,747 S/. 2,759 S/. 2,961 S/. 2,457 S/. 1,842 S/. 1,259 PROMEDIO GENERAL DE INGRESO FAMILIAR MENSUAL* S/. 3,173 S/. 6,602 S/. 3,455 S/. 3,729 S/. 3,046 S/. 2,127 S/. 1,363 * Ingreso estimado en base al gasto - INEI APEIM 2015: Data ENAHO 2014

48 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

49 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Sexo Hombre 48.4% 47.6% 47.9% 48.0% 48.5% 48.8% 48.9% Mujer 51.6% 52.4% 52.1% 52.0% 51.5% 51.2% 51.1% ¿ Qúe edad tiene en año cumplidos ? ( En años ) (agrupado) <= 12 20.1% 15.8% 15.9% 17.6% 16.8% 18.9% 21.5% 25.5% 8.8% 6.8% 7.3% 8.4% 8.5% 8.3% 9.1% 10.6% 14.2% 11.7% 13.2% 14.5% 14.4% 14.7% 14.1% 7.0% 8.0% 6.7% 7.6% 7.1% 6.4% 6.6% 5.4% 6.5% 6.9% 6.1% 13.1% 13.6% 13.4% 12.6% 12.1% 15.2% 14.0% 12.8% 11.1% 9.4% 56+ 18.1% 22.4% 22.3% 18.7% 19.5% 17.5% 16.6% ¿Cuál es su estado civil o conyugal? Conviviente 6.0% 16.5% 14.9% 19.2% 24.3% 27.8% Casado (a) 27.7% 45.5% 39.5% 30.2% 31.8% 22.6% Viudo (a) 5.2% 4.5% 5.0% 4.4% 5.3% Divorciado (a) .7% 3.0% 1.5% .8% .5% .2% Separado (a) 3.7% 8.1% 7.9% 10.0% Soltero (a) 38.3% 37.3% 38.5% 39.9% 40.1% 39.6% 37.9% 36.3% En el mes anterior, ¿ hizo uso del servicio de Internet? Si 48.1% 87.1% 74.5% 56.2% 60.8% 37.6% 24.9% No 51.9% 12.9% 43.8% 39.2% 62.4% 75.1% En el mes anterior ¿Dónde usó Internet? (Respuesta Múltiple) El hogar 49.1% 88.4% 79.2% 55.5% 61.9% 42.6% 19.6% 4.8% El trabajo 15.7% 25.6% 4.2% Un establecimiento educativo 7.2% 6.3% 7.4% 5.7% Una cabina pública 34.7% 27.2% 21.7% 38.0% 60.5% 77.5% Otro 29.2% 46.1% 31.9% 29.0% 29.6% 26.4% 21.6% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

50 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E En el mes anterior ¿Donde lo usó con mayor frecuencia? El hogar 39.2% 55.1% 59.9% 46.6% 51.6% 36.6% 17.8% 4.4% El trabajo 10.2% 22.1% 15.7% 9.8% 10.7% 8.0% 6.1% 3.2% Un establecimiento educativo 2.0% .6% 1.0% 1.7% 1.6% 2.1% 3.4% 2.8% Una cabina pública 29.0% .9% 5.8% 21.3% 16.5% 31.1% 52.2% 72.1% Otro 19.6% 17.5% 20.5% 19.7% 22.2% 20.4% Uso el Internet para (Respuesta Múltiple) Obtener de información 93.6% 96.0% 96.2% 94.3% 94.8% 93.4% 91.3% 88.8% Comunicarse ( , chat, etc,) 84.5% 90.4% 87.9% 85.3% 85.2% 85.4% 82.2% 76.3% Comprar productos y/o servicios 4.8% 18.6% 8.5% 3.7% 4.3% 2.5% Operaciones de banca electrónica 24.2% 10.5% 5.6% 2.3% Educación formal y actividades de capacitación 7.7% 14.0% 11.3% 7.3% 8.3% 5.4% Transacciones (interactuar) con organizaciones estatales/autoridades públicas 5.9% 15.0% 9.3% 5.7% 6.6% 4.0% 3.1% 1.3% Actividades de entretenimiento 66.7% 69.9% 66.2% 67.7% 67.3% 68.3% 65.8% 64.4% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

