La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”
TRABAJO EN EQUIPO “LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”

2 TRABAJO EN EQUIPO… Es un grupo de personas que persiguen un objetivo definido y están de acuerdo con él; que buscan la forma más eficiente de coordinarse, lográndolo con la participación de todos y ayuda mutua.

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.- Número reducido de personas ¿Por qué? Para facilitar los procesos vitales del equipo: 2 a 12 personas Integración Comunicación Toma de decisiones Manejo de conflictos

4 2.- Habilidades que se complementan
Los equipos deben estar conformados por personas con habilidades diferentes, pero complementarias de acuerdo a la tarea que tienen que desarrollar. Orientados a la tarea Orientados hacia el propósito del equipo Orientados hacia el proceso Orientados hacia la innovación “Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. “

5 La esencia de un equipo es el trabajo común.
3.- Comprometidos con un propósito común Debe ser el equipo el que desarrolle el compromiso según sus propias ideas sobre la razón fundamental de su trabajo colectivo. La esencia de un equipo es el trabajo común.

6 4.- Metas de desempeño bien definidas
Definir productos/resultados del equipo Forma en que cada quien contribuirá “A medida que el desafío crece, la necesidad de trabajo en equipo aumenta” PRECISANDO: Responsabilidades Interacciones

7 5.- Comparten una metodología Planean como lograr:
Las Metas especificas y El propósito fundamental Cada miembro tiene que estar de acuerdo en: Quiénes harán determinado trabajo Cómo diseñarán sus programas de trabajo Qué habilidades necesitan desarrollar Cómo se tomarán decisiones y acuerdos

8 “Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”
6.- Se sienten responsables ante los miembros del equipo Cada miembro: Se siente responsable del éxito o fracaso del equipo. Sabe que es mejor buscar soluciones que culpables. “Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”

9 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO
1.- FORMACIÓN-INICO: Optimismo Análisis Formación 2.- AGITACIÓN Primeras dificultades: tensión, roces Aparecen las diferencias de carácter y personalidad 4.- MADUREZ Equipo acoplando Han aprendido a trabajar juntos 3.- ACOPLAMIENTO Superan dificultades Se observan avances Desarrollo de habilidades FINALIZACIÓN DE LA TAREA

10 APRENDAMOS A: Compartir la misma dirección y sentido del grupo.
El vuelo de los gansos. 1-Todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo. APRENDAMOS A: Compartir la misma dirección y sentido del grupo.

11 2-Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo…

12 Y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
APRENDAMOS A: Permanecer en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección para que el esfuerzo sea menor.

13 3-Cuando un líder de los gansos se cansa.

14 Se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
APRENDAMOS A: Compartir el liderazgo Compartir los problemas y los trabajos más difíciles Se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

15 Cuando hay coraje y aliento el progreso es mayor.
APRENDIZAJE: Cuando hay coraje y aliento el progreso es mayor. 4-Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

16 Estar unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias.
5- Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere. APRENDAMOS A: Estar unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias.

17 DINAMICA… Objetivo: Mostrar las ventajas del trabajo en equipo y los factores que obstaculizan. Materiales: papeles en blanco y lapiceros Desarrollo: La tarea del grupo consiste en encontrar un método de trabajo que resuelva con la máxima rapidez el problema que propone el texto “Carrera de coches”. Se forman grupos y se entrega una copia del texto. Cada grupo intenta solucionar el problema de manera participativa. Ganará el grupo que termine primero. Tiempo aproximado: 20 minutos

18 Texto: Carrera de coches Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que están alineados para salir en carrera. Hay q establecer el orden en que están colocados desde la siguiente información · El Ferrari está entre los coches rojo y ceniza. · El coche ceniza está a la izquierda del Lotus. · El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. · El Tyrrel no tienen ningún con coche a su derecha y está a continuación del coche negro. · El coche negro está entre el Tyrrel y el coche amarrillo. · El Shadow no tienen ningún coche a su izquierda y está a la izquierda del coche verde. · A la derecha del coche verde está el March. · El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrón. · El loca es el segundo de la izquierda del Iso.

