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Concesiones Viales Experiencia en CHILE

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Presentación del tema: "Concesiones Viales Experiencia en CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 Concesiones Viales Experiencia en CHILE
V Curso de Regulación y Provisión de Servicios de Infraestructura. ILPES. Verónica Montellano Santiago de Chile. Septiembre 2003

2 En Chile, el Sistema de Concesiones se asume como un desafío País.
El Gobierno de Chile, en los 90 enfrenta el desafío de dotar al país, con urgencia, de una infraestructura que garantizara el desarrollo económico. (Chile tenía solo 130 Km. con doble calzada en sus carreteras, hoy tiene 1800 Km.) El Estado no contaba con recursos y debía realizar inversiones en proyectos de gran contenido social: salud y educación. Concesiones Experiencia en Chile

3 Sistema de Concesiones
El Primer Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia asume la necesidad de dotar al país de una legislación que permita convocar al sector privado a participar en los procesos de inversión, construcción, mantención y explotación de grandes obras de infraestructura. En 1992 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad el marco legal que se aplica a los contratos de concesiones. La estructura de la industria se define antes del inicio del proceso. La inversión anual en obras públicas se incrementó de US$ 300 a US$ millones. Concesiones Experiencia en Chile

4 Objetivos Captación de recursos privados para ayudar a financiar el desarrollo de las obras públicas. Externalización de la construcción y la explotación de las obras de infraestructura pública, con óptimos niveles de servicios, por los cuales los usuarios estén dispuestos a pagar.  Liberación de recursos públicos para orientarlos a proyectos y programas de alta rentabilidad social. Concesiones Experiencia en Chile

5 Ciclo de Desarrollo Declaración y existencia del proyecto Estudio y
Estudio y diseño Licitación Adjudicación Construcción Explotación Concesiones Experiencia en Chile

6 Criterio de Adjudicación
Estructura de tarifas. Subsidio del Estado al consorcio. Plazo de Concesión. Ingresos mínimos garantizados por el Estado. Pagos ofrecidos por el consorcio al Estado por infraestructura existente. Grado de compromiso de riesgo que asume el consorcio durante la construcción de la obra. Calidad de la oferta técnica en sus aspectos de ingeniería básica y conceptual. Ofertas de reducción de tarifas, plazos, pagos extraordinarios. Calificación de otros servicios adicionales, útiles y necesarios. Concesiones Experiencia en Chile

7 Primer Programa El primer Programa de Concesiones se concentró en la Ruta 5 (conservación y construcción de doble calzada), entre La Serena y Puerto Montt; donde se encuentra: 90% de la población nacional, 94% de la producción agropecuaria, 78% de su producción industrial, 64% de la producción pesquera, 33 % de la producción minera. Concesiones Experiencia en Chile

8 El programa considera:
Primer Programa El programa considera: Construcción de accesos seguros y expeditos a las ciudades que se conectan a la ruta. Construcción de conexiones desniveladas para seguridad vehicular y de peatones. Construcción de corredores transversales. Mejoramiento de rutas a principales terminales portuarios del país. Un nuevo estándar de vías para disminuir tasa de accidentabilidad. Pago de tarifas de peajes uniformes para los usuarios; entre $10 y $12 por kilómetro recorrido. Medidas de Seguridad Servicios Especiales Obligatorios Concesiones Experiencia en Chile

9 Doble calzada en todos los tramos Cruces desnivelados.
Medidas de Seguridad Doble calzada en todos los tramos Cruces desnivelados. Pistas de aceleración y frenado para accesos controlados. Defensas camineras Conservación periódica de los pavimentos. Trabajos de despeje de emergencia. Señalización diurna y nocturna. Pasarelas y ciclovías en sectores de alto tránsito de peatones y/o bicicletas. Cruces para ganado y maquinaria agrícola en áreas donde se requiera.  Concesiones Experiencia en Chile

10 Servicios Especiales Obligatorios
Servicios de control (áreas especiales para control policial, sanitario y otros.) Servicios generales (áreas de estacionamiento, servicios higiénicos, iluminación y recreo.)  Estaciones de atención de emergencias (con camión y camioneta de remolque y vehículo para emergencias primarias).  Teléfonos de emergencia.  Cobro de peaje automatizado y sincronizado (telepeaje) Concesiones Experiencia en Chile