51 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ URBANO
Perú Urbano Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Afiliación al sistema de salud (Respuesta Múltiple) ESSALUD (antes IPSS) 34.7% 60.8% 61.0% 46.2% 50.9% 38.8% 23.8% 9.7% Seguro Privado de Salud 2.7% 38.2% 7.5% 1.4% 1.9% .6% .4% .2% Entidad Prestadora de Salud 1.6% 18.9% 5.3% .9% 1.3% .1% .0% Seguro FFAA - PNP 2.6% 7.2% 8.6% 3.2% 4.4% Seguro Integral de Salud 27.2% .8% 4.6% 14.8% 11.9% 19.6% 34.3% 56.7% Seguro Universitario .7% 1.0% 1.2% Seguro Escolar Privado Otro No afiliado 33.2% 9.2% 20.9% 33.9% 30.5% 39.2% 40.8% Situación laboral Independiente 1/ 21.3% 8.8% 12.0% 18.0% 16.5% 20.4% 25.1% 28.2% Dependiente 2/ 38.1% 48.5% 43.7% 40.2% 40.7% 39.5% 36.1% No Trabaja/No remunerado 3/ 37.4% 37.1% 39.3% 36.4% 36.0% 36.7% Dueño PYME 4/ 5.6% 4.2% 3.6% 3.5% 3.8% 2.9% 2.0% 1/ Sin trabajadores remunerados a su cargo 2/ Incluye empleados, obreros y trabajadores del hogar 3/ No trabajan o son trabajadores no remunerados 4/ Empleador o patrono APEIM 2015: Data ENAHO 2014

52 PERFIL HOGARES SEGÚN NIVELES SOCIOECONÓMICOS PERÚ (URBANO+RURAL)

53 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Tipo de vivienda Casa independiente 86.4% 60.0% 74.4% 85.3% 83.5% 88.0% 87.6% 91.4% Departamento en edificio 6.7% 37.7% 22.8% 10.2% 12.3% 6.9% 3.2% .0% Vivienda en quinta 1.4% 1.8% 2.4% 2.3% 2.5% 2.0% .2% Vivienda en casa de vecindad (Callejón, solar o corralón) 4.1% .5% .4% 2.1% 1.9% 7.2% 4.8% Choza o cabaña 1.3% 3.5% Vivienda improvisada .1% Local no destinado para habitación humana Otro El material predominante en las paredes exteriores es : Ladrillo o bloque de cemento 54.1% 99.4% 98.2% 91.1% 93.4% 66.9% 6.5% Piedra o sillar con cal o cemento .6% .3% .9% Adobe 26.1% 1.2% 5.9% 4.4% 8.4% 20.4% 51.5% Tapia 6.8% .7% 2.6% 15.9% Quincha (caña con barro) Piedra con barro Madera 6.4% 14.1% Estera Otro material 6.0% El material predominante en los pisos es : Parquet o madera pulida 4.9% 58.6% 24.6% 3.6% 5.1% 1.1% Láminas asfálticas, vinílicos o similares 17.3% 5.2% 7.5% 1.6% Losetas, terrazos o similares 12.5% 23.4% 38.7% 26.8% 33.1% 17.1% 4.5% Madera (entablados) 5.5% 3.1% 8.7% Cemento 44.3% 18.0% 61.2% 51.9% 75.7% 81.1% 20.3% Tierra 28.7% 7.8% 70.1% El material predominante en los techos es: Concreto armado 41.3% 97.1% 91.0% 73.3% 78.8% 64.8% 42.4% 1.0% 2.8% 3.0% Tejas 8.8% 2.2% 4.7% 18.5% Planchas de calamina, fibra de cemento o similares 40.1% 19.6% 15.8% 25.6% 41.7% 64.6% Caña o estera con torta de barro 3.8% 4.0% .8% Paja, hojas de palmera 7.9% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

