Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Gutiérrez Salinas Modificado hace 9 años
1
Introducción de las TIC en la Educación
“Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir” T. S. Elliot
2
¿Qué son las TIC? " …el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información…”. Gonzalez, Gisbert et al., 1996
3
¿Qué medios y herramientas forman parte de las TIC?
Tele y video conferencias Hipertextos o multimedias TIC Plataformas interactivas Video interactivo Correo electrónico Chat y foro de discusión Realidad virtual
4
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
5
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento.
6
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica.
7
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar.
8
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio.
9
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros.
10
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización.
11
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización. Necesidad de formación continua de los adultos.
12
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
En resumen: Incapacidad de la enseñanza presencial de satisfacer las exigencias de formación en la sociedad del conocimiento.
13
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
14
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Posibilitan la educación a lo largo de toda la vida y en especial en la edad adulta
15
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Posibilitan la renovación del conocimiento necesario para: Mantener los puestos de trabajo y Poder participar en la vida social
16
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Permite compartir el tiempo de estudio con responsabilidades laborales
17
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Facilita la instrucción a los que viven lejos
18
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Facilita la instrucción a los que viviendo cerca de las instituciones no disponen del tiempo necesario para un curso presencial
19
¿Cómo introducir las TIC en la educación?
¿Enseñanza asistida por computadora ó educación digital?
20
Funciones de las computadoras en la educación
21
Funciones de las computadoras en la educación
Como instrumento de trabajo
22
Funciones de las computadoras en la educación
Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación
23
Funciones de las computadoras en la educación
Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación Como medio de aprendizaje
24
Educación asistida por computadora
Acciones desarrolladas en la misma clase en las que se introducen algunos elementos de las TIC como apoyo tecnológico al aprendizaje Acciones realizadas fuera de la clase pero Con relación directa con el trabajo docente En este curso, entre las acciones desarrolladas durante la clase están, por ejemplo, esta presentación y como actividades fuera de clases están todas las recogidas en la plataforma Moodle
25
Educación digital
26
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC)
27
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante
28
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante Poniendo a su disposición un conjunto de recursos informáticos (TIC) de utilidad para su aprendizaje
29
La introducción de las TIC en la educación es un proceso:
¿Tecnológico ó Pedagógico?
30
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:
31
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:
Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora.
32
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:
Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.
33
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:
Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas. Estudiante: Capacidad de aprendizaje independiente, a partir del diagnóstico de sus necesidades y toma de decisiones, elección de medios y rutas de aprendizaje.
34
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación
35
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación
Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional
36
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación
Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional
37
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación
Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional No disponibilidad y organización de recursos tecnológicos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.