19 Solución: · El Shadow , azul · El Mc Laren verde · El March rojo · El Ferrari crema · El Lola ceniza · El Lotus, amarillo · El Iso, negro · El Tyreel, marrón

20 Análisis… ¿Qué fue lo primero que hicieron al recibir la hoja?
¿Cómo se organizaron internamente para realizar el trabajo? ¿Qué actitudes de las y los integrantes del grupo ayudaron al trabajo? ¿Qué actitudes dificultaron el trabajo en equipo? Tiempo aproximado: 10 Minutos

21 PRINCIPIO DE LAS 5 ”C” Las características del trabajo en equipo se basan en el principio de las 5 “C”

22 COMPLEMENTARIEDAD Cada miembro aporta la especialidad que domina.

23 COORDINACIÓN El equipo, con un líder a la cabeza debe actuar de forma organizada.

24 COMUNICACIÓN Se da una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para coordinar las distintas actividades individuales.

25 CONFIANZA Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros, esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal.

26 COMPROMISO Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

27 GRUPOS vs EQUIPOS GRUPOS EQUIPOS
Es proactivo en la mayoría de sus relaciones, muestra un estilo personal que inspira el trabajo de equipo. Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. Es reactivo con la gerencia. Su trabajo es más fácil dentro de ciertos límites. Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal. Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.

28 Un equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes, TODOS deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

29 ACTIVIDAD… La organización a la que pertenecemos es un una máquina de engranes, y nosotros, como trabajadores somos esos engranes; por lo tanto sin nosotros, la empresa fracasaría. En una hoja de papel escriba ¿Cuál es su función dentro de este equipo que es la Empresa, y cómo afectaría a la empresa que usted como engrane no haga su función? OBJETIVO: destacar la importancia del trabajo en equipo en la Empresa y enfatizar que son parte de ella. TIEMPO APROXIMADO: 10 Min.

30 Como delegar   Los emprendedores se enfrentan con grandes barreras a la hora de delegar parte de sus funciones. Delegando se logra mayor organización y productividad, reduciendo niveles de estrés y aumentando el bienestar de todo el equipo. En los equipos de trabajo es necesario delegar responsabilidades

31 Algunos razones por las que no delegamos: - Quiero delegar pero no encuentro a la persona adecuada - Quiero delegar pero no tengo tiempo de entrenar a la persona - Quiero delegar pero no sé por dónde comenzar ni como.

32 Existen innumerables situaciones que parecieran obligarnos a continuar haciendo todo solos. Sin embargo para eso existen los equipos donde podremos encontrar personas a las cuales delegar responsabilidades.

33 El proceso de delegación
Los 3 pasos básicos necesarios para delegar, de manera efectiva, son: Clasificar Delegar Controlar

34 1. Clasificar Establecer que actividades concretas delegaremos. Esto incluye no sólo el listado de actividades concretas sino también en qué consiste cada una de ellas. Es decir, donde empieza cada tarea y donde termina.

35 2. Delegar Asignar la tarea a la persona indicada explicando los puntos importantes, destacando lo que debe tener en cuenta y comunicando expectativas.

36 3. Controlar Definir qué mecanismos de control emplearemos para verificar que el trabajo fue realizado. Esto incluye no sólo como realizaremos el seguimiento de las actividades delegadas sino también la manera en que mediremos su cumplimiento.

37 Para reflexionar… Esta es la historia de 5 operadores, 2 hermanos apellidados TODOS y 3 personas llamadas ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Había que hacer un trabajo muy importante y TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo podría haber hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enfadó por esto, porque era un trabajo de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA lo podría hacer, pero NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían. Sucedió que TODOS culparon a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.

38 GRACIAS


Descargar ppt "“LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google