La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO
Materia: Didáctica Especial Tema: Los problemas de aprendizaje y su manejo en el aula Ponentes: Claudia Alejandra Silva Arriaga Elia Cecilia Contreras Vázquez Lizbeth Adriana Salgado Miranda Pedro González López Celaya, Gto, a 10 de Noviembre del 2012

2 Justificación Introducción

3 CATEGORÍAS DE ANÁLIS Dislexia Características Causas Clasificación
La dislexia es un trastorno de aprendizaje relacionado con el lenguaje.  Características Causas Clasificación Evaluación

4 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hiperactividad Un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal.

5 Discapacidad auditiva
Comportamiento Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. Discapacidad auditiva HIPOACUSIA (DAH):Se debe indicar que las n.e.e. del alumno se asocian con hipoacusia cuando su pérdida auditiva es menor de 70 dB. SORDERA (DAS): Se debe indicar que las n.e.e. del alumno se asocian con hipoacusia cuando su pérdida auditiva es mayor de 70 dB.

6 PROBLEMAS DE LENGUAJE ARTICULACIÓN (PLA): Cuando el niño tiene problemas de pronunciación de algunos fonemas, o bien, tiene problemas de voz, como la tartamudez. DE COMUNICACIÓN (PLC): El niño tiene serios problemas para comprender o darse a entender por la forma en la que estructura lo que comunica, el sentido que le da, o bien, por el uso inadecuado de su comunicación en situaciones específicas.

7 DISCAPACIDAD VISUAL DEBILIDAD VISUAL DVDV:Cuando presenta una disminución de la ayuda o del campo visual limitado a 20º o menos. CEGUERA (DVC): Cuando el niño presenta pérdida total de la vista.

8 PROBLEMAS DE CONDUCTA Agresividad extrema (PCAgEX)
Un alumno presenta n.e.e. asociadas con un problema de conducta cuando el factor fundamental por el que presenta dificultades en el aprendizaje se debe a que se muestra demasiado agresivo.

9 N.E.E. Necesidades educativas especiales DTVP – 2. Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig

10 Subtema: La Dislexia

11 Dislexia ¿QUÉ ES DISLEXIA? Trastorno Aprendizaje Relacionado Lenguaje 

12 ¿QUÉ ES DISLEXIA? Dislexia Habilidades Lenguaje Grupo de síntomas
problemas Habilidades Lenguaje 

13 Características Dislexia
Las deficiencias en el procesamiento perceptual y lingüístico se ponen de manifiesto con una lectura torpe, poco comprensible, en la que son frecuentes numerosos errores.

14 Características Dislexia ERRORES LECTORES:
Confusión de sonidos, a por o, d por b, r por l. Rotación de letras : b/d, p/q, u/n. Inversiones el por le, plato por palto Sustituciones: caso por caco,

15 Características Dislexia Rotación de letras : b/d, p/q, u/n.
Inversiones el por le, plato por palto Sustituciones: caso por caco, Omisiones : panta por planta, libo por libro Agregados : planeta por planta.

16 Características para dover de por prado verde. Dislexia
Contaminaciones: alala por al ala, casado rada por casa dorada. Disociaciones incorrecta: para dover de por prado verde.

17 Características Dislexia Regresiones, Fijaciones Subvocalizaciones
DEFECTOS RELACIONADOS CON LA VELOCIDAD LECTORA Regresiones, Fijaciones Subvocalizaciones Vocalizaciones

18 Clasificación Dislexia Perceptivo- visual Auditivo- lingüística Mixta
ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO LINGÜÍSTICO ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO Perceptivo- visual Auditivo- lingüística Mixta Dislexia simultanea Dislexia secuencial ENFOQUE COGNITIVO Dislexia fonológica Dislexia semántica Dislexia profunda

19 Dislexia ETIOLOGÍA Las causas exactas de la dislexia aún no son completamente claras. La dislexia no tiene nada que ver con falta de inteligencia o con apatía o falta de deseo de aprender. (La asociación internacional de dislexia) Hoy en día las hipótesis giran entorno a tres tipos de causas: disfunción cerebral, retraso madurativo y factores conductuales.