54 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E La vivienda que ocupa su hogar es : Alquilada 9.2% 15.1% 13.4% 12.6% 12.5% 12.7% 11.6% 3.8% Propia, totalmente pagada 69.6% 67.3% 65.7% 63.2% 63.0% 77.0% Propia, por invasión 4.9% .0% 1.9% 4.8% 4.0% 6.1% 7.4% 4.6% Propia, comprándola a plazos .9% 9.6% 4.2% .8% 1.1% .2% .1% Cedida por el centro de trabajo .5% 1.0% .6% .3% .4% Cedida por otro hogar o institución 14.9% 7.1% 11.9% 15.6% 14.4% 17.4% 14.1% Otra forma El abastecimiento de agua en su hogar procede de : Red pública, dentro de la vivienda 80.0% 99.1% 98.7% 94.1% 95.5% 92.0% 83.3% 62.3% Red pública, fuera de la vivienda pero dentro del edificio 3.1% 2.8% 3.5% 8.1% Pilón de uso público 1.7% 1.5% Camión - cisterna u otro similar 2.2% Pozo .7% 1.2% Río, acequia, manantial o similar 6.2% 15.4% Otra 2.6% 7.0% El servicio higiénico que tiene su hogar esta conectado a : Red pública de desagüe dentro de la vivienda 65.1% 99.7% 98.9% 95.4% 97.0% 92.9% 79.7% 24.3% Red pública de desagüe fuera de la vivienda pero dentro del edificio 4.1% 2.1% 2.7% 7.5% 4.4% Letrina 5.9% 1.6% 12.2% Pozo séptico 9.5% 22.5% Pozo ciego o negro 14.2% Río, acequia o canal NO TIENE 19.3% Tipo de alumbrado del hogar : Otro 6.9% 17.9% Electricidad 93.1% 100.0% 99.4% 82.1% El servicio eléctrico de su hogar es Con medidor exclusivo 76.0% 92.7% 82.9% 76.6% 76.1% 72.7% 74.4% Con medidor uso colectivo 23.8% 7.3% 17.1% 23.3% 22.9% 27.1% 25.3% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

55 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Combustible que usan en el hogar para cocinar : Mayor Frecuencia Electricidad .8% 6.7% 2.2% 1.0% 1.2% .3% .1% Gas (GLP) 68.1% 86.9% 90.4% 92.4% 92.0% 93.0% 86.2% 33.2% Gas Natural 2.7% 6.3% 7.3% 5.2% 5.9% 4.0% 1.8% kerosene .0% Carbón 1.5% .2% .4% 2.1% 2.4% Leña 17.0% .9% .6% 1.3% 7.1% 39.8% Otro 9.9% .5% 2.5% 24.3% No cocinan Su hogar tiene : Teléfono (fijo) Pase 71.3% 12.1% 23.5% 49.3% 42.2% 60.2% 80.0% 97.2% Telefono 28.7% 87.9% 76.5% 50.7% 57.8% 20.0% 2.8% Su hogar tiene : Celular 14.9% 5.6% 7.4% 11.1% 27.1% Celular 85.1% 97.3% 97.6% 93.7% 94.4% 92.6% 88.9% 72.9% Su hogar tiene : TV. cable 62.8% 8.8% 21.4% 42.4% 38.1% 49.0% 64.8% 89.7% TV. cable 37.2% 91.2% 78.6% 57.6% 61.9% 51.0% 35.2% 10.3% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

