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Ps. Yovanny Quicaño Portugal
TRABAJO EN EQUIPO Ps. Yovanny Quicaño Portugal
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Carrera de coches Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que están alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que están colocados desde la siguiente información El Ferrari está entre los coches rojo y ceniza. El coche ceniza está a la izquierda del Lotus. El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. El Tyrrel no tienen ningún con coche a su derecha y está a continuación del coche negro. El coche negro está entre el Tyrrel y el coche amarrillo. El Shadow no tienen ningún coche a su izquierda y está a la izquierda del coche verde. A la derecha del coche verde está el March. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrón. El lola es el segundo de la izquierda del Iso.
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Solución: · El Shadow , azul · El Mc Laren verde · El March rojo · El Ferrari crema · El Lola ceniza · El Lotus, amarillo · El Iso, negro · El Tyrrel, marrón
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Análisis… ¿Qué fue lo primero que hicieron al recibir la hoja?
¿Cómo se organizaron internamente para realizar el trabajo? ¿Qué actitudes de las y los integrantes del grupo ayudaron al trabajo? ¿Qué actitudes dificultaron el trabajo en equipo?
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Dinámica En esta avenida complicada hay cinco casas numeradas 801, 803, 805, 807 y Están colocadas de izquierda a derecha. Cada casa se caracteriza por un color diferente, por un coche cada uno de una marca, por una bebida preferida y por un animal doméstico distinto en cada una. Y propietario de diferente nacionalidad
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- Las cinco casas están localizadas en la misma avenida y en la misma acera. - El mexicano vive en la casa roja - El peruano tiene un coche Mercedes - El argentino tiene un cachorro - El chileno bebe coca-cola - Los conejos están a la misma distancia del Cadillac que de la cerveza. - El gato no bebe café ni habita en la casa azul. - En la casa verde se bebe whisky - La vaca es vecina de la casa donde se bebe coca-cola - La casa verde tiene como vecina a su derecha la casa gris. - El peruano y el argentino son vecinos. - El propietario del Volkswagen cría conejos. -El Chevrolet pertenece a la casa roja. -Se bebe pepsi en la casa tercera. - El brasileño es vecino de la casa azul - El propietario del Ford bebe cerveza. - El propietario del la vaca es vecino del dueño del Cadillac - El propietario del Chevrolet es vecino del dueño del caballo. - Una de las casas es amarilla
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Solución 801 803 805 807 809 Mercedes Whisky Gato Peruano
Ford Cerveza Cachorro Argentino Volkswagen Pepsi Conejo Brasil Cadillac Coca Cola Caballo Chile Chevrolet Café Vaca México
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“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”
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¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto y cuya meta a alcanzar afecta los intereses de sus miembros. Cada miembro debe estar especializado en una área determinada (poseer destrezas complementarias) que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
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Grupo de Trabajo
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equipos
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1ra Fase FORMACIÓN Nombrar un responsable o jefe.
Determinar los objetivos. Establecer métodos de trabajo. Repartir medios y papeles entre los participantes.
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2da FASE CONFLICTO Conflictos dentro del grupo.
Resistencia a las normas. El grupo impone a la individualidad. ¿Quién es el líder?
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3ra FASE REGULACIÓN Compartir información necesaria.
Lograr participación de todos. Evitar enfrentamientos. Propiciar el progreso. Procurar máxima eficacia y cohesión.
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4ta FASE DESEMPEÑO Estructura totalmente funcional y adaptada.
Unidad de criterio. Aceptación de los otros.
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5ta FASE DESINTEGRACIÓN
Resumen de las conclusiones que se han adoptado en el proceso. Medir resultados. Compartir éxitos o fracasos.
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Características del Equipo
Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y colectiva. Propósito especifico con el que se debe cumplir. Productos de trabajo colectivos. Se alienta al debate abierto y reuniones activas tanto para decidir como para resolver problemas. Se mide el desempeño evaluando el trabajo colectivo.
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. Número reducido de personas 3 a 12 personas ¿Por qué? Para facilitar los procesos vitales del equipo: Integración Comunicación Toma de decisiones Manejo de conflictos
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2. Habilidades que se complementan
Los equipos deben estar conformados por personas con habilidades diferentes, pero complementarias de acuerdo a la tarea que tienen que desarrollar. Orientados hacia el propósito del equipo Orientados a la tarea Orientados hacia el proceso Orientados hacia la innovación
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La esencia de un equipo es el trabajo común.
3. Comprometidos con un propósito común Debe ser el equipo el que desarrolle el compromiso según sus propias ideas sobre la razón fundamental de su trabajo colectivo. La esencia de un equipo es el trabajo común.
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4. Metas de desempeño bien definidas
Definir productos/resultados del equipo. Forma en que cada quien contribuirá. “A medida que el desafío crece, la necesidad de trabajo en equipo aumenta” PRECISANDO: Responsabilidades Interacciones
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5. Comparten una metodología
Planean como lograr: Las Metas especificas. El propósito fundamental. Cada miembro tiene que estar de acuerdo en: Quiénes harán determinado trabajo. Cómo diseñarán sus programas de trabajo. Qué habilidades necesitan desarrollar. Cómo se tomarán decisiones y acuerdos.
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“Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”
6. Se sienten responsables ante los miembros del equipo Cada miembro: Se siente responsable del éxito o fracaso del equipo. Sabe que es mejor buscar soluciones que culpables. “Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”
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Clasificación de los equipos de trabajo
Por su duración en el tiempo: Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa. Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta el equipo se desintegra.
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Por el grado de formalidad:
Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal. Informales: Surgen espontáneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa.