20 Evaluación Dislexia El proceso de evaluación nos debe permitir:
Determinar la naturaleza de las dificultades. Establecer el grado de afectación. Conocer los factores que subyacen a los trastornos. La evaluación específica de estos trastornos conlleva distintos procesos de evaluación.

21 Evaluación Diferencial
Dislexia Evaluación Específica Evaluación Diferencial Evaluación Genérica y Competencial Algunas pruebas normativas utilizadas son: IGT PMA TEA. ACRA

22 Dislexia Batería Luria
Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA) La leximetría Batería de evaluación de la lectura FROSTIG CARAS Vocabulario básico de Sensat. Estimación del vocabulario EVOCA. Test de vocabulario de imágenes de Peabody

23 Planes de recuperación
Dislexia Planes de recuperación Supone 4 niveles básicos: * No suponen edades específicas, pues depende del nivel pedagógico de cada niño. Nivel de Iniciación. Nivel Elemental. Nivel Escolar. Nivel de Afianzamiento.

24 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

25 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

26 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.

27 Signos y síntomas Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Tener mucha dificultad para prestar atención Soñar despierto muy a menudo No parecer que escucha a los demás Distraerse fácilmente al hacer las tareas o al jugar ser olvidadizo Estar caminando constantemente de un lado a otro o ser incapaz de quedarse sentado Estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto Hablar demasiado No poder jugar tranquilamente Actuar y hablar sin pensar Tener dificultad para esperar su turno Interrumpir a los otros

28 Tipos Predominantemente inatento
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tipos Predominantemente inatento Predominantemente hiperactivo- impulsivo Combinado

29 Causas y factores Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Lesión cerebral Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo Parto prematuro Bajo peso al nacer

30 Diagnóstico Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.

31 Examen para determinar el trastorno
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Examen para determinar el trastorno

32 Bases imprescindibles del tratamiento
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Información exhaustiva a padres y profesores. Tratamiento psicopedagógico. Tratamiento farmacológico. Bases imprescindibles del tratamiento

33 METODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
DTVP - 2

34 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Consta de ocho subpruebas que miden las habilidades motoras y las habilidades visuales.

35 Esta diseñada para utilizarlos con niños de 4 a 10 años de edad.
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Esta diseñada para utilizarlos con niños de 4 a 10 años de edad.

36 Cuatro usos principales
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Cuatro usos principales Documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visomotora en niños individuales. Identificar candidatos para tratamiento. Verificar la eficacia de estos programas de intervención. Sirve como instrumento de investigación.

37 SUBPRUEBA 1 COORDINACIÓN OJO-MANO
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 1 COORDINACIÓN OJO-MANO Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales. MIRA ESTE RATÓN. VAS A DIBUJAR UNA LÍNEA DESDE EL RATÓN HASTA ESTE QUESO, ACÁ. TEN MUCHO CUIDADO CUANDO DIBUJES LA LINEA; TRATA DE MANTENERTE EN EL CENTRO DEL CAMINO GRIS. UNA VEZ QUE HAYAS COMENZADO TU LÍNEA, YA NO DESPEQUES EL LÁPIZ DEL PAPEL HASTA QUE LLEGUES AL FINAL. HAZLO

38 SUBPRUEBA 2 POSICIÓN EN EL ESPACIO
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 2 POSICIÓN EN EL ESPACIO Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes. «AQUÍ HAY UN CUADRO CON UN DIBUJO ADENTRO, ACÁ ESTÁN OTROS TRES CUADRADOS CON DIBUJOS. MIRA EL DIBUJO QUE ESTA EN EL PRIMER CUADRO. QUIERO QUE ENCUENTRES UN DIBUJO IGUAL A ÉSTE EN UNO DE ESTOS OTROS. TEN CUIDADO Y ENCUENTRA EL QUE ESTÁ EXACTAMENTE EN LA MISMA POSICIÓN QUE EL PRIMER DIBUJO»

39 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
SUBPRUEBA3 COPIA Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo. ¿VES TODOS LOS CUADROS? CADA UNO TIENE UNA FIGURA EN LA MITAD SUPERIOR Y NADA EN LA MITAD INFERIOR. QUIERO QUE DIBUJES LA FIGURA QUE VES AQUÍ EN LA PARTE DE ARRIBA DEL CUADRO, EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE ESTÁ AQUÍ ABAJO. CUANDO HAGAS TU DIBUJO, ASEGÚRATE QUE QUEDE DENTRO DEL CUADRO.