56 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano + Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Servicio doméstico 4.1% 75.5% 15.5% 2.5% 3.3% 1.3% .6% .1% No 95.9% 24.5% 84.5% 97.5% 96.7% 98.7% 99.4% 99.9% Auto 10.8% 86.0% 43.9% 11.8% 13.9% 8.5% 4.8% 1.6% 89.2% 14.0% 56.1% 88.2% 86.1% 91.5% 95.2% 98.4% Computadora 34.3% 90.6% 65.5% 74.9% 51.1% 24.4% 4.0% 65.7% 9.4% 34.5% 25.1% 48.9% 75.6% 96.0% Lavadora 26.0% 86.4% 50.8% 61.3% 34.6% 11.7% .9% 74.0% 13.6% 49.2% 38.7% 65.4% 88.3% 99.1% Refrigeradora 49.9% 98.5% 97.7% 86.6% 89.7% 81.8% 53.5% 10.9% 50.1% 1.5% 2.3% 13.4% 10.3% 18.2% 46.5% 89.1% Horno microondas 21.1% 93.3% 77.5% 38.4% 46.6% 25.8% 8.0% 78.9% 6.7% 22.5% 61.6% 53.4% 74.2% 92.0% Radio 58.4% 54.8% 53.0% 51.3% 51.7% 50.6% 54.1% 66.8% 41.6% 45.2% 47.0% 48.7% 48.3% 49.4% 45.9% 33.2% TV a color 100.0% 99.6% 97.8% 97.0% 92.1% 53.2% .0% .4% 2.2% 3.0% 7.9% 46.8% TV Blanco negro 7.3% 3.2% 4.6% 4.2% 5.3% 8.3% 9.7% 92.7% 96.8% 95.4% 95.8% 94.7% 91.7% 90.3% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

57 PERFIL DE HOGARES SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano + Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Equipo de sonido 36.7% 81.2% 74.8% 57.5% 60.8% 52.5% 35.2% 13.3% No 63.3% 18.8% 25.2% 42.5% 39.2% 47.5% 64.8% 86.7% DVD 54.0% 86.2% 81.7% 71.2% 73.2% 68.2% 57.0% 33.1% 46.0% 13.8% 18.3% 28.8% 26.8% 31.8% 43.0% 66.9% Video grabadora 1.4% 6.2% 4.5% 2.3% 2.6% 1.8% .8% .1% 98.6% 93.8% 95.5% 97.7% 97.4% 98.2% 99.2% 99.9% Plancha 60.2% 97.5% 91.6% 94.0% 87.8% 70.7% 23.7% 39.8% 2.5% 8.4% 6.0% 12.2% 29.3% 76.3% Licuadora 62.6% 98.3% 96.9% 90.8% 92.9% 87.7% 71.8% 29.6% 37.4% 1.7% 3.1% 9.2% 7.1% 12.3% 28.2% 70.4% Cocina a gas 96.6% 96.7% 96.4% 93.2% 61.0% 3.4% 3.3% 3.6% 6.8% 39.0% Maquina de cocer 12.8% 25.0% 22.9% 18.1% 19.0% 16.7% 11.8% 87.2% 75.0% 77.1% 81.9% 81.0% 83.3% 88.2% Bicicleta 23.3% 39.9% 35.7% 28.1% 29.4% 26.0% 22.7% 16.9% 76.7% 60.1% 64.3% 71.9% 70.6% 74.0% 77.3% 83.1% Motocicleta 9.4% 4.6% 10.1% 9.9% 9.7% 10.0% 8.9% 90.6% 95.4% 89.9% 90.1% 90.3% 90.0% 91.1% Triciclo 1.9% .0% .5% 1.1% .7% 2.8% 2.2% 98.1% 100.0% 99.5% 98.9% 99.3% 97.2% 97.8% Mototaxi 5.2% 1.0% 8.1% 5.1% 94.8% 99.0% 91.9% 94.9% Camión .9% 99.1% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