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Por su finalidad: De solución de conflictos: Su misión es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la organización. De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo. De producción: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haciéndoles sentir parte de la empresa.
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Por la jerarquización o no de sus miembros:
Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerárquico. Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.
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Tipos de equipos existentes en la actualidad:
Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.
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Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo.
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Clasificación Formal: Grupo definido por la organización.
Informal: Se forma por la necesidad de contacto social. Mando: Formado por un gerente y subordinado. Tarea: Formado por trabajadores que se unen para llevar a cabo una tarea. Interés: Formado para obtener una meta especifica. Amistad: Formado por personas con características comunes.
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PRINCIPIO DE LAS 5 ”C” Las características del trabajo en equipo se basan en el principio de las 5 “C”
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5 C’ s Coordinación Complementariedad Comunicación Confianza
Compromiso
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COMPLEMENTARIEDAD Cada miembro aporta la especialidad que domina.
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COORDINACIÓN El equipo, con un líder a la cabeza debe actuar de forma organizada.
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COMUNICACIÓN Se da una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para coordinar las distintas actividades individuales.
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CONFIANZA Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros, esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal.
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COMPROMISO Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
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Individuos altamente eficaces en sus tareas individuales, pueden generar procesos altamente ineficaces si resultan incompetentes para coordinarse adecuadamente entre sí.
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VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Sumatoria de conocimientos. Diferentes enfoques. Mayor eficacia. La participación aumenta la aceptación. Enriquecimiento individual y grupal. Comprensión de la decisión. Satisfacción e integración.
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POR QUE UNIRSE A UN GRUPO
Estatus Seguridad Autoestima Afiliación Poder Logro
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Habilidades para trabajar en equipo
Cuidado y ampliación de la autoimagen como pilar para el desarrollo personal a partir del cocimiento propio y externo. Enfocar en comportamiento y no la personalidad para pasar de culpables al análisis del problema con hechos y datos y de esta manera cuantificar, especificar y no calificar. Reforzar los comportamientos positivos con el objetivo de aumentar la frecuencia de repetición de los logros personales y Organizacionales, claves para el mejoramiento continuo.
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Dar razones para que la gente “se mueva” involucra la presentación y explicación de los beneficios la acción a realizar. Involucrar al empleado en la solución de los problemas solo con empoderamiento, educación y confianza se logra un trabajo de equipo. Escucha empática, es decir en escuchar en tres pasos: primero percibir la situación, segundo influenciar el estado actual y tercero establecer el control de la situación. Saber colocar metas consiste aprender el juego de la relación que existe entre la necesidad y los recursos disponibles y el sentido que tengan las metas.
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ACTITUDES DE EQUIPOS EFECTIVOS
Valoración de la diversidad. Creatividad y capacidad de riesgo. Capacidad de autorregularse. Interdependencia. Consenso en la toma de decisiones. Liderazgo participativo.
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¿Por qué Trabajar en Equipo?
Desde la óptica INDIVIDUAL: - Seguridad - Autoestima - Beneficios mutuos - Sociabilidad Desde la óptica COLECTIVA: Se complementan habilidades. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicación. Se incrementa la eficiencia en toma de decisiones. Se da mayor flexibilidad. Aprendizaje de la organización. - Fomenta la creatividad
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Ventajas del Trabajo en Equipo
Para los individuos Trabajan con menos tensión. Comparten la responsabilidad. Es más gratificante. Comparten premios y reconocimientos. Influir mejor en los demás. Experimentan la sensación de un trabajo bien hecho.
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Para las Instituciones
Aumenta la calidad del trabajo. Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Hay una mayor aceptación de las soluciones.
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Factores que hacen a un equipo exitoso
Objetivos claros y realista. Reglas claras. Organización Liderazgo Planificación Comunicación Confianza recíproca Repartición tareas según habilidades Optimismo = pensar positivo Compromiso con el equipo ("camiseta") Voluntad y energía Colaboración Complementación Comprensión Creatividad Coordinación Control(es) y evaluación(es) Cohesión (unión, solidaridad)
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Desempeño y retribución
Es necesario que todos sepan exactamente lo que se espera de cada uno. Hay que identificar conductas específicas que deben modificarse para contribuir adecuadamente al resultado y el periodo en el que se espera observar el cambio. Difundir las noticias sobre el trabajo realizado adecuadamente; hay que reforzar cuando el proyecto lo requiere.
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Todo Equipo Necesita: Líder Metas Roles Normas
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La gente de nuestro trabajo
Pom potom…
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El bocón Qui cela peut-il bien être????
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El gordito Comment est-ce possible ?
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El hijo del jefe No comment
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Un ‘ amigo ’ del jefe Ah, les hommes!
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El chistoso Et en plus il n’est pas beau..
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El líder C’est lui qui va au casse-pipe
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La secretaria Salut l’artiste
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El narigón Mais non, tu n’es pas visé(e)
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El típico empleado descontento
Moi j’aime pas les jamais contents…
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La gente de Sistemas Pas de panique, c’est un air qu’il se donne.
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El encargado de compras
L’herbe est toujours plus verte ailleurs
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El espía On t’a vu…
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El espía «maestro» …ridicule
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El trabajador frustrado
Être si proche du but..;
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El oportunista Ici, on ne connait pas….
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El experto My flowers are beautiful
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La esposa del jefe Oh la belle rousse
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Y …...
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¡El jefe! Certains chefs se reconnaitront…
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Para reflexionar… Esta es la historia de 5 operadores, 2 hermanos apellidados TODOS y 3 personas llamadas ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Había que hacer un trabajo muy importante y TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo podría haber hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enfadó por esto, porque era un trabajo de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA lo podría hacer, pero NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían. Sucedió que TODOS culparon a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.
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