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Mapa Conceptual. Competencias
Mapa Conceptual. Competencias. Asignatura: Fundamentos Teóricos y Modelos de la Innovación Educativa. Alumna: María Guadalupe García Licona. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía. Cuatrimestre: 7. Tutora: Pamela Ytzel Sánchez Retana. Diciembre 2014.
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Mapa conceptual. Competencias.
Se entiende por competencias al proceso complejo del desempeño con idoneidad en determinado contexto de responsabilidad. A través de la formación de competencias , se ha promovido el desarrollo intelectual vinculando conocimientos , habilidades y actitudes con la formación del hombre integral. La persona competente es capaz de conocerse a sí misma , las funciones que debe cumplir y el contexto en que debe hacerlo y en cada caso regular el proceso. En la actualidad se busca la formación del hombre integral que sea capaz de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. En pro de lo anterior el currículo basado en competencias se forma en diferentes ámbitos: social, cultural, educativo, cognitivo y profesional. Precisamente la presente actividad consiste en realizar un mapa conceptual que muestre lo que cada una representa.
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Competencias Son Procesos complejos de desempeño con idoneidad para un contexto determinado que exige responsabilidad . Ámbitos en que se desarrollan: Competencias cognitivas Competencias profesionales Competencias educativas Las competencias constituyen Competencias culturales Son: Son: Competencias sociales Son aquellas Relaciones entre el pensamiento analítico, sistémico, reconocimiento de modelos, experiencia técnica y profesional. El conjunto de cualificaciones profesionales , permite a la persona cumplir un perfil profesional para ejercer su actividad laboral. La base fundamental para orientar el currículo desde un marco de calidad para brindar principios , indicadores y herramientas para su acción. Que promueven el desarrollo para las capacidades humanas. Son Se refiere El conocimiento de reglas de comportamiento manejo de habilidades, destrezas y ajuste de la situación. A la habilidad para pensar , sentir y actuar de maneras que reconocen respetan y cuentan con una diversidad étnica, sociocultural y lingüística. Características para su desarrollo Se desarrolla: Comienza por nuevos enfoques En 3 niveles: Bajo, medio y alto. Como el aprendizaje significativo en diversas áreas: cognitiva (saber ), psicomotora (saber hacer aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). Formación integral del hombre, proveerle conocimientos idóneos, las instancias educativas deben de promoverlas. Algunas son: Se denominan competencias interpersonales , son habilidades de relación social e integración. Su clasificación Orientación al logro y eficiencia, creatividad, capacidad conceptual, analítica e interpersonal, conocimientos técnicos, persuasión, autoconfianza. Interpretar, evaluar, ampliar, tomar decisiones, solucionar problemas. Enfoques alternos: Conocimiento de lenguajes artísticos, valoración del patrimonio y diversidad, conciencia estética, conservación cultural. Se clasifican Su fin es: En dos ambientes: familiar y escolar. Sus atributos: flexibilidad, apertura, polaridad. Así podrá: Sus elementos: Formar al humano integral, que sea capaz de: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Resolver problemas, trabajar en equipo, asumir liderazgo, comunicarse, aprender nuevas tecnologías y culturas. Preparación académica y laboral, habilidades sociales, laborales y personales También Formar personas multicapaces.
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Consulta: Actividad realizada en base a los conocimientos adquiridos en la Asignatura Fundamentos Teóricos y Modelos de Innovación Educativa , de la carrera de Pedagogía, cuatrimestre 7 de la Universidad Mexicana en Línea Umel.
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