11 Medio Ambiente y Calidad de Vida
Construcción de áreas verdes e implementación de proyectos de paisajismo. Reducción de tiempo y costo de transporte. Disminución de emisiones de material particulado a la atmósfera. Eliminación de vertederos informales. Menor desgaste de vehículos. Mejor accesibilidad desde y hacia el resto de la ciudad. Conexión de zonas alejadas en las regiones (integración de zonas desarrolladas con no desarrolladas). Ordenamiento de flujos peatonales en forma segura. Mejora en condiciones de saneamiento (limpieza y construcción de drenes, fosos, cunetas). Disminución del riesgo de inundaciones (reemplazo de puentes con insuficiencia hidráulica) Disminución del riesgo por desprendimientos de material (mejoramiento taludes). Reducción de la contaminación acústica (uso de barreras ad-hoc) Concesiones Experiencia en Chile

12 Participación Ciudadana
Incorpora opinión de comunidades, sus puntos de vista y aspiraciones en todas las etapas de un proyecto de Concesión Vial. Entrega de información, especialmente dirigida a los posibles afectados y beneficiados por el proyecto. Permite el análisis, revisión y estudio de situaciones o impactos negativos específicos, no previstos. Se enfatizan modificaciones solicitadas por la comunidad o detectados al interior de la CGC, y su posible solución a través de proyectos complementarios.                                                                                                                                                                                                       Concesiones Experiencia en Chile

13 Proyectos en Funcionamiento
Dos accesos Viales (Concepción y Aeropuerto A.M.B.) Dos Aeropuertos (Internacional de Santiago y aeropuerto de La Serena) Una autopista (Santiago - San Antonio) Tres Caminos (La Madera, Nogales – Puchuncaví, Santiago – Colina – Los Andes) Seis tramos de la Ruta 5 (La Serena – Los Vilos, Los Vilos – Santiago, Talca - Chillán, Chillán – Collipulli, Temuco – Río Bueno, Río Bueno – Puerto Montt) Seis terminales de pasajeros y uno de carga (aeropuertos de Punta Arenas, Concepción, Antofagasta, Calama, Puerto Montt e Iquique ) Túnel El Melón Concesiones Experiencia en Chile

14 Concesiones Experiencia en Chile

15 Afianza la consolidación de la ‘Industria de Concesiones’.
Segundo Programa Afianza la consolidación de la ‘Industria de Concesiones’. Comprende obras viales, aeroportuarias, proyectos de riego, recintos penitenciarios y transporte ferroviario (monto aproximado de millones de dólares). Podría extenderse a la construcción de escuelas y hospitales. Concesiones Experiencia en Chile

16 LLAMADOS A LICITACIÓN 2001 POR TIPO DE INFRAESTRUCTURA (US$ 1
LLAMADOS A LICITACIÓN 2001 POR TIPO DE INFRAESTRUCTURA (US$ millones)                                                                                                                                                                                                       Concesiones Experiencia en Chile

17 Concesiones Urbanas Concesiones Experiencia en Chile

18 Dificultades y Aprendizajes
Institucionalidad imperante. Impide el necesario ‘accountability’ hacia la ciudadanía. Contratacion de equipo especializado con remuneraciones de mercado: que convive con una estructura ministerial de tradición burocratica. Falta de preocupacion de este personal especializado por las formalidaes que requieren los actos de la Administracion. Los errores casi pusieron en jaque el sistema. Incapacidad de la estructura formal del MOP para seguir el ritmo del proceso. Contratos y sus modificaciones a disposición del escrutinio público. Adecuado y oportuno registro de Pasivos Contingentes. Expropiaciones Estigma ideológico del proceso Historicamente el MOP realizaba no mas de 30 expropiaciones anuales, que se concluian en dos a tres anos. El sistema requiere de 7000 expropiaciones en tres anos. Paso de un ‘proceso artesanal a un proceso industrializado’ No se consideró la reacción que podía tener este mercado frente a la envergadura de los proyectos. Se tardujo en importante diferencia entre el Costo real y el Costo estimado Concesiones Experiencia en Chile

19 Dificultades y Aprendizajes
Inspección de Obras Inadecuada preparación de Ïnspectores Fiscales” Históricamente se inspeccionaba ‘la obra’. Con el Sistema de Concesiones se inspeccionan tramos con ‘múltiples obras’. Renegociación de Contratos por ampliación de obras. Necesidad de escrutinio público. Asumir la importancia e incidencia que tiene la ausencia de instancia reguladora. Concesiones Experiencia en Chile

20 Desafíos Afianzar efectivamente el Sistema de Concesiones para el desarrollo de proyectos diferentes a las obras viales. Generar una institucionalidad que permita la efectiva incorporación de los usuarios, garantizando así la preservación de estándares y derechos establecidos en los contratos de las obras en explotación. Concesiones Experiencia en Chile


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