40 SUBPRUEBA 4 FIGURA - FONDO
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 4 FIGURA - FONDO Mide la habilidad para ver figuras especificas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo. MIRA ESTA PÁGINA. ¿VES LA FIGURA DE ARRIBA DE LA PÁGINA Y LAS FORMAS QUE TIENE EL CUADRADO LARGO QUE ESTA ABAJO? QUIERO QUE ME ENSEÑES CUÁL DE ESTAS FORMAS QUE ESTÁN AQUÍ ABAJO SON PARTES DEL DIBUJO QUE ESTÁ ARRIBA DE LA PÁGINA».

41 SUBPRUEBA 5 RELACIONES ESPACIALES
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 5 RELACIONES ESPACIALES Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente. «MIRA LOS TRES CUADROS EN ESTA PÁGINA. LA MITAD SUPERIOR DEL CUADRO TIENE PUNTOS UNIDOS CON UNA LÍNEA. Y LA MITAD INFERIOR SÓLO TIENE PUNTOS. NO VAS A DIBUJAR NADA EN LA PARTE DE ARRIBA DEL CUADRO. COPIA ABAJO LA LÍNEA QUE VES ARRIBA»

42 SUBPRUEBA 6 CIERRE VISUAL
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 6 CIERRE VISUAL Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta. «MIRA LA FIGURA QUE ESTA EN EL CUADRADO DE ARRIBA. AHORA MIRA LAS FIGURAS QUE ESTÁN ABAJO. ALGUIEN NO LAS TERMINÓ DE DIBUJAR. TRATA DE IMAGINAR CÓMO SE VERÍAN SI ESTUVIERAN COMPLETAS. ¿CUÁL DE ESTOS DIBUJOS SE VERÍAN COMO EL DIBUJO DE ARRIBA.

43 SUBPRUEBA 7 VELOCIDAD VISOMOTORA
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 7 VELOCIDAD VISOMOTORA Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños. «QUIERO VER QUE TAN RAPIDO ERES PARA HACER SEÑALES DIFERENTES EN ESTAS FORMAS. TOMA TU LÁPIZ Y DIBUJA DOS LÍNEAS EN CÍRCULO GRANDE Y UNA « X» EN EL CUADRO PEQUEÑO, ASEGURATE QUE TUS MASCAS NO SE SALGAN DE LAS FIGURAS.»

44 SUBPRUEBA 8 CONSTANCIA DE FORMA
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 8 CONSTANCIA DE FORMA Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado. «ENCUENTRA LAS FORMAS DE AQUÍ ABAJO QUE SE PAREZCAN A LA FORMA DE ARRIBA. LAS FORMAS QUE ESTÁS BUSCANDO PUEDEN SER MAS GRANDES, PEQUEÑAS, OBSCURAS O CLARAS QUE LA FORMA DE ARRIBA; PUEDEN ESTAR VOLTEADAS DE LADO O DE CABEZA. DOS FORMAS DE CADA UNA ESTÁN ESCONDIDAS AQUÍ ABAJO. SEÑALA LAS RESPUESTAS CORRECTAS».

45 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

46 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

47 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

48 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

49 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

50 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Formatos

51 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Resultados

52 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG
Blibliografía Pérez Solis, M. (2003). Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. Ed. Thomson: España. Fernández, F. y Llopis, A.M. (2000). La Dislexia: origen, diagnóstico y recuperación. Ed. CEPE: Madrid. Mercer, C. (2006). Dificultades del aprendizaje. Ediciones CEAC: Barcelona. Ardila, A.; Roselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Ed. Manual Moderno: México. DSM-IV

53 G I R A C S


Descargar ppt "CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google