58 Total Perú urbano y rural
INGRESOS Y GASTOS SEGÚN NSE PERÚ (URBANO + RURAL) PROMEDIOS Total Perú urbano y rural TOTAL NSE AB NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Grupo 1 : Alimentos – gasto promedio S/. 492 S/. 815 S/. 645 S/. 677 S/. 597 S/. 493 S/. 281 Grupo 2 : Vestido y Calzado – gasto promedio S/. 83 S/. 172 S/. 102 S/. 112 S/. 89 S/. 70 S/. 47 Grupo 3 : Alquiler de vivienda, Combustible, Electricidad y Conservación de la Vivienda – gasto promedio S/. 138 S/. 336 S/. 195 S/. 211 S/. 171 S/. 118 S/. 45 Grupo 4 : Muebles, Enseres y Mantenimiento de la vivienda – gasto promedio S/. 80 S/. 245 S/. 81 S/. 69 S/. 54 S/. 40 Grupo 5 : Cuidado, Conservación de la Salud y Servicios Médicos – gasto promedio S/. 92 S/. 215 S/. 126 S/. 132 S/. 117 S/. 79 S/. 38 Grupo 6 : Transportes y Comunicaciones – gasto promedio S/. 146 S/. 475 S/. 174 S/. 144 S/. 93 S/. 50 Grupo 7 : Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza – gasto promedio S/. 153 S/. 513 S/. 200 S/. 226 S/. 161 S/. 94 Grupo 8 : Otros bienes y servicios – gasto promedio S/. 82 S/. 185 S/. 107 S/. 113 S/. 97 S/. 73 S/. 37 PROMEDIO GENERAL DE GASTO FAMILIAR MENSUAL S/. 2,141 S/. 4,744 S/. 2,752 S/. 2,955 S/. 2,451 S/. 1,828 S/. 1,054 PROMEDIO GENERAL DE INGRESO FAMILIAR MENSUAL* S/. 2,648 S/. 6,593 S/. 3,452 S/. 3,726 S/. 3,046 S/. 2,127 S/. 1,110 Ingreso estimado en base al gasto – INEI El ingreso de las zonas rural considera actividades secundarias como venta de animales APEIM 2015: Data ENAHO 2014

59 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
APEIM 2015: Data ENAHO 2014

60 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Sexo Hombre 48.7% 47.6% 48.0% 47.7% 48.6% 48.8% 49.5% Mujer 51.3% 52.4% 52.0% 52.3% 51.4% 51.2% 50.5% ¿ Qúe edad tiene en año cumplidos ? ( En años ) (agrupado) <= 12 21.4% 15.9% 17.7% 16.9% 18.9% 21.5% 25.8% 9.7% 6.8% 7.3% 8.4% 8.5% 8.3% 9.2% 11.7% 13.5% 13.1% 14.5% 14.4% 14.8% 14.7% 12.4% 6.4% 8.0% 6.7% 7.2% 7.5% 6.9% 5.3% 6.2% 5.4% 7.1% 6.5% 12.7% 13.6% 13.4% 14.6% 13.2% 11.6% 11.8% 15.2% 14.0% 14.1% 11.1% 10.1% 56+ 18.3% 22.4% 22.3% 18.7% 19.5% 17.5% 16.6% ¿Cuál es su estado civil o conyugal? Conviviente 20.3% 6.0% 15.0% 19.2% 24.2% 24.9% Casado (a) 28.3% 45.5% 39.6% 30.3% 31.8% 28.0% 23.2% 25.4% Viudo (a) 5.5% 4.5% 5.0% 4.4% Divorciado (a) .6% 3.0% 1.5% .7% .8% .4% .1% Separado (a) 3.7% 7.9% 8.2% 9.1% Soltero (a) 37.8% 37.3% 38.4% 39.8% 40.0% 39.5% 36.2% En el mes anterior, ¿ hizo uso del servicio de Internet? Si 39.1% 87.1% 74.4% 56.0% 60.6% 36.7% No 60.9% 12.9% 25.6% 44.0% 39.4% 63.3% 85.0% En el mes anterior ¿Dónde usó Internet? (Respuesta Múltiple) El hogar 46.3% 88.4% 79.0% 55.1% 61.5% 42.3% 19.0% 3.5% El trabajo 38.3% 25.7% 16.5% 11.2% Un establecimiento educativo 6.3% 7.4% Una cabina pública 37.1% 9.5% 27.5% 22.0% 60.8% 78.2% Otro 28.7% 46.1% 31.9% 29.2% 28.9% 29.7% 26.6% 19.8% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

61 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E En el mes anterior ¿Donde lo usó con mayor frecuencia? El hogar 37.0% 55.1% 59.8% 46.3% 51.3% 36.3% 17.3% 3.2% El trabajo 9.9% 22.1% 15.8% 9.8% 10.7% 8.1% 6.1% 3.0% Un establecimiento educativo 2.2% .6% 1.0% 1.8% 1.6% 2.1% 3.4% 4.0% Una cabina pública 31.5% .9% 5.8% 21.6% 16.7% 31.2% 52.5% 73.5% Otro 19.4% 21.3% 17.5% 20.6% 19.7% 22.3% 20.7% 16.4% Uso el Internet para (Respuesta Múltiple) Obtener de información 93.5% 96.1% 96.2% 94.4% 94.8% 91.5% 89.8% Comunicarse ( , chat, etc,) 83.9% 90.4% 87.9% 85.2% 85.3% 82.1% 74.7% Comprar productos y/o servicios 4.5% 18.6% 8.5% 3.6% 4.2% 2.5% 1.7% .7% Operaciones de banca electrónica 24.2% 10.6% 4.7% 5.6% 3.1% 2.3% .8% Educación formal y actividades de capacitación 7.4% 14.0% 11.4% 7.3% 8.3% 5.4% 5.3% Transacciones (interactuar) con organizaciones estatales/autoridades públicas 5.7% 15.0% 9.3% 6.6% 1.2% Actividades de entretenimiento 66.1% 69.9% 66.2% 67.5% 67.1% 68.2% 65.6% 61.9% APEIM 2015: Data ENAHO 2014

62 PERFIL DE PERSONAS SEGÚN NSE 2015 - PERÚ (URBANO + RURAL)
Perú Urbano y Rural Total NSE A NSE B NSE C NSE C1 NSE C2 NSE D NSE E Afiliación al sistema de salud (Respuesta Múltiple) ESSALUD (antes IPSS) 27.9% 60.8% 60.9% 46.2% 50.9% 38.9% 24.2% 6.2% Seguro Privado de Salud 2.1% 38.2% 7.4% 1.4% 1.9% .6% .4% .1% Entidad Prestadora de Salud 1.2% 18.9% 5.3% .9% 1.3% .0% Seguro FFAA - PNP 7.2% 8.6% 3.2% 4.4% .5% Seguro Integral de Salud 37.7% .8% 4.6% 14.9% 11.9% 19.7% 34.5% 67.2% Seguro Universitario 1.0% .2% Seguro Escolar Privado Otro .7% No afiliado 30.7% 9.2% 20.9% 33.8% 30.5% 39.0% 40.3% 26.3% Situación laboral Independiente 1/ 8.8% 12.0% 18.0% 16.5% 20.4% 25.2% 32.2% Dependiente 2/ 34.2% 48.5% 43.7% 40.1% 40.7% 39.3% 35.7% 25.5% No Trabaja/No remunerado 3/ 38.5% 37.1% 40.2% 38.1% 39.2% 36.4% 36.1% Dueño PYME 4/ 3.1% 5.6% 4.2% 3.7% 3.6% 3.9% 3.0% 2.2% 1/ Sin trabajadores remunerados a su cargo 2/ Incluye empleados, obreros y trabajadores del hogar 3/ No trabajan o son trabajadores no remunerados 4/ Empleador o patrono APEIM 2015: Data ENAHO 2014

63 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2015
Lima, junio del 2015 63


Descargar ppt